Estás leyendo

La Edad de Oro de las carreras urbanas

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La Edad de Oro de las carreras urbanas

Carreras de las llamadas populares (yo prefiero llamarlas urbanas) este pasado domingo en Madrid, Bilbao, Valencia... Miles de corredores luchando contra la distancia, variable, y contra sí mismo, que es lo principal. Apenas importa quién es el ganador. Yo me quedo con la participación masiva. Eso, me parece, es lo importante. 

El atletismo en pista languidece en España, con algunas excepciones, pero el atletismo en ruta cada vez es más poderoso y atrae más patrocinadores y más dinero, en consecuencia. Es un síntoma de salud deportiva, del que nos debemos felicitar.

No son sólo grandes maratones, sino medias maratones, carreras de diez kilómetros... Se calcula que más de 220.000 personas se inscriben en España en estas competiciones. Una cifra muy importante para un país como España.

Pero no nos engañemos. Las carreras urbanas van por un lado y los éxitos en la élite por otro. Estados Unidos, el país con más corredores habituales del mundo (hay millones) tiene escasos atletas de alto nivel en los 42.195 metros. Y eso que en los Estados Unidos se celebran las carreras más multitudinarias del mundo, en general.

En Japón las carreras no son tan multitudinarias, y sin embargo sí tienen grandes resultados tanto en hombres como en mujeres. En Kenia y Etiopía no hay carreras famosas, y ahí les tenéis, ganando casi todo.

Pero es bueno que la gente se eche a la calle para correr. Yo he vivido en mi juventud una época triste en la que se insultaba a alguien que corría por la calle en pantalón corto. ¡Y si era una chica...!

Ahora todo ha cambiado.

Gracias a los que corréis cada día, porque estáis cambiando la mentalidad deportiva de este país.  


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Hola Ángel. Estoy en parte de acuerdo y en parte no.

Por un lado, creo que el 'boom' del atletismo 'urbano', como lo llamas, es beneficioso. Sea una moda pasajera o no, siempre es bueno que el deporte en general llame la atención de tanta gente. El problema es que, durante tantos años, el atletismo de élite menospreció de alguna manera este tipo de cosas, que ahora está pagando las consecuencias. Por tanto, lo más normal del mundo es que gente que practica el atletismo popular (u urbano) ni siquiera esté interesada en las competiciones, atletas o costumbres (o historia) de la élite. Al fin y al cabo, es como si fueran dos deportes completamente diferentes, aun compartiendo una misma acción, que es correr.

Hablé de este tema la semana pasada en mi blog. Os dejo el enlace de la reflexión completa:

http://soy-cobarde.blogspot.com.es/2013/10/reflexion-que-hacer-con-el-atletismo.html

10/22/2013 02:15:17 PM

avatar

Xavier

Hola, Ángel (y Chema):

De acuerdo y no de acuerdo con muchas de las afirmaciones que hacéis. Bien por el “atletismo popular”, pero con reservas. El “boom” de las carreras populares o urbanas es indudable que tiene un componente muy interesante: la aproximación al deporte de un nutrido grupo de personas que, de otro modo, estarían tumbadas en el sofá viendo el fútbol o, en el mejor de los casos, jugando algún partidillo de vez en cuando de fútbol sala o de pádel. Deporte es salud y, por esa regla de tres (o de dos), esta es la parte buena del asunto.

Pero, como todo, tiene su parte no positiva. ¿Por qué hay tantas carreras?. ¿Realmente hay tanta demanda de pruebas urbanas?. Yo creo, sinceramente, que hay más oferta que demanda, porque esto se ha convertido en un negocio puro y duro de gente (¿espabilados?) que se llenan el bolsillo organizando carreras a troche y moche, sacando los cuartos a los participantes (en el atletismo “de élite” sólo te los sacan cuando la licencia federativa y esto es bueno porque conlleva unos requisitos médicos previos que en el lado “popular” no existen), que acuden como moscas a que les den la camiseta de turno y la bolsa del corredor. Por cierto, cada vez más cuartos (10, 12, 15, 20 euros por inscripción) por menos camiseta y más exigua bolsa del corredor. Lamentable que, por mor del negocio, cada vez les den menos por más.

