Los perdedores de la agencia libre (2013)
Dani Hidalgo
No me gustan los paraguas. Para mí, las ventajas de quedarse algo más seco casi siempre pesan menos que las otras cosas a tener en cuenta: tener que llevar un objeto alargado encima y buscar luego donde guardarlo, la estética (siempre me ha parecido algo femenino), cuando el viento puede con ellos y de repente tienes un arma peligrosa e impredecible en tus manos... Y ultimamente no recuerdo un día en Madrid en el que no haya llovido. De hecho, pude escaparme unos días a Italia y ahí también llovió todos los días. Ya empiezo a entender por qué se quejan tanto los londinenses. En fin, el caso es que estoy bastante harto de tanta agua que voy a ceder y usar un paraguas... pero para esta entrada sobre los equipos que menos se han lucido en esta agencia libre.
En los Bills lo más destacado de la agencia libre no ha sido la contratación de Kolb. Los de Buffalo se vieron obligados a cortar a Ryan Fitzpatrick y estaba claro que necesitaban a un titular por delante de Tarvaris Jackson. Kolb fue un auténtico crack en el arranque de temporada de los Cardinals en 2012, pero las lesiones pudieron con él y sigue sin ser fiable a largo plazo. Su línea será mejor que la de Arizona (cualquiera lo sería, realmente), pero lo devastador de la agencia libre para los Bills ha sido dejar escapar a Andy Levitre, uno de los mejores Guards de toda la liga.
En Indiana se han venido arriba tras llegar a los playoffs en 2012 y no precisamente para bien, ya que su despilfarro ha sido notable. En una offseason donde la mayoría de las franquicias han tenido que reestructurar contratos y andar con cuidado, los Colts han gastado dinero de forma poco inteligente: 22 millones de dólares en cuatro temporadas a Ricky Jean-François, un DE con apenas cinco titularidades en su historial... 14 millones de dólares para el Safety LaRon Landry, una de mis debilidades personales, pero poco fiable por su carácter y tendencia a lesionarse... Bueno, lo cierto es que alegraron mucho a los aficionados de los Lions contratando a una de sus ex primeras rondas y mayores decepciones: el OT Gosder Cherilus a un contratazo de 34 millones de dólares por cinco temporadas. Y, por último, Erik Walden, el peor defensa que ha tenido Green Bay en 2011 y 2012.
A los Browns les ha podido el ansia de gastarse todas sus fichas al principio de la agencia libre cuando lo mejor hubiera sido esperar. Paul Kruger (OL) y Desmond Bryant (DE) son buenos fichajes, pero a ambos (de forma combinada) se les ha ofrecido más de 10 temporadas y 75 millones de dólares cuando el primero tiene siete titularidades en su historial y Bryant nunca ha jugado en una defensa 3-4.
Los Chiefs tiraron la casa por la ventana para fichar a Alex Smith y después pagaron de más a seis agentes libres: Sean Smith (DB), Chase Daniel (QB), Dunta Robinson (CB), Anthony Fasano (TE), Mike DeVito (DE) y Donnie Avery (WR) [71,4 millones de dólares de masa salarial en 19 temporadas]. Todo esto por un segundo cornerback decente, tres jugadores titulares del montón, un quarterback sin apenas experiencia en la NFL y un receptor con manos ligeramente untadas en mantequilla.
Me fastidia meter a los Dolphins en esta entrada. De hecho, voy a destacarles como el mejor de los perdedores de esta agencia libre. ME ENCANTA el fichaje de Mike Wallace (WR). Sigo teniendo fe en que nos queda por ver lo mejor de Tannehill y el ex de Pittsburgh seguramente le haga la vida mucho más fácil. ¿El problema? La NFL no es el modo franquicia de Madden. Los Redskins, por ejemplo, lo trataron así durante la última década y siempre les fue pesimamente. Ahora todos esperan mucho de Miami, al igual que todos esperábamos mucho de los Eagles hace dos temporadas cuando se formó el Dream Team de (casi) la nada. Los Dolphins han hipotecado su futuro (hasta 2016) pagando lo máximo de los salarios de estos nuevos contratos en 2014 y 2015. Por lo que el segundo problema es que si se quedan sin playoffs esta temporada, el futuro es muy poco prometedor...
La gran asignatura pendiente de los Chargers en este Draft era mejorar su línea ofensiva. En vez de hacerlo, se fue su estrella Louis Vasquez a Denver para traer al mediocre Chad Rinehart y King Dunlap, un hombre apodado King Duncrap (Rey Dun-caca) en Filadelfia.
En Tampa se van todos los jugadores más experimentados: Aqib Talib (CB) la temporada pasada a los Patriots... En esta campaña Michael Bennett (DE) a Seattle y Roy Miller (DE) a los Jaguars, además con contratos modestos.
A los Titans sólo les salva el fichaje de Andy Levitre de ser los peor parados de esta agencia libre. Shonn Greene, Sammie Lee Hill y Delanie Walker: 10 años y 38,9 millones de dólares. Todo por un runningback suplente, un tercer DT y un tight end bloqueador. Graceland se ha convertido en Las Vegas.