Marcelino: "Es un alivio no ver a Özil; el Madrid se acordará de él"

Alfredo Matilla
Actualizado a

Aprovechando el regreso del Villarreal a Primera, su recién estrenado liderato y que hoy El Madrigal recibe al Madrid, me ha dado por coger el teléfono y llamar a su entrenador: Marcelino García Toral. He aquí una entrevista con el asturiano centrada en el presente, pero sin olvidar el pasado y sin dejar de mirar al futuro. Estreno formato en el blog pero no por eso disminuye la dedicación por acercarles el complejo mundillo de los banquillos. Desde mi retiro vacacional, rodeado de Molinos y con olor a vendimia, les deseo una placentera lectura:

Cómo es el fútbol. Ahora es colíder de Primera pero hace nada estaba en Segunda y en enero, en el paro.

Las vueltas que da la vida. Hace un año estaba en Asturias viendo partidos por la tele. Esto es así. Entonces ya hablé con el Villarreal, pero fichar a esas alturas era un riesgo.

¿Estando sin trabajo?

Me gusta mirar todo bien. Dije que no volvería a Segunda por la mala experiencia de Zaragoza. Fue tortuoso por las personas que lo dirigen. Sufrí como un perro. Pero aprendí. Entonces no me apetecía. No tenía ilusión. Luego, en enero, las cosas cambiaron.

¿Y eso?

Vi la plantilla ya confeccionada y entendía que había opciones de hacer buenas cosas.

Pero si el Villarreal estaba fuera del playoff y a siete u ocho puntos del segundo…

Ya, pero había seriedad. Así se puede avanzar. Hay tres personas al frente del club que parecen una. Y eso se trasmite. Aquí hay buena estructura y una plantilla comprometida. Por eso sigue la base de Segunda. Hay profesionalidad en todas las áreas. Es una entidad familiar y saneada.

Empezó con un 5-0 en contra ante el Castilla...

Es que no fue fácil. Era un riesgo pero sabía que si aprovechábamos la segunda vuelta que quedaba y subíamos, el futuro sería muy bueno.

¿Es más fácil subir que salvarse? Lleva tres ascensos...

Es un orgullo haberlo hecho con el Recre, Zaragoza y Villarreal, pero como dice el presidente: que sea la tercera vez y la última. Ahora la idea es otra: asentarnos en Primera.

¿No es poco ambicioso? Está junto a Madrid, Atleti y Barça.

Somos conscientes de que no lucharemos por estar ahí. Nos hacía ilusión ser líderes por primera vez. Yo también me estrenaba. Ahora, no hay que caer en el error. Estaremos más abajo. Aún es pronto para hacer balance. Lo que me alegra es que ya tenemos casi un cuarto de los puntos a los que aspiramos: 42. Luego veremos si luchamos por más.

¿Volver a Europa?

Marcelino: "Es un alivio no ver a Özil; el Madrid se acordará de él"

¡Si acabamos de subir! No va a ser fácil para nosotros puntuar. Hemos ganado tres partidos y dos, con remontadas. No tenemos jugadores con un desequilibrio enorme. No somos poderosos. Eso sí, competimos bien porque tenemos jugadores extraordinarios que pueden estar con sus selecciones. Musacchio con Argentina, por ejemplo. O Bruno. Hay muy pocos pivotes como él. Es un chico para el Madrid o Barça.

Hoy lo podremos comprobar. Llega el Madrid…

Mejor vernos las caras ahora que luego. A los grandes siempre les cuesta acoplarse y arrancar. Los fichajes nuevos, pretemporadas que no son como las de antes…

¿Se le puede meter mano?

Muy difícil. Va a perder muy pocos partidos. Pero daremos guerra. Le incomodaremos.

¿Por dónde prefiere que le ataque Cristiano: por la izquierda o como lo hace últimamente, de delantero centro?

Da igual. Éste hace lo que quiere. Preferiría que no venga. Su ambición es única. Sólo se le puede parar con ayudas.

Su posición puede cambiar con la llegada de Bale.

Eso es lo de menos. Van a jugar los dos y el Madrid será más veloz si cabe en sus transiciones. Bale es extraordinario pero el determinante seguirá siendo Cristiano. Ya lo verá.

¡Cien millones de euros!

Es mucho. Eso está claro. Pero a veces pagar 20 ó 30 millones por un jugador sale caro e invertir mayores cantidades por otro, sale barato. Es un jugadorazo. Para parar a Bale y a Cristiano hacen falta aviones y defensas de experiencia. No los tengo. Pero hay otros que morderán. Madrid y Barça han ampliado las distancias con el resto de equipos. La Liga bipolar ahora se eleva al cubo.

Está el Atlético.

A un partido o dos puede plantar cara. A una Liga, no.

Marcelino1

Al menos para este partido no tendrá que sufrir a Özil.

