Estás leyendo

Epílogo de la NFC

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Epílogo de la NFC

Mariano Tovar


Las frases de la AFC me salieron casi de corrido, pero las de la NFC no han sido tan sencillas. En este lado de la competición hubo mucha enjundia. Demasiados matices como para dar en el centro de la diana con un solo dardo. Aquí os dejo el resultado. Espero que os guste.

2013-02-04T031439Z_01_NEO146_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Con este artículo damos por cerrada la temporada 2012. A partir de ahora empezaremos a hablar del futuro. Tengo acumuladas cuatro o cinco tribunas libres que no tuvieron hueco en el último mes y que iré sacando poquito a poco. Ya os aviso de que algunas son auténticas joyas.

Durante los últimos cinco meses ha sido raro el día que no hemos actualizado el blog. Os aseguro que nos hemos pegado una auténtica paliza para no faltar a nuestra cita. Pero ahora necesitamos un descanso. Por eso, en las próximas semanas la actualización seguramente no sea diaria (aunque luego nos terminaremos liando a la cabeza, como siempre).

También tengo pendientes algunos artículos prometidos sobre asuntos que no tienen que ver con la NFL. Por ejemplo, el que ya anuncié sobre Lance Armstrong. Durante esta offseason sí que tengo intención de tratar otros temas si se tercia. Y ya, sin más demora, vamos a la NFC.

2012-12-04T052755Z_01_LAN02_RTRMDNP_3_NFL


Redskins: lo de Washington es un drama interminable; por fin se colaron en postemporada y, visto lo sucedido, gran parte de su afición firmaría ahora volver atrás y quedar eliminados.

Giants: un año más, en una vuelta cíclica al pasado, los Giants favoritos en septiembre e imparables en octubre, entran en la UVI en noviembre y en el tanatorio en diciembre.

Cowboys: cuando tu propietario es una corista con alma de Tío Gilito, es muy difícil entender que las guerras las gana quien se arrastra por el barro y lo da todo, por mucho que duela.

Eagles: Andy Reid perdió a su hijo y las ganas de luchar, pero el triste final de Vick es un aviso para todos esos pipiolos que ahora asombran al mundo con sus carreras y sus options.

158821902


Packers: Rodgers es un mesías tan prodigioso que en Green Bay se encomiendan a él con fervor y fanatismo, pero no estaría mal que le rodearan de apóstoles. Ni siquiera hace falta que sean doce, pero unos pocos ayudarían.

Vikings: ¡Salve, Adrian, MVP de la NFL! Pero ahora llega el difícil momento de jugar a la ruleta rusa con Ponder.

Bears: a Cutler le dieron todos los galones que exigía, como solución genial para luchar por el anillo. Una vez derruido el edificio, me pregunto si Trestman no emulará a McDaniels y se librará del QB como primera medida sanitaria.

Lions: ni Megatrón ni leches. Entre un entrenador al que nadie hace ni caso y un quarterback que siempre empieza a entonarse mediado el último cuarto, condenaron a una plantilla con vitola de aspirante.

2012-12-09T211404Z_01_CHA221_RTRMDNP_3_NFL


Falcons: me tengo que remontar muchos años para recordar un equipo tan bueno y tan menospreciado, que estuvo a un golpe tardío en un hombro de jugar la Super Bowl.

Panthers: los hermanos pobres de la ‘option’ empiezan a desconfiar de Cam Newton mientras se preguntan si su equipo está en reconstrucción o en implosión.

Saints: da gusto ver pasar a Brees. Es todo elegancia, espectáculo y ambición. Pero la experiencia nos dice que el arma secreta de los Saints debe ser la infantería y no la artillería.

Buccaneers: Doug Martin se lo dio y Josh Freeman se lo quitó. Ahora tienen un gran corredor, una plantilla interesante y una vacante en el puesto de quarterback.

158691418


49ers: primero fueron una defensa salvaje con un ataque plano y más tarde una defensa plana con un ataque salvaje. Hubiera sido una salvajada ver simultáneamente a la defensa salvaje del principio con el ataque salvaje del final. Otra vez será.

