NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un Personal Coach en tu raqueta: analiza tu tenis en tiempo real

Actualizado a
Ampliar

Como ya hiciera Babolat con su raqueta ‘Play and Connect’ (testada por Nadal y Na Li), Decathlon ha presentado hoy en la Ciudad de la Raqueta un innovador dispositivo con el que el jugador de tenis puede analizar los principales parámetros de su golpeo en tiempo real. Es el denominado Artengo Personal Coach, que se comercializará antes del próximo verano. Se trata de un pequeño dispositivo universal, de sólo 20 gramos (no varía en exceso el equilibrio de la raqueta), que colocado en el corazón de la raqueta, recaba información sobre los distintos golpes (distingue derecha, revés y servicio), así como la calidad y la potencia de los mismos (sólo para el servicio). Saldrá a la venta con un precio entre los 50 y los 60 euros.

El Personal Coach, como el resto de productos de la marca Artengo, pretende ofrecer calidad para todos los bolsillos y está destinado principalmente a jugadores de nivel medio. El sistema se compone de un captor que incluye un giroscopio y un acelerómetro, tecnología habitual en los actuales smartphones, y analiza el número de golpeos de derecha, revés y saque, así como si éstos son centrados (aprovechando la zona de punto dulce de la raqueta) o descentrados. En el caso del servicio ofrece la velocidad del golpeo. Un dato orientativo, ya que cuenta con un margen de error aceptable.

Ampliar

Después del entrenamiento o el partido (cuenta con varios modos), los datos pueden ser volcados al ordenador, accediendo así a una interesante información estadística sobre una plataforma propia. Datos que por supuesto se pueden compartir con otros jugadores y a través de las principales redes sociales. Además tiene las funciones de un pulsómetro/podómetro. El dispositivo captor funciona con una batería recargable y tiene una autonomía de tres horas.

Sin embargo, lo más atractivo (y friki) del invento es el reloj que se puede adquirir por separado o de forma conjunta. Ambos se conectan por medio de ondas, siempre que estén a menos de 20 metros el uno del otro, de forma inmediata. Por lo que el jugador o el entrenador del mismo tiene acceso a los golpes en tiempo real. No utiliza Bluetooth ni WIFI para evitar requerir una conexión a Internet o que los datos puedan ser interceptados. Pero obviamente no puede sustituir nunca el trabajo del profesor de tenis. En el display del reloj se muestra la contabilización acumulada de cada golpe y la zona del impacto del último golpeo. En un primer contacto, la experiencia es bastante positiva y busca motivar y enganchar más al aficionado en la práctica del tenis. Fórmulas ya conocidas en otros deportes como el running. El precio del conjunto rondará los 100€. La era del dato parece haber llegado definitivamente al tenis.