Estás leyendo

Miguel Ángel y la sangre nueva del atletismo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Miguel Ángel y la sangre nueva del atletismo

Gran alegría para el atletismo español. Inauguramos el medallero en el segundo día de competición gracias a Miguel Ángel López, un chaval que representa la sangre nueva de una especialidad que ha dado muchas medallas a nuestro país en Mundiales, Juegos Olímpicos y Campeonatos de Europa.

Un bronce trabajado, sufrido, emocionante. Fruto de una preparación excelente. Y un bronce que debe mucho a la inteligencia del marchador murciano. Compitió de atrás adelante, leyendo perfectamente la prueba, dosificando, sabedor de que las condiciones climáticas no eran precisamente ideales: mucho calor y mucha humedad. Se benefició de algunas descalificaciones. Y me parece muy bien. Hay que marchar bien, y él lo hace. El que marcha irregularmente debe ser descalificado. El hecho de que los jueces echen a la calle a algunos atletas por despegar al mismo tiempo los dos pies del suelo no es un regalo para los demás: es un acto de justicia.

Una aclaración: aunque estemos en Rusia las temperaturas, a veces, son tórridas. Y en esa situación casi extrema Miguel Ángel supo rendir al más alto nivel. También fueron tórridas ñas temperaturas en aquellos Juegos de 1980, en este mismo estadio, a los que acudí como atleta, aunque no llegué a correr. Luego, en invierno, el río Moskova se congela en muchas ocasiones y se pueden practicar saltos de trampolín sobre él.

Pero volvamos a la marcha y a Miguel Ángel López. Lo hizo todo de forma perfecta. Es la novena medalla de un especialista de 20 kilómetros marcha en los 20 kilómetros. En Roma 1987 José Marín fue plata; en Stuttgarft 1993, Valentí Massana y Dani Plaza, oro y bronce; en Gotemburgo 1995, Massana plata; en París-Saint Denis 2003, subcampeona para Paquillo; en Helsinki 2005, de nuevo plata para el granadino y bronce para Molina; en Osaka 2007, otra plata para Paquillo y ahora, cinco años después, bronce para Miguel Ángel.

En ese mismo circuito, hace ahora 33 años, Jordi Llopart fue plata en los 50 kilómetros marcha. La primera para España en unos Juegos Olímpicos.

En medallistas ya hemos empatado el palmarés de Daegu, hace dos años. Vamos por el buen camino. En la jornada inaugural, la del sábado, Alessandra Aguilar nos dio la primera alegría, con ese maravilloso quinto puesto en maratón. Ahora, Miguel Ángel.

Por cierto, felicidades a José Antonio Carrillo, su entrenador, un hombre que sabe lo que tiene entre manos. Si detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer (y viceversa), detrás de un gran atleta siempre hay un gran entrenador.

¡Qué no decaiga!

Y ahora, Usain Bolt. ¿Qué se puede decir de ese portento de la Naturaleza? Yo me quedo con la idea de que es un hombre que prepara exquisitamente las grandes citas, en las que nunca defrauda. Bueno, casi nunca, porque hace dos años, en Daegu, en la final de 100 metros, ya sabemos lo que pasó. Es un atleta admirable.

Ayer no salió bien, porque casi nunca lo hace velozmente, pero luego tiene una progresión al alcance de muy pocos. Tengo curiosidad por verle en los 200 metros, su prueba favorita, en la que empezó y que es la que más le gusta, según ha dicho muchas veces. Sobre la velocidad de reacción, un apunte de mi amigo y compañero José Luis López, con el que he compartido estadios, pistas y atletismo desde hace muchísimos años: tiene un valor relativo y no es determinante a la hora de obtener la victoria, según comenta hoy en su colaboración en AS, en el que también tiene un blog, que os recomiendo. 

Por cierto, que coincidiendo con la final de 100 metros me han preguntado varias veces por qué Jamaica tenía a cuatro atletas en competición. La razón es sencilla. La Federación Internacional invita a los campeones de la edición anterior o a las vencedores de la Diamond League en 2012. Como el oro en Daegu 2011 lo ganó Yohan Blake, pero está lesionado, ese invitación recayó en Usain Bolt, que fue el ganador de los 100 metros en esa Diamond. En 200 también habrá cuatro jamaicanos: Usain, porque es el actual campeón, y otros tres atletas. 

PD: La serie sobre la historia de los Mundiales sigue, pero debo confesar que la actividad diaria de Moscú me tiene casi maniatado. Pero continuará, por encima de todo.


13 Comentarios

Mostrar
avatar

Archi

Miguel Ángel ha estado fantástico, yendo de menos a más. El oro era imposible, pero con un kilómetro más creo que al chino le hubiera cazado, por cierto qué antideportivo: en el momento en que han descalificado al guatemalteco ha hecho un gesto en su cara impropio. Se veía que quizás hubiera sido el siguiente en caer descalificado. Con Miguel Ángel creo que tenemos un futuro campeón en ciernes. Además técnicamente se ve que es muy bueno pues no ha sufrido ninguna descalificación.

Desgraciadamente Ángel no tengo Eurosport y si ayer la víctima de la Vuelta a Burgos fue Auria Bokesa (estaba convencido de que hoy también iba a sufrir la misma suerte), hoy han sido las semifinales de los 100 y la final de longitud femenina. Si se comprometen a dar el campeonato que lo hagan con todas las de la ley. En fin, lo peor del día ha sido lo de Los hombres de Paco, como los llama el gran Ernest Riveras, fuera de carrera en todo momento, sobre todo Kevin. ¿Tiene alguna lesión? No es normal la marca que ha realizado. Marco ha estado un poco mejor pero no para tirar cohetes. ¿Cuándo compiten las chicas de la marcha?

08/11/2013 09:55:58 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. Yo tampoco tengo Eurosport en casa, pero sí en el periódico. Con todo mi respeto al ciclismo en general y a la Vuelta en particular, no comprendo que se corte así la transmisión de todo un Mundial y en un momento en que va a competir Usain Bolt, además. Miguel Ángel es un marchador portentoso, un chico inteligente y bueno técnicamente, como bien dices. En cuanto a Kevin, se lesionó durante la carrera en el isquio y mañana sabrá si es una rotura o una contactura. La marcha de las chicas es el día 13 a las 7:35 y los 50 km el 14 a las 6:30. Por cierto, ayer estuvo de visita en AS Jesús Ángel García Bragado, el día antes de viajar. Cumplirá en Moscú su ¡undécimo! Mundial.

Saludos

Ángel

S

08/11/2013 11:02:05 PM

avatar

Chema

De todas formas, en la web de RTVE se puede seguir íntegro, sin cortes para el ciclismo. Yo he podido seguirlo tanto hoy como ayer.

Enorme Miguel Ángel. Yo me olía posibilidades, pero confieso que era escéptico en cuanto a la medalla, y más aún a medida que ha ido comenzando/avanzando la prueba. Gran alegría al final.

En cuanto a Kevin, una marca impropia de lo que tiene en las piernas. 1.52 teniendo un buen registro en 1.43 es impropio, repito. No me valen excusas del tipo de las del sábado... que si las piernas no iban, estaban hinchadas, el clima, la hora... Balones fuera. No ha estado a la altura y ya está. Igual que Bychkov. Pésimo Mundial de ambos, y eso que yo los tenía como dos de las grandes esperanzas para hacerlo muy bien en sus pruebas. Mañana intentaré pegarle un buen resumen a estos dos días de competición en mi blog. Mientras tanto, seguiremos disfrutando del tuyo, Don Ángel. Un abrazo a todos y a disfrutar del atletismo!!!

www.soy-cobarde.blogspot.com.es

08/12/2013 12:24:06 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Kevin ha dicho que estaba lesionado en el isquio. Pero ya en las series no había dado buena impresión. Tu blog es muy bueno. Yo tenía confianza en que Miguel Ángel López podría luchar por medalla, pero tampoco lo tenía claro. Había hablado con él antes de ir al Mundial y transmitía mucha seguridad en sí mismo.

Saludos

Ángel

08/12/2013 12:44:13 AM

avatar

Harry

Si Angel , el tiempo de reacción en un 100 solo es relevante si es realmente bueno 0.10x-0.12x o realmente malo 0.19x o peor.

En torno a 0.14x-0.16x son relativamente normales.

Bolt realmente estuvo muy bien ayer, la gente quizás no se de cuenta pero su 9.77 con lluvia y viento en contra es excepcional.

Comparando con su carrera en Londres, con viento +1.5, mientras ahora fue -0.3, con ese mismo viento del año pasado seria su marca de ayer unos 9.68 y contando la adversidad de la lluvia podríamos estar diciendo de una marca prácticamente igual que el año pasado en Londres.

Las condiciones influyen y MUCHO en un 100m como se ha podido constatar.

Saludos Angel

08/12/2013 11:31:34 AM

avatar

Harry

Y para quien quiera saber un poquito mas sobre el sprint y algunos apuntes sobre el mundial en 100 y 200, podeis leer el blog http://sprintmania.blogspot.com.es/

Saludos a todos

08/12/2013 11:35:19 AM

avatar

Chema

Una máquina, Harry. Me encanta tu blog. Yo tiro más al mediofondo y al fondo, pero con gente como tú, se aprende muchísimo de las pruebas de velocidad. Te sigo con entusiasmo.

Estoy contigo. Es un marcón, en unas condiciones realmente duras. Hablando con amigos antes de la carrera, pronostiqué un "9.74", pero muy a la ligera, más con el corazón que con la cabeza. Sin embargo, Usain se marcó una carrera excepcional, y como bien dices, con más mérito incluso que en Londres. Ha afinado, como esperábamos, en las últimas semanas. No tengo dudas de que se llevará también el 200m.

Un afectuoso saludo a todos!!!

P.D.: un honor que me digas eso Ángel. Me da muchos ánimos para seguir y para trabajar en el blog. No sabes cuántos. Aún así, tengo buenos espejos por aquí en los que mirarme, xD.

www.soy-cobarde.blogspot.com.es

08/12/2013 11:48:09 AM

avatar

Harry

Saludos Chema.

Me alegra que te guste mi blog, algún vistazo también he hecho al tuyo y se ve que te gusta y lo haces muy bien, sigue asi.

También gente como tu me anima a seguir el mio, ya que si escribo es para gente que realmente le guste el tema y quiera saber un poquito mas y compartir opiniones.

El 200 promete mucho.

Bolt comento sobre unas ligeras molestias ayer tras las semis que entre otras cosas por eso levanto ligeramente el pie los últimos metros.

Teniendo el viernes el 200 si esas molestias no son importantes debería poder llegar bien y deleitarnos con un posible 19.2 si las condiciones son buenas(no como ayer ufff).

Weir esta como una moto y lo estoy viendo en 19.6

Saludos a todos

08/12/2013 01:45:14 PM

avatar

Archi

Ángel, de la misma manera que glosaste maravillosamente el duelo Coe-Ovett en Moscú 1980 podrías hacer alguna mención especial, aprovechando que Mullera corre la final mundialista de 3000 obstáculos, de la fantástica carrera que celebraron en este mismo estadio dos mitos como Domingo Ramón y Paco Sánchez Vargas, cuarto y quinto, superados por dos colosos como Bronislaw Malinowski (qepd) y Filbert Bayi. Sé que es mucho pedir porque con el despliegue que estás haciendo tan extraordinario, no tendrás tiempo, pero solo los quería recordar a título de homenaje a ambos.

08/12/2013 08:20:45 PM

avatar

Javier

Me encanta leerte, pero en este caso deberías saber que "todos" los marchadores van incorrectamente y que solo un reglamento ridículo (obviar cualquier medo técnico) y unos jueces que parecen ciegos permiten que se vaya a estos ritmos. Las descalificaciones son o una lotería o casos tan descarados que se decide no dejar pasar.

08/13/2013 01:13:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. Lo importante en la primera fase de carrera de los 100 metros son los apoyos iniciales. Tu blog es magnífico. ¡Enhorabuena!

Saludos

Ángel

08/15/2013 08:36:26 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Archi. Fue una gran carrera, desde luego. Yo estaba allí. Eran compañeros de equipo y amigos. Recordaré la carrera cuando acaben los Mundiales.

Saludos

Ángel

08/15/2013 08:39:08 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Javier. Es verdad que casi todos los marchadores lo hacen incorrectamente. El reglamento dice que debe ser el ojo humano el que determine si ambos pies están sin contacto con el suelo (no lo dice así textualmente, obviamente) y descarta, por el momento, el recurso al vídeo o a otros medios que no serían difíciles de implantar.

Saludos

Ángel

08/15/2013 08:55:18 AM