Frases con historia (1)
Siempre me ha gustado no diré que coleccionar, pero sí guardar por ahí, frases pronunciadas por los atletas, muchas graciosas, otras dramáticas y algunas pintorescas. Aquí os ofrezco una selección, que ampliaré en entradas posteriores. Espero que alguna os arranque una sonrisa.
Carl Lewis: “Nunca pensé que saltando más que Beamon iba a quedar segundo”
Lo declaró El Hijo del Viento tras la prueba de longitud de los Campeonatos Mundiales de Tokio, la mejor de la historia. Llegó a 8,91 metros con viento favorable excesivo, pero fue plata, por detrás del también estadounidense Mike Powell, que batió la plusmarca mundial con 8,95 metros. Superaba así el récord cósmico de Bob Beamon: 8,90 en los Juegos de México 1968.
Edwin Moses: “Estoy demasiado viejo para estas cosas”
Lo declaró el mítico corredor de 400 metros vallas tras la final de los Mundiales de Roma 1987, en la que se proclamó campeón por última vez en una recta final épica e inolvidable Y es que aquella fue la llegada más apretada de la historia: Moses venció con 47.46, la plata fue para su compatriota Danny Harris (47.48) y el bronce para el alemán occidental Harald Schmid (47.48).
Un ingeniero de pértiga: “Saltarás seis metros o te matarás”
Sergey Bubka pidió a una fábrica nórdica de pértiga que le diseñase una garrocha de extrema dureza, capaz de impulsarle más alto. El ingeniero tomó nota de las peticiones del Zar y le contestó la frase de arriba. Fue en 1984 y un año después el entonces soviético y ahora ucraniano consiguió esos seis metros en París.
Steve Ovett: “Pregúntenle ustedes a la silla; total, van a escribir ustedes lo que les dé la gana”
En una rueda de prensa, el británico, enfant terrible del mediofondo, se levantó de su silla en un momento determinado, molesto por las preguntas de los informadores, la colocó sobre la mesa, dijo la frase de arriba, y se marchó de la sala. Años después ejerció de comentarista televisivo.
Sebastian Coe: “Cambiaría mis medallas de oro por ser el mejor pianista de jazz”
Lo declaró en cierta ocasión el mediofondista británico, coleccionista de medallas y de récords mundiales, en 800, 1.500 y la milla. Luego fue el organizador de los brillantes Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fermín Cacho: “Majestad, que estoy sudado”
Cuenta Fermín que tras vencer en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 le llevaron ante la Familia Real, la Reina doña Sofía le abrazó y él le dijo esa frase. Luego ha reconocido que no sabe si la pronunció realmente o sólo la pensó.
Bob Mathias: “No volveré a hacer esto ni por un millón de dólares”
Lo dijo el estadounidense de 17 años tras vencer en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Acabó extraordinariamente cansado, pero faltó a su promesa, volvió a competir y en Helsinki 1952 ganó de nuevo el título olímpico.
Yelena Isinbayeva: “¿Bubka? Nunca he oído hablar de esa chica”
Comentario de la rusa cuando comenzó a iniciarse en el salto con pértiga y alguien le comentó lo bien que saltaba Bubka. No sólo no sabía quien era el plusmarquista mundial, sino que ni siquiera conocía que era un hombre. Luego Sergey y ella acabaron siendo amigos.
Noticias relacionadas
Ben Johnson: “Depende de la chica”
Así respondió el canadiense de origen jamaicano, entonces plusmarquista mundial de 100 metros, a la pregunta de una periodista de la llamada prensa del corazón cuando ésta le preguntó: “¿Eres tan rápido haciendo el amor como corriendo los 100 metros?”.
