Primera gran cita

Ángel Cruz
Actualizado a

La Diamond League abre las puertas. Ha perdido a su patrocinador, pero ahí sigue, poderosa y atractiva. Una competición en la que vamos a ver a lo largo de cinco meses a todos los grandes atletas de élite.

Para empezar, ausencias de Usain Bolt (que no está en forma, como se vio hace muy poco en las Islas Caimán, donde sólo fue capaz de hacer 10.09) y de Yohan Blake, que no ha debutado aún en los 100 metros. Pero tendremos una gran carrera en la prueba reina de la actualidad, que también lo ha sido mayoritariamente a lo largo de la historia. Tal vez veamos ya a más de un hombre por debajo de los diez segundos. Hasta ahora el único que ha roto esa barrera es el estadounidense Tyson Gay, con unos estupendos 9.86 en su debut de la temporada.

No están ni Bolt ni Blake, como digo, pero tendremos a David Rudisha, otra superestrella, plusmarquista mundial y campeón olímpico de los 800 metros. Un hombre que está llevando la especialidad a límites extremos. Además, tendrá acompañantes de calidad, como su compatriota Timothy Kitum, medallista olímpico, y Mohammed Aman, un etíope magnífico. Y un total de siete campeones olímpicos.

Noticias relacionadas

Y dos españoles en los 1.500 metros: Arturo Casado e Isabel Macías. El madrileño tiene como objetivo volver a la cima tras sus últimos problemas y la aragonesa refrendar su gran campaña en pista cubierta. Son dos atletas excelentes.

Siempre he mantenido que los atletas españoles, dentro de sus posibilidades, deben mostrarse en el extranjero. Competir en grandes reuniones aporta rigor competitivo e internacionaliza nuestro atletismo. Ruth Beitia es un ejemplo en esto. Es la más asidua en la Diamond League. Hoy no compite porque no hay salto de altura, pero seguro que la veremos en próximas citas.