Canal+, pronósticos (S-15) y el partido más esperado
Mariano Tovar
Y antes de empezar con el tema, la programación de Canal+
Falcons-Giants 19:00 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Cowboys-Steelers 22:25 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Patriots-49ers 02:20 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Patriots-49ers 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
También podéis encontrar la programación actualizada en www.canalplus.es/NFL.
Incluso los de New England vuelven a encabezar los Power Rankings más prestigiosos después de bastante tiempo, y a dominar las listas de favoritos en muchas casas de apuestas. Como os decía anteayer, parece que estemos reviviendo tiempos pasados.
Pero yo sigo pensando que este año ningún equipo esta siendo tan fiable como para ser considerado favorito absoluto. Es más, a día de hoy, si me preguntaran por el bloque más regular de toda la NFL nombraría a los Broncos sin ninguna duda. Los de Peyton Manning siguen ganando semana tras semana, mostrando muy pocas debilidades y una solidez impresionante tanto en defensa como en ataque. Incluso Knowshon Moreno parece un corredor poderoso en cuanto se convierte en parte de un engranaje que, definitivamente, está rindiendo muy por encima de sus posibilidades gracias al impulso de un genio como Peyton Manning.
Volviendo a los Patriots, sigo pensando que no han dejado de cojear del problema que arrastran desde su temporada regular perfecta. Su filosofía sigue siendo la misma. Intentan romper el partido a las primeras de cambio, abriendo diferencias con sus rivales en los primeros drives. En esos primeros minutos, antes de que las defensas rivales puedan ajustarse, son imprevisibles, muy imaginativos y juegan con la misma ambición que la mayoría de los equipos de la NFL solo saben sacar en los últimos minutos de un partido apretado.
Si Brady y compañía consiguen escaparse en el marcador, casi siempre terminan machacando a sus rivales. Y no por saña, sino por inercia. Aunque este año, en la primera mitad de la temporada, en un par de partidos se dejaron remontar inesperadamente.
El problema para Boston es que no me parece un equipo tan fiable si el marcador se mantiene apretado. El ataque pierde frescura según avanza el partido. Muchos drives terminan con tres y fuera, o avanzan a trompicones, sin dar esa sensación de poder de los primeros cuartos. Es verdad que ahora sí que son peligrosos corriendo, y que la defensa pinta dominante, pero que nadie olvide que Belichick tuvo que pedir un tiempo muerto defensivo en el segundo minuto de partido frente a los Texans cuando Foster les estaba haciendo un siete (y porque tenían doce hombres en el campo como bien me apunta Ragiba2010). La sangría se solucionó de inmediato, pero volvimos a ver por unos instantes la defensa desconcertada, con miradas insistentes a la banda, que tanto ha exasperado a los seguidores de los Pats en los últimos años. Sigo pensando que un ataque inspirado y en no huddle (de esos que tanto le gustan a Peyton Manning) puede desarbolar a los Patriots sin solución. También creo que los mejores Niners, con su agresividad defensiva, son muy capaces de mantener esa baja anotación que tanto se les indigesta a sus rivales de esta semana. El partido más esperado del último mes de temporada regular puede desvelar muchas incógnitas.
Y a día de hoy creo que la clave que decida quién se llevará el gato al agua estará en el estadio en que se dispute el gran clásico del Siglo XXI con los Colts reconvertidos en Broncos. Un partido que para muchos sería más atractivo que la misma Super Bowl. Si el choque de trenes se produce en Foxboro, y más viendo cómo gritaba la afición de Boston en el duelo contra los Texans, no creo que los Broncos puedan salir vivos de la vieja colonia, pero si el encuentro se celebra en la falda de las Rocosas, los de Belichick, que además acumulan malos recuerdos de playoff en Invesco Field, pueden quedarse sin aire a una milla de altitud.
Así que todo el mundo a jugar con los generadores de escenarios para profetizar quién terminará con un mejor récord que parece decisivo. Seguro que todos conocéis esos programitas que los aficionados usamos de forma compulsiva en las últimas jornadas de temporada regular para intentar vislumbrar quién jugará en postemporada. Mi favorito siempre ha sido el de Yahoo, pero sé que muchos de vosotros preferís el de ESPN. Mucho cuidado, que es adictivo y las horas se pasan volando mientras uno empieza calculando los cruces de postemporada, y termina estudiando el orden de elección del próximo draft.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl