Quiniela y Fantasy (Semana 7)
Todos los años es lo mismo. Jugadores que en los que ponemos toda nuestra confianza esperanza y futuro de los equipos de fantasy fallan rotundamente. Es casi una traición personal. Nunca le perdonaré a C.J. Spiller por lo que me está haciendo pasar este año. ¿Qué pasa contigo, Doug Martin? ¿Hasta tú, Calvin Johnson? Es dura la tarea de analizar las decepciones en fantasy, porque estos jugadores no necesariamente están mal en sus respectivos equipos.
Mirad Tom Brady, por ejemplo. Todos vimos lo que hizo en el último partido. Un pase brillante, casi un milagro, que dio una victoria importantísima a los Patriots contra los Saints, uno de los mejores equipos de la liga. Una jugada que sólo dos o tres jugadores en su posición son capaces de hacer hoy en la NFL. Pero eso no cambia el hecho de que el marido de Gisele Bündchen es el 21º en la clasificación de quarterbacks para fantasy esta temporada, detrás de tipos como Andy Dalton, Eli Manning, Alex Smith y Geno Smith.
O casos como el de Reggie Wayne, que sigue actuando en altísimo nivel en Indianápolis, pero que ha visto su valor para fantasy caer dramáticamente este año gracias al cambio de coordinador ofensivo. Bruce Arians, hoy entrenador del Cardinals, apostaba por un juego vertical mientras Pep Hamilton, que viene de la escuela de Jim Harbaugh en Stanford, le gusta más la consistencia de un sólido juego de carrera. Puede que el cambio haya tenido un excelente efecto para el equipo y Andrew Luck en la práctica, pero para fantasy, es una enorme decepción.
Si has escogido uno de los jugadores que aparecen abajo en las primeras rondas de tus drafts, tu equipo estará, probablemente, en la mitad inferior de la liga y cada vez más amenazado de no llegar a los playoffs. Es hora de preocuparse y buscar soluciones, como trueques o añadir de la waiver wire uno de los jugadores emergentes que hemos hablado la semana pasada. Pero hay que tener cuidado con sacar conclusiones apresuradas a estas alturas del año y entender caso por caso.
Por más análisis que hagamos, el deporte es así de impredecible. Muchas veces, es un ejercicio espiritual de pura creencia. Como los que creyeron en Aaron Rodgers el año pasado, aunque empezara el año con sólo tres TD y dos intercepciones. Una ‘decepción’ después de las tres primeras semanas, el QB de los Packers terminó con 39 TD y sólo ocho INT.
Tanto Johnson como Rodgers están en la misma situación este año. Entonces, ¿podrán ellos repetir la historia de la temporada pasada? ¿Podrán remontar el resto de los nombres de la lista?
Aaron Rodgers (Predraft: #1 – Actual: #7)
Ser el séptimo QB no está mal. Un equipo de fantasy podría sobrevivir tranquilamente con uno de los 10 mejores jugadores de la posición. El problema es que, cuando uno usa la tercera ronda del draft para tener a Aaron Rodgers y deja de draftear a un RB como Frank Gore, a un WR como Victor Cruz o a un TE como Vernon Davis, espera tener EL MEJOR de todos los quarterbacks. Rodgers ha sufrido con los cambios y lesiones en su equipo de receptores, con los drops de Jermichael Finley y con una línea ofensiva muy irregular. Él tiene talento para remontar como el año pasado, pero difícil verlo jugando en el mismo nivel de Brees y Manning con todos los problemas que este ataque tiene ahora mismo.
Cam Newton (Predraft: #3 – Actual: #15)
El valor de Cam Newton siempre fueron las carreras y, principalmente, la read option en la zona roja. A partir del momento en que los entrenadores de los Panthers decidieron que su QB tenía que empezar a jugar como un pocket passer, lo que están intentando hacer esta temporada, Newton ha perdido totalmente su atractivo.
Matt Ryan (Predraft: #5 – Actual: #11)
Los Falcons son un verdadero lío ahora mismo. Roddie White está jugando lesionado, Steven Jackson ya daba señales de que el síndrome de los running backs treintañeros le había pillado antes de lesionarse y, para completar la catástrofe, Julio Jones está fuera del resto de la temporada.
Andrew Luck (Predraft: #6 – Actual: #12)
Lo que dije en la apertura. Luck no está jugando mal, lejos de eso, está jugando MUY BIEN, como un veterano, pero el cambio de entrenador ha dañado su valor para fantasy.
Tom Brady (Predraft: #7 – Actual: #22)
Si antes Brady tenía Welker, Gronk y Hernandez, este año no tiene a casi nadie. Amendola está siempre lesionado, Gronk todavía no ha vuelto y todos sabemos la historia de Hernandez.
