Estás leyendo

Sobre la ‘Read Option’ y los quarterbacks móviles

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Sobre la ‘Read Option’ y los quarterbacks móviles

Mariano Tovar


La NFL de 2013 puede pasar a la historia. Quizá haya pasado ya, antes de comenzar, gracias al acuerdo entre la NFL y los miles de antiguos jugadores que habían presentado demandas por las secuelas sufridas durante su etapa profesional. Pero si nos centramos en el aspecto deportivo, todos estamos pendientes de saber si los sistemas ofensivos específicos asociados a quarterbacks móviles van a cambiar definitivamente la forma de jugar en el football profesional.

2012-12-09T193600Z_01_CHA213_RTRMDNP_3_NFL


Antes de entrar en el aspecto deportivo, quiero cerrar el asunto del acuerdo, que nos vuelve a presentar a un Goodell dando una de cal y otra de arena. Hace cosa de un mes provocó reacciones airadas entre los aficionados con la decisión de prohibir bolsas que no sean transparentes y de unas medidas específicas en los estadios. Ahora se ha ganado un lugar preferente en la historia de la NFL, con un acuerdo que aleja de un plumazo el fantasma de la desaparición de football como deporte a medio plazo. Todos los demandantes compartirán 765 millones de dólares a cambio de retirar sus demandas. La NFL ha pagado sin tener que asumir responsabilidades sobre las secuelas sufridas por jugadores. El tema parece zanjado. Hemos criticado mucho a Goodell y a la NFL por esos cambios de reglamento que quizá hayan desvirtuado algo nuestro deporte en los últimos tiempos, pero analizándolo con calma, quizá fueran cambios obligados por las circunstancias. Una espada de Damocles, en forma de lluvia de demandas, tenía maniatada a la Liga que desde ahora podrá respirar más tranquila. Hay un compromiso por seguir trabajando por la seguridad, pero también menos urgencias después del acuerdo. Veremos.

178405615


Pero vamos al otro tema, que es el que nos interesa. Creo que este año, incluso por encima de conocer al campeón final, el gran debate de la NFL será si el futuro está en los quarterbacks móviles. Salvo que Brady se lesione en la semana 1 y Tim Tebow resurja como Joe Montana reencarnado, difícilmente habrá otro tema que acapare tanto interés.

Yo creo que estamos mezclando dos conceptos. Muy cercanos pero diferentes. Por un lado están los quarterbacks móviles y por otro la ‘Read Option’ y todos los sistemas de algún modo ‘asociados’ a ese tipo de jugadores. Muchos están enterrando la Option, convencidos de que los staffs técnicos habrán encontrado durante estos meses, o encontrarán en breve, la manera de frenarla. Yo creo que durante todos estos años las defensas han encontrado la manera de frenar todos y cada uno de los sistemas y paquetes de jugadas que se han usado en la NFL. Eso no significa que se hayan dejado de usar. Defensa y ataque evolucionan permanentemente en busca de la estocada perfecta y todo cabe para conseguirla.

Yo creo que la ‘Read Option’ ha llegado para quedarse, que habrá defensas que reaccionen mejor contra ella y otras que lo harán peor. Todo dependerá, como cualquier play book, de la habilidad de los coordinadores ofensivos para usarla. No creo, como decís algunos, que la Option morirá y será enterrada este mismo año. Más bien creo que en los próximos meses veremos una evolución de los sistemas. En la NFL hay muchos cerebros maléficos buscando la manera de sacar el máximo partido a una nueva raza de jugadores.

158821888


Otra cuestión es el futuro de los quarterbacks móviles. En realidad, siempre los ha habido y siempre los habrá. La diferencia es que hasta ahora eran la excepción y todo apunta a que en el futuro se volverán las tornas, y los pocket passers pueden acabar convirtiéndose en minoría. Como os he dicho en muchas ocasiones, la NFL es, en cierta medida, esclava de la NCAA. En el mundo universitario, en el que hasta hace algunos años primaba la formación de futuras primeras rondas del draft sobre los resultados deportivos, ahora se busca el éxito con títulos. Es mucho más rentable usar atletas totales que pueden ser imparables en sistemas sencillos, que invertir horas y horas de trabajo en un quarterback estático que, además, aún seguirá en pañales cuando acabe su etapa universitaria por la propia sofisticación de la NFL. Por tanto, nos guste o no, en el futuro seguirán llegando a la NFL cada vez más quarterbacks con unas condiciones físicas impensables hasta la llegada de Michael Vick, y la propia liga tendrá que reinventarse para asumirlos.

Su rendimiento ya es innegable. Cam Newton está jugando a un nivel extraordinario. RGIII, Colin Kaepernick y Russell Wilson fueron decisivos para la clasificación de sus equipos para playoffs en su primera temporada como profesionales. Hasta hace muy poco decíamos que los quarterbacks móviles eran garantía de éxito y espectáculo en temporada regular y de fracaso en postemporada. Eso ya no está tan claro.

Pero también es cierto que los running backs son los jugadores que tienen un impacto más inmediato en su transición del football universitario al profesional. Salvo por la complicación de los bloqueos en el backfield, su trabajo sigue siendo el mismo: coger el balón y correr por la puerta correcta o buscarse la vida si está cerrada. Otras posiciones, sobre todo las que tienen que ver con el pase (QB, WR, CB, S) suelen tardar dos o tres años en completar su transición y rendir al máximo nivel posible. Por eso, Kaepernick, Wilson o Griffin ya han enseñado lo que pueden dar en su faceta como corredores. Es complicado que crezcan más en ese aspecto. Lo que es correr, difícilmente lo harán mucho más deprisa o mejor. Solo Griffin tiene que dejar de ir al choque, pero creo que eso ya lo aprendió a base de golpes.

159045338


La auténtica pregunta es hasta dónde pueden llegar como pasadores. Como os decía antes, ya hemos aceptado que estos QBs pueden llegar y ganar una Super Bowl, pero algunos seguimos sin aceptar que puedan hacerlo sin ser sólidos en su faceta pasadora. En mi opinión, ahí está la clave del problema.

Nos hemos olvidado de que Vick asombró al mundo en sus primeras temporadas. Los mismos analistas que ahora encumbran a la nueva hornada lo definían como el jugador perfecto. El futuro de la NFL. Pasaron los años y no fue capaz de crecer como pasador. Y es lógico. Sus facultades físicas le permitían solucionar muchos de los problemas sin necesidad de recurrir a otros remedios. Mientras Brady tiene que perfeccionar su pasito adelante y preocuparse de soltar el balón con rapidez, Vick no necesitaba preocuparse de su mecánica de pase para ganar una décima de segundo. Por mucho que lo entrenara, en el momento de la verdad primaba el instinto y ganaba esa décima y mucho más con su movilidad. Las defensas pueden aguantar cuatro o cinco segundos sin desmoronarse, pero en cuanto la jugada esta rota, quedan en clara desventaja si no pueden cazar al QB. Eso es exactamente lo que le sucedió, por ejemplo, a McNabb. Mientras le duró el físico, pudo esconder todas sus debilidades y limitaciones con su movilidad.

Así que creo que aún está por ver si Colin, Cam y Russell serán capaces de triunfar no solo como quarterbacks móviles, sino simplemente como pasadores. Tienen una ventaja sobre los QBs clásicos, su movilidad les da más tiempo y perspectiva, pero esa misma movilidad puede ser su perdición y lo que les impida crecer como jugadores.

159372303


Hay otro factor que juega en su contra: la bajada de salarios en el draft. Hasta el año pasado, un jugador de primera ronda, y más un quarterback estelar, tenía un primer contrato con cifras estratosféricas. Los equipos protegían su inversión a toda costa. Tras el nuevo convenio, esos salarios se han racionalizado, pero también convierten a los novatos en más prescindibles. Lo que los Redskins hicieron con Griffin, sacándole a jugar cuando no estaba en plenas condiciones es la demostración empírica de lo que os digo. Eso hubiera sido inimaginable hace dos temporadas. Los equipos buscan ahora rendimiento inmediato y tal vez no se preocupen tanto por formar a sus jugadores si con lo que saben hacer es suficiente.

Creo que los quarterbacks móviles de la nueva hornada han demostrado en su primera temporada que son espectaculares y capaces de ganar partidos, pero eso ya lo hizo Vick hace más de una década, y sin tener la ayuda de un sistema que a él también le hubiera ido como anillo al dedo. Sin embargo, aún tienen que demostrar que pueden asentarse como grandes pasadores si pierden movilidad por el motivo que sea (físico o táctico). Pero pasadores no solo por su potencia de brazo, sino por ser capaces de leer el campo, los partidos, el momentum y encontrar la mejor opción de pase posible sin ser esclavos del primer objetivo designado. “Estos no son como Vick, sí que son grandes pasadores”. Esa es la frase más repetida en los últimos meses, pero nadie sabe con certeza si eso es cierto.

Seguiremos hablando sobre este tema durante la temporada regular, pero os hago una consideración última. Salvo por lesión inesperada, estoy seguro de que si en agosto de 2025 aún estamos aquí, hablaremos de lo que podrá hacer Luck en esa temporada, pero probablemente nos referiremos a Kaepernick, Wilson, RGIII o Cam Newton como ilustres retirados. Su durabilidad, independientemente de que consigan triunfar como grande pasadores, será esclava de su físico.

50 Comentarios

Mostrar
avatar

Dario

Los quarterbacks moviles siempre serán un espectaculo, entretenimiento y emocion asegurados, pero me fió más de un drive de Rodgers, de puta madre, Brady, Brees, Ely y el heredero Luck.

La option perdurara para siempre en más de un playbook, personalmente como aficionado sólo me agrada verla como lo que es..una opción más en un sistema.

La manera de frenar la option no creo que sea un dilema imposible para staffs tecnicos competitivos. De todas maneras, esta temporada es la fundamental para encontrar la respuesta y despejarnos la duda.

Terminando para no dar mucho la chapa, a Kap le frenaron los ravens en cierta manera la option, por el contrario hubiera sido un despelote como con GB, el tema es que Kap tiene un brazo tambien, muy potente y efectivo por cierto. ¿ Mejor que el de wilson y RGIII los cuales también son moviles?.

Veremos, la jugueteria abre el 5 de septiembre para los consumidores.

08/30/2013 09:56:23 PM

avatar

49er

Excelente artículo Mariano.

Sobre la read option yo era de los escépticos. Será por ser muy clásico en mi visión del football pero me estoy convenciendo de lo contrario y creo que es un sistema que podrá ser utilizado como una jugada más del playbook de cualquier equipo como las que conocemos.

Coincido contigo en lo de que estos QBs móviles deberán ajustar su forma de jugar hacia la de pocket passer más pronto que tarde y de éso dependerá su futuro en la liga. Yo los veo como pasadores que corren, no los veo tan instintivos como Vick salvo quizá RGIII. Con la ayuda de los entrenadores sabrán evolucionar o eso es lo que opino.

08/30/2013 10:04:08 PM

avatar

jorx

En el año 99, la gente hablaba de mcnabb con el QB del siglo XXI, antes de vick, alguno de los nuevos será élite, pero no creo en el qb perfecto corriendo y pasando. Demasiado improbable

08/30/2013 10:09:21 PM

avatar

Currela

La option ha desconcertado las defensas un tiempo, pero no es una solución, a la hora de la verdad el plus que hace falta para ser un grande solo lo ha demostrado Rodgers

08/30/2013 11:40:04 PM

avatar

Fannfl

Gran artículo Mariano.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Los QB móviles han venido para quedarse pero me temo que su futuro será acortado por las lesiones.

Nadie duda del espectáculo que ofrecen pero yo, que soy muy clásico, me sigo quedando con los QB tradicionales , esos que plantan los pies en el el suelo y rastrean el campo con la mirada como sí fuera un radar.

Al margen de deseos, que todos sabéis cuales son los míos, echando una mirada objetiva que un equipo dirigido por un tipo con casi cuarenta tacos como Peyton Manning sea para muchos el favorito para el anillo demuestra que por muchas modas y cambios que haya hay cosas que son imperecederas y los QB estáticos son una de ellas

08/31/2013 12:53:53 AM

avatar

Ersegui

Hasta ahora se ha mostrado como un buen sistema para la NFL pero si mal no recuerdo también hace 2 o 3 años surgió la Wildcat dando muy buenos resultados a los Dolphins y parece que ya se ha olvidado todo el mundo de ella, dicho esto y opinando con respecto a los QB y sus posibilidades de alcanzar un anillo sólo cabe repasar los ganadores de los últimos 15 o 20 años (irse más atrás es tonteria) y se podrá ver que salvo McNabb y McNairr creo que ningún otro QB móvil ha llegado siquiera a la Superbowl.

Se lee que la "new generation" con RW, RGIII y CK como abanderados también son QB pasadores pero la pregunta que uno debería hacerse sería ¿prefieres un QB pasador que pueda correr cuando se necesite o un QB móvil que sepa pasar? Pensando en el primer grupo me viene a la cabeza Aaron Rodgers que todos los años logra una gran cantidad de yardas corriendo pero también podemos meter en ese paquete a QB como Ely o Big Ben, más que por sus estadísticas de yardas por el tiempo que se generan ellos cuando sus líneas se colpasan.

Yo personalmente opto por el primer grupo, prefiero un Big Ben, un Ely Manning o Andrew Luck por citar un QB de la "savia nueva" que los QB móviles que llevan la "read option" asociada a su nombre, si bien como lo bonito de este deporte es que cada uno tiene sus gustos existirá gente que piense como yo y al contrario.

08/31/2013 01:03:26 AM

avatar

Nachop

"Tras el nuevo convenio, esos salarios se han racionalizado, pero también convierten a los novatos en más prescindibles. Lo que los Redskins hicieron con Griffin, sacándole a jugar cuando no estaba en plenas condiciones es la demostración empírica de lo que os digo."

Disiento y mucho, todo el mundo se le echó encima al HC de los RedSkins cuando lo sacó con la rodilla rota. Y por pasta a lo mejor es prescindible, pero han dado tres primeras y una segunda por él, no es tan barato como das a entender...

