Estás leyendo

Hay 241 sancionados

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Hay 241 sancionados

Nuevo cerco al dopaje, esta vez por parte de la Federación Internacional de Atletismo, que está haciendo un buen papel en todo esto. Diecisiete atletas tendrían anomalías en su pasaporte biológico, según ha declarado Thomas Capdevielle, gerente de los resultados en el departamento médico y antidopaje de la IAAF. Recuperación de resultados de controles realizados hace años (ocho como máximo), vigilancia a algunos atletas sospechosos, pasaporte biológico…

El cerco se estrecha, pero no nos hagamos ilusiones: el dopaje continuará, aunque los tramposos lo tendrán cada vez más complicado. De eso se trata, al menos. En el atletismo han caído decenas de campeones olímpicos o mundiales. Es un ejemplo en ese sentido, al menos actualmente.

El pasaporte biológico es un documento electrónico en el que se recogen los datos sanguíneos de los atletas. Estos datos deben ser más o menos similares, porque forman parte de la propia naturaleza de la persona. Cuando se detectan anomalías extrañas, es que el sujeto en cuestión ha tomado, con alto índice de probabilidad, alguna sustancia prohibida o se ha manipulado la sangre con transfusiones. Y entonces se abre una investigación para determinar qué ha pasado.

Ya ha habido sanciones con anterioridad y todo indica que de entre estos diecisiete atletas alguno caerá. De momento no se han facilitado los nombres.

En estos momentos hay 241 atletas sancionados por la Federación Internacional, según sus datos oficiales. Diecisiete de ellos lo son a perpetuidad, por reincidencia. España sólo tiene una atleta en esa lista vergonzosa: la plusmarquista española de 100 metros vallas, la exnigeriana Josephine Onyia, que cumple su castigo de dos años de suspensión el próximo 3 de agosto.

Por cierto, en esa lista de atletas actualmente castigados por dopaje el país predominante es… India. Me resulta un absoluto misterio que uno de los países más débiles del mundo en atletismo, sobre todo si tenemos en cuenta su población (unos 1.300 millones de habitantes) tenga nada menos que 45 atletas en esa relación de dopados.

Y en esa lista oficial hay una decena de atletas sancionados por alteraciones en su pasaporte biológico, como los diecisiete que ahora se han anunciado, aunque sin decir nombres, por el momento.

Se indican con las siglas ABP (Athlete Biological Passaport) y son los siguientes: Inga Abitova, Svetlana Klyuka, Mikhail Lemaev, Tastyana Mineeva, Sergei Morozov y Olesya Syreva (todos rusos), Alemitu Bekele y Maryem Erdogan (Turquía), Irini Kokkinariou (HGrecia) y Helder Ornellas (Portugal).