ASÍ LOS VEMOS: New York Jets (AFC Este)
Mariano Tovar
En el equipo han querido minimizar el problema señalando a Mike Tannenbaum como el culpable de todos los males. El general manager fue despedido después de dos años en que sus fichajes en la agencia libre, y sus elecciones en el draft, fueron un terrible fracaso. El designado para sustituirle ha sido John Idzik, y sus primeras decisiones, sin ser brillantes, si que parecen sensatas. Y lo que este equipo necesita, por encima de todo, es sensatez.
Sabéis que, en contra de la opinión mayoritaria, me gusta Rex Ryan. Me parece un magnífico entrenador, un grandísimo motivador y un tipo campechano y divertido. Cuando llegó a los Jets en 2009, después de ganarse los galones como coordinador defensivo de los Ravens (ahí es nada), puso a los Jets en el mapa. Y eso no es sencillo en Nueva York, donde los Giants casi siempre han impuesto su dictadura. Hay que remontarse a los tiempos de Joe Namath para encontrar a los Jets tan cerca del la cima del Empire State y, de verdad, creo que Rex tiene casi todo el mérito de algo así.
Un inciso. En este deporte hay una palabra maldita: garantizar. Cada dos por tres aparece alguien que garantiza la primera chorrada que se le ocurre. Los medios de comunicación alcanzan entonces grados indecentes de excitación mientras titulan a toda plana: “Fulanito garantiza la victoria”. Ya está bien de garantías. Y ya que hablamos de los Jets, el único que supo garantizar una victoria como Dios manda fue Joe Namath, que no solo garantizó el triunfo de sus Jets ante los favoritísimos Colts en la Super Bowl de 1968, sino que se pasó toda la semana previa al partido tirado en una piscina, tomando el sol y dándose chapuzones, porque estaba tan seguro de su predicción que no necesitaba entrenar. Por tanto, si alguien quiere garantizar una victoria, que lo haga con la elegancia y chulería de Namath, lo demás es un mal chiste. (Leer historia de Namath).
Una cosa es que me guste Ryan y otra cosa es que se haya equivocado de franquicia. Su estilo podría funcionar en otras ciudades menos mediáticas, donde sus salidas de tono no tuvieran tanta repercusión, pero Nueva York no es para él. Y lo mismo le sucede a un Mark Sanchez deslumbrado por las luces de Manhattan. ¿Qué narices hace Sanchez todavía en ese equipo?
Pero donde las dan, las toman. No hace ni dos semanas que se repitió la historia de las declaraciones sin autor, pero esta vez dirigidas contra Sánchez. Un jugador, cuya identidad no se hizo pública, dijo que el noventa por ciento de vestuario de los Jets no quiere a Sanchez como QB titular. Una vez abierta la espita, otros se lanzaron a opinar. Steve Smith, receptor de los Panthers, se invitó solo a la fiesta para declarar que Sanchez “apesta”: “No dejaría que me lanzara un bocadillo en una bolsa de papel”. El jugador no ayudó y en su primer entrenamiento de este año lanzó tres intercepciones que enfadaron bastante a Rex Ryan, pero su coordinador ofensivo le intentó dar la vuelta a la tortilla diciendo que está mejor que nunca…
¿Alguien quiere apostar contra que Geno Smith será el QB titular de los Jets en 2013?
Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).
Quarterback 1. De Mark Sanchez me queda poco que decir. Un QB debe ser capaz de conducir un drive desde la yarda 20 hasta la end zone contraria con regularidad. En el caso de Sanchez, algo así se convierte en un acontecimiento. Geno Smith, elegido finalmente en la segunda ronda, hace un año era un potencial número 1 del draft. Su elección retrasada le humilló hasta el punto de despedir a su representante, pero ahora ha llegado el momento de que demuestre que todos se equivocaban.
Backfield 1. Shonn Greene se ha marchado, y yo creo que es un alivio para todos. Pocos jugadores han tenido tanto prestigio con tan poco. Los Jets han tenido que buscar soluciones de urgencia porque no tenían sustituto. Chris Ivory, que cuando estuvo sano jugó muy bien en el tridente de los Saints, lleva dos años sin hacer demasiado y Mike Goodson no fue nadie tras la lesión de McFadden en los Raiders. ¿Lo único bueno? Peor que Greene es difícil hacerlo.
Receptores 1. Santonio Holmes juega cuando quiere y Stephen Hill, cuando puede. El primero se lleva mal con Sanchez y el segundo no puede permitirse esos lujos porque ya tiene demasiado con intentar atrapar el balón. Dustin Keller ha huido despavorido a los Dolphins y yo creo que Jeremy Kerley, el único con cierta regularidad, necesita ayuda psicológica para no volverse loco en esa jungla.
Línea 2. El año pasado fueron un desastre y han hecho un buen fichaje, Willie Colon (Steelers) y dos elecciones en el draft, Brian Winters (3ª) y Oday Aboushi (5ª), para intentar arreglar el entuerto. Pese a todo, en esa línea hay buenos jugadores, algunos de ellos elegidos en primera ronda, y tal vez estén pagando los problemas que nacen a su espalda.
Línea 4. Shedon Richardson, un man-eater contrastado, llega desde la primera ronda del draft para acompañar a Wilkerson y Kenrick Ellis en una línea muy joven pero poderosa. A Rex Ryan le encanta volver locos a los ataques rivales con cambios de formación permanentes, de 3-4 a 4-3 y tiene buenos jugadores para hacerlo. Al final se nota el origen defensivo del entrenador de los Jets. Mima lo que de verdad le gusta.
Linebackers 3. Han fichado a Antwan Barnes con la esperanza de que repita su temporada de 2011, en la que logró 11 sacks. Durante 2012 arrastró una lesión de muslo que afectó bastante a su rendimiento en los Chargers. Quinton Coples, el otro end, confirmó que puede ser un líder de esa defensa después de su fenomenal temporada como rookie. El veterano David Harris deberá despertar tras su irregular labor el año pasado y Demario Davis es aún una incógnita.
Secundaria 3. Me sorprenden las prisas de los Jets por buscar al sucesor de Revis en el draft. Utilizaron su primera elección, pick 9 de la primera ronda, para elegir a Dee Milliner. Puede que sea una buena idea, pero Antonio Cromartie y Kyle Wilson son dos cornerbacks buenísimos y creo que el equipo tenía otras necesidades. Donde hay más problemas es en los safetiers. LaRon Landry y Yeremiah Bell, los dos titulares en 2012, se han marchado. Yo me hubiera quedado con Landry, pero los 35 años de Bell no perdonan. Por ahora, los titulares serán Dawan Landry, recién llegado de Jacksonville, y Josh Bush, pero me sorprende que no reforzaran la posición en el draft y creo que deberían buscar mejorarla con algún fichaje veraniego.
Creo que estos Jets están a medio hacer, en un proyecto a dos o tres años vista. Hay demasiadas posiciones sin dueño claro y el ataque, globalmente, muy probablemente sea el peor de toda la NFL. Todo sea que Geno Smith desembarque en plan Alejandro Magno, Santonio Holmes se enchufe y la línea juegue al nivel que debería, pero la experiencia dice que, en los últimos años, si en los Jets algo puede salir mal, termina saliendo aún peor. Sospecho que este será el último año de Mark Sanchez en la NFL y la cuestión es si también puede ser el último de Rex Ryan al frente del equipo, pero, sinceramente, creo que hay una reconstrucción en marcha y Rex tiene crédito para liderarla… otra cosa es que los bomberos de Nueva York sean capaces de asumir que su equipo termine último de división.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl
AFC ESTE
New York Jets (3 de junio)
New England Patriots (1 de julio)
Buffalo Bills (7 de mayo)
Miami Dolphins (7 de agosto)
AFC NORTE
Baltimore Ravens (15 de mayo)
Cleveland Browns (9 de agosto)
Pittsburgh Steelers (13 de junio)
Cincinnati Bengals (17 de Julio)
AFC SUR
Houston Texans (20 de junio)
Jacksonville Jaguars (23 de Julio)
Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra)
Tennessee Titans (22 de mayo)
AFC OESTE
San Diego Chargers (21 de agosto)
Denver Broncos (1 de agosto)
Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales)
Kansas City Chiefs (26 de junio)
NFC ESTE
Dallas Cowboys (8 de agosto)
Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo)
Philadelphia Eagles (10 de mayo)
New York Giants (5 de junio)
NFC NORTE
Detroit Lions (18 de junio)
Chicago Bears (26 de julio)
Minnesota Vikings (17 de mayo)
Green Bay Packers (13 de agosto)
NFC SUR
Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo)
Atlanta Falcons (24 de junio)
Carolina Panthers (16 de agosto)
New Orleans Saints (19 de Julio)
NFC OESTE
Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes)
San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er)
Seattle Seahawks (23 de agosto)
St. Louis Rams (30 de mayo)