Atletas ni siquiera mileuristas
Los recortes han dejado a los atletas en una situación que ni siquiera es de mileuristas, por lo que se refiere a la ayuda económica procedente de la Federación Española en este 2013. Nadie llega a los mil euros y algunos comienzan a plantearse si merece la pena seguir en esto. O, al menos, seguir como hasta ahora. Cierto es que el ADO paliará algunas situaciones, pero también aquí habrá recortes. Es la palabra de moda, en todos los ámbitos de la vida.
Ya sé que es duro, pero los atletas españoles deben concienciarse de que las cosas están cambiando drásticamente. Deben ser conscientes de que las ayudas oficiales tal vez sean algo a extinguir, de otra época. Que habrá que buscarse la vida en la iniciativa privada, en la esponsorización… Y eso en un momento en que la iniciativa privada también está esclerotizada.
Son malos tiempos, para todos. En un país con más de cinco millones de parados y con recortes (de nuevo la palabreja) en sanidad, ayuda al desempleo, pensiones, educación, cultura, asistencia a los mayores… la restricciones en las llamadas becas en el mundo del deporte eran absolutamente inevitables. La cultura de la subvención va a dar paso a otra realidad, muy diferente.
Comprendo el malestar de los atletas. Algunos, los mejores, tendrán problemas, pero menos. Los mediofondistas y fondistas, por su parte, tienen algunas carreras urbanas (millas, sobre todo), pero los saltadores, los lanzadores, los velocistas, los marchadores, los vallistas… Lo van a pasar muy mal, porque apenas va a haber mítines con capacidad para pagar decentemente.
Estamos ante una tragedia, de la que da una idea un estudio realizado por Pablo Villalobos y publicado en la web de la Asociación de Atletas (http://asociacionatletas.blogspot.com.es/). Os recomiendo su lectura.
En ese trabajo, muy meticuloso, se llega a la conclusión de que la beca Olímpica Especial se ha reducido entre 2009 y 2013 en el 60,71%; la Olímpica A, en el 60,02%; la Olímpica B, en el 61%; la Internacional en el 57,90% y la Nacional en el 56,66%.
Además, ahora se percibirá de forma fija sólo el 65% de la ayuda, mientras que el 35% restante dependerá de criterios de rendimiento en determinadas competiciones.
Por cierto, que esa misma página encontramos una noticia que también os recomiendo. El original está en http://www.usatf.org/News/USATF-to-increase-prize-money-for-USA-Outdoor-Cham.aspx Se trata del incremento de los premios en metálico en los Campeonatos de Estados Unidos, que se elevan sustancialmente. Hasta ahora el monto total era de 516.000 dólares (403.000 euros), pero en 2013 será de 819.000 (639.700 euros). Una subida muy notable, desde luego. Los campeones recibirán 5.500 euros y las cifras son descendentes hasta los 390 que cobran los sextos, séptimos y octavos. Sin embargo, en Estados Unidos no hay un sistema de becas similar al español, con baremos por marcas.
Noticias relacionadas
Repito: comprendo el enfado de los atletas por esa drástica ‘bajada de sueldo’ procedente de la Española, pero es que estamos en un mundo nuevo, hay que olvidarse de tiempos pasados y pensar en cómo adaptarse lo mejor posible a la dura época que llega. Y me temo que, en este aspecto, nunca se va a volver a lo de antes. Las ayudas oficiales se van a reducir en cantidad de beneficiarios y en cuantía a percibir por cada uno. Va a ser así, inevitablemente.
Pero también convendría recordarle a la RFEA que sin atletas no hay atletismo y que tal vez existan otras partidas que se puedan rebajar económicamente.
