Previa: Europa pone desde hoy la vista en el Sudamericano Sub-20
Lucas Moura y Neymar son un buen ejemplo. En 2011 fueron las dos grandes atracciones del Sudamericano Sub-20 y dos años después se confirman como rutilantes estrellas del planeta fútbol. El PSG ha pagado 40 millones por Lucas, mientras que Neymar es objeto de deseo de los más grandes clubes europeos. Un par de años, no más, separan aquellas exhibiciones de la aureola que ahora les rodea.
Una aureola de estrellas que poco a poco persigue a las más incipientes promesas del fútbol sudamericano y que desde hoy les enfrentará en Argentina por el trono de mejor equipo Sub-20 del Continente. Los cuatro primeros, además, tendrán como recompensa acudir al Mundial de verano en Turquía. Los clubes europeos vigilarán de cerca lo que pueda acontecer desde hoy hasta el 3 de febrero en tierras argentinas. Hasta allí se han desplazado ojeadores de los más importantes equipos para chequear el estado de salud de la siempre competitiva y eficaz cantera sudamericana.
Uno que se estrenará allí y con lo cual pasará a noticia es Rafinha. El mediapunta culé, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, optó por Brasil cuando se le abrieron las puertas de la pentacampeona y con ello dejó en la cuneta a España, que le había formado y educado a través de sus selecciones Sub-16, Sub-17 y Sub-19.
El torneo tendrá nueve jugadores que militan en España: el brasileño Rafinha (Barça), el argentino Cartabia (Valencia), el chileno Rabello (Sevilla), los peruanos Benavente (Real Madrid) y Edison Flores (Villarreal), los venezolanos Machís (Granada) y Añor (Málaga) y los bolivianos Branco (Sevilla) y Ricky (Recreativo). Actores todos de una fiesta que también alcanza a Europa.