Seahawks: cuando Carroll soltó las riendas a Wilson, y dejó que empezara a asombrar al mundo, todos descubrimos a un QB de otra galaxia y a un equipo que desde ya es mi máximo favorito para la próxima temporada.

Rams: Fisher ha vuelto a demostrar que es el McGiver de la NFL y Bradford sigue sin demostrar que sea el quarterback franquicia que casi todos pronosticaban.

Cardinals: hay muchas formas de tortura horribles, pero no se me ocurre ninguna tan cruel como poner a un reo como quarterback de los Cardinals. “Por favor, tenga piedad, máteme ya, pero no me haga volver a salir ahí afuera”.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

26 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

¡Bueníiiiisima entrada! Para mí las mejores frases han sido las de Arizona y Dallas. Te has lucido.

Descansad todos que lo tenéis muy merecido.

Muchas gracias.

02/07/2013 10:23:31 PM

avatar

Roberto GS

En Green Bay nos urge mejorar la OL, en verdad no podemos esperar que Rogers se lesione para que se le de una ayudada, y alguien que aproveche las dobles coberturas sobre Matthews para meterle mas presión al QB, espero hagan un buen draft y mejore el equipo, tenemos con que apuntarnos un Lombardi mas, un solo anillo para A-Rod no es digno, Go Pack Go!!!!

02/08/2013 04:44:00 PM

avatar

Sebastián Corti

No sé qué significa el Tio Gilito, pero me lo imagino que va con Jerry Jones. Ja, ja

Dallas y Green Bay, las mejores para mí.

La de mis queridos Giants, la frase que lamentablemente los retrata esta temporada y muchos otras.

De nuevo, agradezco a todos los que han contribuido al blog. Es una tarea titánica mantener actualizado un blog así, remando contra el tiempo y contra el sueño. Los notas de las rondas de playoffs escritas a las 5 o 6 de la mañana, hora de España, han resumado heroísmo.

Saludos a todos

02/08/2013 05:07:10 PM

avatar

Jose Mondejar

No se que Giants verermos el año que viene, lo que si sé es que esto va a ser muy largo..........

02/08/2013 05:21:58 PM

avatar

Marcos

El tío Gilito es el tío del Pato Donald. Creo que en sudamérica se le conoce como Rico McPato o algo así.

02/08/2013 05:39:51 PM

avatar

LazyPunk

Sebastián, Tío Gilito es como llamamos en España a Gilito McPato, o Rico McPato, ahora no recuerdo de cual de las dos formas lo llaman en Hispanoamérica

02/08/2013 05:45:24 PM

avatar

Modesto

Sinceramente, me habéis parecido críos discutiendo sobre quién la tiene más gorda y más grande... es que la NFC, es que la AFC ..... después de todo lo que es la NFL y lo sabéis de sobra... el que una división u otra sea más fuerte depende sólo del tiempo y de épocas. Es como en la NBA, aunque incluso allí es más claro que la Oeste es más fuerte y equipos que se quedan fuera de PO en la conferencia Oeste estarían en PO si pertenecieran a la Este.

Pero vamos, debatir sobre esto me parece una ridiculez.

02/08/2013 06:36:15 PM

avatar

Pedro

Realmente has dado en el clavo con todas las frases, sobretodo con la de Arizona.

Habéis hecho un gran trabajo con el blog durante toda la temporada (y todos estos años), y lo de la actualización diaria es más que cierto, así que el descanso es merecidísimo.

02/08/2013 06:41:53 PM

avatar

Caligueri

No estoy de acuerdo en lo de los Panthers. Cam empezó mal la temporada pero la segunda mitad de temporada fue tan bueno (o mejor) que en su año de novato. Le faltan receptores, un RB de verdad y una defensa que no se cargue sus buenos partidos pero yo creo que tiene mucho futuro

02/08/2013 06:50:46 PM

avatar

49er

Para Guille:

Un agente libre restringido es un jugador con tres años de experiencia que ha terminado su contrato y que recibe una nueva oferta de su club. El deportista es libre para negociar con otros clubes, pero el club de origen tiene derecho a igualar la oferta, o a recibir una compensación del nuevo club que variará en función de la cuantía económica del contrato.

Mariano dixit.

