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TRIBUNA LIBRE: Tu Fantasy League (yII)

Actualizado a

Jordi Piqué http://illegalreturn.com/

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Como comenté en el artículo anterior, es necesario permitir cierta rotación de todos los jugadores, estrellas incluídas, para mantener de un año a otro el interés en la liga. Pero a la vez, permitir que cada owner se esfuerce en mantener a aquellos que considere fundamentales. Esto será posible desde el juego con diferentes factores: contratos y salarios. Sentadas las bases del funcionamiento de nuestra exigente Dinasty, queda por regular el funcionamiento de contratos, la atribución de salarios y los tipos de jugadores que formarán nuestro roster. Sin mayores dilaciones, manos a la obra.

GESTION ECONOMICODEPORTIVA: CONTRATOS

Contratos. Como ocurre en la realidad, todos los jugadores firmarán un contrato al incorporarse a un equipo. Tendrán así una fecha de caducidad. La duración de dichos contratos se establece en un mínimo de 1 año y un máximo de 3. Para fijar dicha duración nos serviremos de algún método aleatorio en el que no pueda influir ningún owner ni comisionado. Recomiendo utilizar una herramienta como el website Random. Este link os llevará a la aplicación que más nos interesa.

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Duración. Confeccionamos una lista ordenada de todos los jugadores de la liga. Dicha lista podemos obtenerla de los datos de cualquier portal Fantasy con el viejo, pero eficaz método de copiar & pegar. Digamos que disponemos de 1.500 jugadores. Acudimos a Random y fijamos los criterios que nos interesa en cada campo (Generate=1500, Value Between=1 and 3; Format=3 column) y obtenemos una listado aleatorio de unos, doses y treses. Luego solo queda incluírlos en nuestra excel en su mismo ordeny así conseguimos la adjudicación de los años de duración del contrato de cada jugador, rookies excluídos. El comisionado estará obligado a obrar de buena fe y reflejar los resultados obtenidos sin ninguna modificación ni alteración..

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Es muy importante hacer públicos estos datos antes de cualquier paso, sea el draft, sea en la etapa de renovación de contratos. De esta forma, cada owner conocerá las condiciones de contratación de cada jugador pues deberá asumirlo en esas condiciones. Si queremos rolear un poco, entenderemos esta atribución de contrato como el resultado de las negociaciones entre jugador y nuestros directivos. Sea uno, dos o tres años, todo contrato llegará a su fin. En ese momento se abrirá un periodo de renovación por el que el resto de owners podrá optar a hacerse con los servicios de ese jugador y, al mismo tiempo, el owner hasta la fecha propietario de ese jugador tendrá a su vez la posibilidad de re-contratarlo. Esto lo veremos más adelante.

The league
GESTION ECONOMICODEPORTIVA: SALARY CAP & SALARIOS

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Salary Cap. Dado que vamos a componer un roster NFL, es lógico pensar que el montante económico que dispondremos para tal fin será muy parecido al real. Digamos que 130 millones de dólares para el año 2013 con un incremento anual del 5%.

Salarios. El salario de cada jugador se fijará por varias vías. En primer lugar estableceremos unos salarios mínimos diferenciados según se trate de jugadores activos en la liga o los recién llegados rookies tal y como muestra el cuadro de Salario Base. Los jugadores activos que sean elegidos en el draft inicial asumirán como salario el importe ganador de la puja. Los jugadores activos que no resulten elegidos en el draft inicial asumirán como salario el valor mínimo según cual sea su posición. Los rookies de este año asumirán como salario el importe ganador de la puja ciega. Los que no resulten elegidos o los resultantes del draft anual de rookies que se celebraá en adelante, el valor mínimo según su posición en la columna de Rookies, con algunas modificaciones que comentaré.

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Existe un tercer grupo de jugadores que progresivamente irá aumentando de número. Son los jugadores que durante la regular season son cortados. Estos pasarán a formar parte de la free agency y el salario que solicitarán será un 75% de su último salario. Si completan una temporada entera sin que sean contratados, pasará a solicitar el Salario Base Profesional.

GESTION ECONOMICODEPORTIVA: TIPOS DE JUGADORES

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Los jugadores de la liga se dividen en dos grupos: los que forman parte de la free agency, es decir, que no han sido elegidos por ningún equipo y los jugadores activos que forman parte de una franquicia.

Free Agency. La free agency se divide en dos clases: Professional Agent (PA) y Rookie Agent (RA). En el momento en el que sean incorporados a una escuadra lo harán por el SBP o SBR (según corresponda). En el caso de jugadores PA con un contrato previo, por el 75% de su sueldo si no ha pasado una temporada completa desde su drop.

Jugadores Activos. Los jugadores que forman parte de un equipo se dividen en cinco grupos:

  1. Professional Player (PP). Es el jugador que ha salido elegido en el draft inicial. Su salario será el valor de la oferta ganadora en la puja. La duración del contrato habrá quedado establecido por Random. En cualquier momento de la regular season podrá ser dropado reteniendo esa edición un 25% de su salario contra el salary cap del equipo y un 10% al siguiente año en concepto de Death Money. Al ser cortado, volverá a la free agency con el 75% de su salario. Se permite que el mismo jugador sea recontratado por su último owner a condición de que, hayan transcurrido cuatro semanas durante la competición.
  2. Franchise Tag (FT). Cada owner tendrá la facultad de designar a un único jugador franquicia de su roster en el momento en el que finalicen contrato. Esta etiqueta faculta al owner a retenerlo por un solo año más. El salario será la media aritmética de los 5 sueldos más altos de la liga en esa posición durante la temporada anterior o el 130% de su último contrato, la cifra que resulte mayor. Un Franchise Tag no puede ser cortado ni tradeado. Un mismo jugador no puede ser designado como Franchise tag dos temporadas consecutivas.
  3. Waiver Player (WP). Es considerado así cualquier jugador incorporado al equipo vía waiver. Su salario será el que corresponda, sea SBP, SBR o 75% del último salario. Puede ser cortado o tradeado. Su contrato finalizará obligatoriamente al acabar la temporada.
  4. Rookie Player (RP). Cualquier rookie elegido en su draft o vía trade. La duración del contrato de los rookies será siempre de 2 años y su salario quedará establecido por el valor de la puja ciega o el SBR de los drafts de los años siguientes. En este último caso se aplicarán, además bonificaciones en función de la ronda en la que sean elegidos siendo su salario el 100% del SBR si fue elegido en primera ronda, el 75% del SBR en segunda ronda y 50% del SBR en tercera o posteriores rondas. Está prohibido tradear o dropar a un rookie de primer año. En su segundo año se permite un trade o drop con una penalización del 50% de su salario contra el salary cap del equipo.
  5. Rookie Player Without Bonus (RPWB). Formará parte de este grupo aquel rookie que ingresó en el equipo procedente de la free agency, bien porque nadie lo eligió en su draft, bien porque fue cortado en su segundo año por su equipo original. La duración de su contrato será el tiempo que le falte para cumplir los 2 años por defecto. Su salario será el 40% del SBR.

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GESTION ECONOMICODEPORTIVA: RENOVACION DE CONTRATOS

Hemos visto cómo acaban venciendo los contratos de todos los jugadores. En ese momento todos ellos pasarán a la free agency siendo contratables por cualquier owner pero también el owner original mantendrá, en algunos casos, ciertas ventajas para renovar el contrato de su antiguo jugador.

Negociación contractual. Finalizada la temporada se procederá a situar en la free agency a todos los jugadores con contrato vencido y a atribuir la duración de los nuevos contratos solicitados por cada jugador según el método Random y se comunicará el resultado a todos los owners.

Proceso de renovación. Antes de la celebración del draft anual, cada owner podrá pujar mediante email al comisionado por aquellos jugadores sin equipo. Resultará ganadora la más alta en cada caso siendo la cantidad de la puja el nuevo salario.

Factor Fidelidad. Dado que los jugadores NFL son proclives a permanecer en sus escuadras cuanto mejor sean los resultados obtenidos por el equipo, todos los Professional Player o Franchise Tag con contrato finalizado permanecerán en sus equipos originales considerando la ventaja del factor ‘Fidelidad. Este establece que un owner conservará a dicho jugador si contando con una oferta menor en un 10% de la oferta ganadora, su equipo haya acabado de la mitad de la tabla hacia arriba la temporada anterior. Si al contrario, acabara de mitad de la tabla hacia abajo, el owner original deberá haber ofrecido una oferta superior en, mínimo, un 10% de la segunda registrada. Con ello también evitamos que los equipos sin posibilidades de triunfo realicen tanking a fin de mejorar la calidad de sus picks para la siguiente temporada.

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Factor Waiver
. Hemos dicho que los waivers pasarán a la free agency una vez finalizada la temporada. Para premiar a aquel owner capaz de descubrir las posibilidades de un Victor Cruz cualquiera, se establece que, llegadas todas las ofertas por dicho jugador, el comisionado comunicará al que ha sido su owner el importe de la más alta. En ese momento, dicho owner podrá conservar a ese waiver –ya con categoría de Professional Player-, siempre que iguale dicho importe.

Cuidar la Cantera. A fin de incentivar el tiempo y recursos empleados en un rookie, se establece un sistema especial para convertir a los Rookie Player en Professional Player. Finalizado su segundo año, un rookie pasará a dicha categoría con un sueldo igual a la media aritmética de los 15 mejores salarios pagados en esa posición durante la temporada anterior. Esta categoría protege al owner que ha confiado en su rookie pues no hay posibilidad de que otro owner oferte para su contratación. Además se establece una bonificación por cada Rookie Player convertido en Professional Player en forma de ampliación de su salary cap en 5,0$. El Rookie Player Without Bonus funcionará de la misma forma aunque su equipo no recibirá dicha bonificación.

Una primera lectura os llevará a pensar que el grado de complicación es excesivo, seguramente tras las primeras veinticinco, también. Pero si, detalles al margen, comprendéis la lógica que encierra entre salarios, contratos y evolución de sus jugadores, seguro que quizá os tiente la idea de complicaros la vida con este tipo de entretenimientos. Por supuesto estoy a vuestra disposición, tanto aquí como en el blog, para resolver cuantas dudas os surjan al respecto.

  1. Professional Player (PP). Es el jugador que ha salido elegido en el draft inicial. Su salario será el valor de la oferta ganadora en la puja. La duración del contrato habrá quedado establecido por Random. En cualquier momento de la regular season podrá ser dropado reteniendo esa edición un 25% de su salario contra el salary cap del equipo y un 10% al siguiente año en concepto de Death Money. Al ser cortado, volverá a la free agency con el 75% de su salario. Se permite que el mismo jugador sea recontratado por su último owner a condición de que, hayan transcurrido cuatro semanas durante la competición.
  2. Franchise Tag (FT). Cada owner tendrá la facultad de designar a un único jugador franquicia de su roster en el momento en el que finalicen contrato. Esta etiqueta faculta al owner a retenerlo por un solo año más. El salario será la media aritmética de los 5 sueldos más altos de la liga en esa posición durante la temporada anterior o el 130% de su último contrato, la cifra que resulte mayor. Un Franchise Tag no puede ser cortado ni tradeado. Un mismo jugador no puede ser designado como Franchise tag dos temporadas consecutivas.
  3. Waiver Player (WP). Es considerado así cualquier jugador incorporado al equipo vía waiver. Su salario será el que corresponda, sea SBP, SBR o 75% del último salario. Puede ser cortado o tradeado. Su contrato finalizará obligatoriamente al acabar la temporada.
  4. Rookie Player (RP). Cualquier rookie elegido en su draft o vía trade. La duración del contrato de los rookies será siempre de 2 años y su salario quedará establecido por el valor de la puja ciega o el SBR de los drafts de los años siguientes. En este último caso se aplicarán, además bonificaciones en función de la ronda en la que sean elegidos siendo su salario el 100% del SBR si fue elegido en primera ronda, el 75% del SBR en segunda ronda y 50% del SBR en tercera o posteriores rondas. Está prohibido tradear o dropar a un rookie de primer año. En su segundo año se permite un trade o drop con una penalización del 50% de su salario contra el salary cap del equipo.
  5. Rookie Player Without Bonus (RPWB). Formará parte de este grupo aquel rookie que ingresó en el equipo procedente de la free agency, bien porque nadie lo eligió en su draft, bien porque fue cortado en su segundo año por su equipo original. La duración de su contrato será el tiempo que le falte para cumplir los 2 años por defecto. Su salario será el 40% del SBR.