¿Quién será el próximo en caer?

Ángel Cruz
Actualizado a

Tarde vertiginosa la de ayer, con seis positivos en el plazo de unas pocas horas y con cinco atletas jamaicanos y un estadounidense como protagonistas. Ya sabéis, Tyson Gay, Asafa Powell, Sherone Simpson, los discóbolos Allison Randall y Travis Smikle y el saltador de altura júnior Demar Robinson. Una carnicería.

En principio, periódicos digitales británicos de alta fiabilidad dieron también como implicado al velocista Nesta Carter, pero esta mañana se ha desmentido su presencia en el grupo de los cinco jamaicanos..

Tyson dio positivo en mayo y los jamaicanos en junio, durante los Trials. Y se conoce todo al mismo tiempo y en el plazo, como digo de unas pocas horas. ¿Casualidad? No lo sé…

¿Y ahora? Quién será el siguiente. Porque habrá otros. Esta es una historia cruelmente interminable. Los que amamos este deporte queremos seguir adelante, ilusionados, frotándonos las manos porque nos espera un Campeonato del Mundo en Moscú de altísima calidad. Y de pronto, otro jarro de agua fría. 

En 100 metros la relación de atletas que han tenido problemas de dopaje es inmensa: ahora Tyson Gay, Asafa Powell y antes Justin Gatlin, Steve Mullings, Ben Johnson, Linford Christie, Tim Montgomery, Dwain Chambers… y seguro que me dejo algún otro en el tintero. Devastador.

Es difícil mantener la confianza en este deporte, pero toda moneda tiene dos caras. Cuando la cacería se cobra tan importantes piezas es que algo ha cambiado. No olvidemos que a Tyson Gay le han pillado los estadounidenses, y a los jamaicanos, en los Trials de la isla caribeña. Antes no se luchaba en el país del Tío Sam contra el consumo de sustancias prohibidas; ahora se combate con los tanques en la calle y caiga quien caiga. Antes no había agencia antidopaje en Jamaica, ahora la hay.

Y sin embargo, hay atletas que no se enteran de que corren otros tiempos. ¿Hasta cuándo esos atletas, y su entorno, seguirán teniendo los ojos cerrados? Para luchar contra el dopaje hay que desenmascarar a los dopados y castigar duramente a los inductores. No hay otro camino. Y tener mucho cuidado con ciertos complementos alimenticios...

MUY BIEN LOS CHICOS ESPAÑOLES

Pero no todo fue malo en el Domingo Negro de ayer. En Tampere (Finlandia) competían nuestros chicos en los Europeos Sub-23 y en Donetsk (Ucrania) en los Mundiales Juveniles. Y lo hicieron muy bien. Menos mal que de vez en cuando nos llevamos alegrías gracias a estos chavales (y a otros).

Va un pequeño resumen

Mundial Juvenil

Dos medallas de bronce: Pablo Bugallo en jabalina y Diego García en 10.000 metros marcha

Otros seis finalistas: Marta Bote, 7ª en 2.000 metros obstáculos; María Pérez, 7ª en 5.000 metros marcha; Aitor Same Ekobo, 8º en 100 metros; Aleix Pi, 8º en pértiga, y Miguel Alberto Blanco, 8º en martillo.

Europeo Sub-23

Seis medallas: Gabriel Navarro, oro en 10.000 metros; Abdelaziz Merzoughi, oro en 3.000 metros obstáculos; Eusebio Cáceres, oro en longitud; Alberto Imedio, bronce en 1.500; Aitor Fernández, bronce en 5.000, y la Selección Española, bronce en 4x100, con Eduard Viles, Adrià Burriel, Bruno Hortelano y Eusebio Cáceres.

Otros nueve finalistas: Tania Carretero, 4ª en 10.000 metros; Bruno Hortelano, 5º en 200; la Selección Española, 5ª en 4.000 (Beltrán Alcaraz, Juan Manuel García, Samuel García y Bruno Hortelano); Alejandro Estévez, 5º en 800; Eduard Viles, 6º en 100; Fernando Carro, 7º en 3.000 metros obstáculos; Pablo Torrijos, 8º en triple; Iván Pajueño, 8º en 20 km marcha, y Tania Carretero, 8ª en 5.000 metros.

Noticias relacionadas

Un dato alentador: entre los que subieron al podio o se clasificaron entre los ocho mejores hay velocistas, mediofondistas, fondistas, saltadores, lanzadores y marchadores. Es decir, en todos los sectores, salvo en vallas y en pruebas combinadas.

Muchas gracias, chavales.