Lista interminable de positivos

Ángel Cruz
Actualizado a

Positivo de Veronica Campbell-Brown, una atleta por la que siempre he sentido predilección. Parece ser que se le ha detectado un diurético, sustancia que en atletismo suele emplearse para enmascarar productos prohibidos.

Confieso que nunca sospeché de la jamaicana, pero parece que a estas alturas no se puede estar seguro de casi nada. Para mí ha sido una sorpresa grande. Repito: nunca pensé que Campbell estuviera metida en estas cosas.

La infracción, si es que se confirma, la ha desvelado el Jamaica Gleaner, un periódico cuya página web os recomiendo, porque da una espléndida información de atletismo, no siempre tan negativa como esta. Pero no duda en desvelar esta noticia, perjudicial para su atletismo y para el deporte jamaicano en general. No ocultan nada, a lo que parece. Les aplaudo.

Veronica Campbell-Brown es una de las mejores velocistas de los últimos tiempos, con marcas y resultados excepcionales en 100 y 200 metros, y una atleta de una simpatía y elegancia envidiables. Pues bien, parece que ella también se ha pasado al lado oscuro, un lado oscuro que cada vez es más tenebroso. Lo digo por ella, por lo que sucede en otros países y por lo que ha sucedido aquí, en España.

Tengo una lista de campeones olímpicos y mundiales y plusmarquistas del mundo implicados en caso de dopaje, y ya es descomunal. Alguna vez la he publicado en AS. No me siento orgulloso de los que están en esas listas, desde luego, pero sí de un deporte como el atletismo, que ataca (mayoritariamente, porque hay excepciones) el problema directamente.

Noticias relacionadas

No hace mucho he recibido el anuario atlético al que los que estamos en este mundo conocemos como La Biblia, porque se puede encontrar en él casi de todo. Y en las listas de marcas están señalados aquellos atletas que han dado positivo a lo largo de la historia. Y hay todo un capítulo destinado a enumerar los casos detectados.

Yo no me siento orgulloso, repito, de los dopados (todo lo contrario, me avuergüenzan), pero sí de la Federación Internacional de Atletismo, que lucha abiertamente contra el dopaje. Aunque haya países de esa Federación que no lo hagan aún como debería hacerse.