Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Milan MIL

-

Anadolu Efes IST

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Lanús Lanús LAN

-

Estás leyendo

EL MEDALLERO DE 2012. El CRACK. Fernando Alonso

Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

EL MEDALLERO DE 2012. El CRACK. Fernando Alonso

MIS CINCO MEJORES DE LA TEMPORADA 2012
ALONSO
VETTEL
HAMILTON
RAIKKONEN
PÉREZ

Si llegamos a diez estarían: HULKENBERG, MALDONADO, ROSBERG, BUTTON Y DE LA ROSA. 


Este es el primer post de una serie que trata de reproducir la sección el Medallero que después de cada gran premio va al lado de la crónica de la carrera. Así hablaremos del crack, el vaya día, la maniobra y el duro. La primera entrega, como no puede ser de otra manera, hablará del crack, el mejor del año para mi, aunque haremos una lista de cinco. Para que también vosotros podáis votar por el vuestro en los comentarios. Ahí va... 
EL CRACK. 
1. FERNANDO ALONSO
A veces se tilda de objetivo a aquel que no reconoce el mérito de Fernando Alonso. Suele suceder también en otros deportes, pero más en la F-1, si crees que el bueno es el otro entonces eres objetivo. Este año creo que hasta el presidente del club de fans de Vettel o Hamilton, o el más rádical antialonsista (si es que eso existe) no podrá dejar de reconocer que el piloto asturiano ha sido el mejor de la temporada. Hace poco los jefes de equipo así lo veían en una encuesta en la que la diferencia con el segundo era la mayor de siempre. Y es que Fernando con un coche que, en ningún momento, quizá sólo en Monza, fue el más rápido, con un monoplaza que ha estado incluso en la cuarta posición en muchas carreras y luchando contra escuderías como Sauber o Force India, con un coche así ha terminado a sólo tres puntos de Vettel y su todopoderoso Red Bull. 
Fernando merecía este título más que nadie. La razón es la siguiente ha sido el piloto que más culpa ha tenido en sus resultados, es decir si tenemos en cuenta el segundo puesto final de Alonso podríamos decir que el 75% ha sido por su talento y el 25% por su coche. Y sin embargo en el caso de Vettel quizá podría incluso ser una cifra similar, pero al contrario. Sin los dos choques de Spa y Suzuka hubiera sido campeón. Eso es así.
Carreras como la de Valencia, la calificación en mojado en Alemania, la de Malaisia, algunas primeras vueltas infernales repletas de furia y calidad dejan claro que estamos ante un piloto de época, uno de esos que pase lo que pase, sean cuales sean sus resultados será recordado como uno de los mejores de siempre. 
2. SEBASTIAN VETTEL
Reconocer que Alonso es el mejor no debe alejarnos de una realidad, en Sebastian Vettel tenemos un piloto brillante. Sus resultados están ahí, con 25 años lleva ya tres títulos mundiales y eso es algo que no está al alcance de cualquiera. El alemán tiene una virtud excelente y es que no deja pasar la oportunidad. Si le dan un coche ganador él gana. Y eso no lo hacen todos. EL ejemplo viene a continuación, y es que Hamilton probablemente tenga más talento puro que Vettel pero también es más irregular. Vettel ha ganado más carreras que nadie este año y eso le ha hecho campeón. Es cierto que en la primera parte de la temporada, cuando no contó con un avión, no fue el Vettel que conocemos e incluso se quedó fuera de la Q3 en alguna ocasión, pero finalmente aprovechó su momento y también supo rehacerse en las carreras en las que tuvo dificultades, sobre todo en la última, a pesar de banderas y pase usted sin llamar que le hicieron alguno, hay que reconocerle ese mérito. Vettel es tricampeón y eso es un logró que merece la pena no echar por tierra. Su carrera de India también fue perfecta. Vettel es un grande. Es así. Felicidades.
3. LEWIS HAMILTON
En un estudio publicado al terminar el Mundial se concluía que el McLaren ha sido el mejor coche de la temporada. Es cierto. Sin embargo también lo es que cuando el Red Bull ha sido más veloz lo ha sido con mucha diferencia y que el coche de plata ha tenido algunos problemas de fiabilidad que han lastrado a sus pilotos. Hamilton debía haber sido campeón este año y posiblemente Alonso con ese coche lo hubiera sido, como con el Red Bull, pero a pesar de ese hecho lo cierto es que cuando Hamilton está inspirado es casi imposible batirle. Sigue teniendo esa fuerza suya para adelantar y en calificación ha sido capaz de meterse por delante de los coches azules cuando estaban en su pico de rendimiento, es un piloto que será recordado y ahora falta saber de qué será capaz con el Mercedes. Apuesto por alguna victoria suya en 2013. Este año terminó cuarto tras Raikkonen, pero fue más brillante que el finlandés y estuvo a la altura de Alonso y Vettel en algunas carreras. 
4. KIMI RAIKKONEN
Dijo Jacques Villeneuve en Canadá que si Alonso o Hamilton hubieran llevado el Lotus en esas carreras ya habrían logrado varias victorias. Posiblemente tuviera razón. Pero lo cierto es que Kimi Raikkonen ha vuelto a la Fórmula 1 después de sus aventuras en rallys, nascares y otros deportes extremos y ha terminado tercero tras los dos dioses del momento Vettel y Alonso, ha terminado todas las carreras y ha ganado un gran premio. El finlandés ha demostrado que posee un talento natural indescriptible y eso ha sido suficiente para que su temporada haya sido de notable alto. 
5. SERGIO PÉREZ
Le ha faltado la victoria, pero recordemos que Sergio Pérez llevaba un Sauber, sí un muy buen Sauber, un Sauber a veces mejor que el Ferrari, pero un Sauber al fin y al cabo y con ese coche de la clase media ha subido tres veces al podio y ha protagonizado remontadas como la de Monza para enmarcar. El mejicano se ha ganado su fichaje por McLaren como sustituto de Lewis Hamilton, no es poca cosa, y que algunos grandes ya le miren con distancia. Es cierto que se ha mostrado irregular, sobre todo desde que se anunció su fichaje por la escudería británica, pero estamos ante un piloto de esos que brillan, un piloto que tiene algo y se hace notar. El próximo año puede estar en la batalla. 
6. HULKENBERG: Ha batido a un brillante Di Resta, se ha ganado un sitio en Sauber, un coche a tener en
cuenta el próximo año, y mereció ganar en Brasil. Atentos a este otro alemán.
7. MALDONADO: Su victoria de Montmeló, por delante de Alonso, le da derecho a estar en esta lista. Duro e irregular, es un piloto mucho mejor de lo que parecía. A tener en cuenta si Williams algún día vuelve a ser Williams.
8. ROSBERG. Tampoco termina de ser lo que debería, pero ha destrozado a una leyenda como Schumacher y logró la victoria en China cuando el Mercedes parecía que iba a ser un coche competitivo. El próximo año veremos su nivel junto a Hamilton.
9. BUTTON: Ha ganado varias carreras, pero esta vez Hamilton ha podido con él y en ningún momento ha estado en la batalla por el título con un gran coche. Gris esta vez Button, pero siempre es un piloto que acaba ganando.
Y 10. DE LA ROSA: Sï, en cierto modo incluirle en esta lista es un homenaje a un piloto que debió ser más de lo que es, sobre todo si McLaren le hubiera dado la oportunidad que merecía cuando se fue Alonso y subieron a Kovalainen de comparsa de Hamilton. La calificaciòn de Pedro en Suzuka de lo mejor del año y ha hecho seis adelantamientos con un HRT muy pobre. Grande De la Rosa. Felicidades por tu año caballero.
Estos son mis 10 principales, ahora vosotros elegís el mejor del año en los comentarios, si podemos haremos una encuesta. Espero vuestros comentarios y vuestros votos. Pronto la segunda entrega del medallero del año. Gracias.


59 Comentarios

Mostrar
avatar

Exterminador

Hulkemberg es uno de mis favoritos, pero desde mi punto de vista Maldonado ha sido mucho mejor que Nico en el conjunto de la temporada. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

12/14/2012 10:44:21 PM

avatar

David

De Hamilton dices que "ha sido capaz de meterse entre los coches azules"... y lo peor es que encima reconoces la realidad, que Lewis ha tenido el coche más rápido en Q3. De hecho la diferencia media de cuando Lewis o Button hicieron la pole con respecto a los RB ha sido de más de medio segundo, mientras que la diferencia cuando ha hecho la pole Vettel o Webber con respecto al McLaren ha sido de 2 décimas. La pole que Vettel le ganó mano a mano en Austin, donde Lewis contaba con un coche más rápido, en Canadá (de nuevo coche que llevó a la victoria), Valencia (con un solo intento para Vettel) o Bahrein creo que dice todo lo contrario. Button siempre ha sido un piloto malo calificando (todavía me acuerdo del 9-1 que le endosó Rubens en las últimas 10 carreras de 2010) mientras que Webber está considerado como uno de los mejores a una vuelta (hasta la llegada de Seb tenía el mejor promedio). De todas maneras después de tu intento desesperado por hablar de las banderitas en lugar del TRI-Campeonato tampoco se puede esperar mucho... eso sí, podrías consultar un poco los datos, éste año sin tener el coche más rápido y tras un inicio donde el coche NO se adaptaba a su estilo y RB optaba por la configuración (con el famoso efecto Coanda) de Webber, a pesar de aquello, Vettel llegaba a la 5ª carrera como líder, y de no ser por las averías de Valencia lo habría seguido siendo... éste año SIN ESCAPES SOPLADORES, SIN MAPAS MOTOR, SIN EL COCHE MAS RAPIDO EN Q3... Vettel 6 poles, a sólo 1 de Lewis que ha tenido el coche más rápido, como puedes comprobar. Me parece que el mérito lo tiene otro... que precisamente ha ganado el mundial más ajustado, difícil y apasionante de la historia de la F1 gracias en parte a su velocidad pura a una vuelta y a su capacidad para responder bajo presión. Y así será recordado.

P.D. Mírate el corte de Q2 a Q3 en Valencia (o incluso el de Canadá) y verás lo que es la calificación más igualada de la historia... ah, y quién hizo la pole también.

12/16/2012 08:38:18 PM

avatar

David

Y por cierto si te quieres creer la mentira del 75% piloto, 25% coche... allá tú. Eso que muchos periodistas habéis cogido la costumbre de decir cada vez se lo cree menos gente, "es que no tiene coche". Ya demostró Felipe Massa en Austin y Brasil que el coche es mejor de lo que intenta hacer creer, como Marko los tiene calados. Éste año el compañero del TRI-Campeón del Mundo ha sido 6º... Massa ha terminado 7º. Ya me gustaría a mí que me explicaras qué porcentaje de mérito tiene Vettel. Pero bueno, hay gente que cree que Elvis anda por ahí, y a lo mejor es verdad.

12/16/2012 08:48:28 PM

avatar

David

Mi votación:

1) Vettel

2) Alonso

3) Kimi

4) Hulkenberg

5) Hamilton

6) Rosberg

7) Di Resta

8) Webber

9) De la Rosa

10) Button

En cuanto a McLaren ha cometido el error más grande de los últimos años al dejar escapar a Hulkenberg, el mayor talento puro de "los otros" y un piloto que en cuanto cometa menos errores de pilotaje estará a la altura de los mejores sin mucho esfuerzo.

12/17/2012 12:17:50 AM

avatar

Imparcial

david, que razon tienes, por otro lado el que escribe en este blog, no es mas que un alonciego, que sabe mucho de alonso pero realmente poco de f1... vamos, un lobato en potencia

lo del 75% pilotaje y los del 25% coche, en el caso exclusivo de alonso... jajaja, eso no te lo crees ni tu, ya se vio desde 2007 la calidad de este piloto humillado por un novato lewis hamilton

12/18/2012 03:50:48 PM

avatar

Nacho

1) Alonso

2) Raikkonen

3) Hamilton

4) Vettel

5) Hulkenberg

6) Rosberg

7) Pérez

8) De La Rosa

9) Pic

10) Grosjean (y no, no estoy loco)

12/20/2012 12:07:21 AM

avatar

YO MISMO

"Alonso es muy bueno, requetebueno, que digo bueno, bueniiiisimo".

Si, por eso califica como el culx. Por eso Vettel es actualmebnte TRIcampeon mundial mas joven de la Historia y CONSECUTIVAMENTE ( 2010, 2011, 2011 ). Lo del periodismo patrio ya es que roza el paroxismo !!

Asi que Alonso, despues de hacer lo que viene haciendo Ferrari durante tantas temporadas que es remontar desde mitad del campeonato para llegar a casi ganar ( Solo Kimi consiguio esa gesta, no Alonso ) es muy bueno. Si es asi como es que lloriquea/llorigueais intentando ganar en los despachos lo que la pista os quita?, Como es posible que es ingeniero/mecanico/piloto/etc,etc,etc no encuentre el set up para el coche? Como es posible que califique en el primer cuarto de la parrilla, se meta en berengenales ( Spa/Japon ), y luego digais que si no llega a ser por Grosjean, Alo gana de calle ?

Son tantas preguntas y tan cegado el alonsismo que el paroxismo alonsero da risa. Los ingleses, que son muy suyos, huyen de los "ifs". A los hechos, sus consecuencias y no hay "si..". Si Alonso califico tan mal en Spa, el mismo se metio en la tangana que le hizo abandonar en la primera curva. Llorar despues esgrimiendo que, "if Grosjean te pasa por encima de la cabeza, pierdes el mundial" es un argumento muy barato. Azuzar a tu equipo para que lloriquee con el "its enough?" cuando adelanto sin espacio en plan machito en Spa a Vettel y se tuvo que ir a la tierra no es de buen piloto. Lo de las banderas, pues com o esto de Spa, intentar ganar en los despachos lo que la pista te niega una y otra vez. 2007 Fue el año en que Hamilton, el novato, bapulearia a su compañero. El mismo, el gran piloto en agua, perdió el mundial en Japon después de hacer acuaplaning en un charco. Espera, fue la FIA la que puso el charco. No ¡ Fue McLaren que le tiro un plafón encima. No, no, fue Hamilton que le copio las telemetrías.

Los argumentos, las excusas de mal pagador ya no valen. No vale crear un enemigo cada temporada para salvaguardar al niño Dios, ese que bajo d elos altares para deleitarnos con su maestria y buen pilotaje. Si la envida corrosiva de ver a Vettel volar hacia su segundo titulo consecutivo ( mas joven de la historia ) le sirvió para granjearse el odio por parte de la alonsada en 2011, este 2012 el pato lo paga Grosjean que se suma al odio por el ruso Petrov que defendió SU POSICION en la ultima carrera de 2010. Y asi y asi. Crear un “mito” desprestigiando a los demás. Alonso el mejor, Vettel es que tiene coche… Vamos, vamos ¡!

