NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASÍ LOS VEMOS: Tennessee Titans (AFC Sur)

Mariano Tovar

Ampliar

168532677
El año pasado dejé sin escribir la previa de dos equipos: Titans y Bucs. Tengo que ser sincero. Los aparqué para el final porque no sabía cómo meterles mano. Por eso creo que este año merecen aparecer en el primer barrido, no sea que los vaya retrasando y me suceda lo mismo otra vez. Porque, no os lo voy a negar, sigo sin saber cómo meterle mano a estos Titans.

Durante la temporada 2010 esta franquicia saltó por los aires. Jeff Fisher (entrenador principal), Vince Young (QB) y Bud Adams (propietario) protagonizaron un vodevil que terminó como el Rosario de la Aurora. Hay bastantes versiones sobre lo sucedido. Yo creo que todo el lío comenzó en el draft de 2006, cuando Adams casi impuso a Fisher la elección de Young. Al genial entrenador siempre le han gustado los QBs móviles, pero no compartía el entusiasmo del dueño y aceptó la ‘recomendación’ a regañadientes. A partir de ese momento, y durante los siguientes cinco años (se dice pronto), Fisher intentó sacar petróleo de un Vince Young que tenía muy poco recorrido y que, además, acumulaba desplantes cada vez con más regularidad.

Ampliar

En 2010 el enfrentamiento entrenador-quarterback ya era insostenible. El jugador se despachaba a gusto delante de cualquier micrófono y lo que es peor, otros miembros de la plantilla, e incluso el propietario, terciaron públicamente en el enfrentamiento. A partir de un momento ya fue evidente que Fisher había perdido el control del vestuario. Como había sucedido años antes en los 49ers, cuando Jeff García y TO incendiaron el equipo y se llevaron por delante a Mariucci por ser incapaz de imponer el orden, Young y Fisher terminaron fuera del equipo.

Fisher
Siempre he pensado que Adams se equivocó. Fisher es un genio, y además es joven. Nunca debió marcharse de Tennessee. Con él en el equipo todos sabíamos a lo que jugaban los Titans, que eran un equipo respetado y ambicioso. Desde entonces eso no está nada claro.

Ampliar

Perder de una tacada a un entrenador asentado y al presunto quarterback franquicia es un golpe muy duro para cualquier equipo. Y el movimiento tiene aún menos sentido si pones a los mandos a un tipo como Mike Munchak, eterno asistente de Fisher. Si apuestas por la continuidad, siempre es mejor quedarse con el original que con su copia. Porque Munchak lleva dos años intentando ser Jeff Fisher, y solo ha conseguido que su gran especialidad, la línea ofensiva, sea un coladero.

Ampliar

Así que ahí tenemos un equipo que no sabe demasiado bien a lo que juega, y un entrenador que, en mi opinión, superó con su ascenso su límite de competencia. A eso hay que sumarle la tibieza a la hora de apostar por un quarterback y el derrumbamiento de un Chris Johnson que en los últimos años sale al campo cada domingo pero solo juega cuando le apetece. Nashville amenaza con convertirse en otro de esos destinos vacacionales para jugadores sin ambición y solo preocupados por ganar la mayor cantidad de dinero posible con el mínimo esfuerzo. Por ahora solo es un síntoma, pero o se trata rápidamente con la medicina correcta o el mal puede enquistarse. Y la experiencia dice que una vez ubicado no sale ni con aguarrás.

156037141
Este año, Munchak ha despertado del sopor, tal vez dándose cuenta de que se le acaba el crédito, y ha puesto patas arriba el staff técnico. No voy a profundizar en nombres concretos, pero suena más a “me cargo casi todo para salvarme yo” que a un auténtico propósito madurado. Sinceramente, creo que los Titans deben dar un gran volantazo. Munchak es más de lo mismo en un equipo que necesita desfibrilador.

Dicho todo lo anterior, los Titans han estado muy activos en la agencia libre y han hecho un magnífico draft. Siguen teniendo posiciones algo cojas, pero la impresión es que vuelven a tener el bloque sólido y rocoso que prestigió a esta franquicia durante el final de los 90’ y el principio del siglo XXI. Pero yo sigo sin fiarme. El año pasado ya pensaba que eran uno de los equipos tapados de la Americana y terminaron siendo uno de los insípidos. Y con Locker al frente del ataque no se le pueden pedir peras al olmo.

Ampliar

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).

168532671
ATAQUE

Ampliar

Quarterback 0. Hasselbeck se fue a la calle para hacer hueco salarial y llegó Fitzpatrick para sustituirle. ¡Alucinante! Siguen confiando en que el Locker de verdad es el que consiguió un rating 113 en la semana 3 de 2012 ante los Lions. Yo creo que es el de los otros nueve partidos que jugó. Quizá ahora que va a tener línea ofensiva delante pueda demostrar un poco más, pero creo que su duelo con Gabbert en la AFC Sur puede inspirar a bardos y trovadores. Hasselbeck cojo, manco y viejo les da mil vueltas a Locker y Fitzpatrick juntos.

Backfield 2. ¿Volverá a Chris Johnson a ser él mismo con una línea ofensiva de verdad abriendo rutas? Y lo que es más importante ¿le apetecerá? Cuando un corredor depende tanto de su físico es necesario mucho sacrificio y esfuerzo para no caer en un declive anticipado. Shonn Greene lleva tantos años amagando que ya nadie se cree que tenga pegada. ¿Alguien sabe quién es Jalen Parmele?

Receptores 3. Miro al grupo de receptores y vuelvo a ver la marca Fisher grabada a fuego. No se busca espectacularidad, sino solidez. Me encanta Kendall Wright, que en su primera temporada mostró cosas buenísimas. Nate Washington es muy fiable y serio y Kenny Britt sigue sin justificar que fuera elegido en primera ronda hace cuatro años. Justin Hunter llega como un meteoro tras ser elegido muy arriba en segunda ronda. Para muchos es uno de los robos del draft y el jugador que marcará la diferencia en este ataque. La marcha de Cook a los Rams, con su antiguo entrenador, ha dejado la posición de TE algo coja, aunque tengo curiosidad por ver a Delanie Walker. Creo que puede ser una de las sorpresas agradables del equipo.

Línea 5. Hala, ahora sí. El fichaje de Levitre y la elección de Warmack no solo cierran los tremendos agujeros que había el año pasado en las posiciones de guard, sino que convierten a esta línea, potencialmente, en una de las más poderosas de la NFL. Michael Roos es uno de los mejores tackles de la liga y David Stewart tampoco es manco. Quizá flojeen un poco en la posición de center, con Fernando Velasco, pero hay que darle un voto de confianza porque el año pasado aguantó como un jabato pese a la poca ayuda que recibía de uno y otro lado. El resto de las notas roza el suspenso, pero esta línea quizá sea capaz de hacer resucitar a todo el ataque. Al menos se han puesto los cimientos.

168532788
DEFENSA

Línea 4. No hay que olvidar que los Titans siempre han crecido a partir de una gran defensa. El ataque podrá parecer irregular, pero el nivel global al otro lado del balón compensa con creces. La línea es, sobre todo, sólida. Derrick Morgan y Kamerion Wimbley son dos ends fiables y trabajadores. Jurrell Casey se atascó un poco el año pasado después de su gran temporada como rookie, pero es un magnífico jugador. Tengo curiosidad por ver el rendimiento de Sammie Hill, recién llegado de Detroit, donde tuvo pocas oportunidades. Quedan lejos los tiempos en que Albert Haynesworth imponía su ley, pero esta línea puede ser muy seria.

Linebackers 4. Me gusta mucho el trío de linebackers. Si Colin McCarthy no se lesiona puede un middle buenísimo y con carisma. Quizá falte un recambio de calidad en el banquillo. Akeem Ayers y Zach Brown también son muy jóvenes y el año pasado hicieron temporadas extraordinarias. Insisto en lo dicho antes. No es un front seven con fuegos artificiales, pero todo el bloque es poderoso, consigue sacks y aparentemente debe ser muy fiable tanto contra la carrera como en cobertura. La única pega es que tal vez falte banquillo.

Secundaria 2. Para mí, lo más flojo de la defensa. Jason McCourty es un cornerback estupendo, pero Alterraun Verner no debería ser titular. Eligieron a Blidi Wreh-Wilson en tercera ronda y deberá cargar con responsabilidad desde el primer día. No me fío de Griffin, que lleva dos años de vacaciones tras conseguir labrarse un nombre en la élite. El fichaje de Bernard Pollard es muy mediático, pero no sé si tan acertado. Es brutal cuando tiene que dar el paso hacia delante, pero bastante menos eficaz cuando el paso es hacia atrás y creo que el problema de esta defensa está más en cobertura que en presión.

152648719
PRONÓSTICO

Si este equipo estuviera en manos de Fisher siempre le propondría como aspirante a playoffs. Ahora, con Locker lanzando, Chris Johnson ausente y bastantes jugadores nuevos en posiciones clave, creo que sus aspiraciones reales son mejorar el récord (6-10) del año pasado. Pero mucho ojo., estos Titans están reuniendo un grupo muy joven y de mucha calidad. En cuanto consigan un quarterback como Dios manda pueden estar aspirando a cosas muy grandes. Todo el problema será que encuentren la identidad perdida tras la marcha de Fisher. Munchak solo ha sido hasta ahora una caricatura de su mentor. ¿Esconderá algo diferente detrás de la careta? Esta será su última oportunidad para demostrar que sí. Ser una leyenda en el campo no garantiza que pueda serlo también en la banda.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo)