Siempre nos quedará Boston

Ángel Cruz
Actualizado a

El ahora trágicamente famoso Maratón de Boston es hijo de la carrera olímpica de Atenas 1896, disputada entre Marathon y el estadio Panatinaikón de Atenas, con victoria de Spiridon Louis. A la capital griega llegaron para competir un grupillo heterogéneo de atletas estadounidenses. Provenían de la Universidad de Princenton, de Harvard (un solo componente, James Connolly, que iba a ser el primer campeón olímpico de la Era Moderna, en triple salto) y de la Boston Athletic Asociation, un club de la capital de Massachusetts.

Hicieron un viaje que está en los anales de la historia del deporte. Partieron de sus lugares de origen, se reunieron en Nueva York, embarcaron hacia Nápoles, con escala en Gibraltar. Al llegar a la ciudad italiana fueron a Brindisi y de allí, en barco, a Patras, en Grecia, y luego, en tren, hasta Atenas. Casi no llegan a tiempo de competir, porque el calendario griego de la época era diferente al estadounidense…

En total ganaron un montón de títulos, que no de medallas, porque en aquellos momentos no se entregaban como tales. Y cuando regresaron a Estados Unidos, los chicos de Boston hablaron mil maravillas de los Juegos, en general, y de la carrera de maratón, en particular. Esos atletas bostonianos eran cinco: Thomas Burke, campeón en 100 y 400; Thomas Curtis, ganador en vallas; Ellery Clark, el mejor en altura y longitud; Arthur Blake, segundo en 1.500 metros, y William Hoyt, que triunfó en pértiga.

Y enterraron y abonaron la semilla de la fiesta maratoniana anual más antigua de la historia. La Boston Athletic Asociation celebró la primera carrera en abril de 1897. Sólo participaron 18 atletas y venció un tal John J. McDermott, de Nueva York, con un tiempo de 2h 55:10 a lo largo de un recorrido de unos 40 kilómetros. Fue un éxito, aunque esos 18 valientes nada tengan que ver con los 35.868 que terminaron en 1996. Récord participativo de la prueba.

Sólo tuvo que pasar un año para que venciera un extranjero, el canadiense Ronald J. McDonald. En 1924 se compitió sobre los ahora reglamentarios 42.195 metros. En 1932 venció el primer europeo, un alemán llamado Paul De Bruyn y en 1988 se conoció el primer triunfo africano, gracias al keniano Ibrahim Hussein. Desde entonces hasta ahora los corredores del Continente Negro han vencido siempre, salvo en 1990 (el italiano Gelindo Bordin) y en 2001 (el coreano Lee Bong-Ju).

En 1986 se comenzaron a pagar premios en metálico. El australiano Robert de Castella, un bioquímico que tres años antes había sido el primer campeón mundial, percibió 60.000 dólares de la época por el triunfo, además de un Mercedes Benz. Y se llevó, también, un premio de 25.000 por batir el récord de la prueba (hizo 2h 07:51) y 5.000 dólares más por bajar de 2h 10:00. Otros pluses y recompensas de su casa comercial elevaron sus beneficios hasta el cuarto de millón de dólares. Una fortuna.

En cuanto a las mujeres, hay una historia de amor y odio entre Boston y el sexo llamado, injustamente, débil. Al principio la presencia femenina estaba rigurosamente prohibida, aunque alguna chica se colaba furtivamente. Así, Roberta Gibb pasa por ser la primera mujer que terminó la carrera, en 1966. La primera que corrió con dorsal (el 261) fue Kathrine Switzer, que se inscribió en 1967 con iniciales (K. V. Switzer) y corrió en chándall, para ocultar su condición femenina. Fue descubierta por Jock Semple, el organizador, que intentó echarla de la carrera por la fuerza. Pero al lado de Kathrine corría su novio, un martillista, así que…

En 1996 la Boston Athletic Asociation hizo pública su primera lista de campeonas femeninas, encabezada oficialmente por la neoyorquina Nina Kuscsik. En la ciudad de Massachusetts han vencido, desde entonces, algunas de las mejores maratonianas del mundo.

En total 117 ediciones disputadas. El maratón anual más antiguo del mundo. Y el primero en ser brutalmente atacado por el terrorismo.

Todos los vencedores masculinos en. http://www.boston.com/sports/marathon/history/mens_open_champions/

Todas las ganadoras femeninas aquí:

http://www.boston.com/sports/marathon/history/womens_open_champions/

Noticias relacionadas

Y las imágenes de Kathy Switzer en la carrera de 1967 en esta gigantesca dirección:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/--fIb39B9wVE/T3IqLGfWG0I/AAAAAAAADzk/M-KGmkSOfHU/s640/Kathy-Switzer-Boston-Maraton-1967_e.jpg&imgrefurl=http://www.entreelcaosyelorden.com/2012/04/kathrine-switzer-la-heroina-de-las.html&h=430&w=640&sz=65&tbnid=rqBhbeUgK9oANM:&tbnh=77&tbnw=114&prev=/search%3Fq%3Dkathy%2Bswitzer%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=kathy+switzer&usg=__xrgDj34OSHJtWyvOt619kIIBEoE=&hl=en-ES&sa=X&ei=ntNtUfzUDsbC7AaCh4Fw&ved=0CC8Q9QEwBg