Estás leyendo

De aquellos cinco delanteros a estos cuatro porteros

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

De aquellos cinco delanteros a estos cuatro porteros

La última semana, con motivo de un texto sobre el regreso de Tito, recibí un comentario de un lector -de cuyo nombre no quiero acordarme- que ha sido decisivo para este nuevo artículo. De todo, incluso de lo peor, se puede aprender. Amparado en el anonimato, y sin entender que aquí caben las críticas de toda índole pero educadas, faltó al respeto sin reparos. Puede que fuera un simple piquete. Un buen hombre con un mal día. O un pesimista con ánimo de contagiar. Lo que parece seguro es que quizás lo hizo llevado por la moda de que todos los periodistas somos poco más que escoria, que en AS todo el que escribe es anticulé y que al hablar sobre Mourinho debes pertenecer a una de las dos Españas; la que le adora haga lo que haga o la que le critica gane lo que gane. Sin término medio. Para rematar su breve alegato censurado por el moderador regaló un “das pena”. Sobre todo porque, según él, quería encontrar aquí “temas referentes a tácticas y estrategias” y no historias varias. No lo recalco porque sea sensible. Es que pensó herirme y no hizo más que ayudar. Me dio el empujón definitivo para desempolvar esta temática. Los entrenadores han demostrado a lo largo de la historia que el fútbol no se cansa de cambiar a la vez que no deja de retroceder. De cinco delanteros a cinco defensas, o con la segunda vida al falso ‘9’. Y también, que cualquier planteamiento es válido para ganar. Barça y Selección. Madrid e Italia.


Uno asimila que, entre otras muchas cosas, la gran clasificación mundial entre técnicos podría ser aquella que enfrente a los atrevidos con los conservadores. Es sobre la que más debatimos. No es una dualidad de ahora. Desde que en el Mundial de Uruguay de 1930 la constante táctica fuera el ‘Método’ o 2-3-5, planteado por los primeros gurús ingleses como Míster Pentland, siempre hubo algún entrenador que aparecía con el freno de mano echado para avivar los duelos entre estilos. Así que pronto, como contraposición, algunos equipos retrasaron los dos extremos para arropar el medio. Era un fútbol arcaico y nada profesional. Pero siempre ocurría lo mismo. Llegaba un innovador y, pronto, el consecuente reaccionario. Si Herbert Champman (Arsenal) revolucionaba el panorama con la W-M, importada a España por Benito Díaz en la Real o Daucik en el Barça y el Athletic, la selección suiza se presentaba en el Mundial del 38 con el dibujo de moda bastante retocado. Con un extremo menos y un defensa (libre) más. El llamado cerrojo. O, más llamativo aún, Pozzo en Italia ordenaba a Monti que siguiera a la figura rival como “un perro de presa”. El tan usado marcaje al hombre.

Chapman


Eso con los primeros sistemas. Después, la respuesta con los nuevos dibujos tácticos sería similar. Hungría y su ‘cuadrado mágico’ se cargaron el poder de la W-M establecido por los ingleses en el 54 y dio licencia para innovar. Gracias también al libertinaje del fútbol sudamericano en general y de Brasil en particular. Curiosamente a lo que la historia nos mostraría después, sorprende que de inicio fuera un técnico del Barça el que dio el primer paso hacia una ocupación de los espacios algo más miedosa. Y uno del Madrid, por el contrario, el que giró a una versión más apegada al talento. Helenio Herrera, tras triunfar allá donde fue, llegó a Barcelona con dos máximas: la defensa pasaba a ser de cuatro, con marcas al hombre, y la casta era igual o más importante que la inspiración. Por eso Kubala cedía el testigo a Villaverde o Vergés. El dominio de su equipo le dio para dar más libertad en ataque poco a poco y convertir su dibujo 4-3-3, copiado en la actualidad, en un 4-2-4 con el que Brasil dio una lección al mundo en el Mundial de Suecia 58. Eso sí, con la zaga en línea y de la mano del primer tiqui-taca para entretener hasta machacar. Por su parte, Miguel Muñoz alzó nueve Ligas, tres Copas y dos Copas de Europa en el Bernabéu con un 4-2-4 que parecía una manada ofensiva. El éxito, por tanto, garantizó la permanencia de estas dos formas dispares de jugar. Aun con variaciones. Sobre todo cuando la Inglaterra de Ramsey triunfó en el 66 modificando la estrategia en un 4-4-2 más conservador. Sin extremos. Sólo quedaba pulir este nuevo pensamiento. Una labor que, curiosa y decisivamente para el futuro en España, llevó al Madrid a ser más práctico de lo que era hasta entonces y al Barça, más plástico. Como se muestran ahora.

