Previas divisionales: 49ers-Packers
Mariano Tovar
A primera vista puede parece que los Niners. El relevo de Alex Smith por Kaepernick ha sido uno de los sucesos más comentados de la temporada. La decisión de Harbaugh vino condicionada por una lesión de Smith, que ya no recuperó su puesto. El magnífico rendimiento de Kaepernick convenció a su entrenador, que además encontró en él la manera de darle electricidad a un ataque demasiado plano. Aparte del relevo de QBs, los Niners siguen siendo el mismo bloque que empezó la temporada sorprendiendo a los Packers en Lambeau Field.
Sin embargo, los Packers no se parecen demasiado al equipo de septiembre. Entre lesiones y reajustes han cambiado bastantes jugadores titulares. Además, en aquellos primeros partidos vimos un grupo aún sin hacer, necesitado de rodaje para ganar empaque y que ha evolucionado en este tiempo a mejor.
Defensa, defensa y defensa. Ese ha sido su grito de guerra desde el principio de la temporada y nunca se han bajado de ese carro. Además, el guión para el sábado parece evidente. Jim Harbaugh intentará hundir la línea ofensiva de Green Bay para anular a Aaron Rodgers. Eso es exactamente lo que hicieron los Giants hace doce meses y lo que han vuelto a hacer todos los pocos equipos que se han impuesto a los Packers este año.
La pregunta es si los Niners serán capaces de llegar hasta Rodgers. Su defensa 3-4 es muy agresiva, pero tampoco colecciona sacks. El que sí lo hace es Aldon Smith. Ha conseguido 19,5 esta temporada. A Rodgers ya le hizo uno en septiembre.
En la secundaria, más de los mismo. Goldson y Whitner forma la pareja de safeties titulares del equipo ideal de la Nacional. ¿Sabéis en que equipo juegan?
También será interesante ver si la línea ofensiva, porosa en ocasiones, es capaz de frenar la avalancha que se le viene encima. La 3-4 de Green Bay está bregada en mil batallas y es muy capaz de llegar hasta Kaepernick sin caer en las trampas de la option.
Una vez más, como casi en cada partido, se repite la letanía. La clave estará en las líneas ofensivas. ¿Se derrumbará la de Green Bay? ¿Aguantará la de San Francisco?
Los 49ers vienen de una semana de descanso, y los Packers de un entrenamiento de calidad. Su partido contra los Vikings fue un paseo sin sobresaltos en el que aprovecharon para ajustar unas cosas y probar otras nuevas. Mike McCarthy es un entrenador con muy pocos recursos una vez comenzados los partidos, pero un grandísimo estratega a la hora de prepararlos. Por eso uno de los puntos más interesantes de este Niners-Packers será el duelo de entrenadores.
Pienso que los Packers llegarán al partido con varias soluciones imaginativas para compensar las limitaciones de su línea ofensiva, pero también sospecho que Harbaugh se ha pasado dos semanas rizando el rizo, buscando contrarrestar lo que sea que su enemigo pueda inventar. Un duelo de cerebros en el que McCarthy está obligado a salir victorioso. Una vez empezado el partido, Jim es mucho más eficaz y encuentra soluciones con mucha rapidez. El head coach de los Packers fracasará si tiene que arreglar entuertos sobre la marcha. En la vorágine de las pelea no consigue mantener la sangre fría. Quizá ese sea su único punto débil.
Hay partidos en los que cualquier apuesta es a ciegas. En el Broncos-Ravens os decía que en mi opinión los de Denver superarían a los de Batimore en nueve de cada diez enfrentamientos. En este caso solo se me ocurre una decena igualada. Cinco victorias para cada uno. Los dos equipos son potentísimos, pero también irregulares. Ambos tienen armas poderosas, pero también carencias decisivas. Tampoco se puede decir que la experiencia sea un grado. Sus jugadores ya saben lo que es vivir duelos a vida o muerte en enero.
Mi pronóstico ni siquiera es una corazonada. Y lo más lógico sería apostar por el local en un duelo tan igualado. Pero creo que Aaron Rodgers, inmenso todo el año, capaz de encontrar la llave para las cerraduras más complejas, desequilibrará una batalla en la que Kaepernick puede verse sobrepasado por la responsabilidad. Este es el partido típico que se decide por los pequeños detalles. Por los intangibles. Intercepciones, fumbles, equipos especiales, penalizaciones… Y también creo que nos espera un espectáculo memorable. ¡Menudo partido!
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl