Un equipo que está en buena forma

Ángel Cruz
Actualizado a

La Selección española que va a competir en los próximos Campeonatos Mundiales de Moscú acude, en general, en buena forma: de los 41 atletas elegidos por el Comité Técnico, veinte han hecho este año su mejor marca personal y varios otros se han acercado mucho a ella: Ángel David Rodríguez en 100, Mark Ujakpor en 400, Kevin López y Luis Alberto Marco en 800, Roberto Alaiz en 3.000 metros obstáculos, Álvaro Martín en 20 km marcha, Alessandra Aguilar en maratón... Eso garantiza, en principio, que se puede competir bien en la capital rusa.

Otra cosa es hablar de medallas. Ahí yo veo una opción clara en Eusebio Cáceres, tercero del mundo este año, con 8,37 metros. Podría seguir los pasos de Yago Lamela, el plusmarquista español, que fue segundo en Sevilla 1999, batido sólo por el cubano Iván Pedroso, un coloso de la especialidad, al que ese mismo año estuvo a punto de derrotar en los Mundiales en pista cubierta de Maebashi (Japón).

Hablé recientemente con Eusebio y me pareció que está seguro de sí mismo y con muchas ganas de hacer un gran papel en el antiguo Estadio Lenin. Y es muy buen competir, como ha demostrado más de una vez.

También veo alguna posibilidad de medalla en marcha, sobre todo gracias a Miguel Ángel López, que ya fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres, sólo por detrás de tres marchadores chinos y de un guatemalteco. Y se encuentra en un gran momento, como demostró en los Campeonatos de España de Alcobendas. Y también es un excelente competidor algo imprescindible cuando se acude a una competición de este tipo.

No me olvida de las chicas, Julia Takacs, por ejemplo, está la décima de las listas anuales, en las que las cinco primeras son chinas, de las que sólo acudirán tres, de forma que en realidad está en la octava posición.

Ruth Beitia, la líder del equipo femenino, también está la décima del ránking mundial del año en altura, con 1,95 metros, pero en realidad es novena, porque la croata Blanka Vlasic, tercera con dos metros justos, ha renunciado a causa de una lesión. Las otras dos mujeres que se han elevado por encima de esa medida son la estadounidense Brigetta Barrett (2,04) y la rusa Anna Chicherova (2,02). Habrá que acercarse mucho a los dos metros, o sobrepasarlos, para alcanzar medalla. Recordemos que en los Juegos de Londres la cántabra fue cuarta con esa medida.

Los otros dos atletas que ocupan puestos entre los diez mejores del mundo este año son Kevin López, un hombre que puede ser temible en carreras tácticas, y Frank Casañas en disco.

La cifra de 41 atletas me parece razonable teniendo en cuenta que ha habido dos bajas el maratoniano Carles Castillejo y la martillista Laura Redondo, lesionados) y que las mínimas eran extrañamente altas en esta ocasión, algunas de ellas superiores a las de los Juegos Olímpicos londinenses.

Noticias relacionadas

Y me llama la atención poderosamente el grupo de velocistas. Cierto que están lejos de los estándares caribeños y estadounidenses, pero estoy convencido de que va a hacer un papel más que digno en Moscú.

Lo preocupante es el escaso número de atletas femeninas: sólo una decena. Hay que retroceder a Atenas 1997 para encontrar una participación tan corta.