Quiniela y Fantasy (Semana 5)
En la semana 4, el Pickem en ESPN de Zona Roja ha sufrido un vuelco. Testadileno, líder en solitario la semana anterior, pinchó con solo ocho aciertos y ahora es Lluis_55 quien encabeza la tabla en solitario con 50 aciertos gracias que tuvo una monumental semana en la que solo falló un resultado. Pero ahora os dejo con Fernando, que esta semana ha escrito un artículo muy interesante no solo para los jugadores de fantasy.
Este año, tuve una revelación. Una revelación tan obvia y tonta que me da vergüenza no haberla tenido ANTES de la temporada. Antes de draftear mis equipos de fantasy, más específicamente. Claro que es muy fácil hacerse el listo y decir lo que uno debería de haber hecho después de que ¼ del calendario ya haya pasado, pero es que me sorprende cómo un 90% de los que jugamos y escribimos sobre fantasy hayamos querido volver en el tiempo este año, en vez de evolucionar junto con el deporte.
Me explico. Al analizar esta temporada sobre el punto de vista de una fantasy, estaba claro que el gran problema serían los running backs. O la ausencia de ellos. Un dilema gordísimo porque, durante años y años, la regla básica de un draft de fantasy football era: “en la primera ronda siempre draftearé un running back”.
Aunque el fútbol americano haya pasado por una transformación durante la última década, evolucionado del antiguo estilo de ataque, basado en carreras, hacia un deporte cada vez más basado en el juego de pases, los wide receivers y tigh ends siempre fueron demasiado irregulares para confiar una primera ronda de un draft en ellos y convertirlos en el alma del equipo.
Este año la propia NFL nos está enseñando una lección. Algo que no quisimos creer, que desechamos como absurdo, y a lo que estuvimos ciegos al preparar los rankings y estrategias para esta temporada.
Nuestro error fue, ante de la escasez de running backs y la presunta abundancia de otras posiciones, volver sin dudar a la tal “regla básica” de dedicar el comienzo del draft a los corredores. Hemos vuelto a una mentalidad atrasada en vez de evolucionar con la liga y, literalmente, acabar de una vez con esta dictadura del running back en primera ronda.
1 Jimmy Graham
2 Jordan Cameron
3 Jamaal Charles
4 Adrian Peterson
5 Julio Jones
6 Victor Cruz
7 Demaryius Thomas
8 Matt Forte
9 Wes Welker
10 Antonio Brown
11 Antonio Gates
12 LeSean McCoy
13 Julian Edelman
14 Tony Gonzalez
15 Calvin Johnson
16 DeMarco Murray
17 Pierre Garcon
18 Dez Bryant
19 Julius Thomas
20 A.J. Green
Los dos primeros son TE. La mitad del top 10, son wide receivers. Tres son RB.
Solo tres de los running backs que estaban valorados como los 10 mejores antes de la temporada están entre los 20 mejores jugadores de estas primeras semanas. Mientras que TODOS los cinco mejores wide receivers valorados están en la lista. El sexto, Brandon Marshall, es el 21º.
Al analizar los quartbacks, los dos mejores este comienzo de temporada, Peyton Manning y Drew Brees, eran dos de tres más bien valorados antes de la temporada.
Y no nos olvidemos de los TEs, que cada vez son más receptores que bloqueadores. Son prácticamente un wide receiver más.
Lo que todo eso quiere decir es que la idea de que los receptores son irregulares es algo del pasado. De una NFL diferente de la que vivimos hoy. Y todo, por el sencillo motivo de que los equipos están pasando mucho más que antes. Hasta los running backs son parte efectiva del juego de pases, como son los casos de McCoy y Charles.
Llegó el momento de asumir que el juego ha cambiado y que necesitamos cambiar nuestra mentalidad en fantasy también. Pasar a valorar mejor los receptores y quarterbacks en una liga en la que ellos son el alma.
Puede que este año le recordemos como el del fin de la dictadura del running back. Bienvenido sea.
Robert Griffin III (QB, Was) – Además de que la defensa es una vergüenza, otra cosa estuvo clara con los Redskins este inicio de temporada: RGIII no estaba para jugar. PUNTO. Pero esta semana el equipo descansa y le da tiempo de fortalecerse y recuperara la mejor forma. Y no solo eso: el equipo de Washington tiene uno de los mejores calendarios de la liga, pensando en equipos que le van a obligar a pasar (Y MUCHO) durante toda la temporada. Creo que es una buena hora para intentar añadirlo, porque los que han drafteado a RGIII estarán un poco preocupados y su valor está a la baja.
David Wilson (RB, NYG) – Los Giants han cortado a Da’Rel Scott, un RB que ha jugado 43% de los snaps ofensivos del equipo en la semana pasada. Y, sinceramente, no creo que sera para dar espacio y tiempo de juego a Brandon Jacobs, un sujeto que ni en la NFL debería de estar. Yo sigo creyendo en Wilson.
Joique Bell (RB, Det) – Reggie Bush ha vuelto, fantástico como siempre. Pero Bush siempre ha tenido problemas de lesiones y difícilmente jugará todos los partidos de la temporada. En el momento que él caiga, Bell pasa a ser no sólo un titular absoluto para fantasy como un RB número 1 de prácticamente cualquier equipo.
Rob Gronkowski (TE, NE) – Puede que alguien que haya drafteado a Gronk en la tercera ronda esté perdiendo la paciencia y necesitando ayuda en otras posiciones. Es un excelente momento para intentar un trueque con alguien como Antonio Brown o Reggie Wayne, pro ejemplo, que creo difícil que mantengan la regularidad. Una vez en campo, el TE de los Patriots será el puerto seguro de Brady.
Vernon Davis (QB, SF) – Él no estaba al 100% contra los Rams y todavía salió con un TD. Los 49ers le necesitan casi como un #1 WR ya que él es receptor más rápido y vertical de todo el equipo. La lesión y la semana apagada han bajado su valor y creo que la inversión es bastante segura.
Reggie Wayne (WR, Ind) – Aunque Wayne haya tenido un buen partido, el cambio de coordinador ofensivo este año no le hizo ningún favor. Bruce Arians apostaba por un juego vertical mientras Pep Hamilton, que viene de la escuela de Jim Harbaugh en Stanford, le gusta más la consistencia de un sólido juego de carreras. Puede que sea muy buena para el equipo y para los resultados en campo, pero para fantasy, no.
Kenbrell Thompkins (WR, NE) – Otro que está con su valor en alta y en el momento exacto de negociarlo. Dentro de muy poco vuelven Rob Gronkowski y Danny Amendola, lo que hará la producción de Thompkins bajar muchísimo.
Matt Schaub (QB, Hou) – Ya está, no aguanto más Schaub y todas las escusas que siempre surgen para intentar justificar sus errores en momentos clave de partidos importantes. Aunque, si miramos apenas en los números, la cosa no parece tan mala y él puede servir como una excelente moneda de cambio en un trueque 2x1, junto con uno de los otros cuatro en esta lista.
DeAngelo Williams (RB, Car) – Puede que sea el que lleve la gran mayoría de las carreras de los Panthers, pero es MUY frustrante ver que, en la zona roja, los entrenadores le den la espalda y den las oportunidades de TD para Cam Newton y Mike Tolbert. Y Jonathan Stewart está a punto de volver, lo que tampoco ayuda. Williamson es otro que puede entrar en un 2x1 con sólido valor.
Dwayne Bowe (WR, KC) – Creo que he tenido Bowe aquí en TODAS las semanas desde que empezamos. Pero no cuesta nada recordar, por si alguno de vosotros todavía lo tiene en plantilla. Su quarterback es Alex Smith... ¡Olvídate!
Hablemos ahora de los partidos del fin de semana. Yo tengo la teoría de SIEMPRE alinear mis mejores jugadores, pero la gran mayoría de tu plantilla la vas a alinear conforme al rival. A continuación, los que creo que deben ser titulares esta semana.
1) Sam Bradford (Stl) – Si hay un partido en TODA la temporada para usarlo de titular, es contra el Jaguars.
2) Tony Romo (Dal) – Denver, como todos sabemos, va marcar 567 puntos y obligará Romo a pasar… ¡mucho!;
3) Eli Manning (NYG) –Prácticamente TODOS los quarterbacks que jueguen contra esta defensa de los Eagles tienen que ser titulares.
1) Eddy Lacy (GB) – Si se mantiene sin lesiones, tiene potencial para ser top 5 entre RB al final de la temporada;
2) Maurice Jones Drew (Jac) – Los Jaguars son horribles, pero no nos olvidemos que los Rams tampoco son especiales.
3) Danny Woodhead (SD) – El nuevo Darren Sproles. Un par de semanas más haciendo lo que está haciendo, pasa a ser titular absoluto.
1) Robert Woods (Buf) – Los Browns tienen una excelente defensa y Joe Haden va estar todo el partido en Stevie Johnson, dejando espacios para el joven talento.
2) Hakeem Nicks (NYG) – Contra los Eagles, hasta Hakeem Nicks tiene que ser titular.
3) Alshon Jefferey (Chi) – El chaval parece mejor a cada partido y contra los Saints los Bears van a tener que marcar muchos puntos.
1) Greg Olsen (Car) – Los Cardinals son uno de los peores equipos de la liga defendiendo a los TEs y Cam Newton ha intentado pasar a Olsen nada menos que 26 en tres partidos.
2) Jared Cook (Stl) – Contra los Jaguars, uno de los mejores TEs de la liga resurgirá.
3) Coby Fleener (Ind) – La semana pasada, Owen Daniels y Garrett Graham han destrozado a la defensa de los Seahawks con 12 recepciones, 141 yardas y un TD.