ASÍ LOS VEMOS: Carolina Panthers (NFC Sur)
Mariano Tovar
Así que el año pasado los focos se centraron en RGIII, Kaepernick y Wilson y él quedó en un segundo plano. Posiblemente sea injusto. Cuando Newton arranca a correr es tan grande, tan potente, que resulta casi imposible de parar. Cuando suelta el brazo, sus latigazos casi derriten el balón. Newton es un portento de la naturaleza. Pero todo tiene una explicación. En la semana 11 los Panthers llevaban un récord 2-8 y su QB más intercepciones que touchdowns de pase. La estrella de Newton se apagaba al mismo ritmo que crecía la de los sorprendentes QB móviles novatos.
A pesar del esfuerzo en el draft para reforzar la línea, en defensa también tiene problemas. Su secundaria es un coladero desde que Chris Gamble se lesionó a principios de octubre. Inexplicablemente, el jugador ha decidido retirarse con solo 30 años. ¿No se ha recuperado bien de su lesión de hombro? ¿Está frustrado porque Ron Rivera le cortara en marzo?
Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).
Quarterback 4. Me gustaría ver a Cam Newton al mando de un ataque completo de verdad. Me parece increíble que consiga mover las cadenas con las pocas armas que tiene alrededor.
Backfield 3. Estoy harto de defender a Jonathan Stewart y DeAngelo Williams. Puse a caldo durante muchos años a Fox por olvidarse de un backfield que, entonces, yo valoraba como el mejor de la NFL potencialmente. Pero ya ha quedado lejos aquella temporada 2008, cuando Williams consiguió más de 1.500 yardas, 18 TD de carrera y 2 de pase, o la 2009 en que ambos se combinaron para casi 2.300 y 18TD. Desde entonces, o están lesionados o deprimidos. De vez en cuando reverdecen laureles, como Williams en el último partido de la temporada regular contra NO, cuando sumó 210 yardas y dos touchdowns, pero esos días cada vez son más raros. En sexta ronda del draft eligieron a Kenjon Barner para intentar resucitar la posición.
Receptores 3. Steve Smith es muy bueno, pero el año pasado ya empezó a notarse que tiene 34 años. Su velocidad ya no es la misma y su increíble capacidad para separarse de los cornerbacks también está desapareciendo. Brandon LaFell no tiene categoría para ser segundo y han fichado a Domenik Hixon, que tampoco es un refuerzo muy ilusionante. Por suerte, el TE es Greg Olsen. Cuando fue elegido en el draft de 2007 le catalogaron como el heredero de Antonio Gates. Creo que durante toda su carrera ha sido infrautilizado, pero en 2012 rindió por fin como se esperaba. Espero que supere con creces las 843 yardas y 5 touchdowns de el año pasado. No os lo oculto, es un jugador que me encanta.
Línea 2. La forman dos jugadores buenísimos, Ryan Kalil (C) y Jordan Gross (LT), uno prometedor, Amini Silatolu (LG), un rookie elegido en cuarta ronda, Edmund Kugbila (RG), y un coladero lamentable que lo estropea todo, Byron Bell (RT). El lado ciego de Newton está bien cubierto, pero el derecho amenaza ruina, salvo que el rookie rinda por encima de lo esperado,
Línea 4. Charles Johnson y Greg Hardy, los dos end, son lo mejor del equipo junto a Newton. El año pasado sumaron la friolera de 23,5 sacks. Todo lo que los Panthers ganaban con ellos por fuera lo perdían por dentro, y por eso han elegido a Short y Lotulelei, dos tackles que no solo parecen fiables contra la carrera, sino que en su etapa universitaria también consiguieron bastantes sacks. Si rinden como se espera, y el corazón de Lotulelei aguanta, la línea de Carolina puede convertirse en una de las más potentes de la Liga.
Linebackers 4. En el centro estará Luke Kuechly, que tuvo un debut sensacional con 165 placajes totales, un sack y dos intercepciones. Números y calidad de futuro probowler para el rookie defensivo del año. Thomas Davis y Jon Beason me encantan. Son dos exteriores infranqueables por tierra y muy inteligentes en cobertura. Su único problema son las lesiones. El primero se ha perdido 15 partidos en las dos últimas temporadas y el segundo ha disputado solo cinco desde 2010. Eligieron en 5ª ronda del draft a A.J.Klein por si alguno volvía a caer. El cuerpo me pide ponerles un 5, pero la cabeza y las lesiones me recomiendan bajar a 3. Les puntúo con un 4 y todos contentos.
Secundaria 0. La marcha de Chris Gamble deja esta secundaria sin un solo jugador de garantías. Captain Munnerlyn posiblemente sea el número 1, porque es el único que se salva. Ficharon en la agencia libre a D.J.Moore y Drayton Florence, dos jugadores que en cualquier equipo competirían por el nickel como mucho. El resto, Josh Thomas, Josh Norman y compañía, son carne de cañón. Mike Mitchell y Charles Godfrey, los safeties, tampoco serían titulares en la mayoría de los equipos de la NFL.
Un quarterback sensacional y un front seven esperanzador son los argumentos de unos Panthers con problemas muy similares a los de 2012. Empezar la offseason muy por encima del límite salarial y un draft con pocas elecciones, han impedido mejorar todo lo que debían. Es urgente que pasen página, jubilen a Steve Smith, Jonathan Stewart y DeAngelo Williams, metan la excavadora y hagan crecer a un equipo que tiene buenos cimientos pero demasiados lastres. Al menos, tiene el consuelo de que Cam Newton seguirá madurando sin prisa. En cuanto se libren del peso muerto, y puedan permitirse invertir a destajo en su equipo de futuro, estos Panthers empezarán a ser temibles. Mientras tanto tendrán que conformarse con disfrutar de las exhibiciones de Newton y salpicar de disgustos el calendario de sus rivales.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl
AFC ESTE
New York Jets (3 de junio)
New England Patriots (1 de julio)
Buffalo Bills (7 de mayo)
Miami Dolphins (7 de agosto)
AFC NORTE
Baltimore Ravens (15 de mayo)
Cleveland Browns (9 de agosto)
Pittsburgh Steelers (13 de junio)
Cincinnati Bengals (17 de Julio)
AFC SUR
Houston Texans (20 de junio)
Jacksonville Jaguars (23 de Julio)
Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra)
Tennessee Titans (22 de mayo)
AFC OESTE
San Diego Chargers (21 de agosto)
Denver Broncos (1 de agosto)
Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales)
Kansas City Chiefs (26 de junio)
NFC ESTE
Dallas Cowboys (8 de agosto)
Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo)
Philadelphia Eagles (10 de mayo)
New York Giants (5 de junio)
NFC NORTE
Detroit Lions (18 de junio)
Chicago Bears (26 de julio)
Minnesota Vikings (17 de mayo)
Green Bay Packers (13 de agosto)
NFC SUR
Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo)
Atlanta Falcons (24 de junio)
Carolina Panthers (16 de agosto)
New Orleans Saints (19 de Julio)
NFC OESTE
Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes)
San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er)
Seattle Seahawks (23 de agosto)
St. Louis Rams (30 de mayo)