Estás leyendo

Fali o Enrique, un dilema divide al football español (1ª parte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Fali o Enrique, un dilema divide al football español (1ª parte)

Mariano Tovar


Hace casi diez años decidí dejar de escribir sobre competiciones españolas. Los motivos fueron múltiples y no los voy a explicar ahora. En estos años han sucedido muchas cosas, la mayoría buenas, pero creo que ha llegado del momento de que, excepcionalmente, vuelva a fijarme en lo que sucede dentro de nuestra casa.

DSC_0040


Así que, si eres aficionado a la NFL o entras en este blog desde un país distinto a España, te recomiendo que no sigas leyendo ni este artículo, ni la serie de ellos que probablemente venga después. Si decides hacerlo, entrarás en un mundo complicado, donde nada es lo que parece, casi todo el mundo tiene muy buenas intenciones y puntos de vista muy diferentes de casi todo. Es como un pueblo en el que siempre están los mismos, que después de muchos años acumulan rencores, agravios y deudas pendientes. Y lo curioso es que todos ellos se están dejando gran parte de la vida, y en muchos casos la salud, para desarrollar un deporte sin casi contraprestaciones. Casi todos los que en este país han tenido que ver con el football americano han perdido más de lo que han ganado. Jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, aficionados implicados, etcétera, etcétera, etcétera, se desviven por su deporte mientras se pelean entre ellos incapaces de llegar a consensos o a puntos de encuentro.

Como os he dicho, el football en España es lo más parecido a un pueblo donde las enquinas muchas veces provienen de un pequeño conflicto entre tatarabuelos que los tataranietos han magnificado hasta convertirlo en motivo de odio eterno.

DSC_0063


Dicho lo anterior, puede parecer que el football en España es un desastre. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años han nacido infinidad de clubes que se han asentado contra viento y marea. Algunos han desaparecido infectados por luchas internas casi desde el primer día, pero muchos otros, como en un milagro, han conseguido crear estructuras sólidas y con un futuro muy ilusionante. Deportivamente el nivel sigue siendo muy bajo, pero el futuro es esperanzador. Quizá lo más importante sea dejar que crezca intentando estropearlo lo menos posible.

Me he hecho el propósito de que este artículo no supere los dos folios. Llevo varios días retomando contactos, hablando con gente del mundillo y escuchando opiniones. Como me sucedía hace años, cuanto más escarbo más se enreda la madeja y todo se vuelve más complejo. Por tanto, hoy solo haré una pequeña toma de contacto. En futuros artículos intentaré concretar más. 

La pasada semana el responsable de asuntos federativos y del CSD en el periódico vino a mi puesto a comentarme que el football había quedado excluido de las subvenciones en 2013 y solo recibiría 15.000 euros como mucho. Con ese dinero la FEFA tendrá que presentar un equipo junior, un equipo senior y uno senior femenino a competiciones continentales que se celebrarán este verano fuera de nuestras fronteras, además de enfrentar los gastos corrientes de estos doce meses. No hay ni para empezar.

Pioners99


Lo sorprendente es que el CSD publique que el football no cumple ninguno de los criterios mínimos para ser considerado actividad de interés deportivo estatal, condición sine qua non para recibir subvenciones.

El primer criterio, que da acceso automático, es el de ser un deporte que esté incluido dentro de alguno de los programas olímpicos. Efectivamente, el football no lo cumple.

Cuando falla el primer criterio, es obligado cumplir los otros cuatro, que son los siguientes: que la federación internacional esté reconocida por el COI, que tenga más de 40 países afiliados, que estén en al menos tres continentes y que en el último campeonato del mundo hubieran participado más de 10 países. El football cumple casi todas esas condiciones, solo falla el último Mundial, en el que participaron menos de 10 selecciones si solo se considera la fase final ¿Por qué el CSD dice que no cumple ninguna?

Bild0496


Aquí empieza el lío. Después de hablar con mucha gente, son incapaz (a día de hoy) de dar un motivo cierto al ciento por ciento. Parece ser que la federación española, aprobada solo hace un año y en manos de una junta gestora encargada de completar la transición desde la anterior Agrupación Española hacia la nueva figura jurídica, no ha tramitado a tiempo su inclusión en la federación internacional. Cada parte implicada da unos motivos. Por un lado la Federación Europea también está a la gresca con la Internacional y la federación se ha alineado con la europea; por otro, AEFA, más cercana a la federación internacional, entiende que es la española quien debe termianr el asunto una vez constituida. Sea por lo que sea, España ahora está en un limbo jurídico en lo que se refiere a instituciones internacionales. Hoy no voy a profundizar más en el problema. Se supone que a lo largo de este año se debería arreglar el entuerto, España volverá a estar reconocida en la lista oficial correspondiente y se presentarán los papeles exigidos para que el CSD vuelva a incluir el football dentro de los deportes subvencionados.

Ahora mismo el football español tiene dos cabezas. La primera es AEFA, la antigua agrupación, que en teoría debe seguir gestionando el deporte hasta que se constituya la directiva  federativa. La segunda es la junta constituyente, cuya misión es ir preparando el traspaso de poderes. El problema parece ser que ninguna de las dos partes acaba de tener muy claro su papel y están aflorando los conflictos desde hace dos años, que empezó esta dualidad.

¿Qué sucedió hace dos años? Pues que, sorprendentemente, Fali Ascasibar, máximo responsable del football en Andalucía, ganó las elecciones de la Agrupación a Enrique García de Castro, perenne presidente de AEFA. Un terremoto recorrió todos los estamentos. Enrique se dedicó desde entonces a dirigir la junta gestora, ya que él fue quien había hecho todos los trámites federativos con el CSD. La lista de conflictos de competencias entre AEFA y la junta es interminable a partir de ese momento. Hoy tampoco profundizaré en este asunto.

FALI-ASCASIBAR-2


Ahora estamos en pleno proceso electoral. La elección de compromisarios está impugnada y el lío es monumental. Hay problemas con los votos por correo y con la lista de clubes con derecho a voto. Ambos puntos serán decisivos para que uno u otro sea elegido. Enrique y Fali, dos años después, vuelven a ser lo únicos aspirantes. Lo de las votaciones también lo contaré en otro momento.

Lo que me da pena de verdad es que después de tantos años Enrique García y Fali sean las dos únicas opciones. Que entre todos no sean capaces de encontrar una candidatura de consenso que contente a ambas facciones me parece incomprensible.

Hoy no iré más allá. En los próximos días intentaré ir concretando más en cada cuestión. Ya os aviso que todos tienen razón y no la tiene ninguno. Lo único seguro es que el 9 de marzo uno de los dos será elegido como primer presidente de la Federación Española de Football americano e inevitablemente nuestro deporte seguirá tan dividido como hasta ahora en España.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

19 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto

No sé mucho del football en España, más allá de haber visto un par de partido de los Osos de Rivas, donde, por cierto, me lo pasé muy bien. El caso es que me parece, Mariano, que te acabas de meter en un charco del que no se ve el fondo ni el espesor. Pero me da que te molan los charcos. Ánimo. Seguiré el serial con interés.

02/18/2013 10:49:55 PM

avatar

Chemakema

Pues tendrás toda la razón, pero este sábado estuve viendo, por primera vez, a los Alicante Sharks, y me hizo una ilusión tremenda ver un partido de football en mi ciudad. Ojalá estas iniciativas se consoliden. Tienen un mérito increíble. Go Sharks!!

02/18/2013 10:52:45 PM

avatar

Mario

Con ustedessssssssssss FALCON CREST........Pero no me extraña nada tu articulo Mariano(muy buenos por cierto),aqui en España por cojer una vara de mando se matan....Cierto vicepresidente de cierto club en Sevilla,en su cartera llevaba recoertes de presnsa para enseñarlos para que supieran que era el Vicepresidente,asi que tu historia no es menos surrealista que esta......

02/19/2013 08:34:37 AM

avatar

Jorx

Vaticino que volverás a dejar de hablar de football patrio en breve, porque sobre estos temas empiezan a llover palos en seguida. Y eso que hay cuatro gatos implicados...

02/19/2013 08:55:46 AM

avatar

Victor

Mariano estas seguro d eloque haces?

Ya sabes donde te metes?

lo bueno es que se cumplira tu maxima que cometamos en Londres.

Suerte

02/19/2013 09:15:45 AM

avatar

Miguel

Esto es lo de siempre, aqui los unicos perjudicados somos los Clubs, entrenadores y jugadores.....

02/19/2013 10:36:22 AM

avatar

Modesto

No he seguido mucho el football en España, pero esto tiene toda la pinta de egos enfrentados y a ver quien la tiene más grande. Y si los rifirafes vienen del pasado, la cosa pinta fea. Esto es como el grupo de amiguetes en el cual siempre hay dos enfrentados y el tercero dice: "Con los pocos que somos y siempre discutiendo..."

Pues esto es igual...en lugar de unirse por el bien común parece que luchan por el bien personal y decir: "Yo fui el que consiguió que el football en España tuviera el puesto que se merecía y el que hizo florecer este deporte...."

Yo creo que deberían unirse en el mismo bando, hacer una reflexión profunda, sólo así, algún este maravilloso deporte será un deporte estable en España.

02/19/2013 11:42:31 AM

avatar

Nuevo

Por un lado desearía leer las "razones para dejar de hablar del football de aquí" que creo que nunca he leído, por parte del autor. Por otro el football en este país parece un hobby en vez de un deporte, si lo comparo con el hockey hielo,p.ej., no hay una base geográfica o sólida, lo que sería Jaca para el hockey, a no ser que hubiera un colegio americano o una universidad americana, cosa que ignoro, donde tradicionalmente los estudiantes practiquen ese deporte y luego de mayores formen un club de veteranos o similar. Me da que a ésto juegan los que han ido a los USA y vuelven pirados con la NFL y los Trojans y te dan la brasa hasta que abandonan y se reúnen con otros pirados para que no decaiga, o pirados a través de la tele, Montana o los videojuegos o gente gorda (en kg digo) que se ven a si mismos cual Ndamukongs de turno. En resumen o te mola o pasas porque comprarte hombreras, casco y emn algunos casos desplazarte para jugar ¿cuanto? 12 veces al año? debe ser una lata.

Todo ésto lo digo desde la ignorancia y convencido de que: si los Barcelona Dragons no me engancharon no creo que me enganchen ya al spanish football, me gusta el deporte que se juega allí. (punto)

02/19/2013 01:09:35 PM

avatar

min

Pueblo pequeño, infierno grande

02/19/2013 01:11:27 PM

avatar

etc1975

La verdad Mariano es que el tema de la gestión del Football en España actualmente es un lío de tres pares de narices. Estoy con tu postura de que aparezca sabia nueva y que se aúne el Football entorno a una figura que genere consenso y que nos olvidemos del pasado y miremos hacia el futuro. No veo una solución a corto plazo, pero creo que hay gente preparada y que puede aportar mucho a mejorar la situación de este deporte.

La voluntad de la gente que amamos este deporte está, por lo tanto hace falta un cambio y una regeneración de los personajes que llevan tanto tiempo figurando y dejarnos de viejas rencillas y tonterías.

Tener la FEFA es un paso positivo, aunque no veo que se esté sabiendo aprovechar.

Te animo a continuar la serie, de verdad. Se debe informar de este tema. Tendrás un fiel lector (ya lo tenías) con este culebrón.

02/19/2013 04:33:20 PM

avatar

Miguel Devesa

Muy buenas, Mariano.

Tienes mucha razon en casi todo, pero hay algo que ha cambiado en la mayoria de equipos existentes. Empieza a haber mas gente en los partidos y existen unas directivas con mas experiencia, que les permite tener las cosas mas claras y mas apoyos.

Si somos medianamente exigentes y conscientes de lo que llevamos entre manos, no tardaremos en poder dar un salto de calidad y empezar a hacer buenas cosas a nivel europeo y de seleccion nacional. Para cualquier cosa que quieras o necesites estoy a vuestra disposicion, soy el presidente de los Valencia Giants y estaremos encantados en ayudar a que nuestro deporte y todo lo accesorio a el funcione cada vez mejor.

02/19/2013 06:45:41 PM

avatar

Juhopack

Esperando con ansias el siguiente artículo MAriano, que con este has dejado muchas puertas entreabiertas.

Nuevo, creo que comparar a los Barcelona Dragons con cualquiera equipo de la actual liga española de fútbol americano no es muy acertado. Mientras que los equipos aquí son amateurs la gran mayoría, los BArcelona Dragons era una prolongación de la NFL en Europa, era la élite del football europeo, la mayoría futuros jugadores profesionales en época de aprendizaje.

02/19/2013 08:10:28 PM

avatar

jorge

Animo Miguel!. Aunque en este país todo lo que no sea fútbol, tiene poco futuro en este país y con la k va a caer....

02/20/2013 12:24:02 AM

avatar

Marc

Nuevo, parece bastante evidente que hablas desde la ignorancia.

El football en España es un deporte amateur, el nivel no será muy alto, pero dista mucho de ser un hobby. El que se lo toma como un hobby no dura ni dos telediarios, he conocido a grandes atletas practicando este deporte y el sacrificio y dedicación que siguen poniendo jugadores y dirigentes como Miguel Devesa se merece un gran respeto. Para nada lo que entiendo yo como un hobby.

Por otro lado, tal como apunta Mariano, aún hay muchas cosas por mejorar a nivel organizativo y de antiguas disputas.

Esperemos que el que se haya conseguido por fín un federación propia sea un primer paso en la dirección correcta.

Gracias Mariano por retomar el tema...te leía cuando aún lo tocabas, te he seguido leyendo cuando lo abandonaste y seguiré con interés lo que nos sigas contando, NFL, FEFA o comics en bici.

02/20/2013 08:47:51 AM

avatar

Jose Mondejar

Mariano for PRESIDENT......

02/21/2013 09:36:55 AM

avatar

sentido comun

vamos aver , no quiero descubrir nada , ya que mi andadura como responsable en un equipo de este deporte es corta ,pero lo que llevo andado me an dado mas palos que a una estera y se me quirtan las ganas de luchar por este maravilloso deporte, que si no es asi nada y no acecto alternativas.

Por suerte tube el "placer" de hablar con el señor Fali y mi inpresion es que esta mas preocupado por sacar pasta que en mantener este deporte , quiere un cargo y ser la cabeza visible en españa , si vamos por hay mal , trabaja para que el deporte crezca no para que tu seas alguien ya seas el linea nuevo de un equpo con cuatro equipaciones o el que lleva 20 años luchando ,todas las opiniones son validas,bajo mi punto de vista, esto no es soccer es footbol aqui no hay mauinhos ni massis somos todos a empùjar y a ayudar a los que quieren empujar, nome digas que no puedo empujar , nome digas que no puedo luchar por aque este deporte suba y se reconocido en españa.

los señoritos de las fincas , que se preocupen por encontrar seguros baratos equipaciones baratas ,arbitrajes baratos y acuerdos con las respectivas delegaciones o lo que sea para que los equipos puedan no surguir sino mantenerse, y dejen de luchar entre ellos y hacharse mierda

02/21/2013 11:58:57 AM

avatar

Nuevo

Se agradecen los apuntes a mi comentario, pero sigo prefiriendo NFL antes que los partidos de aquí ,al menos por la tele, recuerdo haber visto algo de football en Antena 3 , año 1992-93¿? cuando Antena 3 daba lo que sea, y no me enganchó, está claro que la retransmisión bien hecha con repeticiones etc. vale mucho. DE todas formas siempre queda un resquicio para dar una oportunidad de un destello de curiosidad que me lleve a interesarme. Queda lejos.

02/22/2013 02:25:45 PM

avatar

alguien

he vivido el football nacional desde sus inicios, tuvo un subidón como todos recordáis y luego se fue a mínimos. Ahora está teniendo otra subida y creo que más estable ya que se trabaja en categorías inferiores , hay federación, más clubs, etc... que haya dos personas que quieran llevar FEFA?, me parece bien, ya que hay competitividad, el problema es como siempre no olvidar y recordar la mierda pasada.

Hay que mirar hacia el futuro y del pasado solo acordarse de los errores para no volver a cometerlos.

y a los que no les guste, pues nada que no comenten, aunque se de primeras que a algunos "dicen" que no les gusta el football nacional, pero bucean por las webs de noticias y ven algún que otro partido... :)

02/27/2013 05:28:41 PM

avatar

Paloma Ibáñez

PUBLICIDADDDDDDDDD, MAS PUBLICIDAD AUNQUE SEA CON CARTELES POR LAS CIUDADES.

07/22/2013 02:57:57 PM