Lo de Kaepernick es probablemente uno de los temas más intrigantes de este año. El tío viene y pasa para 400 yardas en la primera semana pareciendo la reencarnación de Dan Marino. Pero las dos semanas siguientes toma palizas homéricas con actuaciones dignas de Mark Sánchez. Ahí viene Harbaugh, cierra el chiringuito del coordinador ofensivo Greg Roman, toma de vuelta el mando del equipo y pasa a adoptar el mismo sistema de cuando Alex Smith era el quarterback: correr, correr y, después, correr un poco más. Sigo creyendo que Kap será uno de los grandes de su generación, pero también creo que nos hemos apresurado un poco en las expectativas y que tendremos que tener paciencia. A lo mejor este año, con todas las lesiones que tienen, él será solo un ‘game manager’, reconstruyendo su confianza a la espera de los playoffs.
Robert Griffin III (Predraft: #12 – Actual: #19)
El tema aquí es sencillo, RGIII nunca debería de haber vuelto tan rápido de su lesión. Imposible saber si va volver a estar al 100% este año.
Doug Martin (Predraft: #2 – Actual: #20)
Los Bucs están destrozados, pero por lo menos Mike Glennon está jugando mejor que Freeman. El problema es que la línea ofensiva de Tampa es horrible, principalmente en la parte interior, lo que quita prácticamente cualquier oportunidad de carreras para Doug Martin, un running back que depende del volumen para producir con constancia.
Ray Rice (Predraft: #3 – Actual: #18)
El caso de Rice es diferente del de Martin. Yo sí que veo aquí la luz al final del túnel. Él es uno de los pocos running backs de la liga que todavía está tocando el balón más de 20 veces por partido y es incondicional en la goal line y en los 3rd downs. Y la llegada de Eugene Monroe ayudará el juego de pases, dónde él también tiene valor. Creo, de verdad, que la posibilidad de que entre los diez mejores running backs del resto de la temporada es muy realista.
C.J. Spiller (Predraft: #5 – Actual: #26)
Ufff… Este caso no lo explica ni Freud. De verdad que no sé qué pensar de Spiller. El año pasado, el running back de los Bills terminó con 1.703 yardas entre carreras y recepciones. Antes de comenzar la temporada, el entrenador Doug Marrone dijo que era realista imaginar que pasaría de las 2.000 yardas este año y que, literalmente, “le daría el balón hasta que vomitara”. Pero lo que estamos viendo es Fred ‘Papá Pitufo’ Jackson explotar con 54 años y hasta Tashard Choice tener más carreras que Spiller, que está jugando en menos de 25% de los snaps. Todo indica que el problema es físico, una lesión en el tobillo, lo que hace impredecible saber si él se recuperará o si seguirá así, tocado, el resto de la temporada. Una verdadera LÁSTIMA.
Alfred Morris (Predraft: #12 – Actual: #22)
Morris no está mal, todo lo contrario, su último partido fue muy bueno y da razones para optimismo ya que él se recupera de una lesión en la costilla. Creo que es una víctima de la mala temporada de los Redskins, pero ahora mismo él tiene una excelente media de 5,1 yardas por carrera. Sigue siendo titular absoluto como #2 RB para fantasy, sin grandes motivos para preocuparse.
Steven Jackson (Predraft: #13 – Actual: #55)
Leer arriba la explicación de Matt Ryan.
Complicado aquí, porque él hizo un muy buen último partido. Pero no me fío y creo que los riesgos son muy grandes de que siga con la irregularidad. Principalmente cuando Shane Vereen vuelva. ¿Qué pasa si él permite otro fumble? ¿Cuál será la reacción de los entrenadores? Y vale recordar que los Patriots tienen a las durísimas defensas de los Jets, Dolphins y Steelers antes del bye y después Houton, Cleveland, de nuevo Miami y Baltimore. No me fío.
David Wilson (Predraft: #16 – Actual: #58)
La cosa tenía muy buena pinta para Wilson. Los Giants habían cortado a Da’Rel Scott y Brandon Jacobs es un sujeto que no debería estar en la NFL. Pero ahí viene la lesión y estropea todo. Él estará fuera las próximas cuatro semanas y nadie sabe como volverá. El potencial está ahí, yo le dejaría en el banquillo a ver qué tal. Pero haría todos mis planes como si no contara con él para el resto de la temporada.
Lamar Miller (Predraft: #19 – Actual: #39)
Otro que, como Ray Rice, creo que tiene muchas posibilidades de remontar en lo que queda de temporada. Él está jugando más de un 75% de los snaps y su próximo partido es contra los Bills, lo que puede decir mucho sobre su futuro después de una semana de bye. Yo me lo creo en el potencial de terminar entre los 15 mejores RB este año.
Maurice Jones-Drew (Predraft: #20 – Actual: #32)
Lo positivo: MJD está sano, sin lesiones y al 100%. Lo negativo: él juega por los Jaguars. Aunque la situación sea mejor con Chad Henne, no le veo remontando. Lo siento.
Daryl Richardson (Predraft: #25 – Actual: #42)
Los Rams pensaron que Richardson podría ser un ‘every down back’. Yo se lo creí y le draftee en prácticamente todas mis ligas. Dulce ilusión.
Calvin Johnson (Predraft: #1 – Actual: #23)
Todo depende de su estado físico. Él claramente no estaba al 100% en el último partido y hay que acompañar su desarrollo, pero no me preocupa a medio plazo. Los Lions van a seguir pasando el balón y él es una bestia. Por lo tanto, paciencia.