12/20/2012 06:44:48 PM

avatar

YO MISMO

Aqui el video de como perdio EL SOLO el mundial con McLaren en 2007:

http://www.youtube.com/watch?v=uFAgBuN45x4

Cuando dije Spa quise decir Monza. Y aqui el intento de machada que no le salio a Alonso y lloriqueo al muro para que cornearan a Vettel como asi fue. Normal, que va a hacer FIArrari en casa de Alonso !!

Quedara en los anales el pedazo adelantamiento de Vettel y la jsutificacion barata del porque de la sancion a Vetel.

http://www.youtube.com/watch?v=73HG73bHE3c

Muy bien Alonso en lluvia !! Otro ejemplo de como tirar un mundial. Ahora el de 2010 por pisar un bordillo en Spa 2010. Por mucho que quieran hablar de Petrov 2010. La culpa fue solo de Alonso.

http://www.youtube.com/watch?v=AI9D0iQN77o

Y asi y asi.

12/20/2012 06:57:05 PM

avatar

YO MISMO

Aqui el video de como perdio EL SOLO el mundial con McLaren en 2007:

http://www.youtube.com/watch?v=uFAgBuN45x4

Cuando dije Spa quise decir Monza. Y aqui el intento de machada que no le salio a Alonso y lloriqueo al muro para que cornearan a Vettel como asi fue. Normal, que va a hacer FIArrari en casa de Alonso !!

Quedara en los anales el pedazo adelantamiento de Vettel y la jsutificacion barata del porque de la sancion a Vetel.

http://www.youtube.com/watch?v=73HG73bHE3c

Muy bien Alonso en lluvia !! Otro ejemplo de como tirar un mundial. Ahora el de 2010 por pisar un bordillo en Spa 2010. Por mucho que quieran hablar de Petrov 2010. La culpa fue solo de Alonso.

http://www.youtube.com/watch?v=AI9D0iQN77o

Y asi y asi.

12/20/2012 06:57:07 PM

avatar

Jorge (Granada)

Querido David, lo del 75/25 ni es una mentira ni es una verdad absoluta. Nada de eso es demostrable ni en uno ni en otro sentido. Algo se ha de valorar el coche que disponga el piloto y la destreza de éste a la hora de llevarlo. Tan respetable es decir una cifra como proponer otra. Todo es opinable y no pongas el caso de Felipe por sus últimas carreras porque desde la tartana que puso Ferrari en Australia hasta Abu Dabi, Massa rozó el desastre y las últimas carreras, con configuraciones dispares, lo hizo mejor que Alonso en términos globales. No me digas que no pero ahí sí que le ha hecho Alonso un 80/20 por lo menos a Massa.

Eso sí, te reconozco que Nico Hulkenberg es un excelente piloto

12/20/2012 07:09:11 PM

avatar

jameshunt

Pero si los cegaos sois vosotros.

Sólo hay que mirar la posición media en parrilla de Ferrari, de Red Bull y de McLaren para darse cuenta de donde estaba cada coche.

Debe de ser que Red Bull no tuvo el mejor monoplaza desde Singapur, sólo fueron las manos mágicas de "Seb" que lo llevaron en volandas, porque Webber no mejoró. Espera: ¿no fue Mark el que hizo la pole en Corea? ¿No quedó segundo en clasificación detrás de su compañero en Japón e India? No, ¡qué cosas tengo! el Red Bull fue un desastre de coche desde la primera carrera (Vettel segundo en Melbourne) hasta la última, solo las manos de Súper Seb lo hacen posible.

Fernando ha tenido toda la temporada un coche muy poco competitivo los sábado ¡toda! y ha tenido que jugársela en carrera.

¿Os gustan las estadísticas? veo que sí, pues adelante con unas pocas:

Alonso nunca ha perdido posiciones en la primera vuelta: ha ganado 4 posiciones dos veces, 3 posiciones 4 veces, 2 posiciones dos veces y 1 posición 6 veces. Sólo hubo 2 carreras (accidentes aparte) en las que no ganó posición en la salida ¿sabes cuáles, no?

¡Correcto! las dos veces que salió en pole, que mantuvo la plaza.

Me parece que negar la categoría de Alonso, lo que ha hecho este año con ese coche y la magistralidad de un pilotaje alabado por compañeros, jefes de equipo, de prensa internacional, de todos los asistentes a la Gala de Campeones de la FIA que aplaudieron mucho más al subcampeón que al primero al recoger sus trofeos, es de mezquinos.

12/20/2012 07:50:23 PM

avatar

Exterminador

La verdad es que esta temporada ha sido muy colorida para Vettel. Banderas amarillas que se tornan en un "verde pasa hijo pasa", y alfonbras rojas tendidas a sus pies, o mejor dicho ruedas, para que adelante a su gusto.

Si yo fuese seguidor de Vettel, me preocuparía más por sus carencias y en como ha conseguido sus tres campeonatos que en intentar refutar la calidad de Alonso como conductor o como persona.

12/20/2012 08:07:34 PM

avatar

marta

David pones en letras mayúsculas que sin escapes sopladores y sin mapas motor. Pues no, este año también ha habido escapes sopladores y mapas motor.

12/20/2012 08:28:38 PM

avatar

Pako

Muy buenas Don Manuel!

Dia tras dia siguen saliendo listas de clasificaciones donde ALO es el numero uno.

En cambio aqui seguimos con los de siempre diciendo las mismas sandeces habituales.

Saludos.

12/20/2012 11:10:08 PM

avatar

marta

Pako pero es que además se creen que son los que más saben y luego nos sueltan que este año no ha habido escapes sopladores ni mapas motor, y nada menos que en mayúsculas para resaltarlo bien xD xD .

12/21/2012 01:26:47 PM

avatar

marta

por cierto los que defienden a Petrov por DEFENDER SU POSICIÓN (yo entre ellos) deberían recriminar a todos los que han dejado pasar a Vettel en Brasil (y en otras carreras) que le ha permitido ganar más fácil algunos puntos que a la postre han sido decisivos. Pero no veo que se defienda eso por parte de algunos, lo que me hace pensar en la hipocresía imperante en la sociedad

12/21/2012 02:43:42 PM

avatar

Pako

marta, no te preocupes, Alonso siempre sera el ejemplo de lo peor.

Mientras tanto , todos los jefes de equipo lo escogen como mejor piloto por abrumadora mayoria.

Esto demuestra el nivel de estos elementos, como david y yomismo.

Creo que sobran los calificativos.

Saludos.

12/21/2012 10:29:20 PM

avatar

Pako

Por cierto, Don Manuel, espero que se este mejorando.

Ya que otros vienen aqui a ensuciar su casa, yo , para compensar, le felicito por ofrecernos esto.