Cruyff

En el Camp Nou llegó el fútbol total con el precursor de la escuela holandesa de Cruyff, Van Gaal y Rijkaard, Rinus Michels. Su librillo era profesionalización, 4-3-3 por bandera, poca distancia entre líneas, presión arriba, un mediapunta con libertad (Johan) y el engaño a las defensas con el falso nueve. Sí, como ahora. En el Bernabéu, opuestamente, Miljanic revolucionó a su equipo: practicidad antes que juego bonito. El modelo balcánico no enamoraba por su apuesta por el balón largo, pero era sinónimo de títulos. Y ahí, se desvanecía la discusión. Dos Ligas seguidas y una Copa. Esta dicotomía creció luego en torno a las figuras de Menotti y Bilardo y se ejemplarizó también con el Argentina-Holanda (zona contra presión) de la final del 78. El debate incluso se ha perpetuado hasta nuestros días cuando el Barça de Pep tocaba y tocaba en busca de una final de Champions y moría en la fortaleza de campeones menos románticos como el Inter o el Chelsea.

Clemente

La idea de que otro fútbol era posible dio alas a muchos entrenadores que capitaneaban equipos o selecciones más modestas. Era la excusa perfecta a sus carencias. Así nació la autoridad de Clemente con su 5-3-2 (justo al revés que el dibujo de los años 30), campeón de Liga dos veces con el Athletic con cinco atrás y un volante tapón (De Andrés). Un sistema que 20 años después volvieron a rescatar equipos en apuros (Lotina en el Depor) o con dudas (el Madrid de la Octava). Sin embargo, lo normal fue encontrar la dictadura del 4-4-2 en todas sus acepciones. Con el 4-3-3 de Cruyff con la posesión como principal arma. En un 4-2-3-1 con la contra por montera si mandaba Aragonés. En una defensa adelantada en busca del achique ‘made in Sacchi’. O con un medio campo con rombo o con doble pivote si dirigían Antic o Capello.

En el nuevo siglo, quizás lo más fascinante que han visto los románticos sea cómo el Barça o la Selección han dominado sin la necesidad de jugar con delantero centro y con una colección de bajitos. O, para los más prácticos, cómo otras versiones más directas como las de Mou (ojo, en Portugal, Inglaterra, Italia y España) han sido igual de exitosas a pesar de que Pepe haga de mediocentro. A vuela pluma, la defensa de cuatro parece innegociable. Cinco atrás sólo se ve en situaciones angustiosas. Y la muralla al más puro estilo balonmanístico cuando el equipo en cuestión pisa el Camp Nou cargado de complejos. En el medio, los dos pivotes se imponen por norma general. Y el resto tiende más a alinearse como tres mediapuntas por detrás de un ariete en detrimento del 4-4-2. Ese dibujo, con dos delanteros, es el otro cambio del siglo XXI que más se echa de menos. Porque este deporte, ya lo dije, no deja de sorprender. Dos experiencias me lo recuerdan miles de veces. Puede que de pronto, como ya pasó, un día llegue alguien como Vanderlei Luxemburgo e intente rescatar el ‘cuadrado mágico’, el ‘rombo girado’ y medite poner pinganillos a los jugadores. O, como hizo un entrenador mío en su obsesión por dejar su sello, que al dar la alineación y explicar un 4-2-2-2 (?) se puso a dar los nombres de los elegidos y se armó tal lío que salimos doce a calentar.

No todo está inventado. Así que estén atentos a su alrededor y no crean que ya lo han visto todo. Uno: No pierdan detalle desde hoy mismo. Por si Mou, que ha llevado a Estambul a cuatro porteros, nos asombra ante el Galatasaray y justifica tal derroche poniendo a dos tíos bajo palos para conservar la renta. Los inventos nunca se avisan con antelación. Y dos: Por si el lector maleducado de hace siete días entra de nuevo por aquí y -entre insultos, claro- nos propone otro tema a tratar. Ahora mismo me he quedado en blanco.

Cuatro porteros



9 Comentarios

Mostrar
avatar

Sergio Gutiérrez (@sggonzalez)

Alfredo.

Te sigo desde los incios de este blog. No soy de los de comentar, pero hoy tenia que hacerlo.

Enhorabuena por la reaccion. Ante comentarios tan poco afortunados como el del anterior post, has reaccionado con una elegancia loable, y ademas te ha picado en el orgullo porque te ha salido un gran post.

Te animo a seguir con este blog, me parece que tu linea argumental de centrarte en la figura del entrenador, de sus miedos, cavilaciones, forma de vivir, diferentes estategias...ofrece un punto de vista no tratado tna habitualmente. Confieso que ya con el titulo del Blog y tu carinyo hacia tu tierra de adopcion (la mia de nacimiento) tenias mucho ganado conmigo, pero el contenido ( y la regularidad) ha superado mis expectativas.

Necesitamos mas periodistas como tu, que para mi estas sigueindo la linea de gente como Relanyo ( que da un poco la matraca con villaratos, etc, pero que se "casca" unos articulos historicos de aupa), Segurola o el fallecido Gozalo (con sus luces y sombras) o Daimiel en Baloncesto. Nos sobra gente como tu companyero Roncero.

En fin, sigue a lo tuyo y un saludo desde el otro lado del Mundo.

PD Disculpa las flatas ortograficas, tengo teclado ingles.

04/09/2013 02:48:00 AM

avatar

Quiviro

Es la primera vez que visito este blog y después de leer este artículo, puedo decir que no será la última.

04/09/2013 11:25:49 AM

avatar

Jose

El equipo más goleador de la historia de la LPF es el equipo con 4 porteros, curioso...

04/09/2013 12:57:35 PM

avatar

Lehmming

La opinión es un poco como los culos. Todos tenemos uno y como no nos lo vemos mucho ni nos lo hacemos mirar pensamos que está bien... Tengo mi opinión sobre este tema de hoy, pero no quiero ocupar más sitio del merecido. Bromas aparte y ya que abres el melón de sugerir temas, ocuparé este espacio en eso mismo. Yo tengo unos cuantos que no sé si te interesan, pero por aportar que no falte:

- Entrenar a niños, la burbuja del "fútbol base". S´que lo trataste un poco con Meléndez, pero creo que hay más tela que cortar ahí. Me explico, estoy muy cansado de que JR de la Morena compare las canteras exclusivamente por los resultados que sacan los equipos en sus torneos. Cuando cada vez está más claro que los clubes forman equipos ad hoc para estos torneos (mezclas de grupos, búsqueda de niños para que compitan, tráfico de fichas, equipos que durante el año juegan F11, pero se adaptad al F7 televisivo, ...).Otro aspecto a tratar son las figuras del padre-entrenador y padre-hooligan que tanta vergüenza da ver y escuchar en esos campos de dios. En el fondo es esa línea entre lo amateur y lo profesional que tanta gente traspasa tan alegremente, y en la que los niños, por desgracia, transitan como almas atrapadas entre dos mundos. No me olvido que Del Bosque estuvo con niños gran parte de su carrera y siempre que puede lo menciona.

- Táctica vs técnica. Es decir, el grupo frente al individuo. Normalmente se asume que grupos muy equilibrados derivan en equipos muy tácticos, mientras que equipos con individualidades marcadas tienden a primar la anarquía en favor de sus figuras. Claro está que las excepciones son de enmarcar: Messi-BCN, Van Baste-Milán (y seguro que muchos más que tú conocerás, por eso lo sugiero). No sé si el enfoque es adecuado, pero ahí te lo dejo, a ver si es semilla o cardo.

- El talento al servicio de tu enemigo. Más enfocado a jugadores, pero veo que suele ser común que los jugadores con talento natural y facilidad se "abandonan" a su talento y al final son más bien jugadores fallidos (algunos). Ej: Cassano, Balotelli, Sneijder, no se me ocurren más y ya voy teniendo prisilla. La noche, el éxito, y muchas otras cosas, esos grandes detalles que hacen que un gran potencial llegue a ganar dinero pero que se malgaste futbolísticamente hablando.

