Sobre la ‘Read Option’ y los quarterbacks móviles
Mariano Tovar
Antes de entrar en el aspecto deportivo, quiero cerrar el asunto del acuerdo, que nos vuelve a presentar a un Goodell dando una de cal y otra de arena. Hace cosa de un mes provocó reacciones airadas entre los aficionados con la decisión de prohibir bolsas que no sean transparentes y de unas medidas específicas en los estadios. Ahora se ha ganado un lugar preferente en la historia de la NFL, con un acuerdo que aleja de un plumazo el fantasma de la desaparición de football como deporte a medio plazo. Todos los demandantes compartirán 765 millones de dólares a cambio de retirar sus demandas. La NFL ha pagado sin tener que asumir responsabilidades sobre las secuelas sufridas por jugadores. El tema parece zanjado. Hemos criticado mucho a Goodell y a la NFL por esos cambios de reglamento que quizá hayan desvirtuado algo nuestro deporte en los últimos tiempos, pero analizándolo con calma, quizá fueran cambios obligados por las circunstancias. Una espada de Damocles, en forma de lluvia de demandas, tenía maniatada a la Liga que desde ahora podrá respirar más tranquila. Hay un compromiso por seguir trabajando por la seguridad, pero también menos urgencias después del acuerdo. Veremos.
Yo creo que estamos mezclando dos conceptos. Muy cercanos pero diferentes. Por un lado están los quarterbacks móviles y por otro la ‘Read Option’ y todos los sistemas de algún modo ‘asociados’ a ese tipo de jugadores. Muchos están enterrando la Option, convencidos de que los staffs técnicos habrán encontrado durante estos meses, o encontrarán en breve, la manera de frenarla. Yo creo que durante todos estos años las defensas han encontrado la manera de frenar todos y cada uno de los sistemas y paquetes de jugadas que se han usado en la NFL. Eso no significa que se hayan dejado de usar. Defensa y ataque evolucionan permanentemente en busca de la estocada perfecta y todo cabe para conseguirla.
Yo creo que la ‘Read Option’ ha llegado para quedarse, que habrá defensas que reaccionen mejor contra ella y otras que lo harán peor. Todo dependerá, como cualquier play book, de la habilidad de los coordinadores ofensivos para usarla. No creo, como decís algunos, que la Option morirá y será enterrada este mismo año. Más bien creo que en los próximos meses veremos una evolución de los sistemas. En la NFL hay muchos cerebros maléficos buscando la manera de sacar el máximo partido a una nueva raza de jugadores.
Su rendimiento ya es innegable. Cam Newton está jugando a un nivel extraordinario. RGIII, Colin Kaepernick y Russell Wilson fueron decisivos para la clasificación de sus equipos para playoffs en su primera temporada como profesionales. Hasta hace muy poco decíamos que los quarterbacks móviles eran garantía de éxito y espectáculo en temporada regular y de fracaso en postemporada. Eso ya no está tan claro.
Pero también es cierto que los running backs son los jugadores que tienen un impacto más inmediato en su transición del football universitario al profesional. Salvo por la complicación de los bloqueos en el backfield, su trabajo sigue siendo el mismo: coger el balón y correr por la puerta correcta o buscarse la vida si está cerrada. Otras posiciones, sobre todo las que tienen que ver con el pase (QB, WR, CB, S) suelen tardar dos o tres años en completar su transición y rendir al máximo nivel posible. Por eso, Kaepernick, Wilson o Griffin ya han enseñado lo que pueden dar en su faceta como corredores. Es complicado que crezcan más en ese aspecto. Lo que es correr, difícilmente lo harán mucho más deprisa o mejor. Solo Griffin tiene que dejar de ir al choque, pero creo que eso ya lo aprendió a base de golpes.
Nos hemos olvidado de que Vick asombró al mundo en sus primeras temporadas. Los mismos analistas que ahora encumbran a la nueva hornada lo definían como el jugador perfecto. El futuro de la NFL. Pasaron los años y no fue capaz de crecer como pasador. Y es lógico. Sus facultades físicas le permitían solucionar muchos de los problemas sin necesidad de recurrir a otros remedios. Mientras Brady tiene que perfeccionar su pasito adelante y preocuparse de soltar el balón con rapidez, Vick no necesitaba preocuparse de su mecánica de pase para ganar una décima de segundo. Por mucho que lo entrenara, en el momento de la verdad primaba el instinto y ganaba esa décima y mucho más con su movilidad. Las defensas pueden aguantar cuatro o cinco segundos sin desmoronarse, pero en cuanto la jugada esta rota, quedan en clara desventaja si no pueden cazar al QB. Eso es exactamente lo que le sucedió, por ejemplo, a McNabb. Mientras le duró el físico, pudo esconder todas sus debilidades y limitaciones con su movilidad.
Así que creo que aún está por ver si Colin, Cam y Russell serán capaces de triunfar no solo como quarterbacks móviles, sino simplemente como pasadores. Tienen una ventaja sobre los QBs clásicos, su movilidad les da más tiempo y perspectiva, pero esa misma movilidad puede ser su perdición y lo que les impida crecer como jugadores.
Creo que los quarterbacks móviles de la nueva hornada han demostrado en su primera temporada que son espectaculares y capaces de ganar partidos, pero eso ya lo hizo Vick hace más de una década, y sin tener la ayuda de un sistema que a él también le hubiera ido como anillo al dedo. Sin embargo, aún tienen que demostrar que pueden asentarse como grandes pasadores si pierden movilidad por el motivo que sea (físico o táctico). Pero pasadores no solo por su potencia de brazo, sino por ser capaces de leer el campo, los partidos, el momentum y encontrar la mejor opción de pase posible sin ser esclavos del primer objetivo designado. “Estos no son como Vick, sí que son grandes pasadores”. Esa es la frase más repetida en los últimos meses, pero nadie sabe con certeza si eso es cierto.
Seguiremos hablando sobre este tema durante la temporada regular, pero os hago una consideración última. Salvo por lesión inesperada, estoy seguro de que si en agosto de 2025 aún estamos aquí, hablaremos de lo que podrá hacer Luck en esa temporada, pero probablemente nos referiremos a Kaepernick, Wilson, RGIII o Cam Newton como ilustres retirados. Su durabilidad, independientemente de que consigan triunfar como grande pasadores, será esclava de su físico.