08/31/2013 01:46:37 AM

avatar

Kesho

El QB perfecto (por más que solo ganara un anillo) ya existió: Steve Young. Si son listos, estos chavales deben tirarle a eso. Mi favorito (por esa mirada de Lecter que tiene) es Russell Wilson. El tiempo dirá.

08/31/2013 08:46:39 AM

avatar

Kesho

Dense una vuelta a la previa de los Bengals de NFL hispano, parece que la creatividad para hacerla va a ser tradición (el año pasado fue de gladiadores, si no mas recuerdo).

08/31/2013 09:59:05 AM

avatar

Alvaro Pat

En mi opinión ningún tipo de QB es mejor que el otro, dependiendo de la plantilla que tengas, a lo que le guste jugar a tu entrenador, es mejor un tipo de Qb u otro. Sin desmerecer a ninguno.

En lo que tienes razón Mariano es en la vida productiva de los QB móviles en teoría tiene que ser mas corta. No solamente por las lesiones, también porque la perdida de poderío físico les afecta directamente en su juego.

En cambio los pasadores puros diria que hasta mejoran con el tiempo. En definitiva creo que cada tipo de QB sirve para un tipo de propósito y no creo que ninguno de los dos estilos desaparezca.

La pregunta que me hago es cuanto tiempo pueden aguantar estos Qb moviles jugando a su maximo nivel, se podrian comparar con los RB??

08/31/2013 12:15:14 PM

avatar

Mario

Entiendo que llevais décadas viendo FA y ya os engañaron una vez o dos con los Mc Nabb, Vick o Culpperper.......

Ersegui poca memoria,en Febrero llegó un QB "movil" COLINNNNN.

No os voy hablar ni Cam,Wilson ni RGIII,apenas habré visto un par de partidos de ellos,asi que no tengo opinión para darle.

Pero si tengo una opinión clara sobre Colin Kaepernick,recuerdo que hace un año,primer partido de pretemporada,salto al campo un tio grandote,fuerte,no tenía ni idea de quien era,era un QB elegido en segunda ronda,futuro proyecto a muchos años visto,el titular (ya innombrable)se había ganado un nuevo contrato,era un amor idílico con JIM....La primera jugada de COLINNN fue una "option" con LaMichael James,carrera del RB para 3 yardas,la segunda jugada,repiiten ambos,pero esta vez COLINNNN se marca una carrera de +80 yardas y TD...."Pues vaya mierda,un QB "correrdor" es el futuro" mi comentario como seguidor "clasico" de toda la vida.......

Nunca me cegó mi odio hacia el innombrable,ni creo que mirara con mejores ojos a COLINNNN,simple,yo ví a un QB con aplomo,lider,con una fuerza y precisión en el brazo descomunal,que primero hacía a su linea ofensiva mejor de lo que muchos incluido Mariano era,que sus WR por fín recibían el ovoide con una espiral perfecta,sin el bamboleo anterior,que cuando les lanzaban en largo,no se tenían que volver hacia atrás en sus rutas para coger el pase....Y ENCIMA CORREEEEEEEEE.

LESIONES....RGIII,lesionado de gravedad,"claro culpa de la option"NOOOOOOOO,es culpa del jugador,si te crees Superman y buscas una yarda de más acabas pagandolo,cuando puedes correr hacia la banda y te vas hacia el centro para buscar la Super-Jugada te cazan.

COLINNNN este año ni le han tocado,ni un solo mal golpe,tiene claro que mejor hacia la banda que hacer el loco.

Si yo fuera Martín o Fannfl (Luck) o Juhopack (Rogers) estaría mas preocupado de las lesiones con las dos Mier..De lineas ofensivas,Yo soy Rogers el año pasado en Seattle y le digo al presidente que si no me trae una linea ofensiva en condiciones no juego más,Le metieron !! 8 !!! sacks,mas de 50 en la temporada,si ese no corre peligro.......

Y esa burrada de que los rookies como cobran poco importan una MPEUP...Importa una MPEUP Gabbert que es un bluf,si lo lesionan te hacen un favor y todo.Hay que estar ahí,en el vestuario de los Redskins antes de ese partido,ver que le dijo Shanahan a RGIII,yo doy mi opinion,yo juego hasta cojo,soy el jugador con más impacto este año de la liga,futuros contratos nuevos,rookie del año en juego y yo me quedo en el banquillo,sale Cousins,se marca un partidazo y yo viendolo desde el banquillo....Claro......Los jugadores son egositas y sin son estrellas aún más.

08/31/2013 12:19:11 PM

avatar

Alvaro Pat

Mario coincido contigo en lo de Griffin, esta claro que ganar 5 yardas hoy y perderte los próximos 5 partidos no es lógico.

Pero me encanta esa filosofía de el primero que no se achanta soy yo. En cuanto a lo de Kapernic simpre os vacilo con Alex Smith pero la verda que es una gozada verlo jugar ... maldito sea ;)

08/31/2013 12:45:28 PM

avatar

Alvaro Pat

Mario coincido contigo en lo de Griffin, esta claro que ganar 5 yardas hoy y perderte los próximos 5 partidos no es lógico.

Pero me encanta esa filosofía de el primero que no se achanta soy yo. En cuanto a lo de Kapernic simpre os vacilo con Alex Smith pero la verda que es una gozada verlo jugar ... maldito sea ;)

08/31/2013 12:45:28 PM

avatar

Carlos

No se puede negar el impacto de los QB moviles. Pero por muy divertidos que sean no son tan efectivos. Alguien cree que el ataque de seattle fue mejor que el de broncos, patrriots falcons o saints?? Pues eso, Wilson Kaepernick y RGIII son muy buenos, pero como pasadores no son gran cosa. La option se puede parar, si no se pudiera parar los redskins habrian ganado todo xD.

08/31/2013 01:12:00 PM

avatar

Andrés T.

Hola a Todos.

Os invito a ver los partidos de los Rams el año pasado. Fueron capaces de para a Colin y a Wilson (RGIII no hixo un hijo de madera) y defender muy bien las jugadas de option.

En cuanto a las opiniones que leo de que se prefiere a un Brady o Manning antes que un QB móvil me parcen muy desacertadas. No es comparable. Brady, Rodgres, Manning son jugadores que están haciendo historia. Nada es comparable con ellos.

La cuestión es si preferís a Sam Bradford que RGIII. Hay que hacer comparaciones reales. ¿Preferís a Alex Smith antes que a Colin?

La única comparación posible es Luck y RGIII.

En cuanto que RGIII, Colin o Wilson no son buenos pasadores me parece también poco acertado.

08/31/2013 02:44:33 PM

avatar

Mario

Andres T. yo prefiero Alex Smith.....

Acertadisimo con tu comentario,y no solo parasteis a la Option el año pasado,parasteis a casi todo el mindo por la enorme defensa y el genio de HC que teneis....

08/31/2013 02:49:16 PM

avatar

Alfonso

El año pasado, todos los QBs móviles de los que estais hablando son de equipos con grandes defensas (quizas RGIII un poquito menos). Yo creo que no son tan influyentes como parecen. Los resultados de sus equipos vendrán determinados por el rendimiento de las defensas, ya que en mi opinión, el poder anotador de un equipo con un QB móvil es menor que otro equipo con un pocket passer..... O no ;)

08/31/2013 02:58:56 PM

avatar

Mario

Alfonso,¿Donde estuvo la defensa de los Niners desde que se lesionó Justin Smith contra vuestro equipo?

08/31/2013 03:03:03 PM

avatar

Alfonso

Mario,

Estas hablando de un solo hombre, yo me refiero al colectivo.

Sin Justin seguíais siendo una gran defensa, evidentemente con una importante baja, pero con un gran director en la banda que la supo ajustar perfectamente a las circunstancias.

No es una casualidad que seattle o SF fueran las mejores defensas el año pasado, y que precisamente tengan a Wilson y CK en sus equipos, no?

Te imaginas a CK con los Pats? Sufriendo anotaciones cada dos por tres con una mierda de secundaria?

Aunque tambien es posible que mi razonamiento sea equivocado, es mas, seguro que lo es.

08/31/2013 03:24:32 PM

avatar

49er

Lo es Alfonso: COLINNNNNNN y el ataque sostuvieron a los Niners debido a la incompetencia defensiva tras la lesión de Justin. Nos metían puntos a mansalva y sólo pudimos parar a Atlanta en la 2ª parte de la final de la NFC.

En Seattle las cosas fueron diferentes porque alcanzaron un equilibrio perfecto entre ataque y defensa con exhibiciones a ambos lados solamente roto por la ausencia de Clemons ante Atlanta. Encajaron fácilmente 27 puntos y casi logran la remontada.

08/31/2013 04:13:32 PM

avatar

Ersegui

Mario toda la razón, CK llego a la Superbowl este último año pero... ¿quien la gano? Flacco no es precisamente lo que se puede llamar un QB móvil, es más, el 99% de la gente no lo tenia ni en consideración como un QB de élite de la NFL y no me refiero ya a la "Trinidad" sino que considerabamos que estaba por debajo de Ely, de Ryan, de Brees, de etc...

El comentario de los equipos que usan o tienen los QB citados cuentan con grandes defensas es muy acertado y se puede pensar que gracias a esas defensas la "read option" resulta efectiva, intentaré explicarme: si SFte anota primero y te mete un TD de diferencia el equipo contrario ya irá a remolque contra una gran defensa y las prisas por recuperar el ataque del equipo contrario pueden provocar que la "read option" se convierta en un arma tremenda, más si tenemos en cuenta que la defensa contraria puede no estar preparada para defender la "read" (aun me escuece el divisional contra SF).

Respecto a lo de elegir a Rodgers, Manning o Brady antes que a CK, RGIII o RW, pienso que no existe color aunque para gustos colores y sigo diciendo que personalmente prefiero un Ryan, Big Ben o Ely antes que los móviles.

08/31/2013 04:49:38 PM

avatar

Mario

Compi 49er,completamente acertado y nada que objetar...¿Seremos gemelos de pensamieno?jajajajaja.

Ersegui....¿Quién es mejor Brady o Eli?te recuerdo que le ganó las dos SB que se han enfrentado.....Que ganara Flacco no tiene nada que ver si es mejor o peor,ganó por los intangibles que se dán a partido único....

Parece que todos los que los llamais QB moviles,cuando escribis estais con la imagen de Tebow en la cabeza y no os deja mirar mas allá......

08/31/2013 05:41:15 PM

avatar

Alfonso

Creo que aqui nadie ha mencionado al pequeño Timmy en ningún momento. Por cierto, ya esta sin equipo. Me da pena el pobre, me cae bien.

Mario, no te compro que la defensa de los niners es mucho peor sin Justin. Para mi seguía siendo una gran defensa.

Por cierto, muchos equipos han ido a los camps de las universidades a estudiar la option y los sistemas para defenderla bien. Veremos a ver este año cómo va la cosa.

08/31/2013 06:06:43 PM

avatar

Dario

Gano por los intangibles que se dan a partido unico...

Joder, en la regular season que hay partidos divididos o ida y vuelta como en la champions..

Estas hecho un autentico astrofisico de la nfl Mario. Estoy esperando a ver como os anotan sólo de 3 en 3 por recuperar a smith, vuestro salvador. De todas formas el debate va sobre diferentes QB's, read options. No nos desviemos..

08/31/2013 06:13:21 PM

avatar

Mario

¿Es lo mismo perder un partido en temporada regular que en PO o en una SB Dario?

08/31/2013 06:25:20 PM

avatar

Alfonso

Para mi, CK y RGIII tienen mas posibilidad de sobrevivir sin option. Wilson es demasiado bajito para vivir con un sistema "normal", tendría que tener una linea de cojones durante años para pasar cómodamente.

08/31/2013 06:51:37 PM

avatar

Dario

Mario, soy admirador de Jim y su defensa. Las intangibles a las que hacer referencia están presentes tambien en partidos de regular season, no sólo en post-temporada y en una SB.

Creo que lo que trata de expresar Ersegui es acertado. La defensa de los niners es de un nivel muy alto sin smith, si vuestra defensa no hubiera acompañado al poderoso ataque que teneis, tengo la sensacion de que no hubierais accedido a una SB.

¿O me estas diciendo que con smith SF gana la SB a los ravens?.

Hay defensas que están por encima del resto, defensas que acompañan mejor a sus ataques, pero todas tienen sus momentos, lagunas y pajaras. Con un Justin Smith y sin el.

08/31/2013 06:57:19 PM

avatar

Dario

Alfonso, se me ha pasado leer tu comenatrio más arriba, con el cual estoy absolutamente de acuerdo, esto es lo que le estamos intentando hacer ver a Mario.

08/31/2013 07:34:17 PM

avatar

Mario

Dario en temporada regular pierdes y no pasa nada,si se te lesiona Crabtree como pasa ahora pasa menos que si se te lesiona antes de la SB,no son los mismos intangibles aunque tú los veas igual.

Datos:

Con Justin,solo los Saints en PO 2011 les metieron 30 o mas puntos.

Sin Justin,Pats-Packers-Seattle y Ravens....Parece que se nota un "pelín" la baja de este esplendido jugador...YO no puedo saber si ganariamos o perderiamos la SB,Pero Flacco seguro que tan tranquilo no hubiera estado.....

08/31/2013 07:47:26 PM

avatar

Mario

Ya para terminar,y esto si se puede medir.....

Si a COLINNNNN le prohibe Goddel correr,que no puede pasar la linea de scrimege,que solo puede lanzar..Aun asi me quedo con COLINNNNN antes que con Alex Smith....Si mañana nos traspasan Aaron Rogers a los Niners,empezamos otro debate de quien debe de ser titular....

08/31/2013 07:52:51 PM

avatar

Dario

No tengo la más mínima intención de llevarte la contraria, pero los datos que me muestras no me dicen nada..

Patriots> Brady

Packers> Rodgers. Ambos como se les ponga el brazo folclorico no te sirve de mucho tener a Justin Smith.

Seattle> Wilson. Como decian más arriba, caemos en un error si pensamos que el brazo de este chico es un timo.

Ravens> Flacco. Otra cosa no pero brazo y precision ha demostrado tener. No por llegar a una SB y ganarla ya eres un QB de elite o legendario, pero el bueno de Joe manco no es.

Nadie pone en duda el jugadorazo que es Smith y su aportacion.

¿ Tendremos qué medir lo que tenian enfrente con los datos no crees?.

08/31/2013 08:12:29 PM

avatar

Marc

En referencia al tema de Goodell y concusiones....

quien no lo haya visto debería echarle un vistazo al episodio 8 de la temporada 16 de South Park. El Sarcastaball es el nuevo deporte!!!

08/31/2013 09:12:16 PM

avatar

Marc

avatar

Kesho

Ya cortaron a Tebow, la novela terminó.

09/01/2013 03:30:19 AM

avatar

Martin

Yo creo que con Smith los Niners ganaban el Super Bowl... Van a extrañar mucho a Alex Smith... (q? estaban hablando de otro Smith?? no puede ser...)

La Read option será controlada, pero no eliminada de las playbooks. Madden dijo que para frenar la option, hay que ir con todo contra el QB, Si la pasa, no le das tiempo y si quiere correr, le pegas con toda tu fuerza para que se le vayan quitando las ganas... Si se la da al RB, bueno quizas se marque unas yarditas...

Igual, de QB moviles y scramblers, no se mucho, soy de los Colts... y como dice Mario lo que si me preocupa es la MPEUP que es la OL (42 sacks el año pasado)

09/01/2013 09:46:26 AM

avatar

Alfonso

Si vas con todo al QB, ten por seguro de que el RB se va a marcar algo mas que unas yarditas, jejeje.

Yo no se si con ASmith hubieran ganado la SB, pero bueno, da igual, lo que importa es la temporada que ya tenemos encima. Ya veremos si equipos como SF o SEA son capaces de mantener un sistema basado en la option. Como no sea asi, creo que SF es superior a SEA, Kaepernik es capaz de sobrevivir sin option, Wilson no lo creo.

09/01/2013 10:27:59 AM

avatar

49er

Chicos, no desviemos el debate. Es sobre los QBs móviles y read option, no sobre si SF hubiese ganado con Justin, algo imposible de saber. Me incluyo entre los culpables.

La respuesta la sabremos esta temporada y como dice Alfonso es lo que importa. Yo estoy expectante ante el estrujamiento neuronal de los diferentes gurús "footballeros".

Pobre Tebow, pero lo de Mesko me sorprende más.

09/01/2013 12:54:19 PM

avatar

Alfonso

Yo estoy como loco por ver la temporada de Luck. Me parece una bestia en el pocket. Ya que a Brady y Peyton les queda poco, me encantaría tener un sustituto al que seguir en la AFC durante los próximos 10 años.

09/01/2013 01:04:39 PM

avatar

Martin

Alfonso: Creo que si Madden lo dice debe ser por algo, al el que le interese la opinión de Madden sobre el tema, les dejo el link, tanto en español como en inglés

http://www.nfl.com/news/story/0ap1000000233287/article/john-madden-nfl-defenses-will-attack-readoption-qbs

http://nfl.univision.com/article/2013-08-24/john-madden-defensivas-atacaran-quarterbacks-opcion

A mi me llamó la atención que los Colts cortaron a Drake Nevis.

09/01/2013 07:05:17 PM

avatar

Mario

Como estan los arbitros y la liga,si se produce la jugada que dice Madden....Van a ser muchas penalizaciones de 15 yardas....Violencia innecesaria...

09/02/2013 01:10:39 AM

avatar

Martin

Hasta donde yo se, no existe rudeza innecesaria por taklear con fuerza al portabalón...

09/02/2013 01:50:18 AM

avatar

Mario

Si estas sin balon fuera de la jugada y te dan un golpe....15 yardas.

09/02/2013 02:12:43 AM

avatar

Platoon

La option funciona y funcionará siempre que tengas un buen RB y tu QB sea un buen pasador. Es una de las acciones más difíciles, tienes que ver si el defensa va a por tu RB o si por el contrario va a por ti, además si decides correr no es lo mismo un QB que corrar con la cabeza arriba a uno que la agache y no vea mejores opciones. A mi entender un QB que maneje todo esto al dedillo será el QB del futuro. Killer pasando, mortal corriendo...

PD: Y yo soy clásico, me gustan los pocket passers. Pero aúin Rodgers que para mí es el mejor, creo que es el mejor QB que sabe correr de toda la liga.

09/02/2013 11:18:20 AM

avatar

Miwy

Ya son unos cuantos años viendo la NFL y durante todo este tiempo he visto desfilar a unos cuantos "quarterbacks del futuro" que iban a revolucionar la liga con su movilidad pero a la hora de la verdad nada de nada. Hasta la fecha en la NFL los quarterbacks ganan con su brazo y no con sus piernas, la realidad es bastante tozuda en este aspecto.

¿Puede la read option ser la clave para acabar con este planteamiento? No lo sé, pero soy bastante escéptico por dos motivos.