- Luego está el perfil contrario, jugadores que con trabajo, casta, competitividad y modestia llegan a niveles fuera de su órbita como potencial. Se me ocurren Raúl, Puyol, Arbeloa y algún otro.

Bueno, ya no más, que esto es más que largo. Oyes, que si no los tratas no pasa nada, yo era por pisar el charco que pones en el post y salpicar un poco.

04/09/2013 01:19:44 PM

avatar

z

Por cierto, que parece que al moderador tampoco le ha gustado mi comentario anterior, aclararle que yo no soy el comentarista al que se refieren en el artículo. Ni creo que haya insultado a nadie.

Pero bueno.

04/09/2013 05:09:50 PM

avatar

Mr. Pentland

Muchas gracias a todos los que habéis leído este post:

Sergio Gutiérrez: Agradezco mucho tus palabras. me anima mucho a seguir contando historias diferentes.

Quiviro: Por aquí nos veremos todos los martes. Unas veces te gustará más y otras menos. Espero estar a la altura de tus pretensiones.

Jose: Cierto es lo que dices. Y además un equipazo con Cristiano como bandera que ahora está un peldaño por encima del resto.

Lehmming: Te agradezco mucho tus consejos y sugerencias. Ya he apuntado alguna. Próximamente tenía pensado tratar alguno de estos temas.

Antonio: Puede que lleves razón. El único requisito es expresarlo con educación. PAra cruzar insultos ya hay mil tertulias y cientos de foros. Si no quieres volver, lo acepto. Nadie te obliga.

z: No sé a qué comentario anterior te refieres. Me alegra saber que no eres el maleducado lector al que me refería. Critica sin miedo. No pasa nada. Así aprendemos todos. Bienvenido siempre que quieras.

04/09/2013 05:23:11 PM

avatar

jazz baker

El blog es una maravilla!! Unas veces nos interesará más el tema que tratas, otras menos, pero tenemos que reconocer que los textos son de gran calidad y que se nota el trabajo de documentación que lleva detrás.

Muy acertados las propuestas de Lehmming. Un crack fuera y dentro de los terrenos de fútbol.

Sigue así!!

04/09/2013 07:17:42 PM

avatar

Jorge Del Campo

No me ha gustado este artículo. Mucho ruido y pocas nueces.

Si es un repaso de la táctica del fútbol más hubiese valido un vídeo-reportaje a lo Fiebre Maldini o Punto Pelota, o incluso un documental serio, pero hablar por hablar en cuatro líneas de todas las tácticas de la historia del fútbol no tiene ningún sentido, salvo para algún quinceañero sorprendido.

Tampoco resulta saludable cargar contra los lectores, aunque si que está bien interaccionar con ellos y pasar simplemente de los maleducados.

Y finalmente tal y como se deduce de lo aquí escrito el MAdrid siempre ha apostado por la practicidad y la defensa, cosa totalmente incierta, pues se han visto muchos madrides triunfadores jugando un ataque total y fútbol bonito:

Molowny y sus 6 copas de Europa. El juego con Del Bosque que hablaba de "madurar los partidos" mucho antes de que Guardiola entrara en escena, y veíamos como Zidane, Solari, Figo, Raúl y Roberto Carlos rodeaban la frontal del área haciendo paredes tratando de buscar un hueco para pasar.

El Madrid de Valdano, el mayor defensor del tocar por tocar y discípulo de Menotti que es el verdadero padre del tiqui-taca.

El Madrid de la Quinta del Buitre, puro arte, pura magia y toque.

En fin que para los más jóvenes y encima con riesgo de que se lleven una idea totalmente equivocada. Hemos visto muchos Barcelonas aburridos y reculantes y muchos Madrides talentosos y de posesiones largas.

El fútbol varía en todas partes y para todas direcciones. Se trata de adaptarse a lo que hay en cada momento para ganar.

04/10/2013 01:53:21 AM

avatar

Orihuela_Costa

He llegado aqui por casualidad... me ha gustado mucho el artículo, enhorabuena. Prestaré atención a sus futuros post. ¡A continuar con el buen trabajo!

04/10/2013 03:07:36 AM