El Power Ranking Top-10 (Semana 14)
Mariano Tovar
El lunes hablábamos de que el baile de entrenadores puede ser brutal desde el día que termine la temporada regular, y el jueves saltó la noticia de que los propietarios están estudiando ampliar el número de equipos clasificados para los playoffs. Ahora son 12 y podrían ser 14 o 16.
Los que me lleváis leyendo años sabéis que siempre he defendido unos playoff con menos equipos y en los que entren los mejores récords independientemente de que hubieran ganado o no sus divisiones. Y todo eso a pesar de que Seahawks en 2010, y Broncos en 2011, conjuntos a los que catalogué como impostores en postemporada, protagonizaron los partidos que más dieron que hablar en sus respectivos años y fueron los auténticos animadores de la carrera de enero.
Asumo que la televisión está detrás de este debate y estoy convencido de que la decisión final (por ahora) será añadir un séptimo equipo por conferencia. De esa manera se cubrirían los tres horarios posibles tanto del sábado como del domingo en la semana de wild cards y aumentarían los ingresos con choques muy apetitosos para las televisiones. Ocho clasificados por conferencia harían inevitable que se adelantaran algunos partidos al viernes.
Así que yo apuesto que en breve viviremos una ampliación de postemporada de seis a siete equipos por conferencia. Una decisión que además hará más difícil que un conjunto quede fuera de postemporada con un record mejor que un campeón de división.
Ahora, cuando se acerca el momento de la verdad, los de Belichick parecen haber conseguido acoplar un equipo completo y sin fisuras. El domingo deberán demostrar que todo eso es cierto no tropezando con la última gran roca del camino.
Ocho victorias consecutivas y casi todas con muchísimo margen. Si Moreno mantiene el rendimiento podrían seguir invictos hasta septiembre de 2013.
Llevamos toda la temporada cuestionando a unos Falcons porque no son todo lo espectaculares que se esperaba, pero Matt Ryan, Julio Jones, Roddy White y Tony Gonzalez siguen formando uno de los juegos aéreos potencialmente más explosivos de la NFL. Lo de Carolina pudo ser solo un accidente que incluso puede beneficiarles y bajarles a la tierra.
Se desinflan al mismo ritmo que Arian Foster. Si les falla su estrella ofensiva, y Matt Schaub tiene que dar el paso adelante, están perdidos. El QB, muy impresionable, nunca podrá sobrevivir a un mano a mano contra Peyton o Tom.
Los Packers han encontrado solvencia en casi todas las posiciones en las que perdieron jugadores decisivos. Incluso su ataque terrestre parece más peligroso cada semana. En postemporada, con el regreso de varios jugadores clave, tendrán pegada y oficio.
Este año casi nunca han fallado contra los equipos grandes. En las citas señaladas siempre recuperan su defensa infranqueable y su fiabilidad ofensiva. Pero el examen ante los Patriots será para ellos el más importante del año. Una victoria les colocaría sin duda como máximos favoritos de la Nacional.
Nuevo coordinador ofensivo y una labor sencilla por realizar: devolverle el balón a Ray Rice y facilitarle el trabajo a Joe Flacco con pases menos ambiciosos. La pregunta es si eso será suficiente con una defensa que ya no domina como antes.
He estado tentado de subirles aún más arriba. Los Seahawks ahora sí que parecen un equipo completo. Su defensa es agresiva y eficaz, Marshawn Lynch está siendo el corredor más desequilibrante de la NFL después de Peterson y Wilson no solo completa con una fiabilidad pasmosa, sino que le está cogiendo el gustillo al tema y su equipo empieza a ser letal por el aire. Mucho ojo con ellos.
Sufrir en defensa contra los Saints es inevitable y pese a todo sobrevivieron con nota. Lo sorprendente es que cada temporada encuentran un nuevo abanderado que dirija la conjura. El año pasado fue Cruz y esta vez es David Wilson. El calendario final es complicado pero en esas aguas turbulentas es donde suelen nadar más a gusto.
Posiblemente solo necesitan imponerse a los Chiefs para clasificarse, pero una victoria sobre los Texans provocaría que su participación en postemporada no fuera solo un trámite testimonial. Si ganaran los dos habría que tenerlos muy en cuenta en enero.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl