TRIBUNA LIBRE: Tu Fantasy League (yII)
Contratos. Como ocurre en la realidad, todos los jugadores firmarán un contrato al incorporarse a un equipo. Tendrán así una fecha de caducidad. La duración de dichos contratos se establece en un mínimo de 1 año y un máximo de 3. Para fijar dicha duración nos serviremos de algún método aleatorio en el que no pueda influir ningún owner ni comisionado. Recomiendo utilizar una herramienta como el website Random. Este link os llevará a la aplicación que más nos interesa.
Duración. Confeccionamos una lista ordenada de todos los jugadores de la liga. Dicha lista podemos obtenerla de los datos de cualquier portal Fantasy con el viejo, pero eficaz método de copiar & pegar. Digamos que disponemos de 1.500 jugadores. Acudimos a Random y fijamos los criterios que nos interesa en cada campo (Generate=1500, Value Between=1 and 3; Format=3 column) y obtenemos una listado aleatorio de unos, doses y treses. Luego solo queda incluírlos en nuestra excel en su mismo ordeny así conseguimos la adjudicación de los años de duración del contrato de cada jugador, rookies excluídos. El comisionado estará obligado a obrar de buena fe y reflejar los resultados obtenidos sin ninguna modificación ni alteración..
Es muy importante hacer públicos estos datos antes de cualquier paso, sea el draft, sea en la etapa de renovación de contratos. De esta forma, cada owner conocerá las condiciones de contratación de cada jugador pues deberá asumirlo en esas condiciones. Si queremos rolear un poco, entenderemos esta atribución de contrato como el resultado de las negociaciones entre jugador y nuestros directivos. Sea uno, dos o tres años, todo contrato llegará a su fin. En ese momento se abrirá un periodo de renovación por el que el resto de owners podrá optar a hacerse con los servicios de ese jugador y, al mismo tiempo, el owner hasta la fecha propietario de ese jugador tendrá a su vez la posibilidad de re-contratarlo. Esto lo veremos más adelante.
Salary Cap. Dado que vamos a componer un roster NFL, es lógico pensar que el montante económico que dispondremos para tal fin será muy parecido al real. Digamos que 130 millones de dólares para el año 2013 con un incremento anual del 5%.
Salarios. El salario de cada jugador se fijará por varias vías. En primer lugar estableceremos unos salarios mínimos diferenciados según se trate de jugadores activos en la liga o los recién llegados rookies tal y como muestra el cuadro de Salario Base. Los jugadores activos que sean elegidos en el draft inicial asumirán como salario el importe ganador de la puja. Los jugadores activos que no resulten elegidos en el draft inicial asumirán como salario el valor mínimo según cual sea su posición. Los rookies de este año asumirán como salario el importe ganador de la puja ciega. Los que no resulten elegidos o los resultantes del draft anual de rookies que se celebraá en adelante, el valor mínimo según su posición en la columna de Rookies, con algunas modificaciones que comentaré.
Existe un tercer grupo de jugadores que progresivamente irá aumentando de número. Son los jugadores que durante la regular season son cortados. Estos pasarán a formar parte de la free agency y el salario que solicitarán será un 75% de su último salario. Si completan una temporada entera sin que sean contratados, pasará a solicitar el Salario Base Profesional.
Los jugadores de la liga se dividen en dos grupos: los que forman parte de la free agency, es decir, que no han sido elegidos por ningún equipo y los jugadores activos que forman parte de una franquicia.
Free Agency. La free agency se divide en dos clases: Professional Agent (PA) y Rookie Agent (RA). En el momento en el que sean incorporados a una escuadra lo harán por el SBP o SBR (según corresponda). En el caso de jugadores PA con un contrato previo, por el 75% de su sueldo si no ha pasado una temporada completa desde su drop.
Jugadores Activos. Los jugadores que forman parte de un equipo se dividen en cinco grupos:
Hemos visto cómo acaban venciendo los contratos de todos los jugadores. En ese momento todos ellos pasarán a la free agency siendo contratables por cualquier owner pero también el owner original mantendrá, en algunos casos, ciertas ventajas para renovar el contrato de su antiguo jugador.
Negociación contractual. Finalizada la temporada se procederá a situar en la free agency a todos los jugadores con contrato vencido y a atribuir la duración de los nuevos contratos solicitados por cada jugador según el método Random y se comunicará el resultado a todos los owners.
Proceso de renovación. Antes de la celebración del draft anual, cada owner podrá pujar mediante email al comisionado por aquellos jugadores sin equipo. Resultará ganadora la más alta en cada caso siendo la cantidad de la puja el nuevo salario.
Factor Fidelidad. Dado que los jugadores NFL son proclives a permanecer en sus escuadras cuanto mejor sean los resultados obtenidos por el equipo, todos los Professional Player o Franchise Tag con contrato finalizado permanecerán en sus equipos originales considerando la ventaja del factor ‘Fidelidad. Este establece que un owner conservará a dicho jugador si contando con una oferta menor en un 10% de la oferta ganadora, su equipo haya acabado de la mitad de la tabla hacia arriba la temporada anterior. Si al contrario, acabara de mitad de la tabla hacia abajo, el owner original deberá haber ofrecido una oferta superior en, mínimo, un 10% de la segunda registrada. Con ello también evitamos que los equipos sin posibilidades de triunfo realicen tanking a fin de mejorar la calidad de sus picks para la siguiente temporada.
Cuidar la Cantera. A fin de incentivar el tiempo y recursos empleados en un rookie, se establece un sistema especial para convertir a los Rookie Player en Professional Player. Finalizado su segundo año, un rookie pasará a dicha categoría con un sueldo igual a la media aritmética de los 15 mejores salarios pagados en esa posición durante la temporada anterior. Esta categoría protege al owner que ha confiado en su rookie pues no hay posibilidad de que otro owner oferte para su contratación. Además se establece una bonificación por cada Rookie Player convertido en Professional Player en forma de ampliación de su salary cap en 5,0$. El Rookie Player Without Bonus funcionará de la misma forma aunque su equipo no recibirá dicha bonificación.
Una primera lectura os llevará a pensar que el grado de complicación es excesivo, seguramente tras las primeras veinticinco, también. Pero si, detalles al margen, comprendéis la lógica que encierra entre salarios, contratos y evolución de sus jugadores, seguro que quizá os tiente la idea de complicaros la vida con este tipo de entretenimientos. Por supuesto estoy a vuestra disposición, tanto aquí como en el blog, para resolver cuantas dudas os surjan al respecto.