Estás leyendo

Tom Brady no se ha bajado el sueldo

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Tom Brady no se ha bajado el sueldo

José Villelabeitia


(Después de muchos intentos de publicar este texto en los comentarios por parte de José, le pedí que me lo enviara para ver si yo podía. Definitivamente, los comentarios no aceptan textos tan largos, así que he decidido publicarlo como una entrada independiente, porque, aunque José ya publicó un artículo similar en nflhispano, creo que merece la pena. Dicho lo cual, me vuelvo a la cama a seguir sudando la gripe).

2013-01-21T025019Z_01_FOX566_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC


Tom Brady no se ha rebajado el salario, rebajarse el salario es cuando uno cobra 15 millones al año irse donde tu jefe y decirle “mira, mi salario para el año que viene será de 5 millones” y por supuesto cobrar y quedarte con tu salario. O rebajarse el salario es cuando viene tu jefe y te dice “mira, vamos a bajarte el salario un 15% por esto o por aquello”. En un caso u otro, el dinero que te llevas a tu casa es menor, uno por voluntad propia y otra impuesto. Yo por mas que leo y releo no veo donde Tom Brady se ha rebajado el salario, si alguien ve algo de lo que he dicho en la frase anterior qué me corrija, y encantado de que me corrijan.

Y volviendo al caso Tom Brady. Brady le quedaban dos años de contratos donde en teoría iba a percibir 33 millones, pero de esas cantidades garantizadas solamente era 3 millones, los restantes 15 millones por año eran salario base, y ese importe solamente se cobra cuando formas parte del roster. Tom Brady hubiera cobrado esos importes en 17 cheques de 882.352,94 $ en 2013 y la misma operación en 2014, pero las cobra si es parte del roster. Saquemos la imaginación, Tom Brady se lesiona en sus vacaciones de verano y no puede jugar nunca mas al football, mirad la que se montó el pasado verano porque saltaba desde un acantilado al agua. En ese caso los Patriots cortan a Tom Brady que solamente cobra 3 millones de los 33 firmados, los restantes 33 no lo ve jamás. Pero esto es solo es, un supuesto imaginario y hasta loco, y espero que irreal, no le deseo nada malo a Tom Brady.

2013-01-21T012050Z_01_FOX537_RTRMDNP_3_NFL-PLAYOFFS-AFC


Entonces los Patriots hacen una cosa, renegocian el contrato y lo prorrogan 3 años. Esos salarios base de 30 millones los cambian a un bonus con lo que pasa a ser un concepto garantizado, aunque Brady y Patriots acuerdan cobrar ese Bonus en 4 plazos por motivos de liquidez y de impuestos. Además sigue percibiendo los 3 que le adeudaban de un bonus anterior y se añaden 27 millones mas al contrato en la prórroga, con una novedad, todo el salario nuevo, es decir, los 27 millones son garantizados, esto solo está al alcance de las grandes estrellas y figuras. Brady pasa a cobrar 60 millones en 5 años todos ellos garantizados 100%.

Las matemáticas dicen, es un contrato de 12 millones al año, pero en la NFL las matemáticas están sujetas a interpretación. Es un contrato de 20 millones al año si juega 3 años, de 15 millones si juega 4 años y de 12 millones si juega los 5 años. Y esta es la clave ¿Va Tom Brady a jugar 5 años sin renegociar su contrato? Según Robert Kraft sí, pero por eso mismo es cuando uno sabe perfectamente que no ocurrirá eso, a Kraft nadie le pide que justifique el contrato, sin embargo él cuenta la milonga de que quiere que se retire como Patriot y bla,bla, bla, habladuría todo, además de “excusatio non petita…”

Yo no me creo ese contrato, es un contrato de 3 años y veremos qué pasa en 2016. Tom Brady ha perdido potencia en su brazo, sus espirales profundas no tienen la potencia de antes y cada año es menos móvil, para que Brady pueda seguir jugando 5 años al nivel actual necesita que su OL se mantenga a su nivel actual ¿Alguien lo garantiza? También has de contar con los actuales TE y WR, ya veremos que pasa con Wes Welker y en el futuro con Gronkowski y Hernández, esto tarde o temprano empezarán a decir eso de “¿Qué hay de lo mío?”