Otra cuestión es que si uno corre “en pista”, aparte tus requisitos médicos mínimos, entrenas “como Dios manda”, mejor o peor, pero siempre con más tino o mejor asesorados que la inmensa mayoría de “runners” que, no sólo suelen entrenar poco y mal, sino que, además, corren todas las carreras habidas y por haber (y más, si las hubiera), sin ton ni son, sin descansar lo suficiente,… hasta que se cascan. En la pista, tienes tus objetivos, no corres todo lo que te ponen por delante, sino aquello que te lleva mejor a tus metas de la temporada.

Y luego está lo del dopaje. ¿En el atletismo urbano o popular, no hay “doping”?. ¿Quién es el iluso que cree que ese atletismo es limpio y el de la pista no?. Vamos… Que pongan controles antidoping al final de las pruebas populares y veremos cuántos “gallitos” caen. Y no por café ni por coca-cola precisamente.

Repito, sí al atletismo popular, pero no al negocio por el negocio. Sí a que se motive a la gente para que entrene (la parte “sana” del deporte atlético), pero no a que se incite a correrlo todo, cada domingo, maratones, medias maratones, 10K,… ¿qué mas da!, hasta que se rompan. No. La gente merece que se les marque un camino de salud y bienestar, no que se les masacre al grito de “la pela es la pela”.

Luego hay otro tema importantísimo: la base del atletismo “de élite” no es el atletismo popular (¿cuántos atletas de élite provienen del running?, ¿cero coma?), sino la promoción del deporte atlético entre el público infantil: el atletismo en los colegios. Porque, ¿cuántas carreras populares tienen carreras “paralelas” para niños o jóvenes?. Desgraciadamente, muchas menos que más y si no hay savia nueva y joven, no habrá atletas de élite ni aquí ni en la China.

Otros temas como la promoción del atletismo “de élite”, los sponsors, la TV, la falta de competiciones, son temas también importantes y sin duda que hoy pasan por un momento difícil, dada la coyuntura, pero yo apostaría por algo que no tiene por qué ser costoso en exceso: dada la enorme cantidad actual de licenciados en ciencias de la actividad física (muchos de ellos en paro o subempleados en otros oficios), aprovechar ese potencial en los colegios mediante colaboraciones o fórmulas parecidas para llevar el deporte (y sobre todo el atlético, como base deportiva excelente para el desarrollo psicomotriz, emocional , intelectual, etc. de los chavales y para la reimplantación de la llamada “cultura del esfuerzo” entre la juventud) a las aulas, a los polideportivos de pueblos y ciudades (muchos infrautilizados o cerrados) y, ¿por qué no?, a la calle también.

Perdonad por la extensión.

Saludos,

10/26/2013 04:53:29 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Estoy a favor absolutamente del atletismo urbano o popular, como queramos llamarlo. Tanto que fui redactor jede de una revista de los años ochenta que se llamaba 'Jogging' y de la que abandoné porque sus dueños no tenían ni idea de que iba nada de esto, porque su relación con el deporte era nula. Y también fui vocal de Mapoma, como responsable de prensa, y también dimití porque no me hacían ni caso ni entendían que la prensa es importante en estas cosas.

Saludos

Ángel

11/05/2013 06:16:22 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Xavier. Estoy básicamente de acuerdo contigo en todo. Hay muchas carreras, pero es que yo sí creo que hay demanda. Los corredores urbanos o populares (me da lo mismo el apelativo) deben ser lo suficientemente inteligentes para saber dosificarse y elegir aquello que más les convenga. Y entrenarse bien: hay revistas que aconsejan fenomenalmente. En cuanto al dopaje, estoy seguro de que lo hay también en este tipo de carreras, como en la élite, pero seguro que bastante menos. Y por supuesto que no hay relación en mayor número de corredores populares y mejores atletas de élite. Hay ejemplos muy claros: Estados Ubnidos en la actualidad, por ejemplo. Organiza carreras multitudinarias (no nos quedemos sólo en Nueva York) y no consigue tener campeones olímpicos.

Saludos

Ángel

11/14/2013 07:34:42 PM

avatar

Laura

Me encantan estas carreras populares soy adicta a ellas, y yo también las llamo urbanas.

12/28/2013 08:24:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Laura. Yo siempre he soñado con correr el Maratón de Madrid, pero no me he atrevido. Estas carreras son una señal de salud deportiva de un país.

Saludos

Ángel

12/29/2013 01:32:38 PM