¿Se puede imaginar la pértiga sin Isinbayeva?
¿Os imagináis la pértiga sin Yelena Isinbayeva? Yo no. Sí, ya sé que ha tenido algún año sabático, que ha estado ausente en algunas grandes competiciones, que ha sido derrotada últimamente alguna que otra vez… Pero la chica de Volgogrado estaba ahí. Se esperaba su regreso. Ahora anuncia que tras los Mundiales de Moscú lo va a dejar definitivamente. Nos sentiremos casi abandonados por la mujer que ha convertido la especialidad en una obra de arte, que ha dominado los cinco metros y que ha ganado todo lo que se podía ganar.
Isinbayeva aseguró en su día que iba a retirarse tras estos Mundiales (empiezan el día 10 de agosto, dentro de casi nada) pero tras ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres rectificó y aseguró que prolongaba su vida deportiva hasta Río 2016. Lo consideré una buena noticia. Ahora ha vuelto a cambiar de opinión y va a poner punto y final dentro de algunas semanas.
Supongo que Yelena ha tomado la decisión porque no se siente lo suficientemente fuerte (y quizá lo suficientemente motivada) para seguir tres años más. Ya no es la reina indiscutible, ya no es la Bubka Femenina, ya no es la mujer que a veces ganaba con su simple presencia en el pasillo de saltos, ya no es la pertiguista intimidadora de otros tiempos.
Cambió de entrenador (pasó a prepararse con Vasily Petrov, el hombre que llevó a la cima a Sergey Bubka), cambió de lugar de residencia, cambió de forma de entrenar, quizá se endiosó un poco… y aunque siguió progresando en principio luego las cosas comenzaron a salirle mal. Volvió a los orígenes, a prepararse con Evgeny Trofimov, el entrenador de casi toda su vida, pero ya había entrado en un camino sin retorno.
Ayer venció en los Campeonatos de Rusia, disputados en Moscú. Saltó 4,75 a la tercera y no pudo con los 4,85 que intentó a continuación. He hizo una revelación curiosa: “Desgraciadamente, estaba en uno de esos días en los que una mujer no se siente muy bien”. Anunció que quería “volar” en los Mundiales, en los que estará acompañada por Anastasiya Savchenko (4,60 en los Nacionales) y por Angelina Krasnova (4,50).
La reina actual de la pértiga es la cubanita Yarisley Silva, nacida en Pinar del Río, de 26 años de edad, 1,68 de talla y 69 kilos de peso, actual subcampeona olímpica. Tiene las cuatro mejores marcas de la temporada al aire libre, encabezadas por los 4,90 a los que se elevó en Hengelo, el pasado 8 de junio. También ha sobrepasado 4,85 (Des Moines) y dos veces 4,81 metros (La Habana y Lucerna). Es muy rápida, muy fuerte y muy consistente en la alta competición.
Noticias relacionadas
La segunda mejor marca mundial del año la tiene la estadounidense Jenny Suhr, oro en Londres, con 4,80 metros (Allendale, el 10 de mayo) y la tercera pertenece a Yelena Isinbayeva, con 4,78 (Ostrava, 27 de junio).
La pértiga será una de las pruebas estelares en los Mundiales de la capital rusa. Y si no hay cambio de opinión, la última vez que veremos a Yelena en la élite. ¿Os lo imagináis?