Larry Fitzgerald (Predraft: #7 – Actual: #12)
A Bruce Arians le gusta el juego de pase vertical, pero con Carlson Palmer y esta línea ofensiva queda un poco complicado. No creo que Fitzgerald esté teniendo un año malo, sólo que las expectativas que teníamos antes de la temporada eran un poco exageradas.
Andre Johnson (Predraft: #8 – Actual: #15)
En dos palabras: Matt y Schaub.
Roddy White (Predraft: #9 – Actual: #89)
Lea arriba la explicación de Matt Ryan.
Reggie Wayne (Predraft: #11 – Actual: #16)
Es como dije en la apertura. El sistema ha dañado su valor como #1 entre WR en fantasy, pero sigue siendo un excelente #2. Dependiendo de dónde le has drafteado, ningún problema.
Marques Colston (Predraft: #13 – Actual: #39)
Uno de los WR más constantes de toda la NFL, Marques Colston no ha hecho absolutamente NADA en 10 de los últimos 12 cuartos que ha jugado. Y lo más preocupante es que ha tenido solo cuatro balones pasados en su dirección en la zona roja este año, menos que Davone Bess, Marlon Brown y Aaron Dobson, por ejemplo. Vale que los Saints tienen tres partidos muy buenos contra los Bills, Cowboys y Falcons, lo que puede ayudar a una remontada, pero yo estoy realmente preocupado con Colston.
Dwayne Bowe (Predraft: #14 – Actual: #54)
Alex Smith es el enemigo número uno de los ‘outside receivers’ y siempre ha preferido los TE y los pases cortos para running backs. Bowe es increíble pero, con Alex, olvídate.
Todo el mundo que ha drafteado a Danny Amendola en la tercera o cuarta rondas ha fantaseado la idea de que él, finalmente, jugaría una temporada entera. Y con Tom Brady pasándole el balón. Dulce ilusión. A mí me encanta Amendola, es un jugador explosivo y capaz de liderar todos los WR en fantasy en cualquier semana. Estaría muy bien si fuera drafteado en la 7ª o 8ª ronda, pero no en el punto que fue este año, como un #1 WR. Simplemente porque no te puedes fiar de él.
Vincent Jackson (Predraft: #17 – Actual: #24)
Por lo menos Mike Glennon le está pasando el balón y el calendario de los Buccs es muy favorable para el juego de pases. Entonces soy más optimista con él que con Doug Martin. Lo peor, de verdad, ya ha pasado. No creo que será un top 10 WR pero sí que terminará como un excelente #2 WR para fantasy.
James Jones (Predraft: #21 – Actual: #36)
Las lesiones son su peor enemigo. Mientras esté en campo, tiene potencial para ser un top 15. Con la seria lesión de Randall Cobb, el potencial aquí es brutal.
Steve Smith (Predraft: #23 – Actual: #48)
Cam Newton está muy lejos de ser un verdadero quarterback de élite y, con las defensas menos preocupadas con sus carreras, pueden dedicarse a marcar Smith como deberían. No me gusta los Panthers ahora mismo y Steve Smith es, como mucho, un #3WR / Flex para fantasy.
Si tú contabas con él para ser tu segundo WR, lo siento muchísimo. Él es, como mucho, un #3 o Flex. Antes del bye, Tannehill y los Dolphins hicieron DE TODO para que él fuera el foco de su ataque aéreo y, aunque los números hayan sido buenos, Wallace tuvo unos ‘drops’ vergonzosos. Wallace tendrá partidos buenos, pero será muy inconstante.
Kyle Rudolph (Predraft: #6 – Actual: #15)
Christian Ponder es horrible, pero con Matt Cassel las cosas no han mejorado mucho para Rudolph. Ahora dicen que Josh Freeman puede ser el nuevo titular. A mí me da pena, porque Rudolph es un gran TE. Pero además de Adrian Petterson, no se puede esperar absolutamente NADA más de este ataque de los Vikings.
Jermichael Finley (Predraft: #7 – Actual: #14)
El problema de Finley durante toda su carrera fue la irregularidad. Mucho potencial, pero también muchos ‘drops’ e indisciplina táctica. Pero con todos los problemas que los Packers han tenido este año, llegó la hora de que de un paso adelante y asuma su posición como puerto seguro de Aaron Rodgers. El domingo, ha jugado 81% de los snaps y ha tenido una jugada magnífica para 52 yardas. Él no marca un TD desde la segunda semana, pero la tendencia es que su producción aumente con Cobb fuera por varias semanas.
Si tú eres aficionado de los 49ers y vas a Londres ver el partido contra los Jaguars, recomiendo que entres en un grupo que tenemos en Facebook. Ahí estamos organizando actividades para los fans del San Francisco que vamos estar en la capital inglesa durante el fin de semana del partido. Se llama ‘49er Faithful UK y el enlace es https://www.facebook.com/groups/49ersfaithfuluk/. Un saludo y nos vemos ahí.