TRIBUNA LIBRE: Todo lo que siempre quiso saber y nunca le contaron sobre Jimmy Graham
La historia de este chico, es de esas que tanto gustan en Hollywood. Una infancia dura, acogido por una mujer trabajadora que tenía que sacar a su familia adelante como buenamente podía, y una pasión que tardó en hacerse realidad. Jimmy estuvo 4 años jugando al basket en la Universidad de Miami, y hasta su último año no jugó al football. A pesar de todo eso, los "scouters" de los Saints no dejaron que pasara de tercera ronda en el draft de 2010.
En su año rookie, consiguió 5 TDs, con 31 recepciones y 356 yardas. Al año siguiente, atrapó 99 balones para 1310 yardas, anotando 11 TDs. Y la temporada pasada, aunque bajaron sus números, fue excelente, 85 recepciones para 982 yardas y 9 TDs.
Pero este año algo ha cambiado, ya no es ese jugador para terceros downs o para red zone. Colston ya no es el objetivo número uno de Brees. Ahora hay un nuevo "perro grande" en la manada.
Peyton busca, dentro de su entramado ofensivo, situaciones que le permitan a Jimmy tener ventajas respecto a las asignaciones defensivas. Jimmy Graham es mucho más rápido que los LBs y mucho más grande que los DBs. Esto para los demás equipos de la liga, comienza a ser un problema. Puedes jugar con "paquetes nickel o dime", buscando los 2x1 con Graham, pero siempre vas a tener dificultades. A su velocidad (para ese cuerpo), y a su físico, hay que añadirle unas manos fantásticas. Además, su técnica para atrapar balones no tiene nada que envidiar a la de los WRs top de la competición. Rara es la vez que utiliza el "body catch" (usar el pecho antes que las manos para coger el balón), algo que se ve con asiduidad en demasiados WRs.
Voy a intentar mostrar como Graham es una de las armas ofensivas más peligrosas de la NFL, y como lo usan los Saints para provocar numerosos daños al rival.
Como dije antes, Payton está dibujando en el playbook diferentes maneras de buscar desajustes y provocar errores en las defensas rivales. En la imagen de abajo, vemos como con el motion del WR del lado fuerte y el del propio Graham, Tampa tiene que cambiar su Cover-2 por una Cover-1. Esto provoca que quede asignado con Graham el DB, y el FS en doble cobertura.
En la siguiente jugada, el "motion" será en una tercera y dos, es decir, un down corto en el que es fácil aprovechar su físico frente a un DB.
En este caso es una "quick-out". Ante el "backpedal" del S, antes del corte hacia fuera, Graham gana el espacio necesario para recibir ese balón y conseguir el primer down.
Los "motion" sirven para crear espacios y desajustes para Graham, pero Payton también los utiliza para que el TE abra huecos a sus compañeros.
Frente a coberturas con dos safeties profundos, es habitual ver al TE de los Saints, jugar a la "seam", sobretodo cuando están asignados LBs con él, ya que es mucho más rápido que ellos. Y es capaz de actuar como un WR cuando hace los cortes interiores en las rutas "post", ganando el espacio suficiente para darle un objetivo claro a Brees.
Cuando la defensa contraria propone coberturas con un safety profundo (Cover-1, Cover-3, etc...), es el SS el que se queda en hombre a hombre. En esos casos, Graham te puede jugar rutas cortas (quick-in/out, stick) para aprovechar su gran estatura, o puede correr profundo, con magníficos "releases" ganando por potencia y velocidad incluso a hombres más pequeños que él, demostrando unas habilidades fuera de lo común.
Pero que no se lo hicieron una vez a Tampa, ¿os suena la imagen de abajo?
Los Saints están maximizando las habilidades del TE, lo alinean en la línea de scrimmage como acabamos de ver, abierto como vimos anteriormente, o en el "slot". También hemos visto como, si las defensas se centran en pararle a él, Brees sabe buscar los espacios que crea.
Después de analizar a fondo los primeros 5 partidos, destaca que, la ruta donde mejor y más a gusto se encuentra Jimmy, es en rutas "Go" (recta profunda). A parte de ser la más utilizada, es donde más "QB Rating" alcanza Brees con un 158'3, ha conseguido 4 TDs con ella y tiene un promedio de 20'4 yardas cada vez que completa un lanzamiento. La ruta "hitch" es la segunda mas utilizada (el receptor corre recto unas cinco yardas, en un momento frena, se gira y se dirige hacia el QB), y la "post" es la tercera (el receptor corre recto entre diez y quince yardas para luego cortar en diagonal hacia el centro de la end zone), aunque en rutas "post" no consigue conectar del todo bien con su QB, apenas un 33% de completados en este movimiento.
Otro dato que me llama la atención, es el porcentaje de snaps jugados para ir en ruta y los que juega para bloquear, ya sea en protección de pase o para la carrera. El 94% de las veces, Graham juega el snap para correr una ruta. Es raro verle bloquear. Los Saints utilizan muchas formaciones con personal ACE (2WR, 2TE, 1RB), incluso formaciones HEAVY (1WR, 3TE, 1RB) liberando a Graham para que salga en ruta, ya que para ayudar en los bloqueos de la línea utilizan a B. Watson, al rookie Hill, o incluso a los dos a la vez.
Una de estas formaciones con personal HEAVY la pudimos ver en el enfrentamiento frente a Miami, en una maravilla de TD del fantástico TE. Lo vemos a continuación.
Espectacular recepción de Jimmy Graham al lanzamiento de Brees. Con otra ruta como esta, a Chicago les hizo una jugada de 38 yardas.
Y aquí llegamos al partido del pasado domingo, con Belichick al mando de los Patriots. Hemos dicho que las rutas "go" son las más rentables tanto para Jimmy como para Brees. "El monje" evitó cualquier ruta profunda de Graham.
Puso a Talib (hasta que se lesionó) en hombre a hombre, y la misión del CB fue evitar que el TE fuese profundo y por fuera, cerrando siempre la línea de banda para él. Estar hombre a hombre y hacer el "bump" cada vez que arrancaba la ruta de Graham, era el trabajo de Talib. Una vez evitado que fuese profundo obligándole a cotar por dentro, el TE de los Saints se encontraba con el 2x1 del LB. Lo vemos en la siguiente secuencia.
Si Graham jugaba abierto desde el backside (una de las zonas favoritas y donde más rendimiento saca), el plan de New England seguía siendo el mismo.
New England y Belichick interpretaron muy bien las debilidades de los Saints en ataque. La respuesta de Payton fue utilizar a Sproles en rutas "wheels" y "screens" con Sproles atacando a LBs en campo abierto. También se pudo ver a Graham varias veces en protección de pase y bloqueando a la carrera, cosa que hasta la fecha, no habíamos visto.
La posición de TE está evolucionando a este tipo de atletas. Menos bloqueadores y cada vez, mejores receptores. Personalmente, siempre me ha encantado ese TE grande y bloqueador, capaz de proteger el pase y ser capaz de aguantar a un DL para abrir huecos para la carrera. Pero no voy a ser yo el que diga que no le gusta ver a tipos como González, Witten (una de mis debilidades), Gronkowski o el propio Graham, yendo profundo y consiguiendo TDs de más de 40 o 50 yardas.
Jimmy Graham tiene el potencial para marcar una época dentro de este deporte, y puede empezar a marcarla a partir de este mismo año...si no lo ha hecho ya.