Guille, para estas cosas pincha en los archivos del blog y todo viene muy explicado.

Modesto, ¡cuánta razón!

02/08/2013 07:13:32 PM

avatar

49er

Para Guille:

Un agente libre restringido es un jugador con tres años de experiencia que ha terminado su contrato y que recibe una nueva oferta de su club. El deportista es libre para negociar con otros clubes, pero el club de origen tiene derecho a igualar la oferta, o a recibir una compensación del nuevo club que variará en función de la cuantía económica del contrato.

Mariano dixit.

Guille, para estas cosas pincha en los archivos del blog y todo viene muy explicado.

Modesto, ¡cuánta razón!

02/08/2013 07:15:52 PM

avatar

Javier

Modesto:

Me parece perfecta la analogía con la NBA. El oeste es más fuerte, claro.

Pero... HECHO. 2012. Campeón: Miami. Este.

¿Por qué? Pues porque la vida es así... a veces pasa.

02/08/2013 11:23:51 PM

avatar

Fannfl

felicidades Mariano un año más por este fantástico blog.

En lo de las frases coincido en casi todo contigo, lo único que sigue sin convencerme es lo de que los Falcons han sido ninguneados , sigo creyendo que son muy buen equipo pero hay algo de ellos que me hace pensar año tras año que se van a estrellar en PO.

02/08/2013 11:35:00 PM

avatar

49er

Para Guille:

El opponent record es la suma de los balances en 2012 de los equipos que se enfrentan a un determinado equipo. SOS es un porcentaje de victorias/derrotas de los oponentes.

Cierro el anterior debate: Olympiakos y Panathinaikos son los dos últimos campeones de Europa de baloncesto. Todos sabemos cómo es su liga y cómo es la ACB. Son grandes equipos y pueden ganar a cualquier equipo de la ACB pero están muy solos en su liga. Es verdad que va por ciclos pero la AFC lleva mucho tiempo estancada. Hay pocas novedades y si surgen se acaban en un suspiro (Jets, Chiefs..) para volver a las escuadras dominantes.

Mario no ha dicho nada con resentimiento. Es lo que piensa desde hace mucho y ahí están los archivos. También lo decíamos cuando ganaron los Giants el año pasado.

¡Y los Ravens son campeones!

02/08/2013 11:37:31 PM

avatar

49er

Respecto al menosprecio a los Falcons: se ha hecho desde la mayoría de los lectores de este blog entre los cuales me incluyo. Sobre todo conociendo su historia. En cambio, expertos y autores, sobre todo Mariano y Arana les daban una de las 3 primeres plazas del PR todas las semanas. Así que los teníais en un pedestal.

He visto unos cuantos partidos suyos (unos 10 incluyendo PO) y son una ruleta rusa que acaba bien. Han terminado 13-3 pero pudieron hacerlo 16-0, 8-8 o 7-9. Y aprovechando muchos errores garrafales del contrario. Sólo hay que ver los POs. Sus mejores y más completos partidos fueron ante NYG y PHI.

02/08/2013 11:51:28 PM

avatar

RayLewisFan

Para mí, la gran decepción de este año: los Philadelphia Eagles. Vick es un QB que nunca me gustó, ese estilo de juego no acaba de convencer, prefiero pocket passers tipo Manning. De todas maneras, era un equipo que esperaba que llegara más lejos, al menos a Wildcard y en lugar de eso veo un balance incluso peor que el de los Browns. Asombroso el "Dream team"...sólo me extraña que no hayan cortado ya a Vick.

Otro equipo que ha sido una decepción son los Bears, también contaba con ellos como auténticos contendientes en su conferencia y ni clasificados a playoffs, por poco...pero no. Cutler, otro que va a tener que buscarse la vida... me gustaría saber si Urlacher se retira al final o no esta temporada, pero lo que está claro es que no va a ganarse el anillo.

Los Saints a ver a qué se dedican al próximo año, si siguen jugando a inflar el récord de Brees a bombazos o empiezan a jugar a ganar.