Marcelino: "Es un alivio no ver a Özil; el Madrid se acordará de él"

Y mucho que me alegro. Le temía. Es un alivio no tener que verle. Tiene el mismo nivel o más que el mejor. Desde la distancia es difícil entender cómo el club se ha desecho de él. Estaba en su plenitud y con una edad formidable. Daba asistencias, creaba juego, tiene talento… El Madrid le va a echar de menos. Se acordará de él. Sobre todo en los partidos con atasco. Siempre veía lo que no podía el resto. Y eso es muy complicado. Y lo caro.

Pero está Isco.

No eran incompatibles. Son complementarios. Pueden jugar en el mismo puesto pero también en otros distintos. Sus características son diferentes.

¿Qué ha aportado Ancelotti?

No hay mucha diferencia respecto al equipo de Mourinho. Si las encuentras es más por las características de los fichajes. Es similar. Isco es el que más detalles aporta que no había.

¿Le sorprende que Diego López llegue a su antiguo estadio por delante de Casillas?

Aquí la gente tiene un gran recuerdo de él. Dicen que se lo merece. Es muy querido porque vivió una gran etapa. Si juega es porque está bien. Hay que estar dentro para entenderlo. Respeto la decisión de Ancelotti. Otra cosa fue lo que ocurrió la temporada pasada. Todo fue muy, muy rarillo.

¿Cómo le jugará al Madrid? El Villarreal siempre ha tenido un estilo muy definido…

Nuestra idea es siempre la misma. Atrevidos. Alegres. Quizás ahora nos gusta llegar más rápido pero más veces.

El Barça enseñó que presionar es tan importante como atacar. El Atlético parece que se ha contagiado. Y su Villarreal también va por ese camino. ¿Ha cambiado el fútbol?

A mí siempre me ha gustado darle valor a la presión. Si estás bien organizado para defender, estás bien situado para atacar. Necesitas futbolistas solidarios. Y yo los tengo.

¿Le sorprendió la respuesta de su equipo en este inicio?

La verdad es que mis equipos van de menos a más y nunca comienzan tan fuerte. Tenemos una ventaja y es que el bloque estaba hecho. No es lo normal en un recién ascendido, pero es que esta plantilla es un lujo y tiene hambre. Del once, Asenjo es nuevo pero no influye en el estilo, y luego tenemos un pivote y un delantero como grandes novedades. El resto es lo mismo. Mucho trabajo estaba ya mascado.

Nombró a Asenjo. ¿No era un riesgo ficharle? No jugaba.

Teníamos un acuerdo con Andrés Fernández pero Osasuna al final modificó el preacuerdo y no nos decidimos. Asenjo llevaba mucho sin jugar y tuvimos que pedir consejo a los que le conocen. Está de maravilla.

Presente a su equipo. Con el Madrid siempre hay mil ojos.

Estamos bien. Hay dos jugadores por puesto. No me gustan las plantillas masificadas. Intentamos fichar un central más experto pero el mercado no dio opciones. Ese puesto es clave con tanta juventud. Gabriel (brasileño) lo puede hacer bien cuando se acople. Hay soluciones. Dorado (ex del Betis) ya está recuperado.

¿Y los nuevos?

Pantic es un defensa de futuro que puede ser central y lateral. Jokic se consolidó en el Calcio. Pina ya demostró su valía en el Mallorca. El Villarreal ya le intentó fichar. Y Giovani Dos Santos, que será
muy importante arriba.

Le resucitó en Santander.

Fue él solito. Allí llegó fuera de forma del Tottenham y se autoexigió. Debutó con el Barça a los 17 años, tiene 24 y parece un veterano. Está en un buen momento. El Villarreal le quería desde hace tiempo.

¿Decide usted los fichajes?

Yo opino y el club decide. Para esa labor está Antonio Cordón. Y lo hace muy bien. Con una estructura así uno no puede más que delegar.

¿Presumirá ante el Madrid de la cantera que tiene?

Podemos. Hay una docena de jugadores formados en la base. El Villarreal cree en su cantera, la trabaja y la mima. Confía en su modelo. Es una garantía. Por eso no quiero una plantilla amplia. Si hay bajas, tengo chavales preparados.

¿De los que se han ido hubiera retenido a alguno?

El Villarreal se los pudo quedar a todos, pero era lo mejor. El coste de Canteros era elevado para lo que dio y prometía.

Será raro no ver a Senna.

Él eligió. Quería probar en EE UU. Si no hubiera descendido igual se hubiera ido antes. Pero quería ayudar y se quedó. Su comportamiento fue exquisito. Como el de Javi Venta. Jugaron poco y empujaron.

Marcelino2

Se le ve encantado.

Mucho. Tengo este año de contrato aquí pero estaría el mayor tiempo posible. El día a día aquí es muy agradable.

De su Racing ni le habló...

Qué pena. La gestión fue nefasta. Ver a tantos amigos en 2ªB y metidos ahora en un ERE es muy duro. La gente con ánimo de lucro aquí no tienen cabida. Ya está bien.

Noticias relacionadas

Ahora esté tranquilo, el Villarreal renunció a las subvenciones en favor de otros.

Lo estoy. Es la expresión máxima del rigor. Es un orgullo para mí. Por eso, aunque juguemos ante un equipazo como el Madrid, lo damos todo por ganar para estar a la altura.