Apuntes COTIF 2013: el gol de Iván Calero, Argentina, Yelko, Jurgi...
España ganó el prestigioso torneo COTIF que se disputa en L’Alcudia –esta vez Sub-19- gracias a un gol del jugador del Atlético Iván Calero a dos minutos del final frente a Argentina. La prórroga parecía la única forma de desnivelar la final entre españoles y argentinos, la misma que el año pasado se llevó el conjunto sudamericano con un partidazo de los ya consagrados Alan Ruiz y Mauro Icardi. Esta vez, sin embargo, la balanza cayó del lado español y fue el premio merecido a un buen torneo de todos los convocados por De la Fuente.
El seleccionador Sub-19 planteó el campeonato formando dos equipos completamente distintos que se fueron alternando según el partido. Y la estrategia funcionó. Los Rodrigo Tarín, Iván Sáez, Quintillá, Unai López, Yelko, Santi Mina o Héctor, a priori titulares, respondieron tan bien como los Tendillo, Hermoso, Óscar Gil, Jurgi, Iván Calero o Carlos, que además jugar la final. Desde la primera fase, en la que derrotaron a Arabia Saudí, Qatar y Canadá, a las semifinales y la final en la que se deshicieron de México y Argentina, el rendimiento de todos ellos fue soberbio. Quizá cabría destacar al volante del Athletic Unai López, fantástico en la creación, el talentoso mediapunta del Celta Yelko Pino o el habilidoso extremo diestro del Athletic Jurgi Oteo, aunque todos se merecen un considerable reconocimiento. La mayoría ya había jugado en selecciones españolas Sub-16 y Sub-17 e incluso son conocidos por su buen hacer en División de Honor juvenil y hasta en la Copa de Campeones de esta misma categoría.
Hay que hacer mención también al extraordinario papel de la subcampeona Argentina, tan competitiva como siempre. Sus integrantes eran algunos de los que ya destacaron en el últimos Sudamericano Sub-17 y que en este mismo blog ya fueron destacados entonces. Por encima del resto, cuatro nombres que seguro que sonarán muy fuerte en el futuro: el portero Batalla, el central Mammana y los delanteros Di Franco y Driussi. Con esa columna vertebral la selección argentina está en disposición de armar una buena generación. Esta vez, sin embargo, no le sirvió para superar a España. En el futuro, no cabe duda, se volverán a encontrar.