12/21/2012 10:57:30 PM

avatar

David

Pako para ti decir lo de "ensuciar la casa" es la manera que tienes de descargar tu frustración. Llevas años, mejor dicho, AÑOS poniendo excusas y hablando de listas cuando la realidad nos ha dado la razón y te ha puesto en evidencia, a ti y a todos los que decías que Ferrari necesitaba a Alonso... pues mira, 3 años y 0 mundiales para nadie. Todavía recuerdo las palabras de Jorge: "cuando pilote para Ferrari no habrá excusas". ¿Dónde está el piloto que hacía los coches ganadores? Con Kimi en 3 años 1 mundial para el piloto y 2 para la Scuderia. Pura y cruda realidad. Quieres listas? Pues mírate la que corona a Vettel como el TRI-campeón más joven de la historia, superando a Ayrton Senna. Mírate la clasificación de éste año y la del año pasado y la del otro... y luego ven aquí a hablar de "ensuciar casas" y de "premios de consolación" para justificar la NO-victoria de Alonso. Después de estar tan "crecidito" hace años y abrumado por la realidad (la que yo te contaba), ahora hablas de coches/máquinas (no lo hacías en 2008, verdad?), hablas de banderitas y de EXCUSAS. Asume la lección, ha ganado el mejor piloto del mundo el mundial más igualado y complicado del mundo.

MARTA: no sé hasta dónde llega tu nivel, pero éste año no ha habido escapes soplados, ha habido efecto Coanda (para precisamente intentar paliar sus carencias), QUE PRECISAMENTE ES LA CONFIGURACIÓN CON LA QUE VETTEL SE SENTÍA MÁS INCÓMODO (aunque RB decidió elegirla junto a Webber). Éste año prohibieron los mapas motor, no sé si lo recuerdas, pese a ello cayeron varias poles de Seb (36 lleva ya, por cierto). Éste año la igualdad ha sido tremenda, de hecho McLaren ha sido el coche más rápido del año (como el propio Domenicalli ha reconocido) o si lo prefieres este estudio: http://www.auto123.com/en/racing-news/f1-analysis-shows-mclaren-had-the-fastest-car-this-season?artid=150636

Así que NO HAY EXCUSAS. Como ves lo pongo en mayúsculas, aceptar quién es el campeón y sed felices.

12/22/2012 12:06:01 PM

avatar

David

Y por cierto aquí tienes el momento en el que RB elige la configuración que tenía prevista (y con la que Webber se sentía más cómodo): http://camaroonsf1.com/vettel-debe-dar-un-paso-atras-redbull-toma-el-efecto-coanda-como-camino-a-seguir-en-2012/

Así que poco a poco Seb tuvo que adaptarse a un coche que se comportó de diferentes maneras a lo largo del año (como todos). Un campeón del mundo se forja en esos malos momentos, donde a pesar de su inicio con el 4º coche de la parrilla consiguió ser líder tras Bahrein. Los grandes pilotos como Seb (o Alonso o Lewis) se adaptan. Cada cual con su estilo de pilotaje, Seb por ejemplo prefiere una trasera estable (a diferencia de Lewis) ya que su velocidad de entrada en curva es más rápida que la del resto, y sobre todo más "recta" (Lewis o Alonso por ejemplo se cierran más a la entrada de la curva con lo que apenas salen "despedidos hacia fuera"), esto quiere decir que las ruedas están menos giradas, lo que le permite alejar el sobreviraje y acelerar antes a la salida de la curva con mayor seguridad, a costa de tener que aprovechar todo el ancho de la pista (pianos). Un estilo "marca de la casa" que (y comparte por ejemplo con Mika Hakkinen). Con los escapes de 2011, no le hacía falta llegar al extremo (que ya hemos visto en 2008, 2009, 2010 o 2012) tan a menudo, pues el riesgo de sobreviraje era menor y el control mayor (véase la manera magistral con la que controla la antepenúltima curva de su pole en Melbourne). Con el coche que RB le dio al principio de éste año (recordar que apenas tuvieron tiempo de test ya que llovió y mucho en Barcelona), con la nueva reglamentación limitando los escapes, Seb tenía que entrar en curva de manera más lenta, frenando más (lo que al mismo tiempo le descolocaba el coche), para verse en su "(falsa) zona de seguridad" donde tenía que pelearse con el volante. Poco a poco fue adaptándose al coche, cogiendo confianza y el resultado a la vista está. Como reconoce prácticamente todo el mundillo de la F1, a una vuelta es el piloto con mayor velocidad pura.

12/22/2012 12:45:54 PM

avatar

marta

David precisamente los escapes sopladores son los que llevan los gases al difusor, y sí, es cierto que prohibieron los del año 2011, pero precisamente con el efecto coanda se consiguió volver a soplar sobre el difusor, es decir que volvieron a los difusores soplados de manera distinta pero el mismo efecto. Y en cuanto a los mapas motor como bien dices, les obligaron a elegir entre varios que YA HABÍAN USADO y dentro de elegir el que decidieron, tienen unos parámetros que todos pueden escoger con un botón en el volante. Sí, es cierto, los limitaron pero no antes de que en red bull los usaran varias carreras, como algunas cosas más Por cierto que eso que dices que escoguieron lo que peor le iba a Vettel, decirte que el coche de principio de año es con el que no se encontraba a gusto, pero en cambio con las qactualizaciones, especialmente la de Singapur, le vino a él muy bien y a Webber peor, así que lo lógico es pensar que las actualizaciones se hicieron para el tipo de pilotaje de Vettel, o es que en Red bull se equivocaron totalmente

12/22/2012 02:26:28 PM

avatar

marta

Por cierto precisamente porque consiguieron volver a hacer sopladores los escapes, es por lo que para en 2013 vuelven a rectificar la norma para intentar que no vuelva a pasar eso.

12/22/2012 02:27:44 PM

avatar

David

Escogieron lo que iba mejor para el desarrollo y el potencial del coche, haciéndole caso a Mark Webber que además de ser rapidísimo es un piloto con un gran bagaje técnico (por algo le renovaron). No es que fueran a perjudicar a nadie, es más, si aguantaron e incluso le ofrecieron a Vettel la oportunidad de intentar tirar para otro lado fue porque saben quién es su caballo ganador. En 2011 se dijo que Vettel hacía poles y ganaba por los escapes (los típicos llorones busca-excusas), pero éste año sin tener esa "ventaja" (la misma que tuvo Webber, por cierto), ha hecho 6 poles contra un coche superior a una vuelta como el mcLaren e incluso la prohibición de los mapas motor para la calificación tampoco ha supuesto problema alguno. A lo que voy, SIN EXCUSAS, ha sido el justo vencedor de uno de los mundiales más igualados y complicados de todos los tiempos, con 6 campeones del mundo en la pista, 8 ganadores diferentes y clasificaciones tan igualadas como nunca se han dado a lo largo de la historia (Valencia o Canadá es un ejemplo). 6 poles, 5 victorias y campeón aguantando la presión como nadie y además remontando. Como dije y repito: al final el tiempo ha puesto a todos en su lugar desde aquel 2009 hasta ahora, Vettel es Tricampeón. Y el año que viene será el piloto con mayor palmarés de la parrilla a pesar de ser de los más jóvenes. Una realidad que algunos (muy pocos) vimos y que ahora nos enorgullece.

UN SALUDO!

12/22/2012 02:48:27 PM

avatar

Exterminador

¿Sin excusas?.......... ¿Que pasa, que solo contamos lo que nos da la gana, no?. Este año, además de las ayuditas de Spa y de Japón, Red Bull y Vettel han contado con el beneplácito de la FIA en dos ocasiones, una con los famosos agujeros del fondo plano, y otra con la manipulación de los mapas motor, que fueron dos Gp's en los que dos monoplazas que estaban fuera del reglamento y tendrian que haber sido sancionados con la expulsión de sendas carreras, solo recibieron un aviso con apercibimiento de que no volviese a suceder...... Más que enorgullecerse, lo que tendría que daros es vergüenza por defender a alguien que únicamente ha podido ser un rival a la altura cuando ha contado con una máquina superior a la de sus rivales, ya sea llevando al límite el reglamento, o incluso en dos ocasiones (que se sepa) rebasándolo.

