ASÍ LOS VEMOS: San Francisco 49ers (NFC Oeste)
Andaba desconectado de la NFL hasta que una buena y aburrida tarde me puse a escarbar en una web pirata y me pongo a ver el SF-DET de 2011, conocido por el rifirafe mantenido por los dos JIM, Harbaugh y Schwartz. Al día siguiente decidí entrar por 1ª vez en Zona Roja (y en un blog) porque me había vuelto a picar el gusanillo de la NFL desde que vi mi última SB: SEA-PIT en 2005 y confirmé dos cosas: que me encanta la NFL y que fuí idiota por dejarla tanto tiempo . La 3ª cosa importante que me llevé fue la buena amistad de muchos de los amigos de este bendito espacio y a ellos dedico este artículo, en especial a mi compi Mario. ¡Gracias por sacarme de las sombras!
Así consiguió llegar a la final perdida de la NFC ante los Giants y prosiguió el comienzo de 2012. En el partido que juegan San Francisco y Saint Louis en Candlestick se produce el 1º gran acontecimiento de la temporada: la conmoción del QB titular, (¡Gracias Dunbar!) y jugador más nombrado de este blog (no diré su nombre) y la entrada de un prometedor jovencito que en su momento fue un destacado jugador de beísbol: Colin Kaepernick.
Con COLINNNNN sobre el campo las opciones en ataque se dispararon al infinito puesto que con su brazo, movilidad y valentía el juego aéreo en largo comenzó a cobrar gran importancia dejando atrás el juego aéreo en corto y seguro que en ocasiones llegaba a la planicie neuronal típico del antecesor en el cargo. También resultó primordial la aplicación de la read option y la credibilidad que le dieron Kaepernick y el backfield. El partido ante CHI representó la perfección absoluta y SF se mantuvo en los puestos de favoritos hasta el duelo de Foxboro en el que se produjo el 2º punto de inflexión: la rotura fibrilar del tríceps de Justin Smith.
El reto para esta temporada está en estabilizar ataque y defensa y hacerlos coincidir en una especie de tormenta perfecta. Si se consigue serían los máximos favoritos al título.
Pero no sólo ha cambiado San Francisco. La anterior NFC worst que coleccionaba MPEUPs de equipos que se clasificaban para enero con balance negativo (qué decir de los demás) se ha metamorfoseado en una divisón durísima donde cada palmo de terreno llevará horas de esfuerzo y litros de sangre conseguirlo. Los Seattle Seahawks parten con la vitola de máximos favoritos al título según una encuesta de NFL.com y prometen revivir con los 49ers la rivalidad que mantuvieron éstos con Dallas en los 90. Razones personales incluidas. Jeff Fisher ha levantado en STL un bloque defensivo granítico que se le atragantó a los mineros hasta el punto de no ganarles ningún partido y los Cardinals han fichado al arquitecto del milagro de IND, Bruce Arians. Pero en la NFC Best no se regalan excursiones a Jacksonville o Tennesee y que me perdonen todos los fans de los equipos aludidos. Arizona es el que tiene más tarea pendiente. Ante tal panorama, la clasificación para postemporada y con el duro calendario de 2013 será ya una heroicidad.
Es difícil explicar lo que significa para el aficionado a un equipo la despedida de su santuario. No nos imaginamos jugando fuera de él. Es un lugar sagrado en el que se agolpan emociones y recuerdos gratos e ingratos y Candlestick ha dado para muchos capítulos de historia de la NFL: las célebres "Catch 1, 2 y 3", los partidos ante Dallas, las leyendas que pisaron ese césped e incluso las preciosas imágenes de la ciudad de San Francisco será ya recuerdos en nuestras memorias. Hay que guardarlas como oro en paño.
Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).
Quarterback 3. Desde que fannfl, Mario y un servidor adoptamos a COLINNNNN como la pieza que necesitaba el equipo para dar más pegada al ataque en lugar del jugador más nombrado del blog, muchos nos tomaron por imprudentes a tenor además del buen trabajo del actual Chief. Kaepernick le ha dado al ataque minero una dimensión mayor: brazo potente, visión de juego, mayor aguante en el pocket y unas carreras endiabladas hacia la end zone. Debe mejorar en la compenetración con su center en los snaps, el control del reloj para evitar delays y en ocasiones buscar más pases cortos en lugar de arriesgarse a una intercepción. Con la edad y condiciones que tiene su límite es el cielo pero sólo está empezando. Colt Mc Coy viene a gorronear.
Backfield 5. Frank Gore está en plenitud. Su liderazgo, efectividad, persistencia, determinación y calidad le hacen ser uno de lo mejores Rbs de la Liga a pesar de su poco tirón mediático. Válido para utilizarlo en todos los snaps es sin duda, el jefe del ataque minero. Muchos echamos en falta más jugadas para él en la SB. El año pasado batió el récord histórico de Tds de carrera de la historia de SF y está en su madurez deportiva. Kendall Hunter confirmaba las magníficas prestaciones del 2011 con un buen 2012 hasta su lesión y ya ha vuelto a entrenarse. LaMichael James cumplió de sobra tras la lesión de Hunter y Bruce Miller hace un gran trabajo como FB. Anthony Dixon entra en jugadas de poco yardaje y en equipos especiales. Y no me olvido de las devastadoras carreras del dios del viento (Modesto dixit).
