Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Estás leyendo

Un presidente presuntamente salpicado por un escándalo de dopaje

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un presidente presuntamente salpicado por un escándalo de dopaje

El alemán Thomas Bach (tiene apellido de músico clásico excepcional, también germano; recomiendo la ‘Tocata y Fuga’… y todo los demás) es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. Decíamos ayer (como fray Luis de León en la Universidad de Salamanca, después de estar preso de la Inquisición, cuya cátedra recomiendo visitar) que el dopaje había pasado factura a Madrid.

Y ahora nos encontramos con una persona que presuntamente ha ocultado datos de dopaje y que está al frente del COI. Yo sigo sin entender nada de nada. Los designios del Comité Olímpico Internacional son inexplicables. Ya sabéis.

Parece ser que la República Federal Alemana alentó un programa de dopaje para hacer frente a la República Democrática, también alemana (un muro como separación) para competir con la camiseta blanca y roja contra la azul de las chicas y chicos de La RDA.

El asunto se destapó hace nada en la prensa germana y salió a relucir el nombre de Thomas Bach, el hombre que ha sido elegido como nuevo pope del Olimpismo. Preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), el equivalente al Comité Olímpico Español (COE). Y fue el propio DOSB el que ha emitido un informe comprometedor, elaborado por científicos, y titulado “El dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy”.

Bach se ha comprometido, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF, a encargar el análisis de ese estudio a una comisión independiente, que encabezará el ex juez del Tribunal Constitucional, Udo Steiner. Eso obra a su favor o en su contra, según se mire, porque parece demostrar que no se fía mucho de los informes de su propio organismo.

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Prokop, ha pedido que “salgan a la luz los nombres” de los implicados, cosa que por el momento no ha sucedido. Se acusa al DOSB, encabezado por Thomas Bach, de ocultar información.

Me parece que no remamos en la misma dirección. O que ni siquiera remamos. Sobre todos los techos hay lluvia.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

David

A ver, que es que parece que el 90% de los periodistas deportivos ya no sabéis ni escribir. No se puede ser "presuntamente salpicado" por un caso de dopaje, o te salpica el caso de dopaje o no lo hace (independientemente de sí eres culpable o no, si este caso de dopaje arroja una sombra sobre tu reputación o imagen pública, te salpica, si no lo hace, no te salpica); es precisamente por lo que se usa la figura "salpicar", que, igual que si te salpica el agua de un charco en la calle, puede ser porque lo hayas pisado tú o un coche que pasa, pero o te salpica, o no.

El adverbio "presuntamente", que la prensa se afana en usar lo más frecuentemente posible por miedo a una querella por difamación o qué sé yo, se usa con acciones que aún no han sido probadas, como la culpabilidad de un asesinato antes del juicio. De esta manera, si el titular hubiera sido "Un presidente presuntamente involucrado en un escándalo de dopaje", sería correcto; o si hubiera sido "Un presidente salpicado por un caso de dopaje", pues también. Pero "Un presidente presuntamente salpicado por un caso de dopaje", no tiene ni pies ni cabeza.

Así que, por favor, cambiad el titular que hace daño a la vista, y una clase cita de gramática y/o lingüística no nos venía nada mal.

O a lo mejor es pedir demasiado.

09/11/2013 11:20:00 AM

avatar

Madrid 2020

Hablar nosotros del dopaje de otros es realmente ridículo. Nosotros somos los reyes del dopaje así que mejor mirarse el ombligo. Miren como se ríen de nosotros después del fracaso de las Olimpiadas: http://xurl.es/idud3

09/11/2013 02:19:07 PM

avatar

Robik

Una perlita mas a este articulo, este sr. fue esgrimista y campeon olimpico por equipos en la especialidad de Florete, en su epoca de tirador, se le conocia muy bien por mojar su guante de la mano armada, lo cual no le permitia al adversario que su florete al tocarle a el, se produciera el toque en el aparato electrico, o de otra forma, hacia esto para que las tocas del otro tirador no se registraran en el aparato, asi que ahi les dejo esa.... como que desde joven no era muy honesto este sr...je,je,je

09/11/2013 06:03:53 PM

avatar

carlos

La ola de conservadurismo, capitalismo radical y afán desmesurado de lucro que asola Europa provoca estas cosas. Impunidad para politicos delincuentes, empresarios sin escrúpulos y directivos del doporte en general para los que prima el negocio y no la limpieza del deporte, creandose una red en la que se produce una simibiosis entre superdeportistas y estos directivos donde ambos salen ganando y se tapan todas sus trampas. Ejemplo más claro la red Odiozola-Marta Dopinguez-Partido Popular-Jueza prevaricadora, donde todos salen ganando algo, sin ninguna duda.

09/12/2013 08:00:38 AM