La Sub-17 salió muy mal parada del sorteo del PreEuropeo por el que sólo el primero de grupo se clasifica para la fase final de Eslovaquia . Hay que recordar, además, que caer en este corte implicaría renunciar a la cita continental y también a la mundialista del año que viene en el Emiratos Árabes Unidos . El conjunto que dirige Santi Denia , clasificado como uno de los mejores terceros en la ronda anterior, deberá medirse a Croacia, Bélgica y Francia en un grupo más propio de la fase final que de la fase de clasificación. Por si fuera poco, la organización del PreEuropeo quedó en manos de Croacia , que albergará la cita los días 21, 23 y 26 de marzo. Los croatas dominaron su grupo previo con solvencia, cuentan con la incipiente estrella Halilovic (Dinamo Zagreb) y están dirigidos por Iván Gudelj , exinternacional yugoslavo. Los belgas, por su parte, ya estuvieron en el último Europeo y siguen mejorando día a día. Entre sus componentes están Schrijvers , que ya ha destacado en el Genk , y Bakkali , prometedor delantero del PSV holandés. Y por último habrá que hacer frente a Francia , otrora gran rival de España en esta categoría y como siempre potencia por su poderío físico y su carácter competitivo. El ariete Cornet , del Metz , es su principal argumento ofensivo. La Sub-19 , por su parte, tuvo algo más de suerte. La actual doble campeona de la competición había quedado exenta de la primera fase por este motivo y en su entrada en el torneo deberá verse las caras con Craocia , Polonia y Grecia . Al igual que ocurre en la Sub-17 , sólo el primero de grupo se clasificará para la fase final de Lituania . Los José Rodríguez , Grimaldo, De Tomás, Saúl Ñíguez, Oliver Torres o Denis Suárez cuentan con potencial suficiente como para hacerlo, aunque no lo tendrán nada fácil ante selecciones en claro crecimiento futbolístico.
Lo refleja el hecho de que Grecia , subcampeón el pasado año en Estonia en aquella final que decantó Jesé Rodríguez , sea ahora rival de los españoles por una plaza en el Europeo . La organización del PreEuropeo corresponderá a Polonia y se llevará a cabo los días 5, 7 y 10 de junio. Sobreponerse al hecho de jugar a domicilio será uno de los puntos más exigentes con los que se encuentre la Sub-19 campeona.
Durante el día de hoy también se sortearon las primeras fases de las ediciones de 2014. La Sub-17 quedó encuadrada con Noruega, Chipre y Moldavia ; la Sub-19 está exenta de esta ronda.