El Relámpago está listo

Ángel Cruz
Actualizado a

Se suceden estos días las noticias sobre los compromisos que va adquiriendo Usain Bolt para la presente temporada. El jamaicano está casi listo para competir. No hace mucho hizo una incursión poco exigente en los 400 metros: corrió en 46.74 en Kingston, se supone que rodando. Muy lejos de los 45.28 que tiene como marca personal desde 2007. Yo sigo pensando que podría hacer una marca espectacular en la vuelta a la pista, pero…

Su próxima actuación está prevista para el último día de este mes, en la playa de Copacabana, sobre cuya arena se montará una pista de 150 metros en recta. El jamaicano persigue batir su propio récord mundial. Será, ante todo, un gran espectáculo, una de esas pruebas prácticamente de exhibición, pero que son muy agradables de contemplar. Y que nos dará una referencia de cómo se encuentra.

También correrá en las Islas Cayman, en Ostrava (sólo el relevo) y, por el momento, en tres reuniones de la Diamond League: Roma, Oslo y París. Habrá más, sin duda, pero por el momento, que se sepa, no están firmadas. Sin embargo, yo no dudo de que estará en Zúrich y en Bruselas.

La temporada promete mucho en la velocidad… y en otras pruebas, naturalmente. Pero la presencia de Usain Bolt en una pista casi acaba con todo lo demás, aunque sea injusto. Trasciende al mundo del atletismo y los que somos incondicionales de este deporte debemos agradecérselo. Pero el atletismo no se acaba en Usain y creo que en este 2013 vamos a ver cosas espléndidas.

¿Y los duelos con Yohan Blake, su amigo, compañero de entrenamientos, rival y casi alumno? Pues me temo que van a ser escasos. Es casi seguro que no se verán las caras en los Trials jamaicanos de Kingston. Yohan tiene plaza asegurada para los Mundiales de Moscú en los 100 metros y Usain en los 200, por aquello de que son los actuales campeones (Daegu 2011) y tienen una invitación directa de la IAAF. Es decir, que Jamaica llevará a cuatro atletas en cada una de estas distancias. Ya da miedo…

Sí se enfrentarán en los Mundiales moscovitas, si no hay sorpresas gigantescas en los Trials, como es de esperar. Y ese será el gran momento de la temporada, sin duda. Usain querrá resarcirse de aquella absurda salida nula de Daegu (¡partió de los tacos antes de que sonase el disparo!) y pretenderá ganar esas tres medallas de oro a las que siempre aspira.

Por cierto, ya tiene cinco: tres en Berlín 2009 y dos en la ciudad coreana. Si vence en 100, 200 y 4x100 metros en Moscú, y no es descabellado que lo haga, ni mucho menos, llegará a ocho.

Con ello empataría con Carl Lewis y se quedaría a sólo una del también estadounidense Michael Johnson. Palabras mayores.

LEMAITRE, RUDISHA, RUPP Y BYDGOSZCZ

El francés Christophe Lemaitre tiene previsto competir en los Penn Relays, que se celebrarán en Filadelfia entre el 25 y el 27 de abril. Lo haría, en principio, tanto en 100 como en el relevo corto. Los Penn Relays son la reunión de atletismo más antigua de Estados Unidos: la primera edición se celebró en 1895, nada menos. 

El keniano David Rudisha ha anunciado que competirá el 10 de mayo en la reunión de Doha, primera de la Diamond League. 

Noticias relacionadas

El estadounidense Galen Rupp, plata en los 10.000 metros de los Juegos de Londres 2012, podría competir en los Mundiales de Moscú tanto en esta distancia como en los 5.000 metros.

En los Mundiales de cross de Bydgoszcz (Polonia), que se celebran el domingo, están inscritos 456 atletas de 47 países, entre los que hay sólo una docena de equipos europeos. Este es el desglose de atletas: 126 séniors masculinos; 111 séniors femeninos; 122 júniors masculinos y 97 júniors femeninos.