La Edad de Oro de las carreras urbanas
Carreras de las llamadas populares (yo prefiero llamarlas urbanas) este pasado domingo en Madrid, Bilbao, Valencia... Miles de corredores luchando contra la distancia, variable, y contra sí mismo, que es lo principal. Apenas importa quién es el ganador. Yo me quedo con la participación masiva. Eso, me parece, es lo importante.
El atletismo en pista languidece en España, con algunas excepciones, pero el atletismo en ruta cada vez es más poderoso y atrae más patrocinadores y más dinero, en consecuencia. Es un síntoma de salud deportiva, del que nos debemos felicitar.
No son sólo grandes maratones, sino medias maratones, carreras de diez kilómetros... Se calcula que más de 220.000 personas se inscriben en España en estas competiciones. Una cifra muy importante para un país como España.
Pero no nos engañemos. Las carreras urbanas van por un lado y los éxitos en la élite por otro. Estados Unidos, el país con más corredores habituales del mundo (hay millones) tiene escasos atletas de alto nivel en los 42.195 metros. Y eso que en los Estados Unidos se celebran las carreras más multitudinarias del mundo, en general.
En Japón las carreras no son tan multitudinarias, y sin embargo sí tienen grandes resultados tanto en hombres como en mujeres. En Kenia y Etiopía no hay carreras famosas, y ahí les tenéis, ganando casi todo.
Pero es bueno que la gente se eche a la calle para correr. Yo he vivido en mi juventud una época triste en la que se insultaba a alguien que corría por la calle en pantalón corto. ¡Y si era una chica...!
Noticias relacionadas
Ahora todo ha cambiado.
Gracias a los que corréis cada día, porque estáis cambiando la mentalidad deportiva de este país.
