Quiniela y Fantasy (Semana 9)
La mitad del calendario de la NFL es buena hora de hacer un balance. Se aprenden muchas cosas en ocho partidos y el escenario está ya básicamente definido. Sabemos que Peyton Manning, Drew Brees y Matthew Stafford son los grandes quarterbacks del año. Que Jamaal Charles es el lobo solitario entre los súper RB, pero que si uno a drafteado a Knowshon Moreno o Matt Forte tampoco está mal. También sabemos que Wes Welker es un fenómeno jugando donde juegue, que Calvin Johnson no es de este planeta y que el Jacksonville Jaguars es, probablemente, el peor equipo de la historia de la NFL.
A esta altura del año, tu ya sabes que el running back de los Bills que tiene que ser titular en tu equipo de fantasy es Fred Jackson y no C.J. Spiller, hasta que el segundo te pruebe el contrario. O que Philip Rivers es mejor opción para tu equipo que Tom Brady. Y que tu no te puedes fiar de Michael Vick.
Pero hay cosas que todavía pueden que no estén muy claras. Por eso hice una lista evaluativa, analizando punto por punto temas que valen plantear mirando hacia los playoffs. Jugadores merecen mantener en nuestra plantilla y cuales valen la pena añadir pensando en 3 o 4 semanas por delante. Además de lecciones que hemos aprendido este año y tendencias a seguir en los drafts del año que viene. Este es mi informen de media temporada para jugadores de fantasy de la NFL.
De los siete running backs que están entre los 20 mejores jugadores del año (entre RB/WR/TE), Jamaal Charles, Knowshon Moreno, Matt Forte, LeSean McCoy, Reggie Bush, Marshawn Lynch, Adrian Peterson, sólo Moreno es una gran sorpresa. Reggie Bush era evaluado como gran potencial y fue drafteado al principio de la segunda ronda, mientras todos los otros fueron en la primera ronda. Son exactamente LA MITAD del primero round. Aunque Doug Martin, Ray Rice, C.J. Spiller, Trent Richardson y Arian Foster hayan decepcionado, este año tu tenías un 50% de posibilidad de acertar en la primera ronda si hubieras drafteado un running back.
Por otro lado, si miramos los diez mejores WR valorados en la pretemporada, sólo tres están en la lista de los 20 mejores jugadores: Calvin Johnson, A.J. Green y Dez Bryant. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que estos tres son EXATAMENTE los tres primeros de la lista de previsiones.
Como las defensas están doblando la atención a los super WR y TE, este es el año de los receptores secundarios. Tíos como Reuben Randle, Jarrett Boykin, Kris Durham, Kenny Stills, Terrance Williams, Keenan Allen y Michael Floyd están surgiendo como excelentes opciones para WR que han decepcionado, como Dwayne Bowe, Marques Colston y Larry Fitzgerald o jugadores importantes que están lesionados, como Julio Jones, Roddy White y Randall Cobb. Hay que usarlos todas las semanas.
Llegó el año al que Green Bay decidió correr con el balón y la línea ofensiva de los Packers está haciendo un excelente trabajo para Eddie Lacy. El rookie tiene potencial para terminar el año entre los cinco primeros RB de la temporada.
Los Steelers no son tan malos como se imaginaba al principio y el trío Antonio Brown, Le’Veon Bell y Heath Miller tienen que ser titulares absolutos para fantasy todas las semanas.
Mucho se ha hablado de Percy Harvin, que está a punto de volver, etc… Y sin mucho alarde ha surgido Golden Tate y se ha establecido como un sólido #1 WR para Russell Wilson. Con o sin Harvin, yo usaría con toda la tranquilidad del mundo a Tate de titular todas las semanas.
Entre los TE, después de los cuatro grandes - Jimmy Graham, Jordan Cameron, Julius Thomas y Vernon Davis – reina la mediocridad. El quinto mejor TE de la temporada es Antonio Gates y su media es de 8 puntos de fantasy por partido. Bajísima. Él sería, ahora mismo, el 23º WR clasificado. Eso quiere decir que la situación está totalmente abierta para que surjan jugadores emergentes. Mi apuesta es el TE de los Redskins, Jordan Reed. Contra los Broncos, RG3 le buscó 14 veces y él ya es claramente la opción favorito del QB de Washington. Terminará el año SEGURO entre los 10 mejores TE.
Cuando Trent Richardson cambió de equipo, todos esperábamos un periodo de transición. Pero nadie imaginaba que Donald Brown surgiría con tanta explosión y agilidad. Entre Brown y Richardson, ahora mismo, yo elegiría al primero como excelente titular para un FLEX.
Da igual que seas Adrian Petterson. Si estás en un equipo MALO como los Vikings, no vas a producir. Yo no quiero a nadie de los Vikings, Jaguars, Rams, Jets o Titans. Así de sencillo. NADIE.
C.J. Spiller (RB, Buf) finalmente ha “descansado”. Después de haber jugado lesionado durante toda la primera mitad de la temporada, parece que los Bills finalmente se dieron cuenta de que lo mejor era dejar al fenómeno de remojo un par de semanas y ver como evoluciona su tobillo. La verdad es que, si tu eres uno de los que siguen con Spiller en tu plantilla, el RB de los Bills tiene potencial para explotar de un día para el otro durante la segunda mitad de la temporada y, principalmente en los playoffs.
Parece que los Panthers finalmente están soltando a Cam Newton y volviendo a utilizarlo en jugadas de carrera y read option. Pero lo que me llama la atención en Carolina es como Mike Tolbert está cada vez más ganando espacio. DeAngelo Williams está viendo su número de snaps disminuir a cada partido y tiene una media de 12 puntos de fantasy los últimos tres partidos. Hay que mantener la atención y seguir como evoluciona, pero yo apostaría en Tolbert si estás corto de una Buena opción de FLEX.
Otro que despacito está volviendo a correr es Colin Kaepernick. Y hay un fenómeno ocurriendo con los 49ers que es raro en la NFL. Lo normal es que los equipos sufran con lesiones mientras la temporada va progresando pero la plantilla de San Francisco está cada vez más sana y entera. Esta semana vuelve Mario Manninham, Michael Crabtree está a punto de volver a entrenarse, Aldon Smith ya ha salido de la clínica de rehabilitación y Frank Gore parece un chaval de 18 años. Ojo porque Kaepernick ya es uno de los 5 mejores QB de las últimas tres semanas y lo gordo del calendario de los 49ers ya ha pasado.