Un japonesito y otros jóvenes talentos

Ángel Cruz
Actualizado a

Un japonesito de 17 años es noticia porque ha sido capaz de correr los 100 metros en 10.01 segundos, récord mundial júnior igualado y mejor marca de todos los tiempos para un atleta de su edad. Sangre nueva procedente de un país con poca tradición de sprinters. Yoshihide Kiryu nació el 15 de diciembre de 1995 y esos 10.01 fueron conseguidos el pasado día 29 con un viento favorable, pero legal, de 0,9.

Sangre nueva, digo, que se une a la de otros prometedores velocistas, dispuestos, dentro de lo que cabe, a suceder en la gloria de los 100 metros a Usain Bolt, Yonah Blake, Tyson Gay, Justin Gatlin, Asafa Powell… Palabras mayores, en todo caso. Una generación magnífica que, en algunos casos, no ha dicho su última palabra y que nos regala cada temporada competiciones magníficas, llenas de competitividad, emoción y calidad.

Pero aparte de Kiryu hay otros velocistas jóvenes. Por ejemplo, este mismo año el estadounidense Deondre Batson (20 años) ha corrido en un tiempo de 10.06 (+1,9) en la localidad norteamericana de Atenas, el pasado 13 de abril.

Pero vamos a aquellos que destacaron siendo jóvenes en la pasada campaña, ya que ésta apenas ha comenzado y los primeros espadas no han saltado aún al ruedo.

Pues en 2012 el más joven de los atletas entre los diez mejores del ránking mundial fue el jamaicano Nickel Ashmeade, noveno en las listas con 9.93 (+1,3), y que tiene actualmente 23 años. En todo caso, es un corredor más de 200 metros que de 100. En la media vuelta a la pista ya fue quinto en los Mundiales de Daegu 2011. Tiene una mejor marca de 19.85, lograda con viento nulo.

Pero vamos a la gente aún más joven. Atención a Jimmy Vicaut, que tiene actualmente 20 años y que en 2012 desbancó a Christophe Lemaitre en lo más alto del ranking francés, con 10.02 y un viento contrario de 0,1. Este invierno fue campeón mundial en pista cubierta y todo indica que se unirá pronto a la lista de atletas capaces de correr por bajo de diez segundos, una barrera colosal en otros tiempos, pero que en la temporada anterior rompieron 19 atletas en un total de 64 ocasiones.

Otros atletas que actualmente tienen 20 años y que es necesario seguir con detenimiento son el jamaicano Kemar Bailey-Cole, con 9.97 (+0,3); el japonés Ryota Yamagata, con 10.07 (+1,3), y el estadounidense Keenan Brock, con 10.09 (+1,0).

Y no hay que olvidarse, sino todo lo contrario, del británico Adam Gemili, que tiene 19 años (cumplirá 20 el 6 de octubre) y que el año pasado corrió en 10.05 durante los Mundiales júniors de Barcelona, en los que venció con su marca personal. Hizo récord de los Campeonatos y venció muy fácilmente al estadounidense Aaron Ernest (10.17) y el jamaicano Odean Skeen (10.28).

Velocistas jóvenes y con mucha calidad, pero que tienen ante sí a una generación espléndida de corredores de 100 metros, que les van a complicar el acceso a la superélite mundial. Por ejemplo, en la final olímpica de Londres los dos más jóvenes eran el jamaicano Yohan Blake, plata, que en aquellos instantes tenía 22 años, y el estadounidense Ryan Bailey, quinto, que entonces tenía 23.

Noticias relacionadas

No olvidemos, también, que brillar poderosamente en edad júnior no garantiza necesariamente el éxito. Por ejemplo, el trinitense Darrell Brown, el hombre al que el japonés Kiryu ha igualado la plusmarca mundial júnior con esos 10.01, sólo mejoró dos centésimas a lo largo de su vida: 9.99 en 2005. Fue campeón mundial juvenil en Debrecen 2001, oro en los Mundiales júniors de Kingston 2002 (en los que Bolt ganó en 200) y en la categoría sénior lo mejor que logró fue el subcampeonato del mundo en París 2003, en la segunda final mundialista más lenta de la historia, tras la de Helsinki 1983.

Imágenes de la carrera del jovencito japonés en: http://www.youtube.com/watch?v=APLOogNZxZM