Tyson ha regresado amenazante
Festival de la velocidad en los Trials de Jamaica y de Estados Unidos. Duelo a distancia que se escenificará sobre el terreno el próximo mes de agosto en Moscú, aunque seguramente tendremos alguna que otra escaramuza en las reuniones previas de la Diamond League. Va a ser más que interesante, desde luego.
Lo más destacable, el resurgir de Tyson Gay en Des Moines, la solvencia de Usain Bolt en Kingston, la decadencia clara de Asafa Powell y las dudas sobre Yohan Blake, que sigue lesionado.
Tyson Gay se ha impuesto en 100 y 200 metros y da muestras de una seguridad extrema. Será un hombre peligroso para Usain en las finales mundialistas, sin duda. Me alegro por Tyson, que siempre me ha parecido un atleta muy profesional y muy serio, aunque menos carismático que El Relámpago.
Ha tenido problemas físicos serios, pero aquí le tenemos, de nuevo. Es un hombre de extraordinaria calidad, no lo olvidemos, que ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo y en el espacio con un prodigio de la naturaleza como es Usain.
Pero ahora que es el velocista más en forma del mundo conviene recordar algunos de sus éxitos: campeón mundial en 100 y 200 metros en Osaka 2007, plata en los 100 de Berlín 2009, cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012… ¡con 9.80! Tiene marcas de 9.69 en el hectómetro (Shanghai, 30 de septiembre de 2009, con +2,0); de 19.58 en los 200 metros (Nueva York, 30 de mayo de ese mismo año, con +1,3) y 44.89 en 400 metros (Gainesville, 17 de abril de 2010).
Es el único atleta en la historia del atletismo que posee marcas con cronometraje automático por bajo de 10 segundos en 100, de 20 en 200 y de 45 en 400. Otros han rozado la proeza, Usain Bolt entre ellos, pero no la han conseguido por el momento. Además, Gay suma ya ocho años consecutivos con marcas por debajo de los diez segundos en la prueba más corta del programa olímpico.
Y vamos con Usain. Su derrota con Justin Gatlin sembró dudas, pero luego ha ido recuperándose y vuelve a estar muy fuerte. Yo creo que todavía más fuerte de lo que parece. Aspira claramente a vencer en tres pruebas en los Mundiales: 100, 200 y el relevo, pero no debe descuidarse.
En cuanto a Asafa powell, creo que su hora ya ha pasado. Y me gustaría que no fuera así, porque es un velocista muy serio y compacto, por el que siento mucha simpatía. Tiene una técnica extraordinaria, pero escasa potencia mental. No olvidemos que, a pesar de sus marcas, no ha ganado jamás una medalla de oro en una gran competición. No estará en los Mundiales de Moscú y se le echará sentimentalmente en falta.
¿Y Blake? No actuó en los Trials, pero podrá competir en los 100 metros porque es el actual campeón del mundo y tiene carta de invitación de la Federación Internacional. Pero el problema es saber exactamente cómo se encuentra.
Así las cosas, volveremos a contemplar un gran duelo entre Jamaica y Estados Unidos en los Mundiales.
ESPAÑA SE MANTUVO
También el fin de semana, fiesta del atletismo europeo en Gateshead. España cumplió con el pronóstico y el objetivo: mantenerse. Octavos entre ocho. No está mal, desde luego, pero no es emocionante. Yo creo que el atletismo español debe aspirar a más. Algunos atletas me gustaron mucho, otros bastante menos. Me defraudó un gran atleta como Kevin López, fuera de carrera casi siempre. Y también Arturo Casado, aunque el madrileño no competía en su distancia. Estuvo mal Ruth Beitia y muy bien Isabel Macías, Mario Pestano, Adelaziz Merzougui y Mercedes Chilla, todos ellos segundos en sus pruebas.
Me alegra especialmente la actuación de la lanzadora jerezana, porque ha pasado muy serias dificultades físicas, a las que ha sabido sobreponerse. Ha llegado a lanzar en alguna ocasión con fuertes dolores. Es muy buena, muy profesional y me alegro, repito, de verla de nuevo entre las mejores.
Una curiosidad: las chicas aportaron más a la permanencia que los chicos: 130,5 puntos por 120,5.
Noticias relacionadas
El cubano Ortega, baja para los Mundiales en 110 metros vallas:
http://deporcuba.com/2013/06/24/ortega-se-perder-el-mundial/