Además, es digno de reflexión que habiendo sido Vettel el vencedor de este Mundial, sea Fernando Alonso el que se está llevando todo el reconocimiento y admiración por parte de, seguidores, prensa especializada, jefes de equipo, etc, etc.

12/22/2012 06:15:42 PM

avatar

Pako

Efectivamente Exterminador, los jefes de equipo que al parecer van a tener que ir a aprender a la casa de david, reconocen a Alonso como el mejor piloto del año y por amplia mayoria.

Pero da la casualidad que en las carreras de coches , por muy buen piloto que seas, sin coche no hay opcion.

12/22/2012 08:20:28 PM

avatar

David

MARTA: en los 2 comentarios anteriores está el ejemplo al que me refería: ayudas, FIA, coche, banderitas, jefes de equipo, máquina superior al resto... las mismas EXCUSAS DE PERDEDOR de siempre del amigo Pako y los alonsistas "de gorrita" típicos de éste país. Única REALIDAD: Vettel TRI-Campeón, habiendo ganado a Fernando Alonso y a Ferrari en la última carrera 2 de 2. Una remontando y la otra aguantando. Los lloros, banderitas, escapes soplados, "Singapur gate", mass damper, Hockenheim 2010, comisarios, SC... son EXCUSAS DE PERDEDOR. Las mismas que lleva esgrimiendo el amigo Pako desde hace 3 años, 3 años de lecciones que ha aprendido gracias a mí. Todo lo que le dije se cumplió, todo lo que él vaticinó... en fin, que es abrumador. Y para que quede claro, el reconocimiento se lo lleva Vettel, votado en Autosport como el mejor piloto del año, además de guardar el trofeo de CAMPEON DEL MUNDO superando a Senna a su edad (el mismo al que Alonso quiere igualar algún día). En cuanto a las votaciones de los jefes de equipo Vettel ha acumulado desde el 2008 hasta ahora: 1 Rookie del año (2008), 2 segundo mejor piloto (2010 y 2012) y 2 mejor piloto (2009 y 2011), curiosamente los mismos que Fernando. Y si nos guiamos por los puntos obtenidos por los jefes de equipo desde que Vettel compite contra Alonso hasta ahora, curiosamente vemos que la puntuación es de:

Vettel: 970 puntos

Alonso: 929 puntos

Hamilton; 912 puntos

Si es que es una tras otra!!! Así que hala, a seguir aprendiendo y a buscar "banderitas" mientras yo sigo celebrando el TRI campeonato como se merece!

12/23/2012 02:13:43 AM

avatar

Exterminador

Dos cositas. Lo primero, me parece una falta de respeto que nombres a otra publicación aquí, pero bueno, eso ya es cosa de la educación de cada uno. Lo segundo, eso de las excusas de mal perdedor no son ni más ni menos que una manera de remitirse a los hechos. HECHOS....Y todo ello, y a diferencia de ti David, sin faltar a nadie al respeto con "Vettelismo de dedito", ni "excusas de mal ganador" , ni tachando a nadie de "llorón".

Por lo demás, tus argumentos son demasiado pobres como para hacerme cambiar de opinión en absolutamente nada de lo que he dicho, Y VISTO en esta temporada, pero si te hace ilusión, por mi puedes seguir "a tu bola".

Saludos

12/23/2012 10:51:48 AM

avatar

Jorge (Granada)

Querido David, desde luego sigues siendo TU mismo y ÚNICO (The special one, Mou dixit). Te digo una cosa: No cambies. Seguro que caes mal a algunos pero, he de reconocerlo, eres coherente con tus principios y tu forma de ver la F1. Eres el picante de este blog. Necesario.

Por cierto, yo era ese "Jorge" al que referenciaba la frase de "cuando Alonso esté en Ferrari ya no habrá excusas". Frase que yo mismo acuñé ille tempore. Una escudería como la de Maranello no puede tapar sus derrotas en presuntos favores y miradas hacia otro lado de la FIA. Cuando se dispone de un potencial económico tan mayúsculo sólo la cobardía de no acudir a una apuesta del TODO O NADA distingue a los valientes que sobreviven de los que perecen.

Un abrazo a todos y FELIZ NAVIDAD

12/23/2012 12:30:23 PM

avatar

Pako

Nada se puede aprender de alguien que no sabe que en las carreras de F1 ademas de buen piloto tienes que tener un buen coche.

Yo seguire aprendiendo de los que SI saben de esto, por ejemplo los jefes de equipo:

Cyril Abiteboul (Caterham), John Booth (Marussia), Eric Boullier (Lotus), Ross Brawn (Mercedes), Stefano Domenicali (Ferrari), Bob Fernley (Force India), Christian Horner (Red Bull), Monisha Kaltenborn (Sauber), Luís Pérez-Sala (HRT), Martin Whitmarsh (McLaren) y Frank Williams (Williams) que votaron al MEJOR piloto por ABRUMADORA MAYORIA- nada de votacion apretada-.

Vamos,que ellos teniendo los datos que tienen y viendo en vivo lo que ven se dan cuenta de lo que sucede:

Alonso ha sido el mejor pero no ha dispuesto del mejor coche.

¿Alguna explicacion de por qué los jefes de equipo no han votado al vencedor del mundial?

¿Pondra David aqui lo que tienen hacer los jefes de equipo para aprender algo ?Evidentemente,se hara el loco y volvera a poner uno de sus mantras copiados de alguna lista.

12/23/2012 02:41:06 PM

avatar

ayax33

Saludos a David y Yo Mismo. Entro de vez en cuando a reir con las ocurrencias del bloguero. "Alonso el mejor campeon de la historia" "el titulo de alonso fue a parar a otras manos" ... no se lo pierdan. El crack 2012 Alonso? y claro Massa cediendo hasta dos veces su puesto en Brasil. Perez dejando su primera victoria en manos del "samurai" de ferrari... en un Sauber (saben que presupueto tienen ambas escuderias?) El "mejor piloto de la parrilla" llorando para que castiguen a V3ttel por defender su puesto en Monza. Curioso que el 2011 los dos mismos pilotos protagonizaran la misma maniobra. Alguien escucho algun lloriqueo aquella vez? Ferrari, equipo con el presupuesto mayor de la parrilla, con 4 evoluciones completas el 2012, con todas las ayudas a favor, con el reglamento diseñado para capar a Red Bull, pierde el campeonato, como dirian los ingleses, again. Me quedo con la imagiend e V3ttel reslviendo las cosas en pista.

Buen año para todos.

01/01/2013 04:08:18 AM

avatar

Blueberry73

Yo de esto apenas sé, pero me puede explicar alguien como es que ese Vettlel que es tan bueno, en la primera parte de la temporada iba por detrá de su compañero Webber que al final ha quedado sexto?

01/03/2013 03:48:58 PM

avatar

Blueberry73

Y los jefes de equipo son Alonsistas Lobatomizados? Lo digo por no tener en cuenta sus opiniones... Bueno la de Horner seguro que es válida.

01/03/2013 03:52:21 PM

avatar

Blueberry73

Y si lo que cuentan son solo los números, ahí va una: Alo ha sacado a su compañero un 35% más de puntos que Vet al suyo. Curioso.

Por cierto, esto es sobre su compañero oficial. Lo digo porque alguno parecen tener siempre tres compañeros en pista y algunas veces hasta cuatro o cinco. Que buenas remontada se hacen así...

01/03/2013 04:00:12 PM

avatar

marta

David supongo que habrás visto las declaraciones de estos días de Marko en las que dicen que las actualizaciones del coche le fueron bien a Vettel y mal a webber. Si se hubiesen hecho con las peticiones de Webber le irían bien a él, porque serían adecuadas a su estilo de pilotaje y no al revés. Y hoy además HA CONFIRMADO que han conseguido volver a tener los escapes sopladores. Así que ya ves, aunque lo sabíamos, algunos no lo queríais admitir. Y ahora no lo digo yo, que soy una simple aficionada, lo admiten en su propio equipo ¿vas a decir que ellos no lo saben tampoco?

01/08/2013 07:39:04 PM

avatar

David

Querida Marta, aunque te empeñes, no ha habido escapes sopladores. Vettel hizo historia sin ellos en 2008 (y auténticos carrerones en apenas unos GP en 2007), en 2009 fue sub-campeón contra todo un Brawn (que sí tenía pinta de ser ilegal), en 2010 batió a Fernando Alonso en la última carrera, en 2011 masacró al resto de pilotos y en éste 2012 ha vuelto a ganar. ¿Quieres que te cuente cómo van las estadísticas entre Vettel y Webber en los 4 años que compiten con el mismo coche? Mejor te ahorro el "bochorno"... así que déjate de excusas y de lloros, de banderitas y teorías conspiranoicas, de escapes y demás. Webber éste año ha acabado 6º, ha hecho 1 pole y ha ganado 1 carrera. Vettel ha acabado 1º, ha hecho 6 poles (sin el coche más rápido en calificación que fue el mcLaren) y ha ganado 5 GP. Y en carreras como las de Spa, Australia o Bahrein se ha visto la diferencia entre un gran piloto (Webber) y un TRI-campeón del mundo. Lo dicho, no ha habido escapes sopladores sino "efecto coanda", y eso ha sido aplicado anteriormente por otros equipos, de hecho el McLaren éste año ha sido el coche más rápido (y no lo digo yo, sino los datos, o el propio Domenicali, Whitmarsh, Haug...). ¿Y si hubiésen evolucionado el coche en la dirección de Felipe Massa como hicieron por error en los últimos GP? Si mal no recuerdo tuvieron que romperle la caja de cambios para que Alonso pudiera salir delante y en varias ocasiones tuvo que dejarle pasar y no atacarle (Austin, Korea o Brasil)...

P.D. Vettel es tri-campeón con escapes y sin escapes, con mapas motor especiales y sin ellos, y con todas las excusas que quieras poner... Pero al menos lo ha sido sin "mass damper". ;)

01/08/2013 09:53:09 PM

avatar

Pako

Helmut, el representante de Seb dando lecciones.

Lo que faltaba, un equipo trilero, con 4 coches en pista (cuando no son 5), dando lecciones, el mundo al reves.

En fin...que falsedad, el piloto sin representante, el equipo justo con sus pilotos, el equipo que gasta poco dinero etc...que falsedad.

El dia que Mr. Adrian se canse y se vaya, otro gallo cantará.

01/09/2013 01:07:27 AM

avatar

David

Pako: qué duro debe ser... se te nota escocido y resentido. Eso no es bueno hombre! La realidad, la que yo te conté hace años, te ha rematado casi tanto como las verdades de Marko. Date un voltio por los foros internacionales y comprobarás (para tu desazón) cómo curiosamente la gente piensa lo mismo que Helmut! Alonso que siga con su twitter, sus samurais, sus lloros a la FIA y sus ataques de envidia (y menosprecios implícitos a su equipo), que en 2014 ya esperan a un piloto que no necesitará el dinero de Botín, para devolverle la gloria perdida a Ferrari y suceder a Kimi, que tras varios años sigue siendo el último...

P.D. Seb no tiene representante, él no ha menospreciado nunca a Fernando Alonso (ni a Lewis Hamilton), ni a Ferrari, ni a McLaren... como sí que ha hecho la parejita de envidiosos. Se dedica a correr lo más rápido posible, a ser campeón del mundo y reventar los récords de la F1 un año tras otro.

P.D. Jorge (Granada): no sabes cómo me he alegrado al leerte. UN ABRAZO CRACK!

01/09/2013 01:29:19 AM

avatar

Pako

"Los mundos de david" o la realidad contada a traves de la mirada de él.

No estoy resentido, lo siento.

Pero no me gusta tragar milongas de nadie. Red Bull como equipo es como el resto con sus injusticias internas y trampas .

Otra cosa es la propaganda que hace, que vende los "mundos de yupi".

Por otra parte, veo que eres el clasico antialonsista -lo demuestras dia tras dia- que sabes mas que nadie sobre su vida, cosa que de Seb no te enteras mucho, pues en esos diarios que tanto criticas no te cuentan nada sobre él.

Blueberry73: parece que Helmut te ha contestado a lo de Seb-Webber !

01/09/2013 08:51:59 AM

avatar

marta

Querido David, podrás admitirlo o no, según tu gusto, pero sí es indudable que han usado otra vez los escapes sopladores. Supongo que Helmu Marko sabrá más que tú de lo ue lleva su coche y así lo dijo en esa famosa última entrevista. Te aconsejo ue la leas entera y lo verás. Es más inconscientemente ha admitido que Fernando es mejor piloto ue vettel. Primero si Ferando sin un coche a la altura de los demás y "distrayéndose" con la política y el twitter quedó a sólo 3 puntos de su campeón.. Y además en la entrevista viene a decir que vettel necesita el coche prácticamente perfecto para ganar y que lo hizo al final (exactamente cuando consiguieron poner en orden los escapes sopladores, qué casualidad)

Por cierto que dijo alguna mentirijillla, por ejemplo dice que Vettel no lee periódicos ni internet, y poco después comenta que le dicen q no se preocupe de esos comentarios Si no los lee ¿cómo es que se preocupa? En fin que si se lee atentamente la entrevista se nota en toda ella cómo trata de elevar a su piloto pero en el fondo sabe y prácticamente lo dice, que no es tan bueno como quiere hacernos creer

01/13/2013 09:56:00 AM

avatar

vender plata

Estoy de acuerdo, aunque yo entre los cinco primeros incluiría a Maldonado, desde luego, lo de Alonso, está claro, reconocido este año su labor por todos los profesionales del sector con un punto adecuado de objetividad.

saludos

01/13/2013 09:42:57 PM

avatar

Jorge (Granada)

Bueno, tratemos de poner todo en orden, si fuese posible. Este año pasado se prohibieron por completo los escapes sopladores por el hecho de tener que estar los mismos a una altura que impedía la aplicación directa de dicho factor aerodinámico que tanta ventaja proporcionaba al monoplaza en circuitos revirados. Es posible que interpretase mal las palabras de Horner pero me pareció leer que habían conseguido el mismo efecto de los escapes sopladores, con menor rendimiento, pero en ningún momento se habló de forma directa de tales escapes. Lo mismo es un error en la traducción pero me pareció entender eso.

En el primer tercio (puede que menos) de temporada, los RB seguían rateando el motor en curvas lentas y eso levantó sospechas en el paddock. Hasta entonces lograron ser competitivos pero no lo suficiente. Cuando han logrado serlo por completo es cuando se adecuó a la perfección el "efecto coanda" en los RedBull. Los gases saldrán por donde se indica por normativa pero antes haré con ellos lo que me parezca. ¿Resultado? pues que se convirtieron en el único coche capaz de ser competitivo a una vuelta a los McLaren. ¿Qué hizo Ferrari mientras Newey se reinventaba? pues tropezar de nuevo con la misma piedra. Los datos del túnel de viento seguían siendo erróneos. Adoptaron un plan B con cambios muy extraños pues parecían aplicar un mayor rendimiento en Massa y no en Alonso, digo extraños porque tendrán alguna explicación que, por ahora, desconozco. El caso es que Alonso fue incapaz de ganar desde el GP de Alemania y Vettel si. Vettel justo campeón guste o no guste.

Por cierto, sin que suene a defensa hacia David (no la necesita) lo que conozco de él se que es muy Vettelista pero no anti-alonsista. Que me corrija si me equivoco.

01/13/2013 10:15:34 PM

avatar

mario

Está claro que si Alonso tuviese un coche un poco mejor, y sólo digo un poco, sería muy difícil disputarle el mundial. Y estaríamos ante una hegemonía total como ocurrió con un piloto alemán que corrio co Ferrari. ¿Cómo se llamaba?...

01/14/2013 02:20:24 AM

avatar

ayax33

claro claro es tan bueno que queda ultimo en los karts... pero claro no le dieron la mejor maquina, quizá la tenia el frances que arrasó...

01/14/2013 05:35:21 AM

avatar

Blueberry73

Jorge, si David siempre hubiese sido de Vettel, lo podría entender. Pero cuando vamos cambiando a razón de quien le disputa los mundiales a Alonso, parece lo contrario. No?

01/15/2013 02:48:22 PM

avatar

YO MISMO

... Algo parecido a los ferraristas (nuevos) que de decir que "Ferrari hace trampas" de la mano de su idolo o a acusarles de que huntaban con noseque sustancia los gomaticos en 2005/2006, pasan ahora a adorar a la marca italiana. Lo mismo que ha pasado con Hamilton que paso de ser "el putx negro" a aliado este año, o mas recientemente con Vettel que ahora es persona non grata. O debo llamarle Frigodedo?. Hablamos del "malvado" de Petrov?, de..?

Lo que fomentan los periodistas, y no me harto de decirlo; "o conmigo o contra mi".

David, como bien ha indicado Jorge, no necesita defensa alguna; la cantidad de datos que aporta ya calla bocas de por si.

Desde luego no tira de Twiter y ahi lo dejo

01/15/2013 09:20:17 PM

avatar

Blueberry73

Yo mismo, yo aquí no he ledio nada de todo lo que dices... A lo mejor nos estás acusando de cosas que lees en otros sitios.

De todas formas creo que estás mezclando cosas. De lo que se hablaba era de si uno es Antialonsista o Pro-lo que sea.

Si alguien primero es Pro-Kimi, luego Pro-Shumi, luego Pro-Ham, Luego Pro-Vet y mañana vaya usted a saber... no será lógico pensar que lo que es es Anti-Alonsista? Y esto no lo digo por David.

Y en cuanto a los datos que aportan unos y otros, datos hay para todos los gustos. Yo mismo he puesto uno en un comentario anterior: Alo ha sacado un 35% más de puntos a su compañero que VEt al suyo. Significa eso que Alo es un 35% mejor que Vet?

Para los fanáticos de los datos puede que si. Para mi no. Para mi lo que significa es lo que han dicho los jefes de equipo, probablemente los que mejor información tienen para valorar y los que más saben de todo esto, sobre Alo este año.

Eso sí, no sé si lo dirían para callar bocas o no. Ahí ya no llego.

01/16/2013 01:06:19 PM

avatar

David

Pequeña aclaración (para que le quede claro a alguno que "insinúa"): yo me "inicié" en el maravilloso mundo de las carreras gracias a un tal Ayrton Senna, y como casi siempre no existe una razón cuando se habla de sentimientos. Eso sí, ya al final de su carrera (a finales del 92). Después fui admirador de Mika, aunque ciertamente Michael Schumacher también arrancó mi admiración (¡a quién no!). Hakkinen se retiró, llegó un tal Kimi que despuntaba maneras y sobre todo en aquel 03 (por aquel entonces muchos ni sabían que existía la F1) se ganó mi respeto. En el 05 ya empecé a seguir a un tal Sebastian Vettel que (me) deslumbraba en la F3 como "rookie" (fue el mejor "rookie del año") y casí diría que fui de los primeros en ver en él un talento colosal en cuanto a velocidad pura se refería. Con aquellas primeras vueltas en un F1 con BMW durante los entrenos de Turquía acabó por confirmar lo que ya intuía. Ya en las pocas carreras que corrió en 2007 (desde Hungría) lo apoyé con gran admiración, así como en el 2008 donde descorché una botella de champagne en Monza (literal) y también me cabree bastante pues en sus primeras carreras tuvo muy mala suerte. Y desde entonces hasta ahora. Nunca me ha llamado la atención Fernando Alonso, como tampoco me la llamó Jacques, Alesi o Hilll (por citar algunos). Como digo, en Seb vi lo que vi en Ayrton, esa determinación a la hora de salir a dar la vuelta más rápida, lo mismo que vi (en menor medida) en Mika o Kimi. Pilotos rapidísimos. Y aunque no hubiera ganado nada, seguiría admirándome igualmente un piloto que es capaz de hacer 1 pole cada 3 carreras. Luego está lo que "transmite" fuera de la pista un piloto y de nuevo cada cual tiene sus preferencias. No me gusta Alonso como deportista, que se excuse siempre, que cuando pierde una clasificación contra Massa lo primero que recuerde en los micrófonos sea su vapuleo general al brasileño, que menosprecie a todo el equipo de Red Bull (como su "amigo" Lewis, otro resentido), a los ingenieros de Ferrari, que utilice las redes sociales para acusar de tramposo a Vettel en un mundial ganado justamente ("yo gano carreras desde las reglas") o que hable de samurais diciendo que él lucha con espadas de madera... para mí es la actitud de un mal deportista, aquel que necesita juegos psicológicos fuera de la pista para arañar... repito siempre lo mismo, infravalorando a tus rivales, te infravaloras a ti mismo, tanto en las victorias, como sobre todo en las derrotas, una actitud que por ejemplo debería aprender de un tal Nadal. Así que no se trata de "anti" nada, sino de preferencias. Fernando Alonso es un pilotazo como la copa de un pino pero no hay ídolos que no tengan los pies de barro. Así que yo me quedo con mi piloto a sabiendas de que cuando se retire habrá llegado otro tan buen o mejor, porque al final y al cabo esa es la ley del deporte.

01/16/2013 01:42:11 PM

avatar

David

Blueberry: veo que recalcas mucho eso de "los jefes de equipo", supongo que siempre será mejor consolarse con ello que con el resultado final (te entiendo, créeme), la única realidad perecedera. Sin embargo entrando de lleno en los resultados de la "votación de los jefes de equipo" vemos que es el 5º año en el que votan y es curioso comprobar cómo desde entonces la cosa está:

2008: Vettel nombrado mejor rookie.

2009: Vettel nombrado mejor piloto.

2010: Vettel nombrado segundo mejor piloto (tras Fernando)

2011: Vettel nombrado mejor piloto.

2012: Vettel nombrado segundo mejor piloto (tras Fernando)

"Nada mal" para sólo 5 temporadas completas en F1... si nos vamos a los números (las puntuaciones otorgadas a cada piloto) y el acumulado vemos que hasta el momento la cosa va:

1º. Vettel: 977 puntos

2º. Alonso: 929 puntos

3º. Hamilton: 912 puntos

4º. Button: 573 puntos

...

Como ves, ni tus propios datos sirven para nada pues al fin y al cabo, lo único que cuenta es ese "trofeo" que le dan al mejor piloto al final del año. Los premios de consolación (como el de Seb en 2009 que yo también "reclamé" como haces tú y muchos otros) no valen. Lo digo por experiencia.

01/16/2013 02:12:14 PM

avatar

Blueberry73

David, discrepo mucho en cuanto a lo que ves y no te gusta de Alonso y lo que no quieres ver en otros. Simplemente un ejemplo: Cuantas veces hemos visto a Vettel con malos gestos cuando las cosas no salían como quería? Esta temporada y la anterior hemos tenido varios ejemplos, lanzar los guantes de mala manera, sacar un dedo a pasear, decir que su compañero de equipo está loco, o quejarse airadamente de algún rival por la radio.

Lo que quiero decir, es que Alonso, probablemente por su inmadurez, tuvo unas cuantas salidas de tono al principio de su carrera que por otro lado se las están haciendo pagar caras.

Lo mismo que podríamos decir de muchos. Pero algunos sólo se las véis a Alo. Que le vamos a hacer.

Respecto a lo de las votaciones de los jefes de equipo, si dejamos lo de mejor Rookie, simplemente porque Alo no podía optar a ese premio. Nos quedamos en un empate, lo cual no deja muy mal parado a Alo teniendo en cuenta las difrencias que ha habido durante los últimos cuatro años entre sus coches y los de su rival.

Ves como los mismos datos dicen cosas muy distintas si nos lo proponemos?

Por cierto se te ha olvidado mencionar que en el 2008 Alo quedó por encima de Vet en la votación. Despiste.

01/16/2013 05:42:47 PM

avatar

David

Blueberry: hay una diferencia muy grande entre decir/hacer algo en el fragor de la batalla o en caliente (sobre todo cuando tu alternador te deja tirado después de liderar todo el GP)... que sentadito en frío delante de un laptop en su casa o en el box. Para que me entiendas (veo que te cuesta) no es lo mismo hacer el ridículo reprimiendo a Petrov que no se dejara adelantar, que llamar tramposo a SV y poner en duda su campeonato desde un hotel. Y NUNCA verás ningún "twitter" de S.Vettel llamando tramposo a nadie (con insinuaciones que es peor), ni tampoco menospreciando a ningún colega. Ya no digo como piloto, pues todos los que están ahí son grandísimos pilotos, sino como deportista, para mí no hay comparación entre S.Vettel y Fernando Alonso. En cuanto a lo de los jefes de equipo creo que no has entendido nada, te empeñas en verlo como una competición, como muchos otros que se agarran a ello según interesa al no tener nada que celebrar. Mírate los puntos obtenidos por uno y otro si quieres a lo largo de estos 5 años... y sin embargo cada año es distinto. No sé si entiendes todavía el balance de 3 campeonatos del mundo a 0, casualmente 2 de ellos decididos en un mano a mano final Vettel vs Alonso en la última carrera, una estando por delante en la clasif. y otro por detrás. 2-0. Lo dicho tú sigue consolándote con las migajas que el pastel ya nos lo hemos comido celebrando el Tricampeón más joven de la historia.

P.D. Mi respuesta inicial fue a un desacertado post tuyo que venía a poner en duda a quién apoyaba y a quién no según qué filias o fobias... así que no esperes más replicas por mi parte pues no las mereces.

01/16/2013 06:20:57 PM

avatar

David

A Jorge, YO MISMO o ayax33: muchas gracias. Da gusto compartir y aprender con vuestros comentarios independientemente de las filias y fobias de cada cual.

01/16/2013 06:25:12 PM

avatar

Pako

Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces:

Si de verdad alguien sigue un deporte de motor desde hace mucho, sabe muy bien, que precisamente es un deporte que el deportista depende en un gran porcentaje de una maquina, que casualmente NO se nombra por ninguna parte,lo cual indica el enorme desconocimiento de este deporte.

A Alonso lo estamos viendo disputar mundiales con maquinas no competitivas.

Cuando veamos a Vettel con un coche poco competitivo , juzgaremos.

De momento en las tres votaciones de los 3 mundiales de Vettel, curiosamente en 2 gana Alo.Curioso.

01/16/2013 09:54:47 PM

avatar

marta

David ¿cómo dices? ¿no es lo que hizo Vettel cuando dijo que otros hacen juego sucio? Y eso fue bastante tranquilito en una entrevista fuera de la pista.

01/17/2013 03:17:22 PM

avatar

marta

Hombre supongo que no veremos ese twitt, porque creo que no tiene cuenta

01/17/2013 03:18:08 PM

avatar

Blueberry73

David, gracias por hacerme ver lo que merezco y no merezco, y por hacerme ver que es desacertado (mis comentarios) y que es acertado (los tuyos) y gracias por ser paciente conmigo, dado que "me cuesta" entenderte.

Por último, algunas migajas alimentan más que pasteles enteros. No te compadezcas de mi. Soy feliz viendo a mi piloto favorito quedar segundo y comiendome las migajas que tu dejas.

P.D. En mi siempre tendrás una respuesta. Tú si lo mereces.

01/17/2013 07:55:09 PM

avatar

Alex

He leido los primeros comentarios sorprendido. Cuanto odio, cuanta amargura. Flaco favor le hacen a Vettel.

Hacer una clasificacion siempre es dificil. Yo tambien pienso que McLaren tuvo el mejor coche y que Hamilton sigue siendo demasiado irregular. Cierto es tambien que Vettel no perdona. Alonso estuvo muy bien, practicamente en todo. Ver a Kimi pegando fuerte agrado muchisimo.

Por lo demas, creo que es histerico creerse que esta temporada fue la mejor de la historia.

01/23/2013 12:35:33 PM

avatar

Uma

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.

En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] o pinchando en mi nombre y juega desde tu navegador.

01/29/2013 11:16:29 PM

avatar

miguel de la fuente

Buenas

Represento a la asociación de estudiantes de la universidad Politecnica de Madrid-Moto-Student.

Nos podias echar una mano podiento un post o un tweet que buscamos patrocinadores para la edición 2013-2014

Trayectoria:

-Edicion 2011-2012:Premio mejor innovación tecnologica.

-Edición 2009-2010:Premio de análisis numérico de la moto

Pagina web: http://www.upm-motostudent.com/

Muchas gracias por su tempo y espero atentamente su respuesta.

03/07/2013 07:12:02 PM

avatar

miguel de la fuente

Buenas

Represento a la asociación de estudiantes de la universidad Politecnica de Madrid-Moto-Student.

Nos podias echar una mano podiento un post o un tweet que buscamos patrocinadores para la edición 2013-2014

Trayectoria:

-Edicion 2011-2012:Premio mejor innovación tecnologica.

-Edición 2009-2010:Premio de análisis numérico de la moto

Pagina web: http://www.upm-motostudent.com/

Muchas gracias por su tempo y espero atentamente su respuesta.

03/07/2013 07:12:03 PM