2013-02-04T170254Z_01_TOR310_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Y si hablamos de Joe Flacco. Una cosa es que el contrato es muy bueno los 3 primeros años y otra es si Flacco merece ese salario. Pero mi pregunta va mas allá ¿Merecen los QB esos salarios? Estamos a punto de conocer al primer QB que va a firmar un contrato de 25 millones al año, os anticipo que Green Bay este verano anunciará que Rodgers renueva por 150 millones en 6 años con un Signing Bonus entre 40 y 45 millones. Los salarios de los QB están en una inflación que no parece que tenga freno ni nadie le vaya a poner freno, y esto a medio y largo plazo no es bueno para la liga, al final los equipos van a ser un QB rodeado de 52 mediocridades, si los QB se comen un 20% del Salary Cap el restante 80% hay que repartirlo entre 52 jugadores, y eso tarde o temprano acabará repercutiendo a la calidad del juego y la NFL se volverá una liga de QB.

En la NBA los Lakers no son los Lakers, es el equipo de Kobe Bryant, y los Heat no son los Heat, es el equipo de Lebron James. Esto no va a tardar en llegar a la NFL, los Packers no serán el equipo de Green Bay, sino el equipo de Rodgers, y los Colts y Redskins serán los equipos de Andrew Luck y RGIII. Si a eso añades que la liga es cada día mas blandita y light por las políticas de Roger Goodell ni os cuento lo que será de la NFL en 10 a 15 años, estamos a un paso de que los QB acaben jugando de color rojo y serán intocables, como en los entrenamientos.

¿Es esto lo qué queremos? Yo no, pero la NFL camina hacia eso, una liga de QB y punto. A la NFL le da igual, mientras se sigan vendiendo jerseys para adelante, pero solo hay que mirar los que mas se venden cada año y el fenómeno va a mas. Por eso os digo a todos, disfrutar de Adrian Peterson mientras podáis, es el último de una especie en peligro de extinción, y tras él irán cayendo el resto, tiempo al tiempo.

33 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Muy bien explicado José. Todo captado. Y gran debate el que se abre ahora con el acaparamiento que hacen los QB del Salary Cap. El contrato de Flacco es una hipoteca subprime.

03/07/2013 07:38:23 PM

avatar

Gabriel Madera

Este año solo 8 equipos usar el franchise tag, y creo que cada año seran menos.

se han preguntado si algun equipo podra etiquetar como jugador franquicia a un QB con esos contratos de P. manning, flacco, brees, brady, vick, E.manning y demas QBs con salarios astronomicos

03/07/2013 08:03:20 PM

avatar

Pedro

La verdad, 100% de acuerdo, los QBs necesitan hacer un análisis de conciencia y ver que hay sitio para su salario o para el equipo, y no van a poder ganar una SB por cobrar 10 millones más. El QB es el jugador más importante, eso es de sobra conocido, y hasta criticado, pero hay que ser un poco lógicos. Aquí el problema es que si de golpe un equipo se niega a pagarle 25 millones al QB, hay 15 equipos sin QB que sí que se los van a pagar, la poca oferta y la excesiva demanda provocan esta inflación desmesurada. No creo que la solución pase por poner un límite al salario por cada posición, más que nada porque iría en contra del salary cap, pero algo hay que hacer, o vamos a encontrarnos con equipos bien hechos, pero sin QB o equipos con un gran QB y sin nadie que lo proteja. Parece que un equipo campeón tenga que cimentarse en las sorpresas (un WR que explota ese año, un OL que no deja pasar ni una y que llevaba 3 temporadas en el banquillo). Los equipos equilibrados no existen porque está todo en permanente reconstrucción, y cuando aparece una estrella, o le pagas o se va, y si quieres tener un equipo equilibrado, puedes pagarle los 2 primeros años, pero luego lo vas a perder.

03/07/2013 08:53:18 PM

avatar

fern

oferta y demanda, mientras haya alguien dispuesto a pagarle a Flacco y Rodgers esos 20-25 millones por temporada, como franquicia no te queda otra que apechugar.

03/07/2013 11:54:00 PM

avatar

Mario

Al nivel de JJ Watt veras el contratazo que va a pedir.........Y los equipos al final acabaran en lo mismo de siempre,si no tienes balance no te comes un colin

03/08/2013 12:37:40 AM

avatar

Carmen

José: mas claro ni el agua. El punto no es que Brady se baje el sueldo, es que abre oportunidades para armar un equipo mejor.

En cuanto al punto con que cierras, eso no va a pasar. Deveras, los análisis que dicen que la NFL se suaviza o que se va a volver aérea son parciales y no ven el panorama completo.

Esto no es solo sobre jugadores o lo que vemos en el campo. Es sobre organizaciones que buscan ganar juegos y la formula del 20% al QB no garantiza campeonatos, así que no va perdurar.

Creánmela tendencia de los estrategas no es suavizar el juego, ni endiosar a los QB.

Estoy convencida y les juro, con la mano en mi casco vikingo más preciado, que el próximo campeón del SB sera el que tenga el balance perfecto y:

Un QB eficiente, con sueldo promedio, más líder que super atleta.

Buen backfield con un corredor de 1,000 yardas

Un WR vertical y una ala cerrada bloqueadora y oportuna.

Una defensiva buena en todas las áreas

Un pateador eficaz en distancias largas

Equipos especiales entonados.

Y que esté acostumbrado a climas invernales

Ni Rodgers, ni Brees, ni Flacco, ni Payton Manning.

Ni equipos con tipos caníbales como James Harrison o Pollard

Ni equipos de una sola estrella

El próximo SB se van a acordar de mí...ya verán.

03/08/2013 12:41:00 AM

avatar

Mario

Carmen o tienes de todo o no ganas y aun asi todavia depende de muchas factores....Tener un QB de 20 millones no te garantiza como tener armas nucleares que te hacen ganar una guerra

03/08/2013 12:57:26 AM

avatar

Jorx

Que mareo de millones.... quien los pillara.

Vamos hacia una liga de QB con contratos de 20-25 kilos para las megaestrellas, pero cuando una de ellas se lesione de larga duración y tenga los millones garantizados ¿Cambiarán las franquicias de tendencia?

Gracias por las explicaciones, los seguidores amateur nos liamos un montón con estos temas técnicos

03/08/2013 08:55:59 AM

avatar

lombardino

es el mercado, si un QB pide un dinero y no interesaría no se lo pagarían, yo estoy de acuerdo que un jugador pida lo que quiera, o que reestructure o recorte su sueldo, que actuen con libertad. Respecto a la seguridad de los QB , Goodell tiene las manos atadas por la presión que incluso de la Casa Blanca (o negra segun se vea), o desde la asociación de jugadores, se está haciendo, para evitar conmociones cerebrales y esos temas, pero por ejemplo estos últimos años está habiendo más sacks que nunca, de modo que el football va a seguir siendo espectacular, no lo veamos todo negro joer

03/08/2013 09:21:15 AM

avatar

Jose Villelabeitia

El tema de la espiral de salarios de los QB daría para un artículo especial. Las comparaciones de los salarios cuando empezó el Salary Cap a la situación actua es una auténtica locura cuando se está demostrando año tras año que ganan los equipos y no los QB.

Solo hay que repasar los anillos de los Big Four:

1) Aaron Rodgers. El único año en que Green Bay ha tenido una defensa medianamente potable. Ganaron el anillo porque el día de la Superbowl aguantó las embestidas de Pittsburh, recordar la jugada clave del partido, el fumble provocado por Clay Mathews.

2) Drew Brees. Aquella defensa sin ser de lo mejor si era oportunista y hacía su trabajo cuando había que hacerlo, además estaba el asunto del Bountygate. Al menos era una defensa y no la vergonzosa unidad que los Saints llevan dos años sacando al campo.

3) Peyton Manning. El único anillo de Manning vino el año que Mannig fue menos Manning que nunca, era un gestor y el auténtico MVP de aquella post temporada fue Bob Sanders liderando la defensa, único año que estuvo sano.

4) Tom Brady. Sus 3 anillos llegaron de un equipo que primero defendía y que en ataque hacía lo suficiente para ganar los partidos. Brady era entonces un QB de 3.500 a 4.000 yardas y con 25-28 TD, no un QB que roza las 5.000 yardas y roza los 40 TD ¿Nadie se acuerda de Ty Law, Ted Bruschi, Richard Seymour, etc..?

l

03/08/2013 10:32:43 AM

avatar

JAGV

Excelente articulo, José.

Y excelente y muy atinado comentario, Carmen. Estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque no me gusta nada, no descarto ver a A. Smith levantando el Lombardi: QB promedio en equipo compensado.

03/08/2013 10:50:05 AM

avatar

fern

Carmen estas describiendo a los actuales campeones del Lombardi jajajajajaja.

Pues claro que un qb no te garantiza victorias y no merecen el 20% del salary cap, pero imaginaros que Rodgers estubiera en el mercado ahora mismo. Los Packers ya pueden poner 20 millones sobre la mesa que vendran los Bucs y pondran 30 y aún les sobran como 15 millones más de salary cap. Y yo si fuera el dueño de los Bucs y se diera la situación los pondría porque con el equipo que tengo me convierto automáticamente en serio candidato al título. Hay equipos que estan a un Rodgers de la SB y que tienen el dinero para tentarlo y la cabeza suficientemente hueca como para hacerlo.

Oferta y demanda.

03/08/2013 12:13:47 PM

avatar

Modesto

Tengo una frase muy buena para resumir lo de los salarios de los QBs. Es la siguiente:

- "El Football se está Futbolizando" ...

03/08/2013 12:58:08 PM

avatar

Jose Mondejar

a Tom Brady como si le quieren Pagar 50 millones al año....que gusto da verle jugar cada jornada.

No te retires nunca!!!

03/08/2013 01:05:17 PM

avatar

Jose Villelabeitia

A raíz de los comentarios de Fern me he acordado de algo que lleva años en la NFL. mientras tengas un QB Top tienes opciones al anillo. No se cuantos de los que esto leen se acuerdan de los 80 y 90, pero entonces había dos QB llamados Dan Marino y John Elway, ninguno necesita presentación.

Miami Dolphins y Denver Broncos todos los años partían como favoritos. Marino se retiró sin ganar un anillo y John Elway lo ganó cuando apareció en el backfield de Denver un tal Terrell Davis y le acompaña una defensa mas que capaz, pero de no haberse conjugado ambos factores Elway se retira como Marino, sin anillo.

Mientras ambos QB estuvieron en activo se vieron superados por QB como Phil Simms, Doug Williams, Jeff Hostetler o Mark Rypien. Que los superaran gente como Joe Montana, Steve Young, Troy Aikman o Brett Favre entraba dentro de la lógica, por algo todos están en el Hall of Fame, pero todos ellos tenían detrás un "supporting cast" impresionante, no jugaban solos, al menos los San Francisco 49ers y Dallas Cowboys no necesitan presentación alguna y solo hay que mirar sus rosters. Los Packers tampoco, jugaba en defensa un tal Reggie White, casi nada al aparato.

Los Packers, y quien dice este equipo puede meter en el paquete a Broncos, Patriots y Saints, pueden cometer el mismo error que en su día cometieron Miami, confiarlo todo a donde te lleve tu QB y punto.

Y por cierto, Elisha Manning y Ben Reothlisberger tienen dos anillos, y si Baltimore mantiene el núcleo de su defensa podria ganar otro anillo.

Salu2

03/08/2013 01:15:53 PM

avatar

Mario

Sin un gran QB no ganas el anillo,sin defensa tampoco,sin carrera tampoco.....Algunos equipos han estado a un QB de ser contendientes,por el mismo motivo,otros estan a una defensa o a un buen juego de carrera de ganarlo.

O te aproximas a ser un equipo como los Giants o Seattle o dificil lo tendrás,armate por todos lados con un 7,mejor que un 10 y un 3 por otro.

03/08/2013 01:53:41 PM

avatar

Jose Mondejar

Pedro como ves los rúmores de los Giants en esta Off-season: se habla de contactos con los agentes de Woodson (packers) y ahora salen a la palestra nombres como Talib (que me parece raro que lo dejen marchar los Patriots) y dicen que Steve Jackson está dispuesto a escuchar a los de NY. Que te parecen estos tres nombres?? Go Giants!!!

