Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: League of denial: negación, hipocresía y codicia en la NFL

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: League of denial: negación, hipocresía y codicia en la NFL

por 555

 

(EDITO. Antes de empezar a leer el magnífico artículo de 555, os recomiendo, qué digo recomiendo, os suplico de rodillas que, si amáis el football americano, veáis el documental que preside y que es la razón de ser de esta entrada. 'League of Denial' dura dos horas, está en inglés, con subtítulos en inglés (que yo he entendido con mi inglés chuchurrío), pero es el documento más sobrecogedor, más crudo, que he contemplado en mucho tiempo. Fue estrenado hace una semana y ha conmocionado al mundo del deporte en EEUU. Después de verlo, como un boxeador que recibe golpe tras golpe, ha cambiado radicalmente mi percepción del football americano y de la NFL como organización. y más después de ponerme a investigar y descubrir el acoso que han sufrido tanto el documental como sus creadores. Hasta tal punto que la ESPN se bajó del proyecto pocos días antes del estreno del documental ¿por presiones de la NFL? Estoy sobrecogido. Si alguno está interesado en profundizar en el tema, le recomiendo este blog: http://theconcussionblog.com/. Ahora os dejo con 555).


Hasta el más profano en fútbol americano sabe que este es un deporte de contacto. Mejor dicho, de colisión. De hecho, cuanto menos sabe uno de este deporte, más cree que consiste grosso modo en darse de leches por avanzar un balón ovalado. Simplificando todavía más, rugby con casco. No será la primera vez que leemos por algún lado rugby americano.

Seguro que muchos habréis intentado hacer ver a vuestros amigos y conocidos que este es un deporte muy rico en lo estratégico, una partida de ajedrez, con complicadas reglas y atletas superdotados. Que la belleza del deporte no solo ni principalmente está en los golpes, sino en la táctica y la estrategia. Y quién va a ignorar que el que se presta a participar en esas batallas se expone a un riesgo físico extremo, ¿verdad? Si aceptas competir en un deporte en el que golpearte y golpear es parte de su sustancia, te puedes hacer mucho daño. Si te dedicas profesionalmente a eso, no puedes alegar que no sabías que podías acabar con graves secuelas. ¡Si es de puro sentido común, hombre!

Descarga


Bueno, sí, es verdad. Aunque después de haber visto el esperadísimo documental de la PBS “The league of denial” no lo tengo tan claro. No, no creo que quien se dedique al fútbol americano sea consciente de todos los riesgos a los que queda expuesto. Hasta qué punto puedes terminar mal. Y no me refiero solamente a los profesionales de la NFL. Entre las muchas cuestiones impactantes que plantea el documental está el riesgo al que se expone un jugador de instituto o de universidad, sin haber sufrido necesariamente una conmoción cerebral.

Antes de seguir leyendo, os pido que por favor veáis el documental que abre artículo. Son casi dos horas, pero merece la pena. A mí me ha cambiado la forma de ver este deporte. Por favor, sed pacientes y vedlo. Está en inglés, podéis activar subtítulos (por desgracia solamente en inglés):

5199zii2UkL._SL500_AA300_PIaudible,BottomRight,13,73_AA300_


A ver, que he dicho que tienes que ver el documental entero antes de seguir leyendo. Sin trampas, por favor. ¿Ya?

Como decía antes, tras ver ese documental la percepción de uno sobre la NFL no puede ser igual que antes. Por no decir que resulta complicado no sentir asco hacia la organización liderada por Roger Goodell, que sale muy mal parada.

Las conclusiones de los estudios de la neuróloga Ann McKee son escalofriantes: de los 46 cerebros de exjugadores que ha podido revisar, 45 mostraban signos de encefalopatía traumática crónica (por abreviar, “CTE”, sus siglas en inglés). La CTE es una enfermedad neurológica degenerativa que provoca pérdida de memoria, confusión, alteraciones en la percepción, problemas de comportamiento impulsivo, agresividad, depresión y, en etapas avanzadas, demencia. En pocas palabras, te jode la vida por completo.

 

Como apuntaba antes, resulta escalofriante que incluso a niveles de instituto se den casos de CTE. Eso, y el hecho de que golpes que no llegan a causar conmociones (sub-concussive hits) puedan derivar en CTE, son los asuntos que me parecen más impactantes.

¿Está probado que jugar al fútbol americano provoque CTE? No, en absoluto. ¿Hay indicios que permiten pensar razonablemente que existe un nexo causal entre fútbol americano y CTE? Sin duda. A continuación, algunos comentarios sobre el tema.

League-of-Denial


El problema no es no avisar, sino negar los riesgos, ocultar información y dificultar la investigación

Alguno puede pensar que con que la NFL avise, basta. Incluso alguno puede considerar que ni es necesario el aviso. Cómo son estos gringos, que meten demandas por lo que sean. Y a veces hasta las ganan. Como decía antes, parece que con un mínimo de sentido común es suficiente. ¡Coño, si no quieres llevarte una somanta de palos, no juegues al fútbol americano!

No, no estoy de acuerdo. Las imágenes de Mike Webster, de su estado físico tras casi 20 años en la liga, deberían mostrarse en los rookie camps previos al inicio de la temporada. Chavales, a esto os exponéis. Más os vale tener cuidado.

Es más, aunque probablemente (ojalá) sea un caso raro, excepcional, el caso del chaval de 18 años que muere tras su cuarta conmoción cerebral practicando fútbol americano debería ser de advertencia obligatoria a los padres que permiten a sus hijos practicar este deporte. No estamos hablando de profesionales, también en nivel de instituto o universidad hay casos muy graves. Si no se toman precauciones, si la técnica no es la adecuada, los riesgos son graves.

Pero el problema principal es que todavía se desconoce cuáles son exactamente los riesgos. No se pueden cuantificar. Apenas hay información sobre causas y consecuencias. Sabemos que ha habido casos graves, como los de Mike Webster o Junior Seau, pero no sabemos cuán probable es que suceda algo así. Y la principal responsable de que el estado de conocimiento sobre el asunto sea tan escaso, tras tantos años de competición, es de la NFL. Sus recursos económicos prácticamente ilimitados, en vez de usarse en investigar el asunto en condiciones, se venían usando para ocultarlo.

Leagueofdenial_mikewebster_652_article_story_main


La NFL no puede avisar del riesgo porque no lo conoce. Nadie lo conoce. La NFL tampoco quería conocerlo y prefería ocultar lo que se sabía.

El documental es claro: la NFL ha sido la primera en obstruir las investigaciones. Probablemente por el temor de que pueda establecerse un nexo causal entre práctica del fútbol americano y CTE, la NFL nunca ha querido investigar el asunto. En los 90, el entonces comisionado Paul Tagliabue creó un comité (Mild Traumatic Brain Injury Committee) del que no formaba parte ni un solo neurólogo. El comité lo presidia el reumatólogo responsable de medicina de los Jets. Las conclusiones de tan fiable comité, como no podía ser de otro modo, fueron que no había ningún problema. Negaban que practicar fútbol americano estuviese relacionado con lesiones cerebrales. El mensaje: jugar es seguro. Goodell cambió algo, pero no sé si para peor: nombró a un neurólogo como responsable del comité. El “Doctor No”. “Doctor No” porque respondía con un “no” rotundo a todas las cuestiones sobre si existía relación entre la práctica del fútbol americano y las enfermedades cerebrales. Pues eso, que no sé qué es peor, que lo diga un reumatólogo, que no es experto en la materia y por tanto tiene poca credibilidad, o una persona que debería conocer bien el asunto. Porque a ese sí te lo crees. El Doctor No ya no forma parte de este comité. Hoy parece que la NFL se toma la cuestión con más seriedad.

La promoción de los golpes más peligrosos

Aparte de no avisar, negar el riesgo y dificultar las investigaciones, la NFL, durante muchos años, ha ensalzado las conductas más perjudiciales para la integridad física, convirtiéndolas en modelo de comportamiento en el campo. Ha hecho negocio con las peores colisiones. Sí, NFL Films, durante mucho tiempo, ha ensalzado la colisión, el impacto, la jugada que causa la conmoción. Moments of impact, una loa a la violencia, instrumento de propaganda y medio para maximizar los ingresos:

 

La política audiovisual de la NFL ha cambiado y los hits más violentos ya no se incluyen en los highlights de la jornada. Ni en vídeos ni en fotografías. Aunque sea espectacular, si la escena incluye un golpe ilegal, se elimina. Parece coherente.

Nadie pide que esto se convierta en la National Flag Football League. Tiene que haber un término medio. Difícil de encontrar, pero que la NFL tiene que buscar. O eso o acabará cerrándose el chiringuito.

Frontline1


Los estudios actuales no son perfectos y distan de ser fiables

No pretendo sacralizar el documental. Algunos pensaréis que es demasiado sensacionalista, amarillista. No me lo parece. Es una exposición muy cruda de hechos poco conocidos para el gran público. Quizá se echa de menos que se aborde el papel del sindicato de jugadores en toda la historia, pero más allá de eso, creo que su factura es impecable.

Los estudios, eso sí, no parecen todavía demasiado completos. Siguiendo con el asunto de la falta de información existente sobre la materia, también hay que puntualizar que todavía no se pueden sacar conclusiones fiables de la relación entre fútbol americano y CTE. La muestra analizada es todavía muy pequeña: 46 cerebros de exjugadores. Hace falta mucho más. ¿Son los golpes, son las sustancias que consumieron mientras competían, o después de hacerlo? El hecho de que se diagnostique CTE a un jugador de instituto y a un universitario invitan a pensar que no son las sustancias dopantes, pero hay que confirmarlo. Hace falta analizar también a exjugadores “sanos” para poder estimar el porcentaje de riesgo. Y claro, no es fácil, la familia será reticente a donar el cerebro. Pero es responsabilidad de la NFL fomentar estos estudios y apoyar a los investigadores, en vez de desprestigiarlos.

En resumen, a día de hoy no se puede asegurar que exista relación entre práctica de fútbol americano y CTE. Tampoco puede descartarse. Que estemos tan atrasados en el conocimiento de la materia es, en buena medida, culpa de la NFL.

NGM-Big-Idea-Brain-Trauma


(Pinchando en la imagen se puede ver el gráfico de National Geographic en alta resolución)

Multimillonarios embolsándose el dinero de todos

Que la NFL se mueve principalmente por dinero en todas sus actuaciones es más que obvio. A priori, esto no tiene nada de malo. Habrá que ver cómo lo consiguen y cómo lo reparten. Y sobre cómo consigue y reparte su dinero la NFL conviene aclarar unas cuantas cuestiones, para entender mejor de qué tipo de organización estamos hablando. El “reparto interno” me parece ejemplar. Art Modell, el recientemente fallecido propietario de los Baltimore Ravens (antes Cleveland Browns) decía lo siguiente: “We're a group of fat-cat Republicans who vote socialist on football” (“somos un grupo de peces gordos republicanos que votan socialista en fútbol americano”).

Muy resumida y simplificadamente, todos los ingresos que percibe la NFL se reparten por igual entre sus 32 franquicias. Hay pequeñas diferencias por ingresos de determinados conceptos, pero grosso modo es así. Repartido el dinero por igual, existe un límite de gasto en salarios de jugadores que equivale aproximadamente al 47% de los ingresos del equipo (sí, para los jugadores no va ni la mitad de lo que se genera). Esto garantiza la igualdad de oportunidades entre las 32 franquicias: las diferencias no vendrán por capacidad económica, sino por mérito puramente deportivo.

Images (1)


En el reparto interno, como digo, la NFL es ejemplar. Este sistema ha alumbrado la competición más emocionante e impredecible del mundo. La paridad es la regla.

Ahora, ¿cómo consigue sus ingresos la NFL? Bueno, en este aspecto no son tan ejemplares. Por lo menos la mayoría de las franquicias. Básicamente, pretenden que sus mayores gastos los pague todo el mundo. Me refiero a los costes de construcción, mantenimiento y renovación de estadios. Las franquicias de la NFL son empresas privadas que (salvo los Packers) tienen ánimo de lucro y buscan beneficios que repartir a sus propietarios. Sin embargo, cuando tienen que gastarse la pasta en su estadio, no quieren sacarla de su bolsillo, sino del de todos los demás. En otras palabras, los estadios se financian con los impuestos de todos. El taxpayer es el que apoquina. ¿Recibe algo a cambio? Sí, que su equipo no se vaya a otra ciudad donde pagarán por tenerlo. La amenaza, bella forma de convencer al político para que pida al contribuyente que financie su precioso estadio.

Recomiendo la lectura de este artículo de Gregg Easterbrook (que muchos conoceréis por su TMQ) en The Atlantic, donde analiza el asunto: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/10/how-the-nfl-fleeces-taxpayers/309448/. Ahí veréis que según un profesor de la universidad de Harvard, en torno al 70% del coste de los estadios de la NFL es pagado con los impuestos de los contribuyentes. No solo eso, sino que en la mayoría de los casos, el dinero que se le da a fondo perdido al equipo para obras en su estadio excede lo que el equipo necesita. ¡¡Y se quedan con el excedente!! Huelga decir que, cuando la obra está terminada, todo el rendimiento económico que produce es para la NFL, no para el contribuyente. Y que no se queje, que si no nos llevamos la franquicia a otra parte. Una belleza.

Img20400585


La amenaza de mudanza no es en vano. Ya se ha materializado en varias ocasiones. La última la llevó a cabo precisamente Art Modell, quien indignado porque el ayuntamiento de Cleveland se negaba a pagarle un nuevo estadio, se llevó a su equipo a Baltimore (ciudad que, a su vez, había perdido a sus Colts). Las amenazas de traslado no cesan. Que se lo digan al contribuyente de Minnesota. El comodín que utilizan todos es Los Ángeles. O me construyes un nuevo estadio o me voy a L.A.

No todas las franquicias funcionan así, claro. Por ejemplo, los Green Bay Packers financiaron la renovación y expansión de Lambeau Field pidiendo dinero a sus aficionados. Mejor dicho, a sus propietarios. Llevaron a cabo una ampliación de capital, una emisión de nuevas acciones de la franquicia, donde podía suscribir acciones cualquier residente en Estados Unidos. Éxito total. Consiguieron más dinero del que necesitaban. A cambio, quien acudía a la ampliación de capital recibía unos papelitos que decían que era titular de acciones de los Green Bay Packers. Esos papelitos dan derecho a ir a la junta de accionistas y nada más. No se pueden vender, no dan derecho a dividendos (los beneficios del equipo, que al ser “sin ánimo de lucro” deben reinvertirse en sus actividades), ni siquiera a ventajas en la compra de entradas o abonos. Básicamente, una donación. ¿Por qué las demás franquicias no recurren a la financiación privada?

Packers-stock


El ejemplo que da Easterbrook en el primer párrafo de su artículo es muy revelador: el gobernador republicano de Virginia, conocido adalid de los recortes de gasto público, no dudó en regalar 4 millones de dólares a los Washington Redskins para obras en sus instalaciones de entrenamiento. ¿Para sanidad, educación? ¡No, eso es comunismo! Sin embargo, si el dinero va para algo tan patriótico como el fútbol americano, está bien.

Las ayudas públicas no se materializan solamente en subvenciones, también hay exenciones de impuestos (como la que permite a Jerry Jones no pagar el equivalente al IBI en su flamante nuevo estadio). Y la propia NFL, como organización, es una entidad “sin ánimo de lucro”, lo que le aporta ventajas fiscales, además de que goza de una excepción otorgada expresamente a la NFL para evitar el control de las autoridades de defensa de competencia. En otras palabras, la NFL es un monopolio permitido por ley y puede actuar como le dé la gana sin temor a sanciones. Ah, la NFL es una organización sin ánimo de lucro, pero las franquicias que la integran son empresas cerradas, con ánimo de todo el lucro que puedan. Empresas cerradas cuyos resultados financieros se desconocen y son secretos.

Descarga (1)


Los jugadores no ganan tanto

Alguno podrá pensar que el profesional de la NFL trabaja ahí porque le da la gana, y que ya le pagan bastante por los golpes que da y recibe. Esto es más que discutible. Si comparamos lo que cobra un jugador de la NFL, como media, con otros deportes profesionales, veremos que está muy mal pagado. Sí, habéis leído bien. A pesar de ser el deporte que más dinero produce del mundo.

¿Recordáis el lockout de 2011? Quien conocía el asunto solamente de oídas hablaba de huelga. No, qué huelga. Todo lo contrario. Era la NFL la que cerraba el chiringuito porque decía que o firmaba un acuerdo con los jugadores para que se fijase un tope al dinero que iría destinado a ellos o no se jugaba. Bajo el anterior convenio colectivo, los jugadores tenían derecho al 60% de los ingresos (que realmente no era el 60%, era un porcentaje inferior porque no todos los ingresos computaban). La NFL consideraba esto excesivo porque, decía, las cosas no iban bien económicamente. ¿Era esto verdad? Parece obvio que no. Pero vamos, que la NFL se negó a mostrar las cuentas de sus franquicias a los jugadores. Si no te fías de mi palabra, me da igual. La realidad era muy diferente, la NFL cada día era más popular y cada contrato televisivo que se firmaba batía un nuevo récord. Cantidades astronómicas. Pero había que apretar. Esos jugadores ganaban demasiado. En la situación actual, como apuntaba antes, los jugadores ganan más o menos el 47% de lo que ingresa la liga.

Inciso: creo que los ejecutivos de la NFL tienen merecido un muy buen sueldo porque ofrecen un producto excelente. La experiencia del aficionado en el estadio es inmejorable y el producto televisivo espectacular. Lo dicho, bien merecido. Que tampoco digo que sean el diablo personificado.

Nfl-commissioner-roger-goodell


Volviendo al tema de los jugadores, ¿ganan demasiado?

El salario medio de un jugador de NFL es inferior al de los grandes clubes de fútbol, baloncesto o béisbol. En un reciente estudio de la ESPN sobre salarios en deportes de equipo, de julio de 2013, ninguna franquicia de la NFL figura entre los 100 primeros equipos del mundo en salario medio anual de sus deportistas. El salario medio del jugador de los Patriots o de los Seahawks es igual que el del futbolista del Athletic de Bilbao. Y no llega a la tercera parte del salario medio de los equipos que más pagan. Aquí tenéis la lista completa: http://espn.go.com/espn/story/_/id/9357814/best-paying-teams-world-espn-magazine

Sí, cuando pensamos en lo que cobra el jugador de fútbol americano, nos vienen a la cabeza los contratos de Flacco, Rodgers o Brady. Incluso podemos pensar en el cabroncete de Matt Flynn, que por mirar en la banda cómo juegan sus compañeros se ha llevado ya la friolera de 14,5 millones de dólares en el último año y medio. Pero esa no es la regla general, sino la excepción. Una plantilla de NFL se compone de 53 jugadores y existe un tope salarial de 123 millones de dólares. Si entre Rodgers y Matthews los Packers se gastan 40 millones, ya solo quedan 83 millones de dólares para los 51 jugadores restantes. Sí, en la NFL también hay clases. Y si bien es cierto que 2 millones de dólares al año es un sueldazo, si lo comparamos con el dineral que genera la NFL, la competición deportiva más rentable del mundo, ya no parece tanto. Menos si al terminar tu carrera quedas grogui, incapaz de desarrollar otros trabajos. Joder, si la NBA está arruinada y el jugador medio de NBA cobra mucho más que el linebacker. También esto explica por qué la NFL es financieramente tan sólida y la NBA no, porque los ingresos se los quedan, mayoritariamente, los propietarios de los equipos. ¿Es esto justo? ¿Cuando, además, al trabajador se le miente sobre los riesgos asociados a sus tareas profesionales? Que cada cual piense lo que quiera, pero considerando el dinero que genera el deporte y las secuelas físicas que deja en muchos deportistas, creo que está bastante mal pagado.

Como para que después cualquier tarado sin nada que hacer en su vida vaya a casa de Matt Schaub a insultarle por lanzar intercepciones. ¡Anda y búscate una vida, que bastante hacen! Joder, la próxima vez que Dropmichael, digo, Jermichael Finley no agarre un pase fácil, prometo ser más comprensivo.

136088130


La demanda de los jugadores retirados

Aunque sea muy brevemente, por no dejar de comentar el tema, hay que destacar que la NFL llegó a un acuerdo con los más de 4500 exjugadores que la habían demandado por los daños sufridos, alegando que se les había engañado, facilitándoles información errónea y ocultando los peligros del deporte. En virtud del acuerdo para que los jugadores retiren su demanda, la NFL les pagará 765 millones de dólares. Parte del dinero se dedicará a la investigación sobre estas enfermedades.

Es importante aclarar que la NFL no reconoce su responsabilidad en este asunto. El derecho estadounidense permite que un demandado llegue a un acuerdo con el demandante para que este retire su demanda, pero que no implique ningún reconocimiento de culpa o responsabilidad. Eso la NFL lo deja muy clarito. Con este pago no se está admitiendo relación entre fútbol americano y CTE.

¿El hecho de que llegasen a un acuerdo evidencia que la NFL iba a perder el juicio (nunca mejor dicho)? No, en absoluto. El resultado no estaba nada claro. No estaba claro que se pudiese demostrar que existiese un nexo causal entre fútbol americano y CTE y menos aún que la NFL lo conociese y ocultase. Al acuerdo se llega porque interesaba a todas las partes. Por parte de la NFL, un resultado desfavorable podría significar hasta su desaparición. Sí, se temía por el fin del deporte. Pero para los jugadores, ya bastante mayores y necesitados de atención médica, recibir el dinero era primordial. No les quedaba tanto tiempo para esperar. De ahí la solución de compromiso.

Bcfootball


Escasa credibilidad en el fomento de otras causas solidarias

Soy de los que piensan que la “campaña del mes rosa” en la NFL no es más que una burda campaña de marketing para mejorar la imagen pública de la liga. Como absolutamente todo lo que hace la NFL, busca que se convierta directa o indirectamente en dólares en sus cuentas corrientes. Oh, qué solidarios son, que tiñen de rosa sus campos para luchar contra el cáncer de mama. ¡Venga ya! ¿Creéis que a la NFL le importa la salud de las mujeres? ¡Pero si no tienen escrúpulos con sus empleados, cómo les van a preocupar las mujeres! Si tiene efectos colaterales positivos, no lo sé, pero por lo que hemos podido leer en este blog las pasadas semanas, no está tan claro.

Un mes, un puto mes entero, un cuarto de la competición, con los campos teñidos de rosa para, supuestamente, luchar contra el cáncer de mama. Que no, que a estos tipos no hay quien se los crea. Consideraciones médicas aparte, el mes rosa no es sino un instrumento más para, directa o indirectamente, aumentar los ingresos de la liga.

Incluso me hace pensar mal: ¿no será que eligen el cáncer de mama por ser una enfermedad que ni remotamente puede asociarse al fútbol americano? Como es una enfermedad que casi exclusivamente afecta a mujeres (se da algún caso en hombres, pero es raro), es el “blanco perfecto”. Hipocresía máxima.

Proxy-320x180


Pero, por si fuera poco, comparad la supuesta sensibilización de la NFL con el cáncer de mama con otras enfermedades. Caso sangrante, el de Brandon Marshall. El receptor de los Chicago Bears sufre de una enfermedad mental, denominada “transtorno límite de personalidad”, para la que está bajo tratamiento. Con el fin de concienciar al público sobre las enfermedades mentales, en la semana mundial dedicada a esta causa, Marshall pidió a la NFL que le permitiese jugar su partido contra los Giants del jueves con zapatos verdes (el verde es a las enfermedades mentales lo que el rosa al cáncer de mama). Pues bien, la contestación de la NFL fue que si lo hacía, sería multado. Pese a todo, lo hizo.

¿No es precioso? Una causa sobre la que la NFL debería ser especialmente cuidadosa, por su relación con el juego, y que pretende silenciar.

Images


Despedida y cierre (de un profesional de la NFL)

Para ir terminando, la opinión de Chris Kluwe, punter actualmente en paro y que durante muchos años lo fue de los Minnesota Vikings (bueno, advierto que Kluwe no es el tópico deportista en sus declaraciones, sino que suele ser bastante polémico y no duda en mojarse en asuntos controvertidos):

SHOCKING: Who'd have thunk ultrarich owners would try to hide profit hurting information? I mean, next you're going to tell me they offered to settle a lawsuit with terms completely favorable to them and not those suffering. I mean, there's no way a group running a multibillion dollar "non-profit" antitrust avoidance scheme would act badly, right? Guys? RIGHT?

Please note that if you say "those guys knew the risks" I will give less than two shits about your opinion. The whole point of the Frontline piece is that guys playing back then did NOT know the risks and the NFL hid it from them.

Traduzco lo anterior: “SORPRENDENTE: ¿Quién habría pensado que unos multimillonarios capitalistas intentarían ocultar información que pudiera perjudicar su nivel de beneficios? Bueno, lo siguiente que me vais a decir es que ofrecieron un acuerdo para que se retirase una demanda en términos completamente favorables para ellos y no para los que estaban sufriendo. O sea, no puede ser que un colectivo que dirige una organización multibillonaria “sin ánimo de lucro” para evitar controles de competencia actúe de forma incorrecta, ¿verdad? ¿Chicos? ¿VERDAD?

Por favor, tened en cuenta que si decís “esa gente conocía los riesgos”, vuestra opinión me importará menos que dos mierdas. Toda la cuestión en la historia de Frontline es que la gente que jugaba antes NO sabía los riesgos y la NFL se los ocultó”.

* * *

Mezzanine_639.jpg.fit.344x192


Oye, da gusto dejarte tus dineros en tu Game Pass, tus entradas para Londres, el jersey de tu equipo favorito, y demás merchandise de la liga para que vaya a parar a gente como el amigo Goodell, ¿verdad? Como poco, da que pensar.

Eh, y a mí no me miréis, que por lo menos yo soy del único equipo sin ánimo de lucro de la liga, que, por cierto, tan poco gusta a la NFL (que por algo prohíbe que surjan más franquicias de este tipo—esta existe porque ya estaba ahí cuando la NFL se constituyó, que si no, tampoco dejan que sea así—). La NFL los quiere bien egoístas, que busquen el máximo beneficio y que vaya al bolsillo de su estupendo propietario.

En fin, que no, que qué le vamos a hacer, que este deporte es demasiado bueno como para que nos desenganchemos de él, es droga dura. Pero de vez en cuando no va mal cuestionarse qué causas apoyamos y qué cuestiones subyacen de ellas.

Y no, no todo es malo. También la NFL permite que pasen cosas como esta:

 

42 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Sobre el tema de las conmociones no voy a decir nada de momento, me he visto el documental un par de veces y estoy leyendo el libro que dio origen al mismo, donde se profundiza mucho mas que en un documental de 2 horas. Por otra parte queda la 2ª parte, que se emite esta semana que entra.

Pero sí quiero hablar del tema de los estadios. Hace 10 años en NFL Hispano publiqué un artículo que se llamaba "En busca de la pradera mas verde", el artículo que ya no está, tendría que buscar mi viejo ordenador, se hacía un estudio sobre como se estaba financiando los nuevos estadios de la NFL, algo que surgió a cuenta del escándalo que supuso el traslado de los Browns a Baltimore y todo lo que trajo consigo.

Aquel movimiento fue el detonante de todo lo que vendría después, error que nace de otro error anterior, dar una franquicia NFL a Jacksonville, algo que nunca debió pasar y que ahora casi 20 años después estamos viendo sus consecuencias.

Y es cierto que los estadios los financian los contribuyentes, innegable, es una realidad. Es un chantaje que los equipos someten a los ciudadanos, hay imágenes de Jerry Jones haciendo campaña como un político pidiendo que se subieran los impuestos para financiar su fastuoso estadio, su Estrella de la Muerte, como le llaman en Dallas.

Pero hay una sustancial diferencia, se hace un referéndum. Lo acabamos de ver en el caso de Miami, la Cámara legislativa del estado de Florida no ha autorizado a hacer el referéndum y nunca sabremos si los habitantes del condado de Dade hubieran autorizado una subida de impuestos para financiar las reformas del Sun Life Stadium, pero en los casos de Dallas, Santa Clara, New Orleans, Baltimore, Washington Denver y otros muchos se ha autorizado la subida de impuestos para pagar el estadio.

Aqui en Bilbao se acaba de construir el fastuoso San Mamés y no se ha hecho un solo referéndum. Jose Luis Bilbao, el Diputado General dijo en palabras textuales "El estadio se hace sí o si". Al contribuyente bilbaíno, bizkaíno y vasco nadie le ha consultado si en plena crisis era necesario financiar un estadio, cuyo coste estimado era de 180 millones y que ya se ha superado y queda por hacer un 25% del campo, .

Al menos ellos tuvieron una oportunidad, de decir SI o NO, yo no la he tenido y todos los que vivimos en Bilbao hemos podido ver como la gran obra que iba a salvar al sector de la construcción del País Vasco solo le falta colgar el cartel de Made in Portugal, Rumania y Magreb. Y todo para hacer una chapuza de dimensiones históricas que la verdad oficial, se encarga de tapar para que no salgan las vergüenzas.

Salu2

10/13/2013 10:27:55 AM

avatar

Jose Villelabeitia

Y por entrar en el tema de Green Bay.

Es cierto que el caso de Green Bay es una singularidad histórica, eso que sea de propiedad publica al mas puro estilo Real Madrid, Barcelona o Athletic de Bilbao.

Pero eso ocurrió por una cosa que pasó hace mucho tiempo, el propietario original de los Packers arruinó al equipo, arruino al equipo hasta el extremo de que tuvieron que pasar dos cosas, George Stanley Halas, el dueño de los Bears prestó el dinero necesario para que el equipo pudiera ingresar en la NFL, los Packers no son miembros originarios de la liga aunque ya existían. Y a cuenta de la ruina económica para no dejar a Green Bay sin equipo se hizo una colecta pública de dinero para garantizar la supervivencia del equipo.

En 1950 el equipo nuevamente estaba en la quiebra, los rectores, Curly Lambeau, estaba preparando el Chapter 11, lo que en España llamamos Concurso de Acreedores. Entonces pasó algo, la residencia de los Packers se incendió y las indemnizaciones fueron tan jugosas que permitieron al equipo sobrevivir, estaba condenado a la desaparición, o a la aparición de un mecenas que hubiera comprado el equipo y entonces la singularidad histórica de los Packers hubiera nuevamente desaparecido.

En resumidas cuentas, que no es oro, o amarillo, como se quiera, todo lo que reluce.

Salu2

10/13/2013 10:41:21 AM

avatar

anccoran

lo voy a decir más claro que el agua: TODOS LOS JUGADORES QUE INGRESAN EN LA NFL CONOCEN LOS RIESGOS PERFECTAMENTE, además decir que la práctica totalidad mueren de viejos, que hay casos de suicidios? que hay casos de enfermedades relacionadas con los conmociones o los trahumatismos? es cierto, pero tu vete a trabajar a una mina o a una fábrica de casi cualquier tipo durante 40 año y veremos a ver si no desarrollas alzehimer...me parecen patéticos este tipo de documentales que parece que han descubierto el mundo. Por cierto me encuentro a la espera de que esta gente y el presidente obama abran la boca contra deportes infranhumanos como el boxeo, el fullcontact, etc (hay una teoría en América de que se quieren cargar el football por el simple hecho de ser el deporte favoritos de los americanos, pero no quiero entrar en conspiraciones)

10/13/2013 02:10:12 PM

avatar

Alonso

Impresionante documento que la verdad cambia un poco ... "poco" la imagen que tenia de la NFL ( ver la cara de Roger Goodell cuando le dicen eso de " me recuerdan a las empresas tabacaleras cuando insistian en afirmar que fumar no era perjudicial para la salud" no tiene precio, uy si, concretamente 765 millones de dolares). Tampoco conocia el caso de la conmocion que sufre Troy Aikman que parece que entra en un bucle en el hospital... espeluznante...

Aludiendo a Jose Villelabeitia y como buen bilbaino que soy tambien, nuestro querido alcalde en cierto programa "alternativo" de telebilbao dijo que se estaba mirando que San Mames se llevase a cabo con empresas vascas. Sobra decir que el proyecto final lo consiguio una empresa gallega que subcontrato como bien dices Jose al ejercito "Made in Portugal, Rumania y Magreb". Eso si la empresa en su semana final y viendo que llegaban apurados al inicio de la liga ofrecio contratos de horas extras a cualquier electricista que estuviese dispuesto a trabajar cualquier hora fuera sabado domingo o miercoles a las tantas de la noche por 5 euros la hora. Solo apuntar que la oferta tubo mas de 1600 personas pidiendo ese trabajo ( esa fue toda la aportacion "made in Bilbao".

Un saludo y de nuevo gran articulo

10/13/2013 02:14:21 PM

avatar

quinos

Bien, lo siguiente es que los familiares de los soldados fallecidos en Iraq demanden al ejército de los USA porque cuando se alistaron nadie les advirtió de los terribles riesgos que ello conllevaba.

Por otro lado, si viene venís a Oviedo podréis ver un bonito estadio municipal que hace ya muchos años se construyó con dinero público, de todos los contribuyentes, para una SA que lo utiliza prácticamente gratis (en segunda división B), así que...

10/13/2013 03:31:12 PM

avatar

quinos

Por cierto, el estadio de marras creo recordar que costó unos cinco mil millones de pesetas hace ya más de 13 años...

10/13/2013 03:32:40 PM

avatar

Jorx

A pesar de que a Kluwe mi opinión le importará dos mierdas, me uno a la opinión de anccoran. ¿Cómo que no sabían las consecuencias? No sabrían tooooooodas las consecuencias, pero que te puedes quedar sonado de tanto golpe en el cuerpo y en la cabeza es algo que hasta los más tontos saben. Muertes en el football y lesiones incapacitantes ha habido desde hace 100 años, ¿Que una determinada degeneración mental no se sabía relacionada? pues 100 posibles consecuencias negativas de practicar un deporte violento si que las tienes que conocer, o si no es que eres un pardillo de categoría.

Y yo también voy a hacer demagogia con el caso de los mineros. ¿Quién les explicó todos los riesgos? Nadie. Ni falta que les hace, cuando ven a las generaciones anteriores morirse prematuramente y todas las enfermedades que acarrea dicha profesión. Y ellos lo hace por cuatro duros.

10/13/2013 09:24:33 PM

avatar

lovingcheese

A todos los que se sorprenden con estas cosas, me gustaría preguntarles: ¿pero que deporte estáis viendo vosotros? Porque yo llevo años viendo un deporte donde hay choques violentos en cada Down, muchos cabeza contra cabeza. Es imposible que me sorprendan las consecuencias médicas, y no comprendo a los que se os ha hecho la luz con estos reportajes.

Aprovecho para felicitar a 555 por un gran artículo, y lo animo a que retome su blog, aunque sea sólo para hacer los malditos lunes... Se echan de menos todos sus apuntes sobre la jornada

10/13/2013 09:50:27 PM

avatar

Rafael

Sobre lo de la NBA en ruina ni de coña. Si tiene mucho volumen de negocio como para llamarla en ruina. Realmente ninguna de las 4 se puede decir que estén en ruina, si viven sus mejores épocas de expansión gracias a Internet y su calado a nivel internacional. Para ruina la Liga BBVA que detrás del Barça y Madrid sólo hay facturas sin pagar, las más dañinas a Hacienda y Seguridad Social.

10/13/2013 11:23:36 PM

avatar

Empecador

Se ve que hay que ser cínico para comentar aquí y así poder escribir que "ya sabían que era un juego violento y que bla-bla-bla".

Estupenda Tribuna Libre. La verdad es que da mucha grima todo lo que envuelve el tema conmociones. Y el tema de los salarios es muy interesante.

Jose, no entiendo lo qué intentas decir con lo de que no es oro, o amarillo, como se quiera, todo lo que reluce.

No jodamos, ¿que se hubiera obrado mal en el pasado significa que no podemos congraciarnos de que Green Bay sea una franquicia "pública"? ¿No podemos estar orgullosos de que Green Bay financiara de forma privada la remodelación del Lambeau porqué en el pasado se rescató económicamente a los Packers?

¡Pobres de nosotros, que tenemos que soportar la herencia de los Reyes Católicos y la Santa Inquisición en nuestras conciencias!

10/14/2013 02:14:15 AM

avatar

Empecador

El tema de debate no es que el Football es un deporte violento y que te puedes quedar lelo de un golpe. El tema es que la NFL ha estado sistemáticamente intentando tapar-lo.

10/14/2013 02:17:01 AM

avatar

jorge

Noticias fresca estar todo el dia dandose golpes en la cabeza puede perjudicar seriamente la salud... hay que joderse.

En serio? los que juegan a futbol americano no lo saben? porque yo que soy un aficionado relativamente reciente viendo partidos y antes de ver el documental ya comentaba con los amigos que esta gente a medio largo plazo tiene que acabar muy mal, y estos tios que se llevan leches todos los dias no se dan cuenta? sera una broma claro. Si no lo saben de primeras es que muy bien de la cabeza ya no estaban de entrada. Mariano lo que nba esta en la ruina eso era antes de llegar Jordan en los 80 desde entonces la cosa ha variado un poco, actualizate que no sabes de lo que hablas, la NBA tiene un mercado de miles de millones de personas el futbol americano es menor y practiacmente focalizado en US. El futbol si que esta en la ruina, especialmente el nuestro pais asi que tu ejemplo de que jugadores de los patriots cobran igual que los del athletic de bilbao nos dice que los equipos de futbol deberian imitar a los del futbol americano y no al contrario. Ademas es un ejemplo oportunista y sin sentido una plantilla es mucho mas pequena y la participacion de algunos jugadores de futbol americano es testimonial, por ejemplo el que da la patadita al oval, comparame su sueldo con el un jugador del athletic que juega 3 partidos por temporada, quien gana mas?

En conclusion, dedicate a comentar los partidos, porque fuera de eso tienes una capacidad de juicio muy limitada

10/14/2013 03:34:33 AM

avatar

555

La única explicación que encuentro a algunos comentarios es que no han visto el documental. Los mayores expertos en la materia, neurólogos de profesión, dicen que puede haber riesgos, aunque se desconocen. La NFL dice que jugar al fútbol americano es seguro (sí, la NFL decía que era seguro). Pero, no obstante, a pesar de lo que dicen neurólogos y de lo que miente la NFL para ganar dinero, todo está bien. Flipo.

La batallita que cuenta Villelabeitia está muy interesante, pero hablo de Green Bay como ejemplo de financiación de obras en un estadio, y me viene con nosequé historias de San Mamés, en un intento de "y tú más" que no acabo de entender.

Ah, por cierto, los Packers no son "propiedad pública", sino estrictamente privados. No son una "empresa pública" en el sentido latinoamericano y anglosajón de la expresión (sociedad cotizada en bolsa) y menos aún propiedad de administraciones públicas. Son una empresa privada que estatutariamente tiene prohibido que una personas tenga una participación significativa en el accionariado. El caso más parecido en España sería el Deportivo hace años (sí), una SA que prohibía a sus accionistas tener más del 1% del capital. En el caso del Dépor fue un fiasco. Y no creo que sea un modelo extrapolable a otros lugares. Pero vamos, que lo que pretendía defender era la financiación privada de estadios privados para provecho privado. Más aún cuando se les financia a multibillonarios para que se forren y solo en subvenciones ya sacan un beneficio.

Ah, y sí, la NBA está tan en la ruina como España (el estado español, me refiero). Tanto, que tuvo que pedir un "rescate bancario" (línea de crédito de emergencia para franquicias en problemas) y "nacionalizar" algún equipo (Hornets). Un cuarto de los equipos tienen EBITDA negativo, y los ratings televisivos son ridículos.

Pero vamos, que si os parece bien cómo está actuando la NFL, escondiendo información y engañando a gente para que se destroce física y psíquicamente, genial. No olvidemos que todo esto es para ganar dinero y que Goodell se embolsa 30 millones de dólares al año, bastante más que cualquier jugador. Allá cada cual, por supuesto.

Saludos.

10/14/2013 04:18:36 AM

avatar

Jordi

Me parece el último comentario de 555 tremendamente desafortunado. Cuando uno publica un artículo debe de estar dispuesto a que algunos -muchos o pocos- no compartan sus puntos de vista. Y siempre que los comentarios se formulen desde el respeto, como mínimo, merecen el mismo trato. Al contrario de lo que insinúas en tu último párrafo en los comentarios, yo no estoy ni a favor de que lesionen jugadores, ni adoro a Goodell, declaro públicamente que mi opinión no está condicionada económicamente ni por los jugadores ni por los owners y, aunque son otros los que saben muchísimo más de este deporte, intento aprender y sacar mis conclusiones. Y son estas:

El artículo expone un problema del football que amenaza con seguir creciendo y por eso felicito al autor. A veces la plena vigencia llega a España con varias semanas de retraso. Eso no quita para que el documental, que por si hace falta decirlo lo he visto dos veces, sea bastante parcial, exagerado, y en ocasiones ridiculizando puntos contrarios, se sirva de medias verdades siempre y cuando interesen a sus fines, obviando otras por no perjudicar sus propios argumentos.

Respecto a los temas que se plantean. Totalmente de acuerdo con la matización sobre cómo se aprueban los nuevos estadios. Los owners podrán presionar a la municipalia y eso, nos parecerá bien o mal, pero es legal como lo es el cambio de localización de cualquier empresa pero, en último término, son los ciudadanos quienes decidirán mediante voto si aceptan pagar más por un estadio NFL ¿Criticable?, pues oiga, depende. ¿Estamos por la libertad, no?. Si consideramos que cualquier empresario es libre de establecer su negocio donde quiera y no tiene que permanecer en un lugar para siempre, tendremos que apechugar en este caso como apechugamos cuando una multinacional baja la persiana dejando a centenares de familias sin ingresos. Aquí, en cambio, en Valencia, el trato que la Generalitat de favor económico que han dado no solo al Valencia sino a otros clubs -en menor medida, claro está-, es una vergüenza para cualquier contribuyente. De igual forma, cuando todos los Ayuntamientos, CCAA y demás organismos públicos cogen dinero de nuestros bolsillos para dejarlos en clubs de fútbol dirigidos por auténticos estafadores. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Primero: lo que hacen los owners es exactamente igual a lo que puede hacer cualquier empresario. Segundo: los políticos son manipulables en cualquier lado Tercero: Finalmente, es el ciudadano norteamericano que vive donde quieren construir un estadio, quien tiene la potestad de decidir en último término qué se hace con su dinero. No veo el "y tú más", sino incorporar un elemento importante a esta farsa. Nada más.

Que los propietarios ganan dinero?. Por supuesto!. Alabado sea Dios!. Mal iría la NFL sino fuera así. Ahí tienes la NBA rescatando equipos y la LFP en estado de quiebra. Así que esa limitación salarial, no es el problema sino una de las claves del éxito!. No hay deporte profesional que aguante estructuralmente en base a la buena gestión de sus dirigentes porque estos, aún jugándose su dinero, tienen a sobrepasar los límites de la gestión prudente. Y en la mayoría de ocasiones, o les pones un techo salarial -de cualquier modalidad-, o todo se desmorona. Y ¿por qué me tendría que quitar el sueño el dinero que se lleve el owner de los Cowboys?. Arriesga su pasta, aplica su gestión y si se equivoca él o en conjunto, pierden dinero y si no, lo ganan. Eso es ser empresario y la NFL resulta que es un negocio que se sirve de la explotación de un deporte. Así que no me importa que Kraft gane dinero -de hecho, por mi propio interés, lo deseo-, y me importa tan poco como lo que puedan cobrar los jugadores. El problema del reparto salarial no se basa en lo perversos que son los owners o el sistema que han creado, sino en el reparto que del salary cap hace cada equipo. No confundamos churras con merinas.

Tema médico. Cuando uno practica boxeo tiene que saber que tanto golpe en la cabeza no será bueno. No se trata de saber más que un neurocirujano, ni que un estudio médico estadístico, es algo que el ser humano intuye por sí mismo. Hasta qué punto eso implica la práctica del football una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, lo dejo a la ciencia médica. Y si los resultados fueran negativos o poco concluyentes, ¿aconsejaríamos a nuestros hijos jugar al football?. Yo no. Igual en la mayoría de deportes con un alto contenido de violencia y contacto físico.

Todos sabemos que el argumento que les queda a los jugadores es afirmar que no lo sabían como único argumento para dar base a una demanda y con eso negociarán. Y legalmente seguro que eso funcionará. Por esa razón la industria tabaquera ha pasado a incluír ese tipo de aviso, porque suponen que dejan la responsabilidad del uso en el consumidor/jugador. Si la NFL impidió, obstaculizó y ocultó los efectos negativos de tanto golpe, primero hay que demostrarlo -apelo de nuevo al letrado a no confundir los hechos probados con las suposiciones- y, no dudo que si es así, finalmente serán condenados y castigados. Dicho esto, me encanta ver una parte de jugadores pendientes de su salud, eso sí, en cuanto llega un pavo y les dice que a las rodillas, a la articulación o a la cabeza, a ver quien lesiona al quarterback rival o lisia a ese running back, entonces todos a silbar y a contar lo malo que es Goodell por castigarles. ¿El sindicato ha dicho algo contundente ya sobre el bounty program?.

De la obsesión con Goodell y sus ingresos, poco que decir. Como bien recuerda 555 en casos análogos, Goodell percibe el salario que los propietarios decidan y mientras estos consideren que se gana hasta el último centavo, seguirá ahí. Ah, que tengo que acostarme cada noche pensando en cuánto gana Goodell?. No me apetece.

Saludos,

JOrdi,

10/14/2013 10:01:52 AM

avatar

pcerezo

Lo siento no he visto el documental todavía por falta de tiempo pero lo haré, si puedo! Quien vea NFL y no sienta algo de culpabilidad es un poco insensible. No es normal. Ayer la imagen de Amendola levantándose completamente grogui tras el golpe que recibió era de una violencia tremenda. Me encanta este deporte, ayer aguanté hasta las dos de la mañana, pase más de cinco horas entre partidos, redzone, no puedes evitarlo por que es tan espectacular pero no quita que no deje de sentirme culpable cuando veo a tío tumbados que son continuamente atendidos en cada snap, que se levantan como si no supieran donde están, medicados, drogados en muchos casos, eso no se puede negar (igual que los aficionados a los toros no pueden negar la violencia en las corridas de toros), pero dónde está el término medio 555? Dónde está? Nos indiganamos con ciertas decisiones de rudeza inncecisaria, o las de los golpes a destiempo a los QB, no sé ni si hay un término medio.

Un saludo,

Pablo

10/14/2013 10:16:43 AM

avatar

Wylly

Desde luego, yo si tuviese un hijo con dotes atleticas en EEUU preferiria que se dedicase al Basket o al Baseball. Incluso egoistamente, creo que en cuestion economica es mas rentable.

10/14/2013 12:04:01 PM

avatar

Rafael

El caso Hornets sólo ha pasado una vez en la NBA igual que los Coyotes en la NHL, te aseguro que aunque haya diferencias con la NFL no están en quiebra. En la NBA y la NHL con sólo los 3 ó 4 equipos más importantes cubren las necesidades de TODA la Liga. Si han vendido a esos equipos por un dineral, y la NBA se revaloriza sus franquicias año a año y una barbaridad.

10/14/2013 12:18:58 PM

avatar

Jose Villelabeitia

El tema de los estadios y su financiación lo saqué yo, es cierto, pero solo lo hice con un objetivo, al menos en USA es el pueblo afectado el que decide si está dispuesto a pagar mas impuestos o no por ello.

Y voy a contar una cosa, que estoy seguro que la mayoría de los que nos leen desconocen. Cuando vemos en los partidos de la NFL en el Game Pass ponen multitud de anuncios donde se puede ver los precios de las cosas que se adquieren, se puede ver una pizza por 9.99 o un coche por 18.900. Esos anuncios son iguales en Cincnnati, Boston y San Diego, pero luego vas a pagar y la hamburguesa en Cincinnati te sale 10.29, en Boston 10.16 y en San Diego 10.23, y aplicar eso mismo al coche.

¿Cual es el motivo? En USA todos los precios son siempre SIN IMPUESTOS, y comerse una hamburguesa no vale lo mismo en Cincinnati, en Boston o en San Diego.

Pero no solo hablamos de estados diferentes, sino que eso mismo ocurre dentro de un mismo estado. Si viajas por California no pagas lo mismo por un iPad en Santa Monica, Santa Bárbara o Santa Clara, tres ciudades de la costa de California, en una ciudad los impuestos indirectos son el 7.5%, el 8.5% y el 7.9% (no me acuerdo exactamente de los tipos pero es simplemente ilustrativo). Esto significa que no es lo mismo comprar un iPad en las 3 ciudades.

Por eso, en mi último viaje a USA me compre el iPad por la tienda de Apple, las compras electrónicas de bienes no se les aplican Impuestos indirectos, te entregan el Ipad en el hotel donde estás domiciliado en mi caso particular como estaba en Dallas me ahorré el 8.2% que era el impuesto indirecto aplicable en la ciudad de Dallas. De la misma forma que la tienda iTunes USA estoy domiciliado en el estado de Oregon y no en California o Utah, en el estado de Oregon no se aplican impuestos sobre las compras que realices en iTunes, en cambio en los otros cuando compras te cargan el impuesto local.

Esos impuestos indirectos son el equivalente a nuestro IVA, impuestos al consumo, y esos impuestos indirectos son los que se destinan a la financiación de los estadio. ¿Y qué ocurre? Cuando un equipo, sigamos con los Cowboys, decide que quiere un estadio nuevo quiere que el condado de turno le ayude a financiarlo, y si no lo hace muevo el equipo de ciudad, incluso de condado, en el caso de Dallas Jerry Jones movió el equipo del condado de Irving al condado de Arlington porque este tragó con sus exigencias económicas, entre ellas las que has expuesto de exención del impuesto, vamos, como si el Real Madrid decide que no quiere poner el estadio en Getafe sino en San Sebastian de los Reyes porque esta le ofrece no pagar el IBI y le da mas ayudas a la financiación del estadio. (los Cowboys no juegan en Dallas sino en Arlington, a 50 kilómetros del centro de Dallas).

Y aquí viene la gran diferencia, los habitantes del condado de Arlington votaron en favor de un incremento de los impuesto, digamos del 7.2% al 7.5%, tres décimas de diferencia, para que esa diferencia se destinara a la financiación del estadio, ese 0,3% es lo que se destina a pagar el palacio de Jerry Jones. Además se puede aplicar una tasa de por ejemplo 25 céntavos a la estancia en hoteles del condado y en la gasolina, lo que en España llamamos en céntimo sanitario.

Todo eso lo deciden los afectados, si quieres estadio esto te va a costar, y si no lo quieres, no te preocupes, el condado de al lado está dispuesto a hacerlo. Es lo que pasó en Dallas, el condado de Irving se negó a financiar la renovación del derribado Texas Stadium, JJ quiería ampliarlo a casi 100.000 espectadores y ponerle aire acondicionado, pero Irving dijo no, pero llegó Arlington y dijo sí, y por eso comer una hamburguesa en Arlington es mas caro que comer una hamburguesa en Irving.

Por eso traje a colación el ejemplo del estadio de San Mamés, simplemente para que podamos ver que sí, en todas partes cuecen habas, se financian estadio con dinero público, pero en USA por lo menos antes te lo preguntan ¿Esta usted dispuesto a pagar mas por su gasolina, comida y ropa a cambio de tener el Cowboys Stadium? Y votas sí o no. En España eso no ocurre, aquí los políticos deciden que hay que hacer un estadio nuevo, el de San Mamés, y como dijo el Diputado se hace sí o sí. También es cierto que no nos han subido los impuestos, no al menos directamente (el IVA en 3 años ha pasado del 16% al 21%), pero al menos el contribuyente tienen la posibilidad de decidir algo, aquí no ocurre lo mismo, el estadio se iba a hacer sí o sí aunque para ellos se pararan las obras del metro y de otras infraestructuras.

Salu2

10/14/2013 12:19:04 PM

avatar

Rafael

Lo que dice Jose Villelabeitia en el último caso sobre las consultas populares es cierto. Hay casos en las otras ligas en tema pabellones que funciona igual, y también para el tema de renovaciones de leasing para las franquicias que no son propietarias como tal del pabellón donde juegan etc. Ese es el funcionamiento de una democracia como tal, no hacer cosas superfluas o menos importantes sin consultar a los habitantes afectados.

10/14/2013 12:26:53 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Ahora vayamos con el caso de Green Bay. Conozco la estructura jurídica de los Packers, como conozco la estructura jurídica del resto de equipos de la NFL, son todas LLL ( Limited Liability company), lo que en España es una SA o una SL., sociedades donde se delimita la responsabilidad al patrimonio de la compañía, de allí que sean limitadas.

El término público está mal dicho, conforme, los Packers no son una entidad pública, sino que son una entidad privada cuya titularidad de acciones, los share holders o accionistas, está delimitada vía estatutos, de forma que ningún accionista pueda tener control de la compañía. Por eso en el caso de GB no hay un owner o CEO, sino un Board, un Consejo de Administración, elegido por los accionistas, los shareholders, que deciden quien o quienes dirigen la franquicia. Creo que queda aclarado este extremo.

El caso de Green Bay es singular en la NFL, ningún otro equipo es igual, pero esa singularidad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Green Bay por estatutos, y así lo dicen, es un equipo que no puede salir de Green Bay, así como Minnesota, sus odiados rivales puede mañana decir que abandonan el estado de Minnesota los Packers no lo pueden hacer jamás, están condenados a quedarse en Green Bay porque los estatutos así lo dicen, no pueden abandonar la ciudad. De hecho Green Bay ha jugado como local partidos en Milwaukee cuando se renovó el Lambeau o cuando este no cumplía los requisitos de un estadio.

El resto de equipo de la NFL está unido a una ciudad por un contrato de lease, de alquiler del estadio, en el caso de Green Bay están unidos por unos estatutos que dicen que el equipo nunca podrá abandonar Green Bay, el día que lo haga deberá desaparecer o pasará a pertenecer a un owner que podrá hacer lo que le venga en gana.

Por eso los Packers cuando financian el estadio deben acudir a la financiación propia, ¿Y como lo hacen? Vía ampliación de capital, hacemos mas accionistas, cuyo único derecho es podar optar a un abono, los Packers no distribuyen beneficios por estatutos tampoco y el dinero se destina a sufragar el equipo.

Por eso cuando los Packers deciden ampliar el estadio recurren a esa financiación, pero es una financiación sujeta a control de auditores, deben demostrar que el dinero obtenido a través de suscripciones popular es destinado únicamente a sufragar la ampliación del estadio y no a gastos comunes, algo expresamente prohibido.

El resto de equipo no tienen derecho a esa vía de financiación, Jerry Jones no puede hacer una ampliación de capital de los Cowboys donde se garantice el control del equipo y sean los abonados y aficionados quienes sufraguen el nuevo estadio, está prohibido expresamente y la única excepción son los Packers, que precisamente por eso no acuden a su condado para que financie la ampliación.

Esto es la NFL, funciona así, nos guste o no guste.

Salu2

10/14/2013 12:35:32 PM

avatar

Metesaker

La verdad es que no es nada fácil poder comentarlo. Está claro que es un deporte de contacto y que es complicado de medir. Muy alarmante no sólo que 45 de 46 cerebros examinados padezcan CTE, lo más jodido de todo es el chaval de 18 años con CTE. Eso sí que da que pensar... Qué haces tú cómo padre?

Yo he vivido en primera persona una analogía con lo explicado en el video del representante de Troy Aikman. Un amigo mío se cayó en una salida en bici haciendo el kamikaze. Cuándo nos preguntó por segunda vez la misma batería de preguntas nos reímos, a la tercera ya nos cambió la cara por completo y nos fuimos hechando leches hacia el hospital. La cosa quedó en un susto.

Imagino que hoy en día, resulta difícil encontrar jugadores profesionales que no sepan que se la están jugando cada fin de semana. Incluso, jugadores de universidad que vean su única opción de tener un buen futuro siendo jugador profesional de football. Lo van a dar todo por ello, ya se verá a que precio.

Entiendo que lo que busca el documental es impactar y lo hace y de que manera... Lo que falta es concretar, sobretodo en estudios, analizar las causas y los efectos. Yo no entiendo un carajo de medicina, pero a parte de estudiar y analizar los que nos dejan, no sería bueno estudiar los que siguen entre nosotros? quizá realizar estudios sobre chavales de instituto, universidad, profesionales... Sin ir más lejos ayer mismo me impactó bastante la cara con que se levantó Amendola.

Parece que estamos a punto de vivir cambios importantes. Veremos si los grandes intereses que mueve el football permiten dar luz a todo esto, o pagando millonadas seguimos como hasta ahora.

10/14/2013 01:03:10 PM

avatar

Rafael

Por cierto, pese a lo que se argumenta que las audiencias entre unas ligas y otras, puedo asegurar que miles de aficionados de la NFL (Tema de cultura deportiva de USA), los meses entre temporadas, están viendo NBA, NHL, MLB, NCAA de baloncesto, NASCAR, WWE y el PGA de Golf, MLS. Unos verán casi todo, a algunos les gustará la NBA, otros la NHL, pero no viven sólo en la NFL (Algunos habrán).

Lo que vengo a decir es que las otras grandes ligas parecen que se mueren de hambre comparadas con la NFL, pero están muy lejos de lo que se ha argumentado. Que una franquicia de 30 tenga algunos problemas (Ya resueltos todos esos casos) no quiere decir que esa liga esté en quiebra.

10/14/2013 01:05:59 PM

avatar

JineteNocturno

Es la primera vez que comento. Dos cosillas...

La NFL es un deporte violento y ha vendido violencia durante años y muchos de sus aficionados buscan violencia, hits fuertes, la NFL como negocio ha ocultado la relación entre problemas cerebrales y la practica del fútbol americano a resultas de sufrir continuados golpes en la cabeza.

No voy a negar la hipocresía de la NFL pero me gustaría incidir en la del aficionado de a pie, el aficionado de a pie ¿ no intuía que esos golpes que se daban sus ídolos y que los dejaban mareados o tenían que abandonar el campo, eran malos? o prefería disfrutar del espectáculo y mirar para otro lado...

Solo hay que entrar en youtube y ver la cantidad de vídeos que hay con big hits y el numero de visitas...la gente quiere violencia y la NFL se la ha dado. Seguro que el golpe de Amendola ayer en el NO-NE, es de lo mas buscando hoy.

Al aficionado medio americano le gustan los golpes y cuantos mas fuertes mejor. La NFL es un negocio , les ha vendido eso, decir ahora que es mala, es hiprocrita..cuando tu lo compras cada fin de semana. No digo que seamos tan malos como ellos pero...hemos comprado y no ignorabamos todos los problemas que podian resultar de comprar.

Ahora los tiempos parecen cambiar y se quiere proteger al jugador mas de lo que se hacia hace 15 o 20 años, pero esto no se hace porque les importe la salud, les importa la repercusión económica que tenga en su negocio.

Al final todo terminara con algo como la ley del tabaco, y que el que juegue asuma la responsabilidad y el riesgo que puede acarrear ese deporte, cosa que me parece bien, hay otros deportes peligrosos y el practicante asume esta responsabilidad. Ademas de eso paulatinamente se reducira la violencia y se deberia hacer una campaña educacional, si no educas los aficionados seguiran queriendo violencia..algo tendra que hacer la NFL.

En cuando a la NBA, 24 de sus 30 franquicias no generan beneficios, se basan en los mercados de NY, LA, MIAMI, BOSTON y un par mas,

10/14/2013 02:01:44 PM

avatar

Demetrio

Yo creo que la clave en todo esto es que la NFL continua y reiteradamente negaba que hubiera ninguna relación entre la practica del Football y los problemas cerebrales. Esto no solo afecto a los jugadores profesionales los cuales continuaban jugando a pesar de sufrir conmociones sino que ademas puede afectar a muchas personas que practican este deporte sin saber a que riesgos se exponen. Personalmente el documental me ha parecido impactante y las practicas de la NFL me parecen muy criticables. Su objetivo parece que es alargar los procesos, evitar cualquier tipo de conclusión que les perjudique y seguir engañando al publico en general de que la practica de este deporte no es perjudicial para la asalud.

10/14/2013 02:35:39 PM

avatar

555

Me parece muy desafortunado el comentario de Jordi, más aún viniendo de alguien que censura los comentarios en su blog y no permite que se publiquen comentarios negativos ni correcciones a errores en sus artículos. A mí me parece cojonudo que la gente diga que el artículo o el documental es una mierda. Cuando yo tenía un blog, de hecho, incluía un botoncito que decía "es una mierda" para que el personal pudiese manifestar su opinión. Pero que luego el comentarista no espere que no le conteste. ¡Faltaría más! ¿O sea, que no puedo replicar opiniones? ¡Venga ya!

Habla de un documental "bastante parcial, exagerado, y en ocasiones ridiculizando puntos contrarios, se sirva de medias verdades siempre y cuando interesen a sus fines, obviando otras por no perjudicar sus propios argumentos". ¿Qué medias verdades? ¿Que ridiculiza puntos contrarios? ¡SOLO FALTABA! Son expertos neurólogos los que hablan, solo faltaba que tuviesen que respetar las mentiras y gilipolleces que vienen de la liga y de la gente que cobra de la liga.

De cómo la NFL se comporta de forma directamente mafiosa, presionando a los periodistas y médicos que intervienen en la investigación no se dice ni mu. Pues perfecto, oye. ¡A tope con los aprendices de la familia Corleone!

Sobre los datos que da Villelabeitia, de nuevo, algunos errores: suscribir acciones en Green Bay no te da derecho a entradas, abonos ni a absolutamente nada de nada. De hecho lo advertían bien claro en la ampliación: quien suscriba acciones no tendrá ninguna ventaja sobre quien no sea accionista en la lista de espera para abonos. El único derecho que tienes si eres accionista es poder acudir a la junta anual de accionistas (y a decir que eres dueño de una franquicia NFL).

También es falso que los demás equipos no puedan recurrir a financiación propia. Claro que pueden. El propietario no tiene más que soltar pasta de su bolsillo o solicitar la inversión de más personas, igual que hacen los Packers. El único límite es que tiene que haber una persona física titular de al menos el 30% de las acciones. Jerry Jones puede aprobar una ampliación de capital en los Cowboys siempre que su participación no se diluya por debajo del 30%.

También hablaba de los referéndums para la financiación de los estadios. Pues bien, el primero que miro, el de Santa Clara, no se votó. De hecho, se votó que se construiría el estadio con financiación privada. Luego el ayuntamiento cambió el método de financiación (que pasó a ser mediante impuestos) y pese a las manifestaciones de oposición a la medida, un juez dio la razón al ayuntamiento porque consideraba que se trataba de un "mero cambio administrativo". Vamos, que se les engañó. Votaron aprobar la construcción de un estadio que se pagaba de forma privada y luego cambiaron la financiación para que pagasen los votantes. Increíble.

10/14/2013 06:52:39 PM

avatar

DeAngelo

Atención pregunta, ¿Jordi es el autor de Illegal Return? ¿Es también el ideólogo del podcast TD or Nothing? Por saber nada más.

10/15/2013 12:06:59 AM

avatar

DeAngelo

Para ser alguien que no admite criticas él se ha explayado con ganas.

10/15/2013 12:09:41 AM

avatar

Jobito

555, gracias por el post y por el enlace al documental, que me he visto entero y veo lo mismo que tú: un caso complicado en el que hay altos indicios de una causa-efecto, y hablo de la práctica del football y la posibilidad de padecer problemas mentales.

Por otro lado, veo a una organización haciendo todo lo posible por ocultar el tema, lo que hace aumentar las sospechas.

No entiendo las críticas en plan: "Saben de qué va este juego, entonces que se quejen las familias de soldados muertos en Irak, etc". Es un deporte, solo eso, y no veo que la gente se deba jugar la vida, y yo particularmente daría un brazo por jugar un partido completo de ese deporte.

¿Qué me gustaría? Que se investigue bien, que se mejoren las medidas de protección (cascos, etc), que se adecuen las reglas. Pero que hay un problema bastante gordo es más que evidente.

10/15/2013 05:29:06 PM

avatar

Fernando

He visto mucho sobre este tema. Y sinceramente, sólo con ver la entrada que le hicieron a Amendola en el partido contra los Saints, la conclusión es una: o se prohiben los golpes directos a la cabeza (no accidentales, sino intencionados) o alguien va a morir en un partido un domingo cualquiera. Ya hay una línea trazada. Es simplemente salvaje. O la NFL lo prohibe, como una de las tantas medidas que debe tomar si quiere evitar el final del fútbol americano como deporte, o esto se acaba.

Y todas las hipócritas y cínicos argumentos (directivos incluidos) esgrimidos acerca de la financiación de este deportes son realmente vergonzosos, por no decir otra cosa.

El que quiera revolverse los sesos argumentando esto, pierde el tiempo. O quizás debería ver personalmente el estado en el que acaba uno jugador luego de sufrir conmociones cerebrales a lo largo de su carrera.

10/15/2013 09:31:22 PM

avatar

Empecador

Totalmente de acuerdo, Fernando.

Como ya he comentado en el último tema, mientras tanto la NFL hace el primo con la iniciativa "Heads Up Football". Representa que este año iban a vigilar los golpes producidos por ir con la cabeza a modo de ariete, ya lo vemos.

No sé si al final Mariano escribirá sobre el tema, me gustaría.

Yo sigo bastante el rugby. Y en él, cada semana hay jugadores que tienen que presentarse ante una especie de comité disciplinario por haber realizado placajes violentos, juego sucio, et, etc, etc.

Este comité, por hacer un placaje peligroso te puede sancionar, por ejemplo, de 4 partidos a 52 si eres reincidente. Existen casos de juagdores que se han perdido temporadas enteras por violentos.

Por contra, en la NFL veoms continuamente jugadores que van al choque "helmet to helmet" y como mucho les ponen una multa y les dan una colleja.

10/16/2013 01:04:36 AM

avatar

Empecador

Y un caso flagrante lo vimos no hace mucho en Green Bay. Jugábamos contra los Redskins y en la primera jugada de carrera de Lacy: "helmet to helmet" al running back y conmoción y fuera.

Al cabo de no muchas jugadas, el karma actuó y el mismo jugador de los Redskins "helmet to helmet" (diria que era con Starks) y conmoción y fuera para él esta vez.

Si el tio no se hubiera quedado conmocionado, hubiera seguido jugando y aquí no pasa nada.

10/16/2013 01:08:00 AM

avatar

Dario

Pues a mi me ha gustado leer este artículo.

Con independencia de las opiniones de cada uno al respecto, es una información que nos ofrece 555, bastante bien expresada, y al menos fundamentada.

El tema de las conmociones me da una pereza que te cagas, yo si creo que la NFL, ha puesto algo de su parte para proteger a los jugadores de los riesgos intrínsecos e inevitables que conlleva jugar al futbol americano. Esto no quita par que me parezcan una panda de hipócritas, pero es que vivimos es una sociedad como tal, ya no me sorprende.

He vivido en USA, conozco como funcionan los americanos, sólo puedo decir, que lo que más valoran es la lealtad en el trato con las personas, y los $, $ y $.

Norteamerica, es un puto negocio, y el dinero les obsesiona. Las intenciones de la NFL y su comisionado, en absoluto me sorprenderían.

El lucrarse intencionadamente, me repugna. No el obtener benfecios en tu empresa o negocio privado. Para eso te dejas tu cabeza, ideas, ilusiones, esfuerzo y tiempo. Aquí a todo el mundo le mola rascar un beneficio, y así se busca, quien diga que no es un impostor.

Terminando con el ladrillo..

Sólo hay una cosa en la que discrepo contigo 555, la decisión de jugar al futbol americano es íntima y personal, un jugador no va a plantearse si le merece la pena joderse su vida, porque su sueldo sea más bajo que otro. En mi opinión esté tema no va en esa dirección.

Un jugador profesional del Athletic de Bilbao, sin ser una estrella ni tener un contrato fuera de órbita, sigue ganando un pastizal de padre muy señor mío, es decir, vive con ese dinero 2 vidas seguidas si quiere, otra cosa es que no sepa gestionarlo, invertirlo o administrarlo como es debido. O sea que un jugador de los patriots, es millonario, puede que menos que otro, pero millonario al fin y al cabo.

La única conclusión que saco a todo esto es que, y no quiero generalizar, a la gente le toca la pera que un jugador sufra una conmoción cerebral, o que le sentencien su vida a largo plazo, le tiramos a los leones y maricon el último ..

A mi estas cosas me dejan frío, llevo dos semanas viendo los partidos de una forma extremadamente fría..

10/16/2013 02:33:52 AM

avatar

Jobito

Un detalle que quiero comentar sobre si los jugadores son o no conscientes del peligro que corren. Ayer tras poner mi respuesta, me acordé de la polémica del año pasado en los Chiefs cuando la gente aplaudió una lesión de Cassel. Un lineman salió diciendo lo que pensaba, y en sus argumentos dijo que ellos habían escogido ese modo de vida, aún a sabiendas de las secuelas físicas y mentales que suponía, incluso en su esperanza de vida.

10/16/2013 11:06:11 AM

avatar

oraculador

Primero, agradecer a 555 el gran artículo y haber sacado este tema en el blog. Creo que resolver esto es un asunto vital para la supervivencia a largo plazo del football tal y como lo conocemos.

Segundo, reconozco que no he visto todavía el documental –lo veré cuando encuentre un rato para verlo tranquilo-, así que disculpadme si algo de lo que pregunto ya se explica en él.

Yo opino que la clave está en calibrar el riesgo que corren los jugadores. Sí, no me cabe duda de que todos los jugadores sabían y saben que llevarse mamporros constantes tiene por fuerza que conllevar cierto riesgo de lesiones o enfermedades futuras. Pero cuánto riesgo??? No es lo mismo que la probabilidad de tener CTE tras jugar 1 temporada de football sea de una entre un millón a que sea de 1 entre mil. Y eso es lo que creo que es imprescindible conocer cuanto antes para, entonces sí, decir que el que juega es porque quiere y sabe a lo que se expone.

Por lo que comenta 555, parece que hay señales claras de que la NFL está poniendo trabas a una investigación seria y detallada que pueda arrojar luz sobre esos porcentajes de riesgo, y eso en sí mismo ya me parece un indicio de que el riesgo seguramente será alto. Y el mero hecho de poner trabas ya es condenable, aunque al final se demostrase que jugar al football no es tan malo como se cree.

Lo que no entiendo es que haya tan pocos datos. A ver, hay 4.500 jugadores retirados según el artículo. ¿No puede hacerse un estudio de cuántos de ellos han sufrido tal o cual enfermedad, incluyendo el plazo medio desde que se retiraron hasta que aparecieron los primeros síntomas? No me parece algo tan difícil y no se necesita mucha colaboración de la liga, basta que lo hagan los exjugadores y/o sus familias. Esto igual no sería una demostración definitiva de la relación entre el football y cada enfermedad, pero sí daría una buena primera estimación del riesgo que se corre. Si te dicen que, por ejemplo, de los 4.500 hay 100 que han acabado con CTE, mientras que entre la población “normal” hay 1 caso por cada 10 millones de ciudadanos, pues ya te dice algo de a qué te estás exponiendo, no?

Otra cosa que no veo es por qué hace falta analizar el cerebro para ver si hay CTE. Si las consecuencias de esta enfermedad son tan devastadoras e ilimitantes, debería ser obvio quién la desarrolla y quién no, no? O es que puede confundirse con otras dolencias –alzheimer, etc- y solo abriendo el melón puede verse qué enfermedad es? En el fondo, yo creo que da un poco lo mismo, sea una u otra enfermedad lo que importa es saber la probabilidad de terminar incapacitado por jugar al football.

Algo que me preocupa es que mientras por un lado la liga intenta arreglar el asunto con reglas cada vez más restrictivas de la violencia, por otro da la sensación de que cada vez hay más conmociones. No sé vosotros, pero esta temporada no he visto ningún partido sin que haya habido al menos una conmoción. No sé si hay estadísticas oficiales de cuántas conmociones por partido ha habido cada temporada, pero estaría bien verlas porque parece que esto va a más y los cambios en el reglamento no están sirviendo para nada.

Para finalizar, quiero compartir algo que leí hace poco en un artículo de Gregg Easterbrook (TMMQ): la amenaza para el football a largo plazo no está en que algún día uno o varios exjugadores le ganen un juicio a la NFL y le metan un buen paquete. La NFL tiene “deep pockets” y probablemente podría salir del paso (si es que no llega a un acuerdo antes del juicio como este año). El problemón es que ya está habiendo demandas contra High Schools por las secuelas que los chavales sufren por jugar en sus equipos, y ya alguna HS ha perdido juicios y ha tenido que pagar una millonada que su municipio no puede permitirse. Esto puede llevar a que muchas HS eliminen el football de su programa de deportes para no exponerse a sufrir demandas, lo que supone atacar a este deporte desde su base y a la larga dejarlo como algo marginal.

Vaya rollo he soltado, sorry!!

10/16/2013 01:57:08 PM

avatar

marguso

es puro sensacionalismo, recuerdo un documental que se hizo en su dia sobre el impacto en el cerebro por cabecear balones en el soccer, a lo largo de la carrera de un futbolista el resultado podía ser aterrador, el cerebro quedaba como un queso de gruyere, y no es broma, pero todos sabemos que estos documentales son absurdos de base

10/16/2013 10:47:29 PM

avatar

aldridg

marguso es obvio que habría que prohibir el juego aereo en el soccer jeje, yo tb vi ese docu, gracias por recordarlo

10/16/2013 11:45:49 PM

avatar

Marc

Las palabras de Steve Young son casi exactamente las mismas que solté al retirarme después de 14 años jugando de Rb y safety. A lo largo de los años acumulas golpes y lesiones en todo tu cuerpo, pero no te preocupan en exceso ya que son "recuperables". Pero cuando el cerebro es el afectado y te das cuenta que las consecuencias pueden ser mucho más dramáticas, te empiezas a cagar. Reconocer ese peligro y tenerlo en mente marca el fín de tu carrera. Viví en carne de mis compañeros conmociones graves e incluso derrames cerebrales. Aún ahora me dedico a deportes dónde las conmociones no són extrañas y el "episodio Troy Aikman" es algo común y nada divertido.

Creo que la gran mayoría de los que nos hemos puesto un casco sabemos a lo que nos exponemos, pero simplemente "bloqueamos" ese conocimiento para que no afecte al rendimiento de cada uno. Si esto pasa a nivel de la liga española imaginaos a nivel de nfl, dónde el football es modo de (muy buena) vida.

En resumen... que los jugadores saben a lo que se exponen? si, pero lo guardan en un paquetito y lo entieran esperando no tener que toparse con el temita, que acojona un rato.

(Como joey guardando "el resplandor" en el congelador jeje.)

10/17/2013 02:35:12 AM

avatar

Marc

....peeero, eso no quita que la NFL debería, en mi opinión, sumar esfuerzos con todos los especialistas para encontrar una solución y dejarse de poner obstáculos.

Los medios los tienen y con el buen departamento de marketing que manejan, seguro que conseguirían que las mamás de los futuros heissmann dejaran de preocuparse.

10/17/2013 02:45:55 AM

avatar

magiusdeuts

no entiendo como se puede dar crédito a tanto sensacionalismo, creía que teníamos más nivel que todo eso, el football goza de gran salud, pero lógicamente es el deporte más exigente de este planeta, tiene un desgaste, lo importante como se ha dicho, es que casi el cien por cien de la gente despues de retirarse lleva una vida totalmente normal, lo demás es cuento y sensacionalismo

10/17/2013 03:31:04 PM

avatar

sp222

ahora va a resultar que Goodell mató a Kennedy

10/18/2013 03:30:48 AM

avatar

domingos

¿QUE LA NFL ESTÁ OCULTANDO QUE PUEDA HABER PROBLEMAS POR EL JUEGO?¿DE DONDE TE SACAS ESO? o ¿de donde se lo saca el del documental? en América todo el mundo sabe los riesgos, como todo el mundo sabe los riesgos de hockey o del baseball, que son muchos, o de trabajar en una fábrica, ser una estrella del rodeo, ser policía, ser bombero, trabajar en un supermercado de un barrio conflictivo, etc etc Si es verdad que este documental claramente intencionado y manipulado te ha sensibilizado 555, espero no leerte más en este blog

10/18/2013 06:39:02 AM

avatar

David

Primero dejar unos principios claros: juego a football y estoy enamorado de este deporte, segundo: estoy acojonado; tercero, todo lo que digo a continuación no es del agrado de los aficionados al football que además son todos los visitantes de esta página pero creo que debo expresar mi opinión al respecto aunque no guste.

El documental tiene el título perfecto, league of denial, y lo de negación creo que es aplicable a todos nosotros, porque yo soy el primero que me encanta este deporte y mi consciente se empeña en negar cualquier vinculo entre esta practica deportiva y el CTE, y eso creo que es lo que hacemos todos, autoconvencernos de que no pasa nada, de que a mi no me pasará, yo voy con cuidado, etc.

Es muy fácil decir que los jugadores ganan una pasta, que quien se mete ya sabe a lo que se arriesga, etc. Es propio de la condición humana pensar que somos invencibles, y en ello nos aplicamos con esmero, ¿alguien va a una guerra pensando que volverá en una caja de madera?, no, todos van para allá convencidos de que volverán como heroes y que eso solo les pasa a otros. Pero al final todo son justificaciones para que el show continue y no desaparezca ese deporte que tanto queremos.

Todos los que estamos implicados en este deporte nos negamos a escuchar las malas noticias, personalmente he tardado más de dos semanas en decidirme a ver el documental, poniendome excusas que solo yo me creo. Es más bonito decir no pasa nada y seguir igual, pero empiezan a ver demasiadas evidencias de que sí que pasa.

Desgraciadamente hay una parte de mi que me martillea y me genera dudas, a ver, el documental es sensacionalista, por supuesto, pero claro, que de 46 cerebros estudiados 45 tengan CTE no es un gran estudio científico, pero es un principio y además grave, como bien dice un comentario anterior, ¿que pasa con los 4500 demandantes a la liga?, seria bastante sencillo hacer un estudio epidemológico para saber cuantos de ellos sufren o han sufrido demencias o transtornos mentales y si la incidencia de dichas dolencias es normal o inusualmente elevado, continuando con la negación, es más sencillo mirar para otro lado no vaya a ser que me encuentre con una verdad que no me guste. Es decir, no voy al médico aunque me duela aquí y allá porque mientras no me lo diga el doctor la enfermedad no existe.

Dicho esto retomamos el tema del documental, más que el impacto del análisis de los daños a los distintos jugadores, me llama la atención la negación de la liga sobre cualquier relación entre football y CTE, al fin y al cabo es como la negación de los aficionados en querer ver dicha relación, nuestra negación es porque amamos este deporte y no queremos que desaparezca, al menos como lo conocemos, y la liga lo niega porque en ello le va la pasta.

Como decía para mi la clave del documental no esta en todos los análisis médicos, sino en el detalle del informe de la NFL que filtran a la prensa y en el que se admite internamente que es más que probable que exista relación entre la practica deportiva y las lesiones cerebrales, algo que jamás reconocerán en público, sería el final del football, más conociendo como se las gastan en Estados Unidos.

De repente a la liga le ha entrado una fiebre proteccionista desorbitada, el heads up, prohibir los golpes a la cabeza, programas sobre las conmociones, etc. y cada vez estoy más convencido de que es por miedo, miedo a que el negocio se vaya al garete. Durante años han negado que se produjeran daños cerebrales, pero no solo es que lo negaran es que tenían la actitud de cerrar los ojos, es decir, lo negaban y no lo estudiaban por si acaso se encontraban con lo contrario y además de no estudiarlo desprestigiaban y atacaban a cualquiera que tratará de hacerlo, es muy humano no reconocer los errores propios, pero esto ya raya en la paranoya.

Y siempre me queda la duda de sí todo el rollo del heads up, etc, sirve para algo, porque en realidad estamos pegando palos de ciego, y la NFL la primera, porque no sabemos la incidencia, cuantos golpes acaban produciendo un daño irreversible, si es suficiente con parar después de una conmoción, ¿que pasa con los golpes que no llegan a conmoción?, en definitiva que lo que de verdad echo de menos es un estudio concienzudo por parte de la liga que resulta que tiene los medios pero que se niega a aplicarlos por si acaso los resultados no son de su agrado, o ya me asaltan las dudas ¿y si sí que existe dicho estudio y los resultados son los que todos nos tememos y por eso la obsesión que le ha entrado a la liga por la protección de las cabezas antes de que la cosa se ponga fea de verdad?.

A colación de todo esto, ayer mismo directamente de la NFL me llega un artículo para negar con afirmaciones lo que ellos llaman mitos sobre los jugadores NFL: El primero que la edad de supervivencia de los jugadores es más alta que la media nacional y que sufren menos cancer y problemas cardiacos (no comenta nada de enfermedades cerebrales), pero si que es notorio que, ¡sorpresa!, existe un estudio al respecto, ¿existe un estudio sobre la supervivencia de los jugadores y sobre sus enfermedades coronarias y cancer y no sobre enfermedades mentales?. Los otros puntos son sobre lo poco que se divorcian, que casi todos acaban sus estudios, su baja tasa de suicidios comparada con la media nacional y lo bien que tratan los propietarios a sus ex-empleados. Aquí os dejo el enlace por si queréis verlo http://e.nfl.com/PS!k19ICim4NAcFBgIAAAAGCgFICggxMDgyOTUxNQoKMTc5ODUxNTQwNgkAEXiACgkxNTI0Mzc2OTYKBUZBQ1RT

A ninguno de los que estamos implicados en este deporte nos gusta esto, pero cerrar los ojos no soluciona nada, y dicho esto tan negativo he de reconocer que este fin de semana volveré a ver los partidos y a emocionarme con ellos y seguiré entrenando y jugando pero las dudas me seguiran persiguiendo.

11/07/2013 10:05:55 AM