Estás leyendo

Si Estados Unidos puede...

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Si Estados Unidos puede...

Nueve medallas individuales y por equipos lograron Kenia y Etiopía en los Mundiales de Bydgoszcz, pero cinco de las conseguidas por los atletas de Eldoret fueron de oro, frente a las tres de los abisinios. Supremacía keniana, avalada por el título más preciado, el individual masculino, que fue a parar a un chico de 19 años y 277 días llamado Japhet Korir. Se convierte en el más joven campeón mundial de la historia. Releva en ese honor nada menos que al etíope Kenenisa Bekele, que no es poco.

Un paréntesis: Estados Unidos consiguió la plata por equipos, por detrás de Etíopía, pero por delante de Kenia. Y si los norteamericanos, con un equipo de blancos, puede dar la batalla a los africanos, nosotros, con mayor tradición, deberíamos darla también. Volveré más adelante sobre el tema. Pero, sigamos...

Kenia consiguió cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce, que comentaré más adelante. Etiopía estuvo en 3-4-2 y los demás equipos, a distancia sideral. Los kenianos, sin embargo, han sufrido un duro revés con su bronce en la carrera sénior por equipos, batidos por su eterno rival, Etiopía, y por Estados Unidos. Es la primera vez desde 1998 que Kenia no gana el oro y la plata. En aquella ocasión ni siquiera estuvo en el podio, porque fue cuarta.

El tercer país ha sido un sorprendente Estados Unidos, gracias a su plata por equipos en la carrera sénior masculina. Eritrea, cuarto, sumó dos medallas, pero ambas de bronce. Con una de este metal completaron el medallero Baharein, Gran Bretaña y Marruecos.

El país asiático fue tercero en la clasificación femenina por equipos, con un cuarteto formado por tres corredoras nacidas en Etiopía (Shitaye Eshete, 4ª; Tejitu Daba, 8ª, y Aster Tesfaye, 52ª) y otra de origen keniano (Kareema Jasim (20ª). Atletas mercenarias, evidentemente.

Y vamos con el equipo estadounidense que se ha llevado la plata en la carrera grande masculina. Hicieron posible el subcampeonato Ben True (6º), Chris Derrick (10º), Ryan Vail (17º) y Robert Mack (19º). Clasificar a los cuatro atletas que puntúan entre los diecinueve primeros suele estar sólo al alcance de los equipos africanos, y no de todos, evidentemente. Ahí ha fraguado Estados Unidos su éxito.

Ben True tiene 26 años y fue el 35º en Punta Umbría 2011. Chris Derrick, de 22, acabó 15º en la carrera júnior de Amman 2009. Ryan Vailm, de 27 años, había sido 33º en Amman 2009 y 44º en Bydgoszcz 2010. Robert Mack, de 28, acabó el 66º en Bydgoszcz, hace tres años.

Han demostrado que los blancos pueden competir con éxito con los africanos. La última vez que los norteamericanos ganaron una medalla en la carrera sénior por equipos fue en Ostende 2001. Fueron bronce, por detrás de Kenia y Francia y justo por delante de España. En el equipo estadounidense había entonces dos corredores de origen africano. 

Vamos con Kenia: como se ha dicho, es la primera vez desde 1984 que no obtiene ni el oro ni la plata, lo que seguramente será considerado en las altiplanicies del Valle del Rift como una auténtica catástrofe, aunque bien endulzada, sea dicho, con la victoria individual y con esa supremacía conjunta de las cuatro carreras.

¿Y España? También compitió con éxito contra África en otros tiempos (cierto que con menos densidad en el Continente Negro que ahora), pero no es capaz de hacerlo en la actualidad. En hombres hemos repetido el puesto de hace dos años en Punta Umbría (octavos) y hemos empeorado en júniors (de 13º a 15º). En mujeres, un puesto peor en este año que en la localidad onubense (9º por 8º) y en júniors se mejoran dos posiciones: del puesto 13º al 11º. Pero estamos lejos de la batalla, lejos de Estados Unidos, en la categoría absoluta, y de Gran Bretaña en la júnior femenina, por hablar sólo de dos equipos no africanos.

Todo sigue más o menos igual, sin grandes expectativas. Nuestra actuación en Bydgoszcz no ha sido un fracaso, en modo alguno. Ni muchos menos. Ser el mejor equipo europeo en hombres y el segundo mejor en mujeres está muy bien. Pero el futuro no se despeja. Si Estados Unidos y Gran Bretaña son capaces de competir con éxito con las grandes potencias africanas, nosotros deberíamos estar con ellos.  

Y para terminar, Bydgoszcz. Es una ciudad de unos 360.000 habitantes, que se caracteriza por su amor al atletismo y por su afán organizador. Ha acogido los Mundiales de cross de 2010 y 2013 y, en pista, los Europeos Sub-23 de 2003, los Mundiales júniors de 2008, los Europeos de la misma categoría de 1979 y los Mundiales juveniles de 1999. Es de agradecer.

ALGUNAS NOTICIAS

David Rudisha ha anunciado que correrá los 800 metros en Doha (10 de mayo), Nueva York (25 del mismo mes) y Eugene (1 de junio), todas ellas reuniones de la Diamond League. 

Usain Bolt y Yohan Blake competirán otra vez sobre 400 metros (por separado) el próximo sábado, en Kingston. 

Wang Jianan, chino de 16 años, ha saltado 7,93 metros en longitud, en una reunión de pista cubierta celebrada en Fuzhou. Venció en la prueba Li Jinzhe, con 8,08.

Jeremy Wariner abrió su temporada en Wako (Texas, Estados Unidos) con una pobre marca de 21.30 en los 200 metros (+1,0). Fue segundo tras Marcus Boyd (20.83).

Los veteranos españoles consiguieron un total de 225 medallas en los Europeos en pista cubierta de la categoría que se han disputado este fin de semana en la pista de Anoeta, en San Sebastián. De ellas, 81 fueron de oro, 73 de plata y 71 de bronce. La Selección fue segunda en el medallero, tras Alemania (88-68-57, con un total de 213) y por delante de Francia (50-38,44,con un totakl de 132. 

Renaud Lavillenie competirá el 4 de julio en la reunión de Lausana, correspondiente a la Diamond League, en busca de su cuarto triunfo consecutivo en salto con pértiga. 


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Gebre

Hola Ángel,

Precioso circuito el de Bydgoszcz, cross-country del de verdad. Le sobraba ese repecho artificial en el que se cayeron dos atletas de Kenia.

La carrera ha sido bonita, pero por loq ue puede entender al comentarista (lo vi en la BBC ya que teledeprote no lo daba) varios países europeos como Alemania o Rusia no habían acudido. Con el dominio africano me da la sensación de que el mundial cada vez interesa menos en Europa, no se como lo ves.

Finalmente, puede ser Japhet Korir el nuevo rey del fondo mundial??? es muy joven, no se que tal anda en pista, pero en cross hoy ha sido espectacular.

Un saludo

03/24/2013 11:30:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. A mí también me gustó el circuito de Bydgoszcz, con esa nieve y barro. Era bastante duro, desde luego. De cross, cross, como suele decirse. En cuanto a los países europeos, se sienten muy inferiores a los africanos y se dan por vencidos casi antes de competir. Es un error, en mi opinión. Estados Unidos, con corredores obviamente blancos, consiguió la plata por equipos séniors y batió nada menos que a Kenia. Es un ejemplo a seguir. Sólo tres países europeos puntuaron por equipos: España, Polonia y Gran Bretaña, por este orden. Y de los 102 corredores que tomaron la salida, sólo 21 eran de Europa. Un porcentaje bajísimo. No olvidemos que el campo a través nació en el Viejo Continente. En cuanto al nuevo campeón, me impresionó su parte final de carrera. Creo que es un atleta a seguir muy de cerca, desde luego. Tiene 7:40.37 en 3.000 (2012) y 13:11.44 en 5.000 (2012), en pista cubierta: Dusseldorf, 10 de febrero del año pasado.

Saludos

Ángel

03/25/2013 12:44:07 AM

avatar

JOAQUÍN CARMONA TORRE

Saludos:

Gracias Ángel por esta entrada reflexiva.

Además en la prueba de ayer Ben True (6º) y Chris Derrick (10º) se llevan una mínima "A" en 10.000 (Derrick ya la tenía) para el mundial de Moscú en agosto al quedar entre los 15 primeros.

Esta mínima esta en 27:40, ahora obligará a otros de USA a buscarla y conseguir una de las 3 plazas en los trials, si ellos acceden a competir en esta distancia.

Yo tengo fijado seguimiento en Chris Derrick (22) tras los 27:31.38 del año pasado con 21 años y este los 13:12.00 indoor.

Sin más.

03/25/2013 02:37:30 PM

avatar

Ángel Cruz

Para JOAQUÍN CARMONA TORRE. Yo, sinceramente, no me esperaba que el equipo estadpounidense hiciera lo que ha hecho. No contaba con ellos para medalla por equipos, ni de lejos. Hay que recordar, también, la gran competitividad que tienen siempre los atletas de Estados Unidos. Una sorpresa, en todo caso, como la victoria de Korir. Habrá que estar pendientes de los norteamericanos y del keniano, que parece tener un talento fuera de lo normal.

Saludos

Ángel

03/25/2013 06:11:37 PM