03/08/2013 05:33:05 PM

avatar

49er

Muy buenos comentarios José Villelabeitia.

Cómo me acuerdo de aquellos Dolphins y Broncos. Mi segundo equipo y el del único amigo footballero que tengo. Sin Terrell no había paraíso. ¡Qué animal!.

Peyton también consiguió su anillo sin ser el Peyton que todos conocemos, sin ser favoritos y al amparo de su defensa.

Grandes apuntes, José.

03/08/2013 06:30:32 PM

avatar

Favrespain

Excelente articulo igual que el de nflhispano. No se de que nos asustamos, cuando aquí en España cobran varios futbolistas más que eso, y no te digo el beisbol y lo que le dieron a Mani y a Big Papi mis amados Red Sox. Brady, Rodgers, Maning se merece lo que cobran?. Yo creo que sí.

03/08/2013 07:16:09 PM

avatar

fannfl

Tras un periodo de retiro forzoso por motivos profesionales vuelvo para decir dos cosas:

1- Jose totalmente de acuerdo con tu articulo y tu comentario.

2- Javier vuelve el articulo de Iñako no merece que nos quedemos sin tu presencia en el BLOg. te lo dice un viejo seguidor de los colts.

03/08/2013 07:28:40 PM

avatar

Carlos

Hombre que flacco cobre más que messi o cr7 da que pensar....

03/08/2013 08:19:24 PM

avatar

Martin

¿que vamos a una liga de QB? que los Colts seran el equipo de Luck y los Skins el equipo de RGIII? vamos, si eso pasa desde que yo veo este deporte, como bien han mencionado, Los Bills no eran el equipo de Kelly?? los Oilers no eran el equipo de Moon? Los Broncos el de Elway, los Dolphins de Marino, los 49ers primero de Montana y luego de Young y etc. no veo cual es la novedad alli.

03/08/2013 09:03:21 PM

avatar

Martin

y el campeonato de los Colts del SB XLI, fue sorpresivo xq el año pasado habian jugado mucho mejor en Regular Season pero palmaron en el infame partido vs Pitt. Al año siguiente, la defensa fue un colador toda la Regular Season y gracias a Manning, Harrison, Wayne, Clark y la ofensiva aerea se llegó a los Play Off, luego, como por arte de magia, la defensa se puso a jugar en buen nivel y fue clave para ganar el SB, al igual que Manning

03/08/2013 09:06:57 PM

avatar

llaguno

hombre esta claro que en el equilibrio esta la virtud!pero sin un QB decente es muy muy dificil, solo hay q echar un vistazo a los ganadores de los ultimos 10años!y respecto a Brady aunque tenga garantizada toda lapasta,estará ganando 12millones cuando podria estar ganando ya desd el anterior contrato 20fácil,asi q si l6 considero bajada d sueldo o al mens no pedir todo lo q podría q es lo mismo, y sobre todo el dar la oportunidad estos primeros años d mejorar el equipo y hacerlo mas competitivo,por lo q lo sacaría de ese grupo d QB millonetis q compr6meten el resto del equipo!

03/08/2013 11:31:09 PM

avatar

fannfl

Martín tienes toda la razón la figura del QB siempre será esencial porque no en vano es en mi opinión el puesto más importante y decisivo de todos los deportes colectivos que conozco.

Ahora bien lo que dice Jose Villelabeitia s una verqdasd como un templo, un QB por si solo no puede ganar un anillo y el ejemplo lo hemos vivido en nuestras carnes, siempre pongo el caso de los Pats pero como hemos comentado muchas veces Javier y yo, no me cansaré de pedirte que vuelvas amigo, no puede ser casualidad. como bien dice Jose V en su artículo mientras TB fue un QB con unos números discretos y al servicio de un equipo descomunal 3 títulos, cuando asumió todo el protagonismo y se puso en números de record 0 títulos.

No me gusta mezclar deportes pero es un poco lo que pasa en el Barca ahora con Messi si tú pones todo al servcio de una estrella te quedas sin plan B en el momento que ésta, como ser humano que es, baje su rendimiento.

