Estás leyendo

Apuntes rápidos de la primera ronda

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Apuntes rápidos de la primera ronda

Mariano Tovar / Dani Hidalgo


Ya habrá tiempo para analizar con más calma lo que suceda durante todas las rondas del draft, pero hoy es un bien día para hacer una recopilación de las primeras impresiones que nos han producido las elecciones de primera ronda. Ahí van.

167507343


Sin duda, los Vikings han sido los grandes animadores del draft. ¡Tres primeras rondas bien invertidas! La suya con el pick 23, la conseguida por Percy Harvin con el 25 y una tercera comprada a los Patriots a precio de oro. Pagaron a cambio una segunda, tercera, cuarta y séptima. Los de Minnesota llegaban con tantas, que se han permitido darse el lujazo de elegir al receptor Cordarrelle Patterson a precio de oro. Sharrif Floyd (DT) y Xavier Rhodes (CB) son los otros elegidos.

De entrada, los aficionados de los Vikings están encantados. Su equipo ha sido agresivo y de un plumazo han acumulado jugadores desequilibrantes. El año pasado fueron una de las grandes sorpresas de la temporada y este año están empeñados en confirmar su potencial de aspirante. Definitivamente, los Vikings son año tras año uno de los equipos que mejor draftean. ¡Viva Spielman!

2013-04-26T034946Z_01_NYK368_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


En Boston hay división de opiniones. Unos piensan que Belichick ha sacado petróleo de su primera ronda y que era una oferta irrechazable; otros parecen hartos de que el equipo apueste siempre por la cantidad sobre la calidad. Muchos creen que Patterson, la elección hecha por los Vikings con la ronda de los Patriots, era el jugador ideal para reforzar el grupo de receptores de Brady…

…yo creo que los Pats llevan tantos años sin disfrutar de una ronda alta del draft, que se han acostumbrado a moverse pescando chollos en rondas intermedias y que es ahí donde trabajan a gusto. Eso no significa que acierten siempre, simplemente prefieren disparar con perdigones, que siempre hay alguno que le pega a la perdiz.

Ni un solo corredor elegido en primera ronda. Es señal de que no había ni un solo running back de esos que marcan la diferencia, pero también me parece una confirmación de que en este deporte están cambiando las prioridades y las posiciones clave.

167507459


El gran perdedor de la primera ronda es, sin duda, el equipo que ha elegido un QB. Es algo que se llevaba comentando semanas en los mentideros. Los equipos que eligieran un QB en primera se precipitarían. Creo que lo de los Bills es inexplicable. Ellos mismos demuestran que les entró un ataque de prisa al resignarse a bajar ocho posiciones porque para sus ambiciones no hacía falta estar tan arriba. ¿el pick 16 para EJ Manuel? No tiene ni pies ni cabeza. Ese jugador les hubiera llegado en segunda, y si me apuras, incluso en tercera ronda. Esa posición la tienen cubierta y a esas alturas podían haber elegido auténticas joyas. No llega a lo de los Broncos con Tebow pero, sin duda, es la peor elección del día con diferencia. Los Jaguars, pacientes, podrían abrir la segunda ronda llevándose a Matt Barkley o a Geno Smith mientras se mueren de risa.

2013-04-26T015157Z_01_NYK343_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


Los ganadores en la sombra quizá fueran los Rams. Se movieron con criterio para llevarse al mejor receptor del draft, Tavon Austin, y a un estupendo refuerzo defensivo, el LB Alec Ogletree, que sin sus problemas de carácter sin duda hubiera rondado el top 10 de la noche. Fischer sigue dando lecciones.

ESPN la pifió. En su anuncio para el Draft de 2013 contó con el aporte musical de 50 Cent. Un clásico del hip hop y hasta ahí bien. Pero en el spot aparecen cuatro jugadores cuyos nombres no fueron llamados en la primera ronda: Geno Smith (QB), Matt Barkley (QB), Manti Te’o (linebacker) y Tyrann Mathieu (cornerback). Hablando del primero, se produjo una situación curiosa. La familia Smith estaba tan segura de que Geno sería elegido el jueves que tenía todos sus billetes de avión reservados para el día siguiente. De hecho, el propio quarterback declaró que no se quedaría en Nueva York para presenciar la segunda y tercera ronda, aunque al final rectificó.

167506643

Rick Reilly, de ESPN.com, ha descrito este Draft con la siguiente analogía: “¿Has estado alguna vez en la cafetería de un hospital? Tienes que comer algo, pero nada te tienta. Pero debes elegir algo para poder alimentarte… Así es el Draft de 2013”.


Regresando al tema EJ Manuel. El quarterback dice que no le sorprendió en absoluto ser elegido en la primera ronda y ha explicado que conocía el gran interés que tenía los Bills por él. Sin embargo, confesó haberse llevado un grandísimo bajón por culpa de una confusión telefónica. Al parecer, en la misma noche del Draft, los Dolphins le llamaron pensando que estaban hablando con Dion Jordan (la tercera elección). Manuel confesó sentirse triste, ya que durante 30 segundos se vio con un jugoso contrato rookie de Top-5.

Ahora queda por ver quien se llevará el jugador más mediático (por muchísima diferencia) de este Draft: Manti Te’o. El exlinebacker de Notre Dame se vio envuelto en la polémica más grande del mundo del football (desde el caso Tim Tebow en Denver) con el caso de su novia inexistente muerta, un asunto que escandalizó el mundo de la NCAA y la prensa rosa.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

dhidalgonfl@yahoo.es / @danihidalgo

39 Comentarios

Mostrar
avatar

jorge

Pues tienes razón Mariano, en Boston están criticando mucho a Belichick sus historial de desastres eligiendo wide receivers y defensive backs. Ya el año pasado eligió en una segunda ronda a Tavon Wilson y le cayeron palos.

Da la sensación a veces Belichick que se muestra más cómodo haciendo equipos de la nada, sacar jugadores que nadie creé.

Espero que atine en la segunda ronda porque New England necesita tapar agujeros como el comer y sobre todo un receptor de tamaño para el pase profundo.

Un saludo

04/26/2013 11:55:39 PM

avatar

FA

Los Bills no solo se han precipitado, si no que dentro de la precipitación de sus acciones no han atado ni a un QB dentro del top5 (Que ya era malo de por si). E.J Manuel es un quaterback de futuro incierto, aún nadie sabe a donde puede llegar pero parece ser que los únicos que confían en él son los Bills.

Los grandes ganadores por el momento, puede que sean los Vikings, se ha movido muy bien en la 1era ronda y han optado mas por la calidad que por la cantidad, cubren muy bien sus necesidades y lo dan todo, ayudados por la cantidad de picks que tenían.

04/27/2013 12:07:05 AM

avatar

gerard

pues nada, el hawaiano a san diego y geno smith a vivir la jet life... la pregunta es donde enviaran a sanchez, bajo el puente brooklyn? xDDD

pd: fuera coñas, mi conocimiento del draft y de los chavales que llegan es nulo asi que prefiero leeros a todos, ver el propio draft y aprender de lo que comentan los de nfl netowrk... si acaso destacar los frikis ke abarrotan el city hall, me recuerda al dia del gordo de navidad con gente menos friki pero mas ruidosa jajajaja

04/27/2013 02:08:19 AM

avatar

gerard

ah y rodgers jugador mejor pagado de la nfl, contratazo y creo que 7 años que le quedan por delante para darnos alguna alegria a los cheeseheads... si los responsables le montan un equipo mas competitivo claro, o si algunos que ya estan se ponen un poco las pilas.

04/27/2013 02:09:58 AM

avatar

Martin

Cualquiera que me haya leido un poco sabe que BB no me simpatiza, pero la oferta de Minnesota de cuatro selecciones (2°, 3°, 4° y 7° ronda) a cambio de una global n°29, es mas que irresistible, no te deja otra opción que aceptar la propuesta, si la rechazaban y resulta qe Patterson (suponiendo que iban por el o por otro WR) no resulta tan aplicado para el sistema de los Pats, muchas más criticas le hubieran caído (incluso las mias! jajaja!) Ademas es una situación ideal, ambos equipos salen ganando...

04/27/2013 03:58:05 AM

avatar

Carmen

Pues la felicidad es total por la selección de Vikings. Hace un par de años admire la decisión de Falcons por llevarse a Julio Jones empeñando selecciones de primera ronda.

Me parece que sí quieren un jugador no hay dudar o esperar a la suerte.

Ese Spielman se ha ganado el respeto de los aficionados.

Y los Jets están cada vez peor

04/27/2013 07:25:41 AM

avatar

José María Mondejar

Pedro, segunda y tercera ronda muy acertadas para los Giants. Tanto Hankins como Moore según la gran página mockall saldrían en primera ronda. Así qué yo creo que esta muy bien, quitando lo único que seguimos sin LB.

04/27/2013 08:11:06 AM

avatar

Mario

MOndajar dos grandes aciertos de prospectos de primera ronda.

Los Niners piensan como Seattle,sin presion al QB rival no hay manera de llegar muy lejos,dos Pass-rushers mas para el ejercito JIM.

Hemos seleccionado para mi al mejor FS de la clase y pillamos otro TE de esos para los bloqueos.

04/27/2013 10:41:47 AM

avatar

jorge

Creo que me esta invadiendo el sentimiento de muchos aficionados de Boston que creen que Belichick es un gran entrenador pero un GM que no sabe pescar en el draft.

En segunda ronda han escogido a un linebacker que según los expertos debía caer a la cuarta ronda y a un receptor que según lo que he leído tiene las manos pequeñas, eso sí tiene tamaño que eso necesitamos.

En tercera ronda han escogido a un safety que según los analistas debía ir a la sexta ronda o incluso como agente libre. Esto me recuerda a la elección del año pasado de Tavon Wilson y que fue objeto de críticas.

En definitiva no han escogido ningún jugador que estaba en las quinielas.

Espero que haya acertado Belichick y que tape bocas, pero me temo que el dicho de que le importa la cantidad olvidando la calidad, parece que va a ser cierto. Y como ha demostrado Ozzie Newsome en Baltimore, los títulos se ganan a través del draft

04/27/2013 10:59:50 AM

avatar

Alvaro Pat

Quien osa criticar al tito Bill, es demasiado facil seleccionar a primeras rondas que ya sabes que te van a dar un rendimiento alto. Lo dificil (lo que le gusta a Bill) es crear a sus propios jugadores de la nada.

Convertirlos de paquetes a estrellas, de pavones a zidanes en dos añitos.

Magico Bill ers magico.

Ni Brady ni Welker ni Wilfork ni Mayo, mintras este Bill vamos a seguir dando "asco" a toda la NFL, me encanta.

04/27/2013 12:32:06 PM

avatar

Jose Mondejar

Mario los dos equipos estamos apuntalando las defensas. Yo creo que en las 7 rondas de este Draft no cogemos ni un WR

04/27/2013 01:03:18 PM

avatar

dieghinho

Hay que esperar a ver los en el campo, pero auqn me gustan las posiciones que ha reforzado los Bears, G/T y LB no me convence el valor de los picks. Pueden ser buenos jugadores pero estaba previsto que fueran escogidos mucho antes. Kyle Long, sigue la línea de McClellin del año pasado que es muy arriesgada, escoger en primera ronda un proyecto, un jugador con potencial pero al que hay q darle unos años. Pero eso es para rondas más bajas, en primera ronda hay q ir a por titulares!! Y Bostic sigue una línea parecida. Creo que T'eo hubiera sido perfecto.

04/27/2013 01:38:06 PM

avatar

dieghinho

queria decir que estaban previsto para much después, un ronda mínimo menos.

04/27/2013 01:39:22 PM

avatar

Carlos

No estoy de acuerdo en lo de los pats. El trade no esta mal, pero las selecciones son penosas, y si no que alguien me explique por que se escoje a un LB de primera opcion estando aun jamar taylor o incluso algun receptor interesante y no el paquete que hemos cogido.... En fin, draft penoso de NE en mi opinion. Espectacular lo de los vikings, sobretodo por rhodes y floyd mas que por patterson.

04/27/2013 03:18:37 PM

avatar

aga454

Los vikings creo que han hecho un gran trabajo en el draft. Ahora en 4 está por ahi kaseem greene que nos viene como anillo al dedo así que quizas hagan un trade para subir a por él. Si no hay que recordar que dansby y urlacher están sin equipo y vikings tienen salary cap para poder fichar a uno de los dos.

Aparte de mis vikings me están gustando mucho chargers (Dj fluker, Teo y Keenan Allen) y Rams. Los que menos patriots, cowboys y bills.

04/27/2013 03:38:08 PM

avatar

Pedro

Muy buenas elecciones de los Giants, sacando gran valor de esos picks, Mondejar, aunque me sorprende que no se esté mirando más a la secundaria (aunque en 5ª ronda se ha seleccionado a un safety). Como bien dices, receptores no parece que vayan a caer, aunque es interesante la selección de Nassib (a un buen precio, teniendo en cuenta que varios analistas lo veían como el mejor QB del draft), servirá como suplente mientras se va preparando para ser el QB del futuro (quizás).

En las dos séptimas rondas que les quedan, veo probable que se mire la posición de LB, o incluso TE, aunque los Giants no le dan demasiado valor a esas dos posiciones, y es probable que las consideren cubiertas.

04/27/2013 09:43:40 PM

avatar

llaguno

Pues a mi si que me han gustado las elecciones de los Pats. El tarde visto la profundidad de draft y que necesitaban tapar varios huecos lo veo perfecto. Y en las elecciones pues un LB/DE con gran físico y algo problemático en la universidad (de los que le mola moldear a Bill), luego es cierto que estaba antes el CB Taylor disponible pero creo que tienen muy bien estudiado a la univ de Rutgers y tenían claro coger a su secundaria, al CB Logan Ryan que dicen que esta muy bien y al Safety Duron Harmon (que al parecer ha sido la frisada de todos los años de Bill que no tenían ni video de sus mejores jugadas los del draft,jaj)

04/27/2013 10:13:47 PM

avatar

Guillermo

Ahora es lo que toca y no hay otra cosa de la que hablar, pero en realidad no se puede decir si un draft de tal o cual es" bueno" o "malo" hasta que acaba la temporada siguiente, especialmente cuando se trata de equipos que no están buscando reconstrucciones a medio plazo sino optar a todo en playoffs.

04/27/2013 10:18:20 PM

avatar

llaguno

... Vamos que lo que quería era a la secundaria de Rutgers y le ha dado igual que fuera la tercera ronda. Y luengos pues han cogido a dos receptores profundos que es lo que necesitaban. En segunda ronda a Dobson el cual ni me sonaba pero tras varias consultas de expertos y su perfil estoy mas tranquilo. Es grande y rápido con muy buenas manos (no se si pequeñas como dice Carlos) con gran salto vertical y muy buenas habilidades receptoras aéreas! Y Boyce elegido en cuarta al parecer es rapidísimo y muy inteligente pero con lagunas de bloqueo y drops! Pero vamos que hasta que empiecen a jugar no veremos si se han equivocado o no! A mi me gustan sus perfiles, luego ya veremos!

04/27/2013 10:26:55 PM

avatar

Javier

Ni draft... ni ostias. LEGARRETTE BLOUNT!!!

04/28/2013 12:11:14 AM

avatar

Marcos

Lo de Blount me parece un fichajazo y más viendo lo que ha costado (demps+ séptima ronda, creo).

04/28/2013 12:30:28 AM

avatar

Marcos

Y para rematar el draft, otro jugador de Rutgers (Steve Beauharmais, ILB). Deberían cambiar el nombre por Patriots B.

04/28/2013 12:51:00 AM

avatar

Carlos

Si, es un fichaje tan barato como innecesario...

04/28/2013 12:51:40 AM

avatar

Javier

Claro, claro, sólo llevamos seis años sin conseguir un tercero y 2 a base de carrera.

Totalmente innecesario.

04/28/2013 01:58:22 AM

avatar

Mario

Javier joder no te quejes,ahora tendreis juego de carrera para aburrirse.Jajajajajaja.Brady este año jugará a lo Alex Smith,darle el ovoide a los corredores y poco más.

04/28/2013 10:12:26 AM

avatar

49er

Mario, ¿qué te parecen los jugadores drafteados?. Me ha gustado aunque creo que el TE McDonald ha salido muy arriba.

Extiendo la pregunta a los aficionados del resto de equipos para conocer sus impresiones del draft que han hecho sus franquicias.

04/28/2013 10:17:12 AM

avatar

Marcos

Como ha dicho Javier, los Patriots han tenido problemas en jugadas de yardage corto. Tanto en terceros downs como en jugadas de goal line. Blount cubre esa necesidad perfectamente. El único problema puede ser la adaptación del jugador a un rol secundario. Este año no lo ha llevado bien jugando detrás de Doug Martin. Precisamente por eso ha salido tan barato. Yo espero que se ponga las pilas y venga con ganas de competir. En ese caso y viendo lo bien que lo ha hecho en sus primeros años puede llegar a ser el RB1 del equipo...y si no se pone las pilas, pues se le enseña la puerta y tampoco se ha perdido tanto.

En resumen, me parece un gran trade.

04/28/2013 11:57:11 AM

avatar

Carlos

Este tio es un problematico que cortaran a las primeras de cambio, ya lo vereis...

04/28/2013 12:34:29 PM

avatar

Carlos

Este tio es un problematico que cortaran a las primeras de cambio, ya lo vereis...

04/28/2013 12:34:30 PM

avatar

Brais

Ej Manuel, mi primo manuel que pesa 120 kilos les hacía más falta. Y el año pasado que pudieron tener a Russell a Tannehill o a Cousins pues eligen a un cornerback del monton.

Dices, bueno pues este año espabilarán...si, ya, y el caballo es gratis (Buffalo debe serlo, y lo tiene todo Buddy Nix)

Si ya cuando ficharon al Marrone...el entrenador se llama marrone, bien cojonudo. Y regalan a Tavon Austin cuando solo hay 1 wr en el equipo; sin contar un draft en el que destacaban los offensive linemen cosa que tambien hacía múcha falta. Kiko Alonso parece lo único que puede ser decente y que cubre una necesidad del equipo (eso sin tener en cuenta que habia como 4 o 5 lb mejor valorados) Y el saltador de longitud Goodwin pues si a prende a pillar el melón pues igual porque corre que se las pela. Lo incomprensible es el wr de USC cuando, aún había unos cuantos wr mejor valorados.

Espero que demuestren por que viven de esto y yo lo veo en el sillón porque a primera vista UN MARRONE DE DRAFT

.

04/28/2013 01:25:50 PM

avatar

jorge

Yo sólo pregunto, no podían los Patriots haber usado a Demps para conseguir un wide receiver en lugar de Blount?. Lo digo porque en el equipo tenemos a Ridley, Vereen, Bolden y a Leon Washington, jugadores que han demostrado su valía.

Creo que era más necesario tapar ese agujero, aunque hablo también del desconocimiento que tengo sobre Blount.

Estoy con Carlos que a priori, el draft de los Patriots ha sido penoso.

Muchos aficionados de Boston piensan que Belichick juega a ser el más listo y le puede la prepotencia....vEREMOS

04/28/2013 03:48:15 PM

avatar

Carlos

Lo de fichar a un OLB estando disponibles jamar taylor o dj swaringer me parece un error garrafal, y lo del safety en tercera ronda... en fin, otro pick regalado. Vamos que tanto rollo por conseguir mas picks, pero la realidad es que el safety una cagada, el LB innecesario, y los receptores dudo que aporten algo desde el principio. Brady no estara siempre, y los receptores no se hacen de la noche a la mañana, ni siquiera las mejores estrellas han brillado en su primer año, asi que calificar de penoso el draft se queda corto.

04/28/2013 05:44:10 PM

avatar

pipe

A mi me ha gustado el draft de los Patriots. En principio no se necesitaba a ningun titular, pq yo creo q este año en ataqe se usara mucho 3 TE + amendola y qiza en defensa se podria usar un SS mejor, pero el resto de los 22 jugadores seran los del año pasado. Asi q se han buscado especialistas y rotacion: un LB q pueda cubrir, un WR q pueda saltar, los 3 de rutgers aportan banqillo, etcetc.

04/28/2013 11:53:20 PM

avatar

Modesto

49er. estaría gustoso de contestarte qué me pareció el draft de los Raiders... sincermante creo que no lo saben ni ellos...Tenían a S. Floyd y se lo dejaron pasar, no ya por el cambio con Dolphins de primera ronda es que en el puesto 12 les tocaba y no lo cogieron... En mi opinión creo que han tardado demasiado en reforzar el puesto de TE y se ve que luego lo intentan arreglar eligiendo dos TEs en dos picks seguidos... Sinceramente no sé si lo han hecho bien o no... es una incógnita... La primera elección ha sido un CB, supuestamente una de las posiciones más preocupantes de los Raiders pero creo que podrían haber cogido un buen CB en 2ª ronda y no dejar pasar a Floyd... En fin , no sé...Con la marcha de Wheeler a Dolphins deberían haber cogido un buen MLB

04/29/2013 11:20:40 AM

avatar

Modesto

Raiders.

1ª Ronda. Hayden, D.J. - CB

2ª Ronda. Watson, Menelik - OT

3ª Ronda Moore, Sio - OLB

4ª Ronda Wilson, Tyler - QB

5ª Ronda

04/29/2013 11:30:27 AM

avatar

Martin

Modesto: Hayden es de los mejores CB que se podian elegir, si no se habló demasiado de él, es porque uvo un problema de salud grave, pero no una lesión que lo pueda afectar atleticamente. Gran pick.

Sharrif Floy cayó hasta el puesto 23, tal vez los scouters sepan algo de él que nosotros no...

Manelik Watson tiene un altisimo potencial, otra buena seleccion, Con Sio Moore, coincidootro buen pick.

Con respecto al QB, tambien creo como vos que fue un pck desperdiciado, pero esa eleccion habla por si sola, no confian en Pryor como backup de Flynn.

de 6º Ronda me gusta Nick Casa puede ser un gran TE, y despues han drafteado algo para la profundida de plantilla. Si este Draft funciona, con otros buenos 2 drafts, podrán volver a los primeros planos, la reconstruccion de los Riders arranca de cero esta temporada, esperemos que sea un buen inicio...

Saludos!

04/29/2013 02:20:51 PM

avatar

Pedro

Pues se estaba hablando muy bien de Wilson antes del draft, es cierto que el bloque de QBs no era impresionante, pero puede que sorprenda a más de uno, yo creo que es más que no se fían de Flynn, lo de Pryor ya lo sabíamos...

04/29/2013 03:40:58 PM

avatar

Modesto

Gracias Martin, me has dado un poco de luz!

04/29/2013 05:27:39 PM

avatar

Mario

Compi Modesto hasta nosotros dejamos pasar a Floyd.....Y sigo sin entenderlo,pero cualquiera le discute a la parejita JIM/Baalke.....

04/29/2013 06:25:01 PM