Ferrer repite en Valencia y Federer renuncia a París
El domingo nos dejó a Ferrer empatado a títulos con Federer en el 2012 que empezamos a despedir. El ‘quinto hombre’ de la ATP firmó su tercer título en casa ante el siempre imprevisible Dolgopolov (6-1, 3-6 y 6-4) y dedicó el título a su socio Ferrero, el gran centro de atención de la décima edición del Open 500 de Valencia.
Más o menos al mismo tiempo en Basilea, la localidad que vio nacer al plusmarquista del tenis, el renacido Del Potro recuperó sensaciones tras volver a ganar a Federer como ya hiciera en la final del US Open 2009. Punto y final a las siete victorias consecutivas encajadas ante Roger: 6-4, 6-7(5) y 7-6(3).
Una derrota tras la que el suizo anunció su renuncia a defender el título y los 1.000 puntos del torneo de París-Bercy, lo que pone en bandeja a Djokovic la opción de acabar el año al frente de la clasificación. Hace tiempo que el descanso y la salud es un aspecto prioritario para Federer, que sueña con estirar al máximo su carrera deportiva. Y sobra explicar lo especial que para él es la cita de maestros.
Por cierto, que de Basilea nos llegó uno de los puntos del año, protagonizado por Grigor Dimitrov frente a Viktor Troiki: ¡una dejada de bote pronto y por la espalda!
La mejor tenista del planeta rubricó una temporada de ensueño, en la que se ha proclamado campeona en Charleston, Madrid, Wimbledon (individual y dobles), Stanford, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (individual y dobles), US Open y el WTA Championships. ¿Alguien da más? Sólo su irregularidad y las lesiones le impiden ocupar el primer puesto de la clasificación de la WTA. Pero no hay duda de que oficiosamente lo es.
Tras su triunfo en Estambul (6-4, 6-3) Serena ha colocado un aplastante 10-2 en sus duelos directos con Sharapova, con la que no pierde desde 2004. Apoyada en su gran servicio (11 saques directos), Serena sumó 40 golpes ganadores por 14 errores no forzados. Un diferencial positivo de 26 puntos, equivalente a más de un set en blanco.