Usain siendo Bolt: 10 años en menos de 20.00
Había dudas sobre la forma de Usain Bolt tras verle en los 100 metros de las Islas Caimán y de Roma, saldadas con una victoria in extremis (10.09) y con una derrota ante Justun Gatlin (9.95). Eran dudas más que razonables, por supuesto.
Ayer, en Oslo, se disiparon en parte. El jamaicano corrió muy bien y terminó en un tiempo de 19.79, mejor marca mundial del año. Y esta vez me dio mejor impresión, mucha mejor. Me sigue pareciendo, sin embargo, que está más tosco que de costumbre. No sé si ha trabajado mucho las pesas en este pasado invierno, pero creo que está más musculado y un poco menos suelto que anteriormente.
Un buen registro, sin duda, una resurrección. Pero hay que tener en cuenta también algunas cosas: que 19.79 no es deslumbrante para un hombre que tiene el récord mundial en 19.19. La del Bislett Stadium ha sido la décimo sexta marca de toda su vida en la distancia, aunque hay que matizar que, a estas alturas de la temporada, sólo había corrido tan rápido en el año 2010: 19.56 en Kingston, el 1 de mayo, y 19.76 en Shanghai, el 23 del mismo mes, en ambos casos con viento contrario: curiosamente -0,8 en las dos ocasiones.
Usain ya tiene 27 marcas por debajo de los veinte segundos en la media vuelta a la pista y ésta de 2013 es la décimo consecutiva con registros por bajo de esa barrera. Impresionante y único en la historia. El que más se le aproxima en estos baremos es el norteamericano Michael Johnson, que bajó 23 veces de los veinte segundos y lo consiguió en nueve años (entre 1990 y 2000), pero no consecutivos. Tampoco está nada mal, desde luego.
Bolt tuvo la ayuda de un viento de 1,7 a favor y no dispuso ni de un solo rival capaz de hacerle la más mínima sombra, con lo que su victoria, espectacular, se relativiza. Fue segundo el noruego Jaysuma Saidy Ndure (20.36) y tercero el británico James Ellington (20.55), lo que da una idea de la tremenda superioridad del caribeño. Antes de competir, además, fue descalificado el holandés Churandy Martina por una salida nula evidente.
Noticias relacionadas
La marca de Bolt se revaloriza por el hecho que a esas alturas de la noche (casi las 22:00) se sentía bastante frío en Oslo. El Relámpago acabó contento: “Hacía mucho frío pero he corrido tanto como he podido”, dijo, y añadió: “Ahora regreso a Jamaica y sigo teniendo como objetivo ganar tres medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Moscú y bajar de los 19.19 segundos en los 200 metros”.
No son malos objetivos.
