Estás leyendo

La quinta del 97 sigue brillando y conquista el torneo UEFA Sub-16

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

La quinta del 97 sigue brillando y conquista el torneo UEFA Sub-16

La generación del 97 parece decidida a poner fin a la sequía de malos resultados que afectan al fútbol base de la Selección en sus categorías más bajas. Ya son tres, con este, los años en los que la Sub-17 no acudirá ni al Europeo ni al Mundial. Es decir, cinco grandes citas consecutivas sin presencia española en una categoría especialmente prolífica para España, lo que es extraño y difícil de entender. Siempre se dice que el éxito depende del nivel de las generaciones que surjan y, por lo visto en el torneo UEFA Sub-16 que ha terminado hoy mismo en Las Rozas, la quinta del 97 viene pisando fuerte desde abajo. Los de Santi se han impuesto a Francia en la jornada final (1-0) y de este modo completan una participación perfecta junto a los triunfos ante Italia (3-1) y República Checa (2-1) de días anteriores. Pese a tratarse simplemente de un torneo de desarrollo y de carácter meramente amistoso, el bagaje es muy bueno por el cartel de los rivales y porque da continuidad a la buena imagen mostrada por estos mismos jugadores en sus primeros compromisos oficiales de hace unas semanas ante Hungría.

La consagración del mediocentro del Valencia Chiri, titular ya con la generación anterior siendo Sub-17, del extremo culé Sergi Canos por la derecha, del lateral del Espanyol Pablo Maffeo, del volante del Villarreal Aleix García, del talentoso delantero del Sporting Steven, de la zurda y la llegada desde atrás de Madger, de la movilidad arriba de David González y de otros muchos integrantes de esta generación es una excelente noticia para todos. Incluso el portero del Atlético Carlos Marín, pese a su fallo inocente en el partido inaugurual ante Italia, es toda una garantía bajo palos. Estas tres victorias ante conjuntos de nivel así lo demuestran, además dejando detalles de gran clase como el del propio Steven con una ruleta en el primer gol ante los italianos, el partidazo de Chiri frente a los checos o las imparables internadas de Sergi Canós contra los franceses. Hay equipo para pensar en algo bonito. La primera parada oficial llegará en septiembre con la fase de clasificación del Europeo Sub-17 de 2014. España se medirá a Noruega, Moldavia y la anfitriona Chipre. Llegará con garantías de poder meterse en la siguiente ronda.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Rodri

A ver si es verdad y el año que viene se clasifican a la fase final del europeo sub 17. Yo la verdad no le doy mucha importancia a este torneo, parece que las demas selecciones juegan a medio gas y no se lo toman en serio.

04/16/2013 05:42:39 PM

avatar

Francisco Arrocha

No debes de olvidar al portero rondeño Francisco Harillo, recién llegado y con una gran proyección

04/16/2013 07:07:06 PM

avatar

vlasich

A mí solo me convenció Canós, en cuanto a Chirivella me parece un jugador resultón, de los que aparentan jerarquía, táctica, mando,físico, dominio, de los que gustan a los entrenadores, pero en realidad son jugadores sin definir, como frustrados: ni es Lampard ni es Makelele. Maffeo también parece un buen futbolista, sobretodo en ataque.

04/17/2013 10:08:53 PM

avatar

Futbol es futbol

Todo lo comentado por Aritz correcto, excepto que la ruleta del segundo gol, no el primero, que fue de Aleix, contra Italia no la hizo Steven si no Pablo Faffeo. Al Cesar lo que es del Cesar. Gracias.

04/18/2013 11:16:42 AM

avatar

Futbol es futbol

Quise decir Maffeo.

04/18/2013 11:18:50 AM

avatar

jordi

y que tal el joven jugador steven prieto ?

04/18/2013 11:33:20 AM

avatar

Brasil82

Yo siempre digo que la Federación ha de ir por delante en cuanto a formación se refiere. Me explico. Estos chicos tienen otra piel, respecto a la generación del 96. A una buena calidad unen un físico acórdemente desarrollado para su edad. Y no olvidemos un dato, llevan jugando un año juntos. Tal vez, esto último lo más importante.

El año que viene no habrá Mundial Sub-17, por lo tanto, la generación que sí tendrá opción de ir será la del 98 y no la del 97, así que sería interesante que la Federación fuera buscando un torneo para este año y realizar una convocatoria Sub-15. Creo que es de obligación adelantar trabajo, lo que al final ayuda para el acoplamiento de los chicos. El año pasado los del 97 estuvieron en México, así que algo parecido para los del 98 no iría mal en este final de temporada. Aunque haya muchos eventos en marcha para esas fechas, sería necesario atender a estas obligaciones formativas.

04/18/2013 05:42:38 PM

avatar

Rodri

Estoy de acuerdo con Brasil82; creo que se deberia hacer otra convocatoria de la sub 15 para que muchos chicos vayan cogiendo experiencia internacional y asi esten preparados dentro de dos años para competir de manera oficial

04/18/2013 09:40:34 PM

avatar

PabloT

Steven Prieto no hizo nada amigo jordi. Sólo la empujó en el segundo y en el primero disparó a puerta y batió al portero por debajo de las piernas. Aunque en esto del fútbol ya se sabe el que marca es el que vale, no?. Es un chaval que tiene mucho que aprender si su margen de mejora es mucho ( que dudo que sea mucho). Su participación en el juego fue muy pobre. Nada que ver con otros chavales que mostraron muchísimo más potencial arriba.

04/19/2013 09:30:28 PM