Bolt y Shelly-Anna Fraser, los reyes de Moscú

Ángel Cruz
Actualizado a

Usain Bolt tenía como objetivo ganar tres medallas de oro en Moscú y tres medallas de oro se lleva del estadio Luzhniki, antes llamado Lenin. Tres títulos en 100, 200 y 4x100 metros, en todos los casos con muy poca oposición. Bolt es Bolt y, además, algunos de sus más poderosos rivales se habían quedado por el camino, a causa del dopaje (Asafa Powell y Tyson Gay) o por culpa de una lesión (Yohan Blake).

Yo creo que, en todo caso, El Relámpago hubiera vencido en la capital rusa, con ellos en la pista. Es el mejor indiscutiblemente, y sabe llegar en su mejor estado de forma en el momento decisivo. Una característica de los verdaderos campeones.

Diez medallas con las que iguala la decena cosechada por Carl Lewis entre Helsinki 1983 y Stuttgart 2003. King Carl tuvo en contra el hecho de que en los primeros Mundiales la cadencia era cuatrienal, mientras que ahora es bianual, pero a su favor el hecho de que era un atleta más polivalente que el jamaicano, porque a los 100 y 200 metros añadía el salto de longitud. Pero Bolt aún tiene camino por delante.

Dos fuerzas de la Naturaleza, dos atletas portentosos, que engrandecen a este deporte.

Igual número de medallas, del mismo metal y en las mismas pruebas ha conseguido en Moscú la también jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryse. Nació en la isla caribeña, como Bolt, pero se ejercita en un grupo distinto de entrenamiento y es muy diferente al mejor atleta del mundo en estos momentos: él mide 1,96, ella 1,52 (1,60 según otras fuentes); él no es un hombre explosivo, ella sale como un tiro, pero sabe aguantar muy bien la velocidad. Ambos tienen una sonrisa eterna.

Noticias relacionadas

Dos estrellas. Para mí, los reyes de los Mundiales de Moscú, por encima de Mo Farah, otra grandísima estrella, campeón en 5.000 y 10.000 metros.

Terminan unos Campeonatos que han sido apasionantes y buenos para España, relativamente... Mejor que los anteriores, mucho mejores, pero lejos de otros tiempos. Me quedo con lo positivo: dos récords de España, para Bruno Hortelano en los 200 metros y para el 4x100 masculino. Remontamos el vuelo, con una mezcla de veterania y juventud. Como debe ser. Salvo algunas excepciones, el equipo ha dado muestra de ser competitivo en el momento clave del año. Siempre he valorado eso muy positivamente. Una cosa es rendir un mitin cerca de casa y otra hacerlo en unos juegos Olímpicos, unos Mundiales o unos Europeos. Me ha gustado la actuación, en general.