ASI LOS VEMOS: Indianapolis Colts (AFC Sur)
La temporada pasada Luck, un puñado de novatos menos conocidos, un rejunte de jugadores que solo podría ser suplente en el resto de la liga, más el genial WR Reggie Wayne, y los DE estelares Mathis y Freeney adaptándose al nuevo sistema, llegaron a un sorprendente registro de 11-5. Pensar que algunos me tildaban de exceso de optimismo cuando pronostiqué que sacarían entre 5 y 7 victorias…
La pregunta que se impone ahora: ¿Para qué están los Colts de Luck en su segunda temporada al mando del equipo? ¿Sufrira el “sophomore slump”? ¿Cómo influira la salida de Bruce Arians? ¿Cómo le ira a su reemplazo Pep Hamilton en su primer año en la NFL? (Pep viene de trabajar con Luck en Stanford y eso puede ser algo a favor) ¿Cuánto tuvo que ver la motivación del “Chuckstrong” en el sprint hacia Play Off del equipo? Muchas preguntas que encontrarán respuesta cuando el ovoide viaje por el aire.
Mucho se han movido (y mucho han gastado) los Colts en Free Agency, para tratar de solucionar esos graves y otros importantes problemas. Erik Walden (OLB ex Green Bay), Godser Cherilus (RT ex Detroit), Gregg Toler (CB ex Arizona), LaRon Landry (SS ex NYJ), Donald Thomas (G ex New Enland), Ricky Jean-Francois (DE ex San Francisco), Matt Hasselbeck (QB ex Tennessee), Aubrayo Franklin (NT ex San Diego), Ahmad Bradshaw (RB ex NYG) y Darius Heyward-Bey (WR ex Oakland). Algunos de estos nombres me generan mucho entusiasmo y expectativa como Landry, Cherilus o DHB, de otros me preocupa su salud, como Bradshaw o Toler, pero al margen de eso creo que su aporte puede ser muy valioso. Hay otros que no me convencen para nada, empezando por Erik Walden, pero Ryan Griggson ganador del premio “Manager of the year” tiene crédito.
Con esas principales incorporaciones, pocas bajas (Dwight Freeney es la más resonante, pero el ProBowler nunca se adaptó al nuevo esquema 3-4 y la edad jugaba en su contra) un grupo de UDFA´s que aspira a ocupar un hueco en el roster de 53 juadores y los titulares probados (para bien o para mal, caso Satele o McGlynn) de la pasada campaña, los Colts afrontarán la temporada 2013.
Finalmente, llegó el momento esperado: la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).
Quarterback 4. Luck mostró muchas cualidades, es el pocket passer más puro de una gran camada que incluye a RGIII, Wilson y quizás a Tannehill, marcó los records como rookie en su posición para Yds totales, Pases completos e intentos de pase, pero su balance de TD/Int (23/18) es algo que deberá pulir, aún sin olvidar que la OL fue casi testimonial. Hasselbeck es un back-up de garantías, probablemente uno de los mejores.
Backfield 3. La adición de Ahmad Bradshaw puede llevar a esta unidad al siguiente nivel, pero para ello debe estar sano. Vick Ballard fue una de las gratas sorpresas y seguramente dividirá snaps con el ex Giant (ambos tienen buenas manos además). Entre Delone Carter y Donald Brown pelearán por el último lugar, solo para rellenar el roster. Stanley Havili será el Fullback, una posición que casi no conocemos en Indy, pero con la llegada de Hamilton y su “No Coast Offense” será alineado en especial desde la formación “I” y sus variantes.
Receptores 4. La sola presencia del que considero material de Hall of Fame, Reggie Wayne, asegura una buena nota para este cuerpo de WR. Darius Heyward-Bey me parece una mejora con respecto a Avery y TY Hilton tuvo un año auspicioso. Estos tres serán los titulares si están sanos y son un grupo talentoso y versátil (cualquiera puede alinearse como slot) Considero que Griff Whalen y LaVon Brazill completaran el Depth Chart. Los TE son buenos, en especial Dwyne Allen, Fleener tiene que producir más a la ofensiva y Cunningham es ideal para el bloqueo, aunque no tiene manos de piedra.
Linea 1: Solo los Tackles (Castonzo y Cherilus) me parecen titulares sólidos y no más que eso. Satele es el peor Centro de la NFL, Donald Thomas se espera que sea el LG, en tanto que McGlynn le lleva la delantera como RG (esas son malas noticias) al novato Thornton que sufrió una lesión. Khaled Holmes, el otro novato que puede ser alineado como C/G, no se espera que vea muchos minutos, además viene con una lesion desde su último año con los Trojans. Mucho tendrá que mejorar esta unidad.
Linea 3. Esta unidad creo que ha mejorado. Ricky Jean-Francois y Cory Redding serán los DE titulares y Josh Chapman se perfila para NT titular. Aubrayo Franklin verá acción como respaldo del ex ´Bama y se espera que sea mentor tanto de él como de Montori Hughes. Drake Nevis Ricardo Matthews y Lawrence Guy pelearán para quedar en la rotación como DE.
Linebakers 3. La unidad me gusta, mantiene lo mejor del año pasado, Mathis por afuera y Jerrel Freeman por dentro. Si Pat Angerer finalmente se cura el pie, tiene todo para ser titular. En caso contrario, iniciarán Kavell Conner o Kelvin Sheppard. Lo que es casi seguro es que todos ellos formen parte del roster de 53. El otro extremo de la “pinza” sería Walden o el novato Werner. Creo que Walden será titular (¡si hasta le pagan como Pro Bowler!) y Werner jugará en distintos paquetes situacionales. Si me apuran creo que Sidbury y Rayford pujaran por quedar en el roster.
Secundaria 3. Esta unidad no llega a 4 porque nadie me puede asegurar que los titulares no se lesionarán. Bethea (FS) y Landry (SS) serán los safeties titulares, pero si tienen que salir, por el motivo que sea, ingresaran Joe “pistolas” Lefeged o Sergio Brown. Lo mismo pasa con los CB. Vontae Davis y Gregg Toler son números puestos. Darius Butler será el nickel CB, pero en cuanto uno de ellos deba salir, los potenciales ingresantes son Cassius Vaughn, Josh Gordy o alguno de los novatos no drafteados que se hagan un hueco en roster (Sheldon Price y Daxton Swanson son los que tienen mejores chances).
Sin duda, aquí viene lo más difícil. El objetivo mínimo debería ser acceder a los Play Off, el máximo sería ganar la disputa de la división a los Texans y a los Titans (les puedo asegurar que los de Tennessee no tendrán un año tan malo como el pasado). La pasada campaña Indy fue el equipo que más partidos ganó por 7 puntos o menos. Ganó 7 partidos en el último cuarto, de los cuales 4 fueron victorias en el último drive (otro record de novato para nuestro QB) ¿y si este año la moneda cae del lado contrario?
En definitiva, ¿Hasta donde llegarán los Colts? Hasta donde nuestro QB nos lleve…
Cualquier semejanza con la era Peyton Mannig es pura coincidencia… ¿¿O no??
AFC ESTE
New York Jets (3 de junio)
New England Patriots (1 de julio)
Buffalo Bills (7 de mayo)
Miami Dolphins (7 de agosto)
AFC NORTE
Baltimore Ravens (15 de mayo)
Cleveland Browns (9 de agosto)
Pittsburgh Steelers (13 de junio)
Cincinnati Bengals (17 de Julio)
AFC SUR
Houston Texans (20 de junio)
Jacksonville Jaguars (23 de Julio)
Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra)
Tennessee Titans (22 de mayo)
AFC OESTE
San Diego Chargers (21 de agosto)
Denver Broncos (1 de agosto)
Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales)
Kansas City Chiefs (26 de junio)
NFC ESTE
Dallas Cowboys (8 de agosto)
Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo)
Philadelphia Eagles (10 de mayo)
New York Giants (5 de junio)
NFC NORTE
Detroit Lions (18 de junio)
Chicago Bears (26 de julio)
Minnesota Vikings (17 de mayo)
Green Bay Packers (13 de agosto)
NFC SUR
Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo)
Atlanta Falcons (24 de junio)
Carolina Panthers (16 de agosto)
New Orleans Saints (19 de Julio)
NFC OESTE
Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes)
San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er)
Seattle Seahawks (23 de agosto)
St. Louis Rams (30 de mayo)