02/09/2013 12:10:22 AM

avatar

Raider

¿Alguien sabe porqué la NFL dona dinero a campañas políticas?

http://www.opensecrets.org/pacs/lookup2.php?cycle=2012&strID=C00451153

02/09/2013 02:08:32 AM

avatar

leo

Los packers si quieren ir al SB el año entrante tienen que primero y principal no lesionarse tanto, lei por ahi algo de la Linea Ofensiva que sinceramente fue un puto desastre.

Pero no se puede esperar nada mejor si tus tackles titulares son un rookie no drafteado y un dudoso veterano elegido con una 5ta ronda hace 2 años. La cosa es que ahi jugarían 2 primeras rondas del draft que están lesionadas.

Donde si los veo cortos de talento es en los 7 de adelante de la defensa y obviamente necesitan un buen RB (pensar que en 2010 casi se traen a marshawn lynch). Necesitan un liniero dominante por lo menos y un ILB titular (asi podemos fletar a AJ Hawk de una vez) pero sea lo que sea necesitan un jugador distinto porque con matthews solo no se puede.

En ataque la clave es mantenerse sano y conseguirse un RB potente que te mueva la montonera de gente y ya.

Se que no es simple pero si Ted Tompson puede hacerlo, nos respetan las lesiones....Siempre que Mr Rodgers así lo quiera Super Bowl o por lo menos juego de campeonato de la Nacional.

Bah yo lo digo de puro confiado, seguro que todos los fanaticos de los equipos que fueron a playoffs deben pensar que agregando 2 piezas estan predestinados a ganarlo todo. Pero si con Rodgers yo no me tengo fe, que queda para los pobres aficionados de los jaguars o de los jets?

02/09/2013 07:09:24 AM

avatar

Mario

Muy buena cronica Mariano,primera vez que estamos al 100% de acuerdo con la temporada de los 49ers.

Me cuesta a muchos equipos calificarlos como fracaso sin mirar el fondo de lo que les pasó,Eagles con las 3 bajas en la linea ofensiva,incluida la de Peters que es el mejor lado ciego de la liga.

Esta es una liga que o te adaptas o caes y aun te preguntas ¿Por qué?,para mi quizás el caso mas sangrante sean los Lions,un equipo que hay que reconocerle como complicado de manejar,demasiados egos en tan pocos metros cuadrados...Ejemplo Titus Young.

Espero que el año próximo nuestros amados Niners lleguen al momento clave sin lesiones......Porque equipo no nos va a faltar,poco vamos a perder en la pretemporada,la mayoria estan renovados y por ahí no vamos a tener problemas.

02/09/2013 10:50:48 AM

avatar

Modesto

Efectivamente Javier, es que, quien crea lo contrario está en un error. Que haya mejores equipos en una división que en otra no quiere decir que esa división gane el anillo o el lombardi en este caso. Si en una conferencia hay 6 equipos que pueden ganar el anillo y en la otra hay 3, eso da igual, ya que al final van a quedar uno de cada conferencia. Y ambos equipos serán competitivos al 100%. Lo único es que en la conferencia donde hay más número de equipos buenos, es más dura la clasificación y eso es igualmente algo irrebatible.

02/09/2013 11:07:27 AM

avatar

Sebastián Corti

No importa quien la tiene más larga, si la NFC o la AFC. Hoy el que la tiene más larga tiene nombre: Baltimore Ravens.

Saludos

02/09/2013 10:12:13 PM

avatar

Luisito

Me ha encantado tu frase sobre los Falcons. ¡Qué equipo tan bueno y tan poco valorado! Me recordaba tanto al GB de hace 2 años...

Y Mariano, yo también estoy perdidamente enamorado de Matt Ryan

02/10/2013 10:49:21 AM

avatar

Juhopack

Hombre, a Packers la presión al QB rival le iba de maravilla hasta la lesión de DJ Smith (buen robo en el draft por su talento, aunque con la lesión de larga duración hace que me replantee si el robo es a nosotros...). También destacar la baja de Bishop, lesionado desde el pasado agosto. La defensa por muy sospechosa que pareciera, ha ido dando la talla durante toda la temporada contra los ataques convencionales, pero acabó destrozada por Minnesota primero y Niners luego con sus option. Creo que el camino a seguir es el correcto, con muchas piezas jóvenes, pero los frutos no se recogen de un día para otro.

En cuánto al ataque, si hay que fijarse en algo es en la OL, un desastre este año, aunque aguantase bien en postemporada ante las embestidas Niners. Yo no priorizaría tanto la contratación de un RB, si se nos da bien pasar, ¿por qué cambiar? Con esto no quiero marginar el juego de carrera porque sería un error, simplemente digo que el playbook está mucho más enfocado a las jugadas de pase, simplemente necesitaríamos a un RB que se adaptase a la manera de jugar y que estuviera allí cuando fuése necesario, haciendo creíbles las jugadas de play action. La labor de Harris me ha gustado mucho este año, porque si bien no era un gran bloqueador, acudía muy bien a las rutas de ayuda cuando Rodgers estaba muy presionado. No tendría sentido darle contínuamente el balón al RB teniendo como QB a Rodgers, como tampoco lo tendría que el 100 % de la selección de jugadas fuera de pase, pero sí que es cierto que por receptores como por apsador, el equipo se adapta mejor a un estilo de pase.

Lo que Cutler ha recibido este año han sido tortas, y parte de la culpa la tiene su OL. Será un tipo arrogante, egocéntrico, todo lo que queráis, pero la clave de que el ataque de Chicago haya sido tosco y sin ritmo ha sido, para mí, la mala protección a su QB y lo mal que abrían huecos para la carrera. Pero bueno, para mí pueden seguir así muchos años más jajajaj

GO PACK GOOOOO!!

02/10/2013 11:35:51 PM

avatar

Juhopack

Y otro tema a parte seía el del staff técnico de GB, pero de eso ya hablaremos otro día...

02/10/2013 11:40:11 PM

avatar

leo

Juhopack para mi tienes en parte razon y en parte no tanto en el asunto este del RB. Es verdad que en green bay no hace falta tener un RB que te gane solo los partidos que para eso está Rodgers. Pero si hace falta uno funcional que pueda sacarte 4 yardas por acarreo, que pueda romper un tackle o hacer fallar a un defensor. Porque si seguimos sacando a la cancha un ataque sin capacidad de correr los rivales van a seguir poniendo 4 (o 3) en la linea de golpeo y los otros 7 a defender rutas de pase y en esa situacion ni Rodgers ni nadie puede.

La otra temporada era increible la efectividad de Rodgers en las jugadas de playaction. Esta no tanto sino mas bien lo contrario, ¿por qué? pues que nadie se come el amago de carrera, los safeties se quedan alla lejos los dos y todos los pases profundos que tiró Rodgers eran en doble cobertura.

Por eso es muy importante mantener un balance ente carrera y pase para meterle un poco de duda a los coordinadores defensivos rivales y a los rivales en sí. Quizás esto mismo se pueda lograr con Dujuan Harris, ojalá el chico es muy bueno y ademas con su historia es imposible que no te caiga simpático.Igualmente creo que sería necesario adquirir o desarrollar un RB mas potente (al estilo D Jackson o M Lynch).

La defensa para mi necesita un liniero defensivo dominante (NT o DE) y el resto se arregla con la vuelta de los lesionados y el desarrollo de los jovenes que ya están en la plantilla.

GO PACK!! GO!!

02/11/2013 02:25:12 AM

avatar

Juhopack

Sí claro leo, me refiero a que si un equipo tiene alguna capacidad buena hay que explotarla. Se nos da bien pasar, pues adelante, sería una tontería que ahora teniendo el cuerpo de receptores que tenemos y al enorme QB que tenemos nos pusieramos a córrer todas las jugadas. El objetivo principal es seguir pasando igual de bien y por otro lado hacer que las jugadas de carrera parezcan creíbles. Una vez consigues esto, las jugadas de pase ganan efectividad. Durante los últimos partidos de este año creo que ha salido bastante bien, se ha balanceado muy bien el juego y se ha superado con frecuencia las 100 y pico yardas de carrera, siempre entre dos o tres corredores. Es por eso que pienso que debemos seguir usando mayoritariamente el pase (60%) sin marginar al carrera (40%), no se si no me h explicado bien antes.

02/11/2013 03:30:57 AM