03/08/2013 11:37:06 PM

avatar

Javier

Sabes que te aprecio de veras, fannfl, no puede ser de otra manera entre dos aficionados que hemos sufrido tanto habiendo admirado a nuestro rival, que no enemigo.

Mientras esa infecta basura continúe inmaculada en este blog yo no volveré. De lo poco que uno puede presumir es de su palabra.

Te deseo lo mejor. A ti y a los tuyos.

03/09/2013 01:41:26 AM

avatar

Pedro

Mario, no hables de los Giants como equipo compensado, porque ahora mismo no lo son, ahora mismo, el mejor compensado, en mi opinión son los 49ers, gran defensa, sin puntos débiles, buen QB, buenos receptores, excelente juego de carrera y línea ofensiva dominante.

Mondejar, los jugadores que contratemos tendrán que ser a bajo precio... Hay 9 millones para gastar (ahora que Webster ha rebajado sus 7 millones a 4), pero aún hay que renovar a Bennett, Boothe, Phillips (desgraciadamente, se va a ir), Cruz (cada vez pinta peor), Rivers, Blackburn, y un largo etcétera. Tiene toda la pinta de que van a necesitar que los jóvenes den un paso adelante, y que salga un buen draft... Jackson y Woodson serían buenas incorporaciones, siempre y cuando no sean demasiado caros. También se habla del DT ex de los Eagles Cullen Jenkins.

03/09/2013 03:07:39 AM

avatar

fannfl

Gracias Javier por tus palabras , sabes que los sentimientos y los deseos son mutuos.

Respeto mucho tu decisión y tu palabra pero seguiré esperando que cambies de opinión todos los días en que entre en el Blog.

Que tú y tu familia tengais mucha suerte, amigo

03/09/2013 10:56:15 PM

avatar

50txentx

Sinceramente me podría haber parecido interesante el articulo hasta que he llegado a la parte en la que hablabas de LeBron James. Este tio es el mejor jugador del mundo, y por mucho, y ni siquiera está entre los que más cobra. SI los Heat son el equipo de LeBron es porque LeBron con cuatro cojos puede estar cerca de ganar un anillo, como hizo en Cleveland. En los Heat sobra lo mismo que Wade y Bosh, y ellos no le llega ni a la suela. Así que por favor no hagas comparaciones sin base, porque además en basket un solo jugador como LeBron tiene mucho más impacto que cualquier jugador de football, su presencia se nota en todas las facetas del juego. Aun así estoy cmpletamente de acuerdo con lo de los salarios de los QBs, son desmedidos, sobre todo teniendo en cuenta que el salary cap estará estancado por lo menos dos años mas.

03/13/2013 07:32:31 PM

avatar

50txentx

donde pone sobra queria decir cobra perdon

03/13/2013 07:33:20 PM

avatar

Carlos

Pon a rodgers en los browns y veras si se nota xD. Y eso de que lebron es el mejor por mucho lo diras tu. Hay un tal durant y un tal bryant que por lo visto juegan bien....

03/13/2013 09:40:16 PM

avatar

asd

Trade pero lo acabo de ver. Que un jugador de un equipo de un deporte cualquiera acapare el 10, 15 incluso 20 por ciento del presupuesto para salarios es lo normal, no algo exclusivo de la NFL o la NBA. En todos los equipos y deportes hay jugadores mas relevantes y jugadores mas prescindibles. En el caso del football americano, el QB es, con diferencia, el jugador que mas entra en juego. En todas y cada una de las jugadas de ataque sin equipos especiales, ni mas ni menos, el balón pasa por sus manos. Además del contacto permanente con el banquillo, la presión que todo lo anterior conlleva... Lo mismo pasa en la NBA con, como dice el autor de la entrada, los Heat de James. Cuando un jugador consigue mas del treinte por ciento de los puntos, mas del treinta por ciento de los rebotes, mas del treinte por ciento de las asistencias, mas del treinte por ciento de los robos, mas del treinte por ciento de los bloqueos totales de un equipo... parece lógico que se vaya a llevar el quince o el veinte por ciento del dinero destinado a salarios...

09/04/2013 10:10:16 AM

avatar

asd

trade y treinte... no se puede escribir desde la cama

09/04/2013 10:11:57 AM