Receptores 3. La lesión de Crabtree, WR 1 y socio de Kaepernick, abre las dudas acerca de esta parte del equipo ya que obligará a diseñar un cambio de estrategia puesto que el tejano no volverá hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Manningham es duda para la jornada 1 y eso provoca la ascensión del recién fichado Boldin a WR 1. No creo que le quede poca gasolina como se ha apuntado y veremos cómo se compenetra con Kaep. Vernon Davis debe recuperar el protagonismo que tuvo en 2011 porque en 2012 estuvo algo desaprovechado y por ahí pueden ir los tiros. Kyle Williams me da igual y AJ Jenkins, 1ª ronda del año pasado y Ricardo Lockette, excompañero de piso de COLINNNNN están dando buena impresión en los entrenamientos. Deben dar un paso adelante ante el panorama. Vance McDonald, al que JIM comparó con Ditka, es una 2ª ronda de este draft que completa el cuerpo de receptores como TE.
Línea 5. Como dijo el sabio Miwy en uno de sus reflexivos comentarios, la línea de ataque de SF es la recontrah... en bicicleta. Davis, Boone, Goodwin, Iupati y Staley forman una de las mejores y más competentes líneas de la NFL. Abren huecos para la carrera, aguantan bien la presión rival, han bajado el número de sacks en contra y dan mucho tiempo al QB para ejecutar sus jugadas. Han mejorado ampliamente el rendimiento del 2011 y la movilidad de Kaepernick ha influido en ello. Quizás el lado izquierdo, que guardan Iupati y Staley sea más fuerte que el derecho y en mi opinión creo que comenten muchas penalizaciones inncesarias.
Línea 4 . Una de la mejores líneas de la Liga se quebró al romperse el tríceps de Justin Smith. A partir de ahí, la presión al QB rival dejó de ser asfixiante, el pass rush perdió eficacia y los contrarios avanzaban con facilidad multiplicando el trabajo de los DBs. Justin se ha operado y estará en los training camps y completará línea con Ray Mc Donald y Glenn Dorsey, que ha fracasado en Kansas City pero al que JIM puede arreglar. Han sido drafteados Tank Carradine (DE/OLB) que llega con una lesión de rodilla, y Quinton Dial (DT) para dar profundidad a la línea. La marcha de Sopoaga obligará a hacer ajustes en la posición de NT y puede que algún novato entre en el equipo.
Linebackers 5. Patrick Willis y NaVorro Bowman son los mejores de la NFL en su posición de MLBs. Leen bien las jugadas, placan, presionan, ayudan a la secundaria, recuperan fumbles e interceptan. Son de lo mejor que tiene SF en su plantilla y así lo llevan demostrando. Brooks aparece como el patito feo de esta colosal formación por el lado izquierdo pero es trabajador y competente. Aldon Smith es una máquina de hacer sacks y presiona constantemente con su exuberancia física. Sin embargo, con Justin Smith mermado no consiguió ninguno y ahí es donde debe dar el paso y lograr que sea una amenaza por sí mismo sin necesitar al veterano DE como abrelatas. De esta manera, la defensa volverá por sus fueros.
Secundaria 2. Pedro, ilustre azul, hizo este comentario en la previa de Tampa Bay: ”sin pass rush no hay secundaria, pero sin secundaria no hay pass rush, si una de las piezas falla en cobertura, el QB va a soltar el ovoide mucho antes, evitando que lleguen hasta él”. Esta metáfora del huevo y la gallina puede explicar cómo se sostiene la secundaria de SF: con un pass rush eficaz puesto que sin él los resultados han sido catastróficos por los continuos fallos en las coberturas de la secundaria, incendiada una y otra vez e incapaz de resolver por sí misma lo que no podían hacer la línea y los linebackers. La marcha de Goldson a Tampa Bay coloca a Eric Reid, 1ª ronda de este draft como el titular en el free safety. Whitner es un buen strong y competirá con Craig Dahl, fichado de los Rams. En los cornerbacks hay bastante desconcierto: la irregularidad de Carlos Rogers y Tarell Brown, el fichaje de Asomugha después de una pésima campaña en PHI y la excesiva confianza depositada en el número 29 (buscad su nombre en el roster porque me niego a escribirlo) no dotan de la estabilidad que debe tener una unidad con varios probowlers que cayeron como naipes tras la lesión de Justin Smith. Sin duda, el punto más débil del equipo.
Muchas gracias.
AFC ESTE
New York Jets (3 de junio)
New England Patriots (1 de julio)
Buffalo Bills (7 de mayo)
Miami Dolphins (7 de agosto)
AFC NORTE
Baltimore Ravens (15 de mayo)
Cleveland Browns (9 de agosto)
Pittsburgh Steelers (13 de junio)
Cincinnati Bengals (17 de Julio)
AFC SUR
Houston Texans (20 de junio)
Jacksonville Jaguars (23 de Julio)
Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra)
Tennessee Titans (22 de mayo)
AFC OESTE
San Diego Chargers (21 de agosto)
Denver Broncos (1 de agosto)
Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales)
Kansas City Chiefs (26 de junio)
NFC ESTE
Dallas Cowboys (8 de agosto)
Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo)
Philadelphia Eagles (10 de mayo)
New York Giants (5 de junio)
NFC NORTE
Detroit Lions (18 de junio)
Chicago Bears (26 de julio)
Minnesota Vikings (17 de mayo)
Green Bay Packers (13 de agosto)
NFC SUR
Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo)
Atlanta Falcons (24 de junio)
Carolina Panthers (16 de agosto)
New Orleans Saints (19 de Julio)
NFC OESTE
Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes)
San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er)
Seattle Seahawks (23 de agosto)
St. Louis Rams (30 de mayo)