Gabriel es un atleta espléndido y una luz en un túnel
(Escrita antes del oro de Eusebio Cáceres en longitud, sobre el que escribiré mañana)
Me alegra especialmente la medalla de oro de Gabriel Navarro en los Europeos Sub 23 de Tampere (Finlandia). Porque Gabriel es un atleta de una calidad extraordinaria, de lo mejor que España ha producido en los últimos años. Un triunfo valioso y bello en un país que tiene una historia extraordinaria en el atletismo, y muy especialmente en las pruebas de mediofondo y fondo. Los aficionados finlandeses habrán sabido apreciar la forma de correr de Gabriel.
El discípulo de Antonio Serrano vino al mundo, curiosamente, dos días antes de que Fermín Cacho se proclamase campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona, dos años unos días antes de que su técnico pasase a la historia como el primer maratoniano español en romper la barrera de las dos horas y diez minutos (2h 09:13 el 25 de septiembre de 1994, en Berlín).
Gabriel ha tenido algunos problemas físicos, evidentemente superados. Sus primeros grandes éxitos llegaron en el Europeo júnior de Tallin, en 2011. Ganó los 5.000 y los 10.000 metros. En esta distancia dobló a todos sus oponentes. Y cuando digo que dobló a todos, quiero decir exactamente eso: a todos. Incluidos el medallista de plata y el de bronce. Aficionados con mayor experiencia que yo habrán visto algo semejante alguna vez en la competición internacional, pero yo confieso que nunca observé cosa semejante.
El atletismo español languidece, pero atletas como Gabriel Navarro hacen que renazca la esperanza. Es una luz en un túnel. Hay otros que nos hacen pensar que no todo está perdido, que podemos volver a ser lo que fuimos. Hay que observar estos días con mucho detenimiento lo que hace nuestra gente joven en los continentales Sub 23 de Tampere y en los Mundiales juveniles de Donetsk. Porque ahí está nuestro futuro.
Noticias relacionadas
Por cierto, Gabriel tiene un blog espléndido: http://www.gabrielnavarrolucas.es/
Y no os olvidéis de que mañana, sábado, hay un gran mitin en Moratalaz. La localidad madrileña acogerá a un amplio grupo de grandes atletas, entre ellos los mejores españoles, pero también otros de élite mundial. No os lo perdáis. Los que vivís en Madrid, acudid a al polideportivo y los que podréis verlo por Teledeporte, entre 20:00 y 22:00.
