Eurocopa Sub-21: del Virus FIFA al Virus Liga
La presión de los equipos implicados ha sido enorme y eso ha llevado a tomar una decisión insólita: partir la concentración a sólo una semana de que arranque la Euro. Pese a que sólo Álvaro González (Zaragoza), Íñigo Martínez (Real Sociedad), Alberto (Sevilla), Sarabia (Getafe), Illarramendi (Real Sociedad), Canales (Valencia) y Álvaro Vázquez (Getafe) son los que aún tienen que pelear en la última jornada por algo, se decidió hacer extensiva la liberación al resto para no descuadrar el grupo y hacer entrenamientos con apenas gente. Aquellos jugadores de equipos extranjeros tendrán la oportunidad de seguir ejercitándose estos días en Las Rozas junto a la Sub-19, que prepara el PreEuropeo.
Los técnicos, conscientes de que negarles tal posibilidad a los implicados podría repercutir negativamente en su estado de ánimo para la Eurocopa, han optado por esta postura que no se da en ninguno de los otros países que van a jugar el torneo. Ellos terminaron su liga cuando debieron, se concentraron con la selección cuando debieron, se están preparando para una Eurocopa como deben, en algunos casos aclimatándose al país donde se desarrolla y jugando partidos amistosos previos.
España no. España se presentará en Israel con sólo seis entrenamientos y la cabeza de algunos futbolistas puesta en otro sitio. El último precedente parecido de mala preparación y presión por parte de los equipos para que sus jugadores descansaran fue el de los JJ OO y ya se sabe lo que pasó. Nuestro absurdo calendario vuelve a hacer de las suyas. Pese a ser fecha FIFA reservada para selecciones y tener la FEF la potestad de negar jugadores, ya se sabe lo que pasa en estos casos: ¿quién les dice no a los clubes?