El primero porque es un sistema que expone demasiado al quarterback y no sólo cuando llevan el balón. Lo "bueno" de la option es que el quarterback no está protegido como tal por lo que los defensas van a tener barra libre para dejarle un buen recado en cada jugada. Y si no sólo hace falta ver lo que hizo Terrell Suggs con Kaepernick en la pasada Superbowl, cada vez que ejecutaba una jugada de option, leñazo al canto independientemente de que llevase o no el balón. Seguro que todos los coordinadores defensivos tomaron buena nota de esa táctica. Con esto en mente no me parece un sistema viable porque no hay quarterback que vaya a soportar tanto castigo. Puede ser un recurso más dentro del playbook pero utilizarlo como base general de un ataque me parece demasiado arriesgado, los Redskins son un claro ejemplo.

El segundo motivo por el que desconfío de la read option es porque es un sistema teóricamente bastante fácil de anular. Los Falcons y los Ravens ya lo demostraron en los pasados playoffs. Basta con "anclar" al jugador que lee el quarterback para obligarle a soltar el balón y a partir de ahí todo pasa por la superioridad que sea capaz de generar la línea ofensiva con sus bloqueos. En teoría esta superioridad está garantizada puesto que el jugador "anclado" no recibe ningún bloqueo pero si no eres capaz de amenazar con un juego de pase creíble y efectivo la cosa se soluciona adelantando a los safeties y sobrecargando el box. Total que si tu quarterback no es capaz de abrir la defensa con su brazo el juego de carrera lo tiene chungo. ¡No hemos inventado nada!

Por todo esto pienso que con la actual hornada de "quarterbacks del futuro" estamos en las mismas. Lo verdaderamente importante con Griffin, Kaepernick, Wilson y Newton es que además de su peligro como corredores han demostrado un excelente nivel como pasadores. Ahora está por ver su evolución en este aspecto del juego que creo que es lo que realmente va a marcar las diferencias y si tengo que apostar por cualquiera de ellos mi favorito es Wilson. Creo que a la hora de leer e interpretar las defensas está un escalón (o dos) por encima de los otros tres.

09/02/2013 11:36:28 AM

avatar

Fabio

Excelente comentario Miwy... la defensa también es mi debilidad.

Aunque para parar la option no solo hay que anclar a alguien para leer al QB. Realmente tienes que leer todo lo que haya en el backfield, de ahí que llegasen a inventarse formaciones como la wishbone por ejemplo.

Con el bombo de la option y la vuelta de la pistol este año, yo me pregunto a ver quien va a ser el primer guapo en plantar una wishbone un día de estos.

09/03/2013 01:13:29 AM

avatar

GERGEE BUSH

Nadie ha mencionado a Randall Cunningham, será que somos muy jóvenes.

09/03/2013 11:53:11 AM

avatar

GERGEE BUSH

Nadie ha mencionado a Randall Cunningham, será que somos muy jóvenes.

09/03/2013 11:53:12 AM

avatar

Martin

jajaja, gergee bush, te perdiste algunos capitulos, ya se hablo de Cunningham por aquí, aunque no en esta entrada (claro, los mas "viejitos" nos acordabamos de él....)

09/03/2013 02:36:58 PM

avatar

Mario

Jorge-Andres.T....Suele pasar,dos ejemplos,hoy mi mujer estaba viendo el aguador,pelicula del Sandler y estaba cabreada como una mona por no entender las reglas,al intentar explicarselas,acababa diciendome lo recurrente.."Eso es muy complicado".

Voy todos los dias a jugar al tenis con un grupo de amigos,muy sevillistas,todos de las teorias DEl Nido,que la liga española es una mierda por la desigual economica que existe,yo les hablo de que en la NFL eso no pasa...."eso es muy complicado"...Respuesta de siempre.Este deporte hasta que no le cojes bien cojido el tranquillo no hay manera de que te guste.

09/04/2013 10:55:31 PM

avatar

Miwy

Al hilo de lo que comentábamos Clay Matthews ya lo ha dicho alto y claro. Su idea para frenar a Kaepernick en las jugadas de option es golpear al quarterback sin miramientos, tanto si lleva como si no lleva el balón.

Naturalmente el llorica de Jim Harbaugh ya está intentando ponerse la venda antes de la herida y condicionar a los cebras para el partido del domingo.

http://profootballtalk.nbcsports.com/2013/09/04/harbaugh-raises-concerns-over-talk-of-hitting-kaepernick/

De verdad que el personaje público Jim Harbaugh me cae gordo, sólo me podría caer peor si fuese Pete Carroll... :D :D :D

P.D. Y lo mejor del caso es que, incluso antes de las declaraciones de Matthews, estaba convencido de que en el game plan de los 49ers para este partido la utilización de la option va a ser anecdótica. No tiene mucho sentido aplicar una estrategia para la que el equipo rival se lleva preparando todo el verano.

09/05/2013 10:31:21 AM