TRIBUNA LIBRE: Julio, el mes de las reflexiones sesudas
Así que sin ninguna novedad que reportar, es el momento para hacer sesudas reflexiones que nos ayuden a sobrevivir esta espera. Cuando todo arranque ya no habrá momento para analizar con profundidad estos temas que a mí me parecen relevantes y sobre los que me interesa su opinión.
LOS NEW ENGLAND PATRIOTS: la sequía de información hace que el asunto de Aaron Hernández se vuelva titular. En estricto sentido no debería aparecer más en la sección deportiva, el hombre fue cortado por su equipo y ya no es más un jugador, el asunto debería migrar a la nota roja. A nivel deportivos si podemos ahondar en lo que su arresto representa para su ex organización: los Patriots deben aprender la lección y dejar de arriesgarse con jugadores de dudosa reputación.
Se dice que Belichick le encanta reclutar en rodas bajas del draft, obtener jugadores rechazados por sus problemas con drogas o carácter a pesar de tener grandes posibilidades. Y que bajo su estricta disciplina los convierte en verdaderas joyas. Es hora de ver si no es por ese lado que se escapan las victorias en los juegos importantes, cuando esos jugadores débiles de carácter, con tendencia a las drogas se quiebran o la disciplina se relaja.
Este es un deporte que requiere espíritu además de físico, no se les paga solo por jugar bien, se les paga por poner el alma en cada partido también. A lo mejor a los Patriots les está saliendo caro irse por lo barato al escoger jugadores que solo venden su habilidad física.
Pues no y no. Creemos eso porque tuvimos una inesperada camada de QB novatos: pasadores y móviles. Porque de repente la formación pistol parece ponerse de moda. Y eso será algo temporal. Hay que pensar que el colegial funciona de maravilla mandar al QB a correr por su vida porque su carrera universitaria dura solo 5 años. Pero en la NFL un QB debe volverse franquicia y eso no ocurre si empieza a lesionarse. Y seguro que eso ocurrirá porque no hay platillo más apetitoso para un rudo defensivo que un QB a campo abierto.
La NFL ha privilegiado el juego aéreo para beneficio del espectáculo. En los 70s el pase era como una medida desesperada si necesitabas largo yardaje. La mantra de los coaches era: cuando lanzas pueden pasar 3 cosas: lo completas, es incompleto o interceptado y dos son malas. Entonces vino la regla de interferencia de pase, y la ecuación se igualó. Ahora podían pasar 4 cosas: completo, incompleto, interceptado o castigo y te dan el balón donde marcan el castigo. Así que a lanzar se ha dicho. Como resultado el juego aéreo es impresionante, pero difícilmente te da manejo de reloj.
Si no me creen vean que lo que Packers y Lions hicieron este año via draft y agencia libre: se buscaron un corredor para equilibrar su ataque. Y eso que tienen QB de gran calidad y no hablemos de sus receptores.
Les voy a decir lo que Tirion Lannister le dijo a su odioso sobrino el rey Joffrey cuando lo insultó diciéndole monstruo: Yo que tu tendría cuidado, porque los reyes están cayendo como moscas, mientras los monstruos prevalecen. O sea: no te confíes de tu QB, es frágil y necesita un receptor del otro lado, mientras que los corredores solo necesitan sus piernas.
NFL Films produce comerciales, programas de televisión y realiza filmes para la NFL por lo que es el proveedor clave de la programación de NFL Network, ya que cuenta con más de 4,000 horas de material disponible en su librería. “
NFL Network es el mejor antídoto para la abstinencia. Pasan partidos, programas especiales, historias, conteos, documentales. Tienen un noticiero Total Access y un programa maturino como de variedades NFL AM.
LA DEFENSA DE CHRISTIAN PONDER. Mariano le plantó un 1. UNO. Y la cosa no es que crea que deba ponerle un 5, pero UNO … es injusto.
Christian Ponder ha ido cuesta arriba desde el primer momento de su carrera profesional. Se ha criticado que lo hayan reclutado en la primera ronda, cuando su nivel es de segunda y hasta tercera.
En su primer año no tuvo oportunidad de hacer OTAS o training camp por el lockout. Era también el primer año de su coach Leslie Frazier al frente del equipo. Para acabarla de amolar le ponen como tutor a Donovan McNabb. ¡A Donovan McNabb!! ¡Por Dios en que estaban pensando!! Logicamente por ese lado no aprendió gran cosa.
Hay argumentos para defender al numero 7 de los Vikings. Muchos y sólidos. Podría mencionarles las estadísticas, podría invitarlos a ver sus highlights para que vean que si sabe lanzar, correr y hacer jugadas. Podría hacer una lista de sus cualidades: su capacidad física, su inteligencia, que resiste la presión y que tiene sentido del humor, que perdónenme señores es una cualidad que las mujeres apreciamos mucho. Podría también decirles que Ponder jugó un papel muy importante en las 4 victorias al final de la temporada para conseguir el pase a play off, y no contra cualquiera: le ganó a Chicago, St. Louis, apaleó a Houston y venció a Green Bay.
También podría mencionar lo mal que le fue a los QB de elite en sus primeras temporadas.
Pero eso es secundario. A mí me parece que Ponder es un buen QB porque es el que los Vikings quieren. Lo que Frazier, Spielman y los Wilf quieren no es una estrella para complacencia de toooda la afición a la NFL. Quieren un tipo que encaje en su juego, su filosofía, su estilo para completar el equipo. Y Ponder lo es.
A Ponder le espera la difícil tarea de ganarse a la crítica y la afición con triunfos. Igual que le pasó a Troy Aikman, Joe Flacco, Eli Manning, Drew Brees y Matt Schaub. Solo les menciono que el apoyo y el respeto de sus compañeros (y el